Últimamente circulan por las redes sociales
una serie de videos con voces “autorizadas” desde una plataforma denominada Perspectiva Adventista donde “argumentan”
razones del porqué el Congreso Mundial del 2015 debe aprobar la Ordenación de
las Mujeres al ministerio pastoral permitiendo que cada división decida si
ordenar o no, en simples palabras: “Que cada división haga lo que quiera”. Así
de sencillito.
Todos esos videos tratan de “derribar” los
argumentos usados por los que están en contra de la Ordenación de la Mujer. Sin
embargo, aunque ustedes no lo crean, todos esos videos pro ordenación de la mujer simplemente destacan lo que desde hace
muchos años se viene diciendo. No es algo nuevo.
Este documento presenta respuestas a
cuestiones que todo adventista debe saber y que tristemente los pro ordenación de la mujer han mal usado
valiéndose de su supuesta erudición.
Algunos datos de aclaración antes de leer el
documento oficial, ojo, esto es oficial:
·
Congresos de
la Asociación General: Cada cinco años con delegados de todo el mundo.
·
Congresos
Anuales de la Asociación General: Cada año con todos los oficiales de la
Asociación General con sus divisiones y todos los presidentes de las uniones
del mundo, así como algunos laicos pastores y directivos. También se conoce a
ésta reunión como Concilios Anuales de la
Asociación General.
·
Comité Ejecutivo
de la Asociación General: Equivale a una Junta Directiva de
la Asociación General.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN CUANTO A LOS DESAFÍOS ACTUALES DE UNIDAD
QUE ENFRENTAN A LA IGLESIA
El siguiente documento aborda cuestiones
planteadas en relación con la unidad de la iglesia, la autoridad de la
Conferencia General, y su relación con otros niveles y entidades de la iglesia
a nivel mundial en relación con el debate actual sobre la ordenación al
ministerio evangélico. Este documento no se refiere a si la ordenación de
mujeres es apropiado, sino más bien aclara y corrige los argumentos que se han
utilizado a lo largo de la discusión.
1.
¿Tiene la
Asociación General [AG] tiene autoridad para determinar los criterios para la
ordenación ministerial a nivel de la unión e inferiores, o la Unión/Asociación
tiene la autoridad delegada en su territorio para establecer tales criterios,
incluido el género?
Las
decisiones de los sesiones de la Asociación General afectan profundamente a la iglesia en todos
los niveles, incluyendo la División/Asociación
General, la Unión/Asociación,
Asociación/Misión y la iglesia local. Si bien es cierto que las iglesias
locales aprueban los candidatos para el bautismo, y las asociaciones locales
recomiendan a las uniones para la aprobación de todas las solicitudes de
ordenación, ninguno de estos niveles se establecen los criterios para el
bautismo o la ordenación. Una junta de la iglesia local determina que va a ser
bautizado; no determina los criterios para el bautismo. Las 28 Creencias
Fundamentales y los votos bautismales han sido de mutuo acuerdo por la iglesia mundial. Esto mantiene la iglesia
unificada a nivel internacional. De la misma manera una Unión/Asociación tiene
la autoridad delegada para aprobar candidatos para la ordenación en función de
su cumplimiento de los criterios para la ordenación establecida por la iglesia
mundial; que no tiene la autoridad para ignorar este criterio mutuamente
acordado. Es por ello que las Uniones no
están autorizadas para avanzar de manera unilateral con la ordenación sin
distinción de género. Si la iglesia aceptara tal premisa, habría una variedad de normas de ordenación y
criterios para el ministerio. Tal camino probablemente no termine allí. Se
abriría la puerta a diversas normas para el bautismo, membresía de la iglesia,
etc. La cuestión aquí no es la ordenación de mujeres en sí; es qué nivel de
organización de la iglesia tiene la autoridad constitucional dada para
determinar lo que califica a una persona para la ordenación al ministerio. Esto
sólo se puede hacer por la Asociación General en la sesión, o por el Comité
Ejecutivo de la Asociación General, que actúa entre sesiones de la Asociación
General (General Conference Working Policy L 35). Note cómo el Manual de la Iglesia
describe la relación entre los distintos niveles de organización de la iglesia:
En la
Iglesia de hoy, la Asociación General al sesionaren Congreso Mundial, y su
junta Directiva en los intervalos entre congresos, es la más alta unidad
organizacional en la administración de la obra mundial de la iglesia. La Junta
Directiva de la Asociación General está
autorizada, por sus estatutos, a crear
organizaciones subordinadas con autoridad para llevar a cabo sus funciones. Por
lo tanto, todas las organizaciones e instituciones subordinadas, en todo el
mundo, reconocerán al Congreso de la Asociación General, y la Junta Directiva
de la Asociación General, entre sesiones, como la más alta autoridad
eclesiástica, después de Dios, entre los adventistas del Séptimo Día.
El
requerimiento para todas las entidades de la iglesia, incluyendo las
asociaciones y uniones, para seguir las políticas existentes se pone de
manifiesto en los Estatutos de la Asociación
General: "Las administraciones de todas las organizaciones e
instituciones en el territorio de una división serán responsables de sus
respectivos comités ejecutivos (junta directiva) y operarán en armonía con las
acciones y políticas de [la] división y del Comité Ejecutivo de la Asociación
General”.
Por las razones anteriores, la reciente acción tomada por la Unión de Columbia
en sesión local, para aprobar la ordenación sin asunto de género representa una
violación a estos procedimientos.
2.
¿Se
encuentra actualmente el Comité Mundial de Estudios de la Teología de la
Ordenación, formado en el congreso de la Asociación General del 2010 y
establecido en el congreso anual del 2011, estudiando también el asunto de la
ordenación de las mujeres al pastorado?
Sí. El proceso para el estudio de la teología de la ordenación
votado por el Comité Administrativo de la Asociación General fue entregado y
revisado por el Congreso Anual 2011. Como explica el documento, "cada
división se le pide que solicite su comité de investigación bíblica [CIB] para
hacer un estudio de la teología de la ordenación y de sus implicaciones para
las prácticas de la iglesia."
Como se ha explicado consistentemente verbalmente y por escrito, estas implicaciones
prácticas contienen muchas preguntas relacionadas con la ordenación, incluida
la ordenación de mujeres. Por ejemplo, en una carta del Instituto de
Investigación Bíblica [BRI por sus siglas en inglés] a todos los presidentes de
división y directores del CIB enviada el 1 de mayo de 2012, fueron listadas
numerosas cuestiones y preguntas que podrían ser considerados por los comités
de estudio de las divisiones. Varios de estos elementos se relacionan
directamente con la cuestión de la ordenación de mujeres como pastoras, como por
ejemplo: "¿Enseña la Biblia distinciones de roles de liderazgo entre varón
y mujer en el ministerio?"
El Instituto de Investigación Bíblica [BRI] ha proporcionado los
materiales necesarios para que las divisiones establezcan los respectivos comités
de investigación bíblicas, y las 13 divisiones mundiales se encuentran en distintas
etapas del proceso de estudio. Además, el Comité Administrativo de la
Asociación General nombrará una Comisión
de estudios de la Teología de la Comisión, a la que se invita a cada
división a enviar representantes que serán capaces de representar el estudio
realizado por su división en este, el comité mayor en el mundo. Un informe de
la comisión de estudio de todo el mundo será presentado a la administración
Conferencia General, que informará los resultados al Congreso Anual 2014. Esto
permitiría que cualquier acuerdo sea
colocado en la agenda del Congreso Mundial del 2015. Más detalles de este
proceso están disponibles a través de la Red de Noticias Adventista: http://news.adventist.org/en/archive/articles/2011/10/10/process-timetable-unveiled-for-review-of-theology-of-ordination.
3.
¿Fue
constitucionalmente adecuado para los Congresos de la Asociación General de 1990 y de 1995 discutir y votar
sobre la cuestión de la ordenación de mujeres al ministerio?
Sí. "El Congreso de la Asociación General, y el Comité
Ejecutivo de la Asociación General, entre sesiones, es la máxima autoridad
eclesiástica en la administración de la Iglesia."
La Asociación General en sesión puede ocuparse de asuntos de importancia
mundial para la Iglesia, así como los asuntos a que se refiere a ella desde el
Comité ejecutivo de la Asociación General. La Asociación General en sesión es
el lugar final de apelación en materia de diferencia entre las organizaciones.
"Cuando las diferencias surgen en o entre las iglesias y asociaciones
o instituciones, apelar al siguiente nivel constituyente superior es adecuado
hasta que llegue un Congreso Anual del
Comité Ejecutivo de la Asociación General o el Congreso de la Asociación
General. Entre estas reuniones, el Comité ejecutivo de la Asociación constituye
el cuerpo de la autoridad final sobre todas las cuestiones. La decisión del
comité puede ser revisada en un Congreso de la Asociación General o un Congreso
Anual". El
Congreso de 1990 emitió un reporte y recomendaciones que fueron referidas por
el Comité ejecutivo de la Asociación General.
El Congreso de la Asociación General de 1995 abordó un asunto que
se originó como una solicitud de la División de América del Norte (NAD) a
través los oficiales y los presidentes
de unión de la NAD. Esta solicitud fue procesada a través del Comité
Ejecutivo de la Asociación General, y se colocó en la agenda del Congreso de la
Asociación General.
4.
¿El Congreso
de la Asociación General de 1881 votó autorizar la ordenación de mujeres al
ministerio del evangelio?
No. Sin embargo, una lectura superficial de las actas de la sesión
puede dejar una impresión equivocada. Era común para presentar mociones en las Sesiones
de la Asociación General considerándolas como “resueltas”. En nuestros días,
suena como si se ha decidido, pero en realidad no era más que la forma aceptada
para colocar una moción para consideración. Entonces sería discutido por los
delegados y sometida a votación. Las resoluciones sometidas a votación y aprobadas en el Congreso de la Asociación
General de 1881 están claramente enumeradas en el acta como "Adoptadas".
Con respecto a la ordenación de mujeres, la siguiente resolución fue presentado
para la discusión: "Se resuelve,
que las mujeres que reúnan las condiciones necesarias para ocupar esa posición,
pueden, con propiedad perfecta, ser apartadas para la ordenación al trabajo del
ministerio cristiano". Ocho personas son mencionadas con referencia a
esta resolución anterior a ella siendo “referida al Comité de la Asociación
General”.
Nunca aparece como si hubiera sido adoptada o APROBADA, ni hay alguna evidencia
que alguna vez fue retomada, ya sea en esta sesión o en cualquier posterior
Congreso de la Asociación General.
5.
Si las
pastoras ya habían sido ordenadas por algunas organizaciones en China, ¿por qué
no permitir la ordenación de mujeres al ministerio en otras regiones del mundo?
Las mujeres tienen y están haciendo una poderosa obra de Dios en
el ministerio en China. Ellas están sirviendo como pastores y plantadores de
iglesias. De los más de 6.000 pastores en China, aproximadamente 4.000, o el 70
por ciento, de ellos son mujeres. Mientras que unas pocas (en la actualidad, 20
mujeres) se han ordenado, tenemos que entender la complejidad de la situación
en China y la realidad de la vida allí. En China, la Iglesia Adventista del
Séptimo Día no tiene una organización formal de la iglesia. No hay asociaciones
ni uniones. No hay Seminario Teológico Adventista oficial en China. No hay
capacitación ministerial estandarizado. Los pastores suelen ser elegidos entre
los miembros de una congregación local, ya que demuestran una vocación para el
ministerio de la enseñanza de la escuela sabática, la predicación, y la
plantación de iglesias. Pastores chinos, hombres o mujeres, suelen ser
ordenados en una de dos maneras: o bien por la congregación local con la
participación de los adventistas pastores principales de su región, o por el Movimiento
Patriota de los Tres [Three – Self Patriotic Movement]. Este movimiento opera bajo el Concilio Cristiano de China y es una
entidad NO denominación aprobado por el gobierno chino.
Las mujeres líderes adventistas en China no están de acuerdo entre
ellos sobre la participación de la ordenación: no existe un enfoque uniforme en
el asunto entre las mujeres que son pastoras de iglesias adventistas en China.
Algunas se permiten ser ordenadas, otros no; mientras que la gran mayoría no ha
participado en la discusión porque la ordenación de las mujeres nunca ha sido
un problema entre las mujeres pastores en China. Mientras que la Iglesia
Adventista del Séptimo Día en todo el
mundo acepta el hecho de la ordenación de las mujeres en China, no lo reconoce
ni la aprueba. No busca iniciar, guiar o
controlar el proceso. La iglesia en China funciona en el contexto de su entorno
y con las limitaciones impuestas por el gobierno donde existe. Sin embargo, debido a esta situación
anómala, sus prácticas con respecto a la ordenación de pastoras mujeres no
pueden ser citadas como un modelo para la iglesia mundial.
6.
¿Es la
ordenación de pastores mujeres en China reconocida por la iglesia a nivel mundial?
No. La ordenación en China no está oficialmente reconocida por
cualquier entidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día fuera de China. El
documento, “An Appeal for Unity in
Respect to Ministerial Ordination Practices” [Un llamado para la Unidad en
materia de Prácticas de Ordenación Ministerial", escrito y aprobado por
todos los oficiales de la Asociación General (25 personas) y presidentes de
división (13 personas) en todo el mundo, lo deja claro:
[...]Estas
ordenaciones no estaban autorizadas o llevadas a cabo de acuerdo con las
políticas de la Iglesia. Tampoco son estas ordenaciones aprobadas o reconocidas
por la División Asia-Pacífico del Norte. La Iglesia Adventista del Séptimo Día
no tiene una estructura organizada oficialmente en China, que es comparable a
otras áreas del mundo. Las regulaciones gubernamentales no permiten la
participación externa en los asuntos de la iglesia dentro de China. La
práctica, en China, de la ordenación ministerial para las mujeres es reconocida
como una realidad que ha surgido en China y está más allá de la influencia de
la estructura mundial de la Iglesia del Séptimo Día.
7.
¿Cómo se
determina los reglamentos de la Asociación General y cómo se relaciona en la
práctica? ¿Cuál es la conexión entre las decisiones aprobadas por el Comité Ejecutivo
de la Asociación General, el Congreso de la Asociación General, y su reglamento?
El reglamento está cuidadosamente desarrollado, en base a
deliberaciones, a veces largas, sobre
cuestiones tanto teológicas y prácticas, y las recomendaciones hechas por los
representantes debidamente designados y elegidos en estas sesiones y reuniones de
la iglesia mundial. No es exacto afirmar
que el reglamento sigue a la práctica.
Es más exacto decir que la práctica informa al reglamento en sí, pero éste
reglamento se basa en los principios adventistas del séptimo día que se
encuentran en las Escrituras y los escritos de Elena G. de White. Un
ejemplo reciente de cómo funciona este proceso en la práctica es el uso del
diezmo. Desde hace varios años, un comité de la Asociación General ha estudiado
los principios del diezmo que se encuentran en la Biblia y los escritos de
Elena G. de White. Con base en este estudio y discusión, el comité ha formulado
recomendaciones para la administración de la Asociación General que han sido refinadas, adoptadas en
el Congreso Anual, y luego incluidas en el Working
Policy [Reglamentos dela Iglesia].
Sin embargo, algunas políticas o reglamentos no pueden ser objeto
de decisiones en los Congresos Anuales sino solamente en un Congreso de la
Asociación General. En estos congresos, celebradas cada cinco años, las
cuestiones de dirección de importancia mundial que impactan a toda la Iglesia
mundial, tales como la elección de los líderes mundiales (oficiales y
directores de departamentos que sirven en la oficina de la Asociación General y
los oficiales de las divisiones), la revisión y la aprobación de las Creencias
Fundamentales , las enmiendas al Manual de la Iglesia, las enmiendas a los
Estatutos de la Asociación General, el nombramiento de los líderes de servicio
de Auditoría de la Asociación General, etc.
El Manual de la Iglesia de la Asociación General y el Working Policy [Reglamentos Administrativos] de la Asociación General contienen las
decisiones que definen los procedimientos de funcionamiento y relaciones entre
los diversos niveles de organización de la iglesia (iglesias, asociaciones locales,
las uniones y la Asociación General con sus divisiones). Los reglamentos del
Manual de Iglesia se determinan por el
Congreso de la Asociación General y del Working
Policy están determinadas por el Comité Ejecutivo de la Asociación General
en los Congresos anuales. Entre los Congresos de la Asociación General el Comité
Ejecutivo de la Asociación General es delegado para actuar en nombre del Congreso
de la Asociación General. Un Congreso de la Asociación General no impide el
establecimiento de la reglamentación en virtud de haber dado al Comité Ejecutivo
esa prerrogativa entre Sesiones del Congreso Mundial. La membresía del Comité
Ejecutivo incluye a los oficiales de la Asociación General y de las divisiones; presidentes de
todas las uniones de todo el mundo; así como la representación, recomendado por
las divisiones, de laicos, pastores y empleados de primera línea dentro de cada
división (en términos eclesiásticos adventistas sudamericanos, un Comité
Ejecutivo, equivale a UNA JUNTA DIRECTIVA).
8.
¿Es
obligatorio para todas las entidades de la iglesia mundial estar en total
acuerdo con el modelo de constitución Asociación General y los reglamentos, o
están autorizados a estar solo en acuerdo "general"?
Las constituciones modelo y estatutos contienen plantillas básicas
de lenguaje y conceptos que deben incluirse en la Constitución y los
reglamentos de una organización como una unión o asociación local. Parte del
material en los modelos de documentos es opcional. Otros materiales,
representado por las letras en negrita, es obligatorio. La obligación de las
organizaciones para operar en armonía con el Congreso de la Asociación General y
las decisiones del Comité Ejecutivo son también mostradas en todas partes del Working Policy. Ninguna organización es
capaz de reclamar una exención de dicha obligación sólo porque no ha adoptado
tal lenguaje en su constitución y reglamentos:
Las iglesias
locales, las asociaciones locales / misiones / campos, uniones / misiones,
uniones de iglesias e instituciones son, por voto de la jurisdicción correspondiente
y por las acciones de los comités ejecutivos (o juntas directivas) debidamente
autorizadas, parte de la organización mundial de la Iglesia Adventista del
Séptimo Día. Mientras que cada uno haya aceptado el privilegio y la
responsabilidad de representar a la Iglesia en su parte del mundo, cada uno es,
por tanto, la obligado a operar y ministrar en armonía con las enseñanzas y los
reglamentos de la Iglesia, y las acciones de la Iglesia mundial en la
Asociación General en el Comité ejecutivo o en el Congreso de la Asociación General. Mientras que las unidades individuales de la Iglesia se les dan
libertad de funcionar de manera apropiada a su papel y la cultura, ninguna
parte de la organización mundial de la Iglesia tiene un derecho unilateral de
rebelarse.
9.
¿Qué dijo
Elena de White acerca de la autoridad de la Conferencia General?
En los años anteriores a la reorganización de la iglesia en 1901,
Elena de White hizo varias declaraciones sobre la Asociación General diciendo
que ya no es la voz de Dios, porque el presidente de la Asociación General y
sus asesores no estaban dispuestos a prestar atención a los mensajes del Señor.
Un ejemplo de esto es una declaración en 1898: "Han pasado algunos años
desde que he considerado la Asociación General como la voz de Dios".
Con el rápido crecimiento de la iglesia durante estos años, también era claro
que tres o cuatro líderes en la oficina de la Asociación General en Battle
Creek no deberían estar haciendo las decisiones del día a día para los campos
lejanos del mundo. Sin embargo, después de la reorganización en el Congreso de
la Asociación General de 1901, la actitud de Elena de White fue muy diferente:
1909- "Dios ha ordenado
que los representantes de su iglesia de todas partes de la tierra, cuando se
estén en un Congreso General tendrán autoridad. El error que algunos están en
peligro de cometer es en dar a la mente y el juicio de un hombre, o de un
pequeño grupo de hombres, la medida completa de la autoridad y la influencia
que Dios ha invertido en su iglesia en el juicio y la voz del Congreso de la
Asociación General congregada para para
planificar para la prosperidad y el progreso de su obra”.
1911- "Dios ha
investido a su iglesia con especial autoridad y poder que nadie puede ser
justificado de desatender y despreciar, porque el que lo hace desprecia la voz
de Dios”.
10. ¿Cuál es la diferencia entre unidad y uniformidad?
La diferencia entre la "unidad" y
"uniformidad" está en cómo terminan estas palabras. Ambos comienzan
con "uni"- un prefijo latino que significa "uno", pero es
lo que viene después de que "uno" lo que explica la unidad. La unidad
es "el estado de ser uno, estar unidos, a partir de las partes de un
todo",
pero la uniformidad es "el estado o cualidad de ser uniforme",
es decir, en la forma de ser uno, pero no en el corazón, la mente y el alma.
Como se evidencia en el registro de la historia de la creación cuando
la tierra fue hecha nueva, Dios es claramente un Dios de la diversidad. Él no
hizo un solo tipo de animales, plantas, flores o incluso humano. En su lugar,
creó la diversidad que vemos en el mundo que nos rodea.
Pero Dios no es el autor de la confusión, ni tampoco tuvo la
intención de un mundo que esté fragmentado y dividido. El propósito de la
Creación fue para darle gloria, y el propósito de la Iglesia es señalar a las
personas hacia Dios como se ha revelado en Su Palabra.
Cuando Jesús oró: "Que todos sean uno" (Juan 17:21,
NVI), fue en el contexto del propósito y la misión de los que creyeron (y
creerían) en Él. Le suplicó a su Padre a "Santifícalos en tu verdad. Tu
palabra es verdad "(vs. 17). En cuanto a la misión, Él oró: "Como tú
me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo" (vs. 18).
Resumiendo la unidad que Jesús desea para sus seguidores, Él oró: "La
gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos
uno: yo en ellos y tú en mí; para que sean perfectos en unidad, para que el
mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado como has amado a mí
"(vers. 22, 23).
Nuestro objetivo es trabajar unidos hacia la realización del reino
de Dios. Esto se realiza como un cuerpo mundial de creyentes, unidos por la
creencia y la práctica.
En
ninguna parte es esto se hace más evidente que durante cada quinquenio cuando
la iglesia en todo el mundo se reúne en un Congreso de la Asociación General a
orar, adoración, compañerismo, y llevar a cabo el negocio de la iglesia. Es allí,
con el aporte de una amplia diversidad de representantes de todas las partes
del mundo, que se escuche la voz de toda la iglesia. Es allí donde nuestras
declaraciones de creencia y práctica se votan. Son estas creencias basadas en
la verdad de la Palabra de Dios y las prácticas que describen cuál es lo mejor
para llevar a cabo nuestra misión, que nos guían y nos mantienen unidos a
medida que avanzamos juntos en la misión.
FUENTE: “Questions & Aswers Reading Current Issues of Unity Facing
the Church”, en http://nwes.adventists.org
(publicado el 9 de agosto de 2012).
Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace: