SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

jueves, 30 de agosto de 2012

Hay material de sobra para refutar a los antitrinitarios


El apóstol Pedro nos aconseja: "antes, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15).


Para ayudarle en esto, yo estoy proporcionando algunos enlaces y artículos que defienden la doctrina bíblica de la Trinidad y que muestra la ignorancia de la disidencia con respecto al desarrollo de la doctrina en la Iglesia Adventista del medio.

En cuanto a la búsqueda de nuevos vínculos y materiales en línea será la actualización de este post, ok? (Con el tiempo me propongo señalar también algunos libros).

Estudia con cuidado y asegúrese de compartir conocimientos con los que blasfeman el Espíritu Santo (Mateo 12:31, 32) para negar la existencia de él (como persona divina). Quizá se arrepienta y vuelva al camino mientras haya tiempo.

Vamos a los enlaces:

http://adivindadedejesus.blogspot.com/ - Este blog pertenece a Walter dos Santos, miembro de la Iglesia Adventista del barrio de Moema, en São Paulo. Hay grandes materiales que refutan los disidentes no sólo, sino también ayudar en el estudio de la Unidad.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/personalidade_es.pdf - Gran artículo por el Dr. Moura Ozeas Caldas, donde se muestra que el Espíritu Santo "no es una criatura subordinada al Padre y al Hijo" .

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/cristo_espirito_santo_pessoa.pdf - Respuesta del Dr. Timm aquellos que distorsionan el texto de "Manuscript Releases" de Ellen White, vol. 14, pp 23, 24.

C3% http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/esp ADrito_santo.pdf% - Gran artículo por el Dr. Timm donde presenta la obra del Espíritu Santo, recibimos Las condiciones y las pruebas de Su presencia en nuestras vidas.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/maravilhosa_es.pdf - Aquí el Dr. José Carlos Ramos presenta evidencia incontrovertible de que el Espíritu Santo es un ser divino y personal!

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/divindade_cristo.pdf - Comprender por qué Cristo ha sido exaltado delante de los ángeles, así como él Dios desde el principio.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/divindade_cristo.pdf - Estudio completo sobre la doctrina de la Trinidad en la Biblia.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/trindade_i.pdf

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/trindade_ii.pdf - Estos dos artículos explican, entre otras cosas, que en la Deidad hay una subordinación funcional y no una diferencia esencial (esencia divina).

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/parousia_i.pdf - este gran estudio refuta el Dr. Gerhard Pfandl textos utilizados "en contra de" la divinidad de Cristo.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/parousia_ii.pdf - Dr. Jerry Luna muestra lo que los disidentes no quieren saber, que la doctrina de la Trinidad tuvo un desarrollo natural y saludable entre los adventistas . Échale un vistazo!

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/parousia_iii.pdf - Absolutamente fantástico Dr. Rodrigo Silva refuta esa idea absurda de que "la doctrina de la Trinidad fue establecida en el Concilio de Nicea por la iglesia católica ".

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/parousia_v.pdf - Dr. Amin Rodor demuestra que el término griego "parakletos" ("consolación") es usado por Juan para referirse especialmente al Espíritu Ghost. Además, el uso de esta palabra muestra que el apóstol quiso resaltar la personalidad del Espíritu!

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/parousia_vi.pdf - En un magistral Dr. Alberto Timm refuta el libro herético de Richard Nicotra - uno de los expertos en distorsionar la Biblia y los escritos de Elena Blanca.

http://www.centrowhite.org.br/textos.pdf/03/adulterado_escritos.pdf - Aprenda a refutar la acusación de que diabólica "escritos de Elena de White fueron manipulados por el liderazgo de la iglesia."

Por ahora esto es, amigo (a). Utilice estos materiales para su estudio personal y para cumplir la misión que Dios nos ha dado a través de Judas (no el traidor):

"Mis queridos amigos, yo estaba haciendo todo lo posible para escribirles acerca de la salvación que tenemos en común. Así que me pareció que era necesario escribir ahora para animarlos a luchar por la fe, una vez para siempre, Dios dio a su pueblo. Para algunos hombres que no temen a Dios vino en medio de nuestro pueblo, sin que se note. Ellos torcer el mensaje de la gracia de nuestro Dios [y el mensaje de la doctrina de la Trinidad] a fin de hacer una excusa por su vida inmoral. Y también rechazan a Jesucristo, nuestro único Maestro y Señor. Hace mucho tiempo las Escrituras anunció la sentencia que han recibido. "(Judas 1:3-4, Nueva Versión Internacional en el lenguaje de hoy)

¿Será que muchos de estos aspectos del texto no se aplican a los disidentes? No tengo ninguna duda de que sí! ¿Y usted?

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Bautismo por los muertos?


Quisiera saber qué quiso decir Pablo cuando menciona que algunos se bautizan "por los muertos".

      ¡Ojalá pudiera decírtelo! Hay varios factores que dificultan la interpretación de este texto. Primero, el texto es muy breve y Pablo no lo elabora. Segundo, no existe otra referencia a esta práctica en todo el Nuevo Testamento. Y tercero, parece sugerir que es incompatible con lo que Pablo dice acerca del bautismo en otras partes. 
      Por lo tanto, existe toda una serie de interpretaciones entre los expositores bíblicos: un comentador hizo una lista con cerca de 40 interpretaciones posibles. Esta variedad nos dice que es difícil dar una explicación final o conclusiva. Sea cual fuere lo que Pablo haya dicho, era de un valor particular sólo para los Corintios.
      A pesar de todo, permítame presentarle dos interpretaciones que parecen ser las más promisorias.
      1. Consideraciones contextuales: Siempre deberíamos comenzar por el estudio del contexto. En 1 Corintios 15, Pablo habla acerca de la realidad de la resurrección de Cristo para poder reafirmar la enseñanza de la resurrección de los muertos. Los versículos que lo rodean discuten las consecuencias de negar la resurrección.
       Por ejemplo, Pablo argumenta que si no existe resurrección de los muertos, arriesgar su vida para predicar el evangelio sería absurdo (vers. 30). Si no existe resurrección, simplemente deberíamos gozar el presente: "Comamos y bebamos" (vers. 32). Si no hubiera resurrección, ")¿por qué algunos se bautizan por los muertos?" Las otras consecuencias son relativamente fáciles de entender, pero no son las últimas. 
      2. Bautismos vicarios: Una de las interpretaciones más comunes considera que Pablo se está refiriendo al bautismo vicario: alguien es bautizado en lugar de una persona que murió antes de ser bautizada (posiblemente cristiana, Pablo no lo dice) para asegurar su salvación. De acuerdo con esta interpretación, Pablo no está ni apoyando ni negando esta práctica, sino que simplemente la utiliza para demostrar la inconsistencia de quienes niegan la resurrección de los muertos y al mismo tiempo son bautizados, o permiten que otros se bauticen, por los muertos.
      Esta posición suena lógica, pero está lejos de ser cierta. Primero, no existen evidencias de que el bautismo vicario fuera practicado durante la Era Apostólica, aunque sabemos que se convirtió en una práctica común entre algunos grupos de cristianos herejes siglos más tarde, quizá impulsados por su lectura de este texto particular. Segundo, esto implica que el bautismo es una condición indispensable para la salvación, una idea que no parece formar parte de la teología bautismal de Pablo. Tercero, dado que el bautismo requiere un acto de fe que lo muertos no pueden realizar, difícilmente Pablo hubiera apoyado o ignorado una práctica supersticiosa de esta naturaleza. Estos argumentos basados en la información histórica al igual que un entendimiento de la teología de Pablo parecen excluir la interpretación mencionada.
       3. Nuevos conversos: Otra posibilidad, apoyada por un número de intérpretes, considera que la frase "bautismo por los muertos" se refiere a los nuevos conversos que, después de la muerte de un pariente o amigo cristiano, son animados a llegar a ser cristianos para poder encontrarse con ellos en la resurrección. Esta sugerencia está fundamentada en el hecho de que la preposición griega hiper ("por") puede ser traducida como "por causa de" o "en consideración a", que no carga con una connotación vicaria. En consideración podría significar: "tener en mente el interés de los muertos"; es decir, satisfacer el deseo de los cristianos que han muerto de ver a sus parientes convertirse en cristianos. Por causa de esta consideración, estos individuos se bautizan por los muertos. 
       Esta interpretación es lingüísticamente posible y consistente con, o al menos no contradice a, la teología del bautismo que encontramos en el Nuevo Testamento. Es más, se ajusta bien a la pregunta "¿Por qué algunos se bautizan por los muertos?"¿Abandonará la fe cristiana ahora que se les ha enseñado que no existe resurrección de los muertos? 
       La manera en que Pablo expresa esta idea parace engorrosa y ambigua. Podría haber sido mejor decir: "Aquellos que creen por causa de los muertos" más que "los que se bautizan por los muertos..." Es difícil vivir con icertidumbres, pero en este caso el intérprete debe reconocer que existen pasajes que por el tiempo no son totalmente entendidos. 
      ¿Te sientes frustrado?... ¿humillado?... ¡Excelente!

por 

Dr. Ángel Manuel Rodríguez



domingo, 12 de agosto de 2012

La ordenación de las mujeres, un panorama según EGW


SEGUN LA ENCUESTA  ¿Amerita los tiempos actuales la ordenación de la mujer al ministerio pastoral?, EL RESULTADO FUE 90% a favor de la ordenación de la mujer. Aunque solo votaron 11personas la tendencia es determinantemente a favor, la muestra mostró un aspecto que seguramente podrá ser incluida en el Congreso Mundial de la Iglesia Adventista. Veamos este artículo al respecto:

LA ORDENACION DE LAS MUJERES


Durante la Sesión de la Asociación General de 1881, se discutió la moción respecto a la ordenación de mujeres al ministerio, pero no se tomó ningún voto. En las minutas se lee lo siguiente:

"Se resuelve, que las damas que posean las calificaciones necesarias para llenar tal posición, podrían con entera propiedad, ser apartadas mediante la ordenación a la obra del ministerio cristiano".

"Esto fue discutido por J.O. Corliss, A.C. Boudeau, E.R. Jones, D.H. Lamson, W.H. Littlejohn, A.S. Hutchins, D.M. Canright y J.N. Lougborough, y referido al comité de la Asociación General para su aprobación" RH, Dic. 20, 1881, p. 32.

La señora White no asistió a la sesión de la Asociación General de 1881. Su esposo murió el 6 de agosto de ese mismo año. Dos semanas después de la muerte de Jaime White, salió de Battle Creek con destino a California. No regresó a Michigan, sino hasta agosto de 1883.

Por muchos años, a la señora White le fue votada una credencial ministerial por la Conferencia de Michigan, y más tarde por la Asociación General. (Ver. RH, 09/10/1872). Sin embargo, ella jamás recibió la imposición de las manos, tampoco desempeñó las funciones propias del pastor ordenado tales como: casar, organizar iglesias o bautizar.

He aquí una muestra de algunos de los certificados de ordenación que se le extendieron:

En 1895, la señora White recomendó la ordenación de mujeres por la imposición de las manos, para que sirvieran a la iglesia como diaconisas. He aquí sus palabras:

"Aquellas damas que estén dispuestas a consagrar algo de su tiempo al servicio de Dios, visitando a los enfermos, velando por los jóvenes, y ministrando a los pobres, debieran ser apartadas mediante la oracíón y la imposición de las manos para este servicio. En algunos casos será necesario que ellas consulten con los oficiales de la iglesia o los ministros; pero si son mujeres consagradas, mantendrán una conexión vital con Dios y serán un poder para el bien en la iglesia. Este es otro medio de fortalecer y edificar la iglesia de Dios". RH, Julio 9, 1995, p. 434.

Un buen número de mujeres fueron ordenadas como diaconisas durante el tiempo en que la señora White trabajó en Australia. El 10 de agosto de 1895, el comité de nombramientos de la iglesia de Ashfield en Sidney, rindió su informe el cual fue aprobado. El secretario anotó en la minutas lo siguiente:

"Inmediatamente a su elección, los oficiales fueron llamados a pasar al frente por los pastores Corliss y McCullagh, poniendo ellos las manos sobre los ancianos, diáconos y diaconisas, los apartaron así para su ministerio respectivo".

Varios años después, en la misma iglesia, W.C.White ofició en la ordenación de oficiales. En las minutas de la iglesia de Ashville para el 7 de enero de 1900, se lee lo siguiente:

"El sábado próximo pasado, los oficiales fueron nombrados y aceptados para el año en curso. Hoy el pastor White ordenó por la imposición de las manos a los ancianos, diáconos y diaconisas" (Adventist Review, 16 de enero de 1896, pp. 18,19).

Hay una declaración hecha por la señora White que algunos usan como evidencia para afirmar que Elena White apoyó la idea de que las damas debieran ser ordenadas al ministerio evangélico. En 1998, ella declaró que "hay mujeres que deberían trabajar en el ministerio evangélico" (Ev.472). El contexto de esta declaración parece indicar que ella se refiere a las esposas de los ministros, no a mujeres solteras. Veamos el contexto en la cita que sigue:

"He recibido varias cartas en las cuales se me pregunta: ¿debieran las esposas de los ministros adoptar niños? ¿Las aconsejaría yo a que hagan esta clase de trabajo? Para aquellas que favorecen esta clase de trabajo, les contesto: No. A Dios le agradaría mejor, que usted ayudara a su esposo en su trabajo. Si Dios no le ha dado hijos a usted, su sabiduría no debe ser puesta en tela de duda. El sabe qué es lo mejor. Consagre sus energías a Dios como una obrera cristiana. Usted puede ayudar a su esposo de muchas maneras. Lo puede apoyar en su obra trabajando por él. al mantener su intelecto siempre en progreso. Al usar sus habilidades que Dios le ha dado, puede usted ser una ama de casa. Y más que eso, puede ayudar dando el mensaje.

"Hay mujeres quienes debieran trabajar en el ministerio evangélico. En muchos respectos, ellas harían mayor bien que los ministros que son negligentes en visitar el rebaño de Dios. El esposo y la esposa podrían unirse en esta obra y en cuanto sea posible háganlo. La puerta está abierta para las damas consagradas. Pero al enemigo, le agradaría entretener a las mujeres que Dios podría usar para ayudar a miles, atadas, dedicando su tiempo y energía a un pequeñito, mortal, desamparado, que requiere cuidado y atención constante" (MS, 43a, 1898).

En el año de 1900, la señora White publicó el tomo 6 de los Testimonios para la Iglesia, el cual incluye una sección titulada "El Colportor: Un Mnistro del Evangelio". Aquí la autora declara:

"Todo el que desea una oportunidad para el verdadero ministerio, y quiere entregarse sin reservas a Dios, hallará en la obra del colportaje oportunidades para hablar de muchas cosas pertenecientes a la vida futura inmortal. La experiencia asì obtenida, será de inmenso valor para aquellos que están preparándose para el ministerio. Es la conpañía del Santo Espiritu de Dios que prepara a los obreros, tanto a hombres como a mujeres, para llegar a ser pastores de la grey del Señor" (6T :322). Finalmente, en septiembre de 1903, Elena White escribió lo siguiente:

"El Señor pide a aquellos que están conectados con nuestros hospitales, casas publicadoras y escuelas, a que enseñen a los jóvenes a hacer la obra de evangelización. Nuestro tiempo y energías no debieran ser empleadas mayormente en establecer sanatorios, tiendas de alimentos y restaurantes, de tal manera que otras áreas de la obra sea descuidada. Jóvenes y señoritas que debieran ocuparse en el ministerio, como obreros bíblicos o como colportores, no debieran estar atados a un trabajo mecánico.

A los jóvenes se les deberìa animar a asistir a nuestras escuelas de entrenamiento para Obreros Cristianos, las cuales deberían ser más semejantes a las escuelas de los profetas. Estas instituciones han sido establecidas por el Señor, y si son dirigidas en armonía con Sus planes, los jóvenes enviados a ellas

estarán rápidamente preparados para ocuparse en las diferentes ramas de la obra misionera. Algunos serán entrenados para ocupar un lugar como enfermeras o enfermeros cristianos, otros como colportores y otros en el ministerios evangélico"(8T 229, 230).

La señora White hizo otras dos declaraciones acerca de su llamado para servir como mensajera del Señor:

"A la edad de 78 años todavía estoy en la brega. Todos estamos en las manos de Dios. Yo confío en él; porque se que nunca dejará ni abandonará a aquellos que ponen su confianza en él. Me he entregado a su cuidado.

Agradezco a Cristo Jesús nuestro Señor que me ha capacitado y me ha tenido por fiel poniéndome en el ministerio" RH, Julio 26, 1906, p. 9.

Se recordará que a Elena White le fue dada su primera visión en diciembre de 1844, en Portland, Maine. Poco después le fue pedido por el Señor a que contara a otros lo que había visto.

Elena White no se unió a los movimientos feministas que abogaban por los derechos de las mujeres. Cuando se le pidió a que se uniera a la cruzada en favor del sufragio de las mujeres, declinó tal invitación. Respecto a esto le escribió a su esposo lo siguiente:

"Llamé a la señora Graves. Estaba angustiada mentalmente, y cuando supo que yo estaba en casa, sintió deseos de verme. Me dijo que sentió deseos de hablar conmigo acerca de sus sentimientos. Ella pensaba que yo debería considerar el asunto del sufragio de la mujer. La señora Graves dice que las mujeres deben votar, y relacionó muchas cosas de carácter alarmante las cuales han sido legalizadas en Francia y en San Luis, y que se hicieron esfuerzos para legalizarlas también en Chicago este año, pero que tales esfuerzos fracasaron. Casas de mala fama estan siendo legalizadas. Las mujeres que viajan solas en esas ciudades, si las autoridades tienen la menor sospecha respecto a ellas, las toman y sus casos son investigados. Si se descubren que están enfermas, son puestas al cuidado de los médicos y curadas. Luego, si se ve que ya están bien y pueden ser visitadas por los hombres, son puestas en estos hogares ahora legalizados, para que los hombres satisfagan sus pasiones. Ningún examen médico se hace a los hombres, y donde esta ley es puesta en práctica, el crimen y la inmoralidad reflejan la condicíón del mundo antes del diluvio.

La señora Graves ve este asunto tal como yo, respecto al aumento del crimen y de la desmoralización de la sociedad. Ella dice que las mujeres deben votar si esta ley ha de ser resistida. Hablamos mucho acerca de la temperancia. Le dije que mi mente no estaba preparada para un asunto tal como el sufragio de las mujeres. Ella ha estado pensando y meditando acerca de estas cosas y en su mente las ha madurado, mientras que mi obra es de otro carácter. Nosotros estamos haciendo a favor de la temperancia, lo que ningún otro pueblo en el mundo a hecho. Estamos más a favor de hacer un voto en contra del tabaco y el licor".

Lo más probable es que Elena White no sugirió jamás que la Iglesia Adventista comenzara la práctica de ordenar a las mujeres al ministerio evangélico. Su secretario, C. Crisler, dice que ella fue muy precavida sobre este asunto. Veamos una carta que fue dirigida al pastor Crisler preguntándole acerca de este asunto:

Marzo 12, 1916. Sr. Clarence Crisler, Sanatorium, California.

"Querido hermano:

¿Me podría usted informar respecto a una declaración hecha por la hermana White, y que apareció en la Revista Adventista, en los primeros años de la década de los 90's, probablemente en los años 92 ó 93, donde ella escribe que las damas que consagran parte de su tiempo a la obra misionera, deberían ser apartadas mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos para este ministerio?

La razón por la que pregunto esto, es que estuve presente en una reuniòn reciente en la cual el pastor Andross, mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos, ordenó a unas damas. Cuando le pregunté con qué autoridad lo había hecho, él me refirió a usted. Y como yo he sido una obrera bíblica por un buen número de años, y recientemente se me ha concedido una licencia ministerial, quiero tener esta informaciòn.

Por favor conteste pronto, pues quiero saber esto antes de ir a la sesiòn de la Conferencia del Suroeste, la cual se reune el 7 de abril. Por favor envíeme dos o tres copias de esta declaración, ya que el presidente de nuestra asociaciòn quiere tener una.

Sra. L.E. Cox, 134 Agarita, Ave., San Antonio, Texas.

Marzo 22, 1916

Sra. L.E. Cox, San Antonio, Texas.

Querida hermana:

Recibì su carta del día 12 de marzo pasado, en la cual me pide que investigue acerca de la ordenación de las mujeres que dan parte de su tiempo a la obra misionera. Particularmente desea tener una declaraciòn hecha por la hermana White en la década de los 90's y que apareció en la Revista Adventista.

Siendo que tal búsqueda de mi parte requiere tiempo e investigación, ahora que voy a Mountain View, me hallo en la necesidad de pedirle disculpas ya que no podré contestar su carta y darle tal información sino hasta después de algunos días. Cuando regrese en los primeros días de la próxima semana, me ocuparé de enviarle mi respuesta acompañando la misma, de ser posible, con lo que me pide. Sin embargo, debo decirle desde ahora, que yo jamás he entendido que esta declaración enseñen en forma positiva que las mujeres deban ser ordenadas como ministros del evangelio. Supongo, que esta declaración se refiere primordialmente a la ordenacíón de mujeres temerosas de Dios, como diaconisas en las iglesias locales. Pero de esto le comentaré más ampliamente cuando le escriba.

Espero escribirle más acerca de esto, por el 28 del presente. Si va a salir de San Antonio para alguna parte, sería bueno que dejara una orden de remisión al lugar donde se encuentre, de tal manera que lo que le mande por correo, le llegue a su debido tiempo antes de la sesión de la Unión. -- Clarence Crisler

Junio 16, 1916

Sra. L.E. Cox

Querida hermana: En mi carta del 22 de marzo, no pude enviarle copia del artículo de la revistas Adventista al cual hacía referencia, pero me aventuré en decir: 'Nunca he entendido que estas declaraciones enseñen de manera positiva respecto a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio. Supongo, más bien, que se refieren primordialmente a la ordenaciòn de mujeres temerosas de Dios como diaconisas en las iglesias locales'.

Después que le escribí acerca de esto, he hallado el artículo en cuestión, y he sacado algunas copias. Adjunto a esta una copia de este artículo. También estoy enviando una copia al presidente de su asociación, el pastor E. L. Neff, así como al presidente de la unión, el pastor J. W. Christian, a fin de que ellos sepan qué le estoy enviando a usted.

No es parte de mi trabajo el presumir que interpreto lo que ha sido escrito, sin embargo, me perdonará el expresar mi convicciòn respecto a que este artículo publicado en la Revista Adventista no se refiere a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio, sino más bien tiene que ver con el asunto de separar a mujeres temerosas de Dios para un deber especial en la iglesia local, en donde las circunstancias lo demanden.

Y, permítame añadir que la señora White, personalmente fue muy cuidadosa respecto a expresarse de algún modo en cuanto a la conveniencia de ordenar a las mujeres como ministros del evangelio. Ella a menudo habló acerca de los peligros de una práctica tal, pues expondría a la iglesia a los ataques de un mundo contradictorio. Hasta ahora, no he visto jamás ninguna declaración de su pluma que pareciera estimular la ordenación formal y oficial de las mujeres al ministerio evangélico.

Por esto no quiero sugerir, mucho menos decir, que las damas son incapaces de desarrollar una labor pública semejante; y que nadie debiera ser ordenada jamás, simplemente estoy diciendo que hasta lo que soy capaz de comprender, la señora White nunca animó a los dirigentes de la iglesia a apartarse de la constumbre general de la iglesia en tales asuntos. C.C. Crisler.

CONCLUSION

El asunto de la ordenaciòn de las mujeres, no ocupaba un lugar importante en la agenda de la señora White mientras ella vivió, y probablemente no sería una de sus preocupaciones primarias si ella viviera hoy. Sus mejores energías las dedicaría hacia el logro de una mayor unidad y una espiritualidad más profunda de la iglesia. No hay duda de que esta serìa su mayor preocupación si pudiera hablarnos hoy.

Vía: VIENE YA!

miércoles, 8 de agosto de 2012

La ordenación de la mujer al ministerio: Reflexiones ante una corriente cada vez más fuerte


Uno de los temas más "quisquillosos" en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que ha polarizado a la iglesia en al menos   quince últimos años  es sin duda, el rol de la mujer en el ministerio. Más específicamente el asunto de la ordenación. Por supuesto, el debate no ha sido pobre, muy por el contrario la discusión (como suele suceder con temas polémicos) ha sido abundante y riquísima. 

Acontinuación algunos argumentos que usan los que están a favor y en contra de la ordenación de la mujer:

Argumentos a FAVOR de la ordenación de la mujer
Estos argumentos han sido tomados principalmente del libro pro ordenación de Nancy W. de Vyhmeister en su libro Mujer y Ministerio:

1. Después de la caída del hombre, el culto quedó a cargo de patriarcas, que eran los líderes de las familias. En el éxodo, Dios declaró que su pueblo debía ser un "reino de sacerdotes" (Ex. 19:5-6). También designó a los líderes religiosos para la iglesia de la nación: sacerdotes masculinos, físicamente perfectos, descendientes de Aarón. En el NT, el sacerdocio levítico desaparece y presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote celestial, y todos los cristianos forman parte del real sacerdocio de creyentes dicho por Pedro. El ministerio ya no está en manos de unos pocos. Los dones del Espíritu Santo permites a quiénes los reciben- sin importar raza, sexo o edad- ministrar a la iglesia y llevar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

2. Aún en el AT, las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo. Sara, Débora, Ana, Hulda, entre otras, no podrían clasificarse como mujeres sumisas. Jesús tenía discípulas mujeres; la primera en proclamar la resurrección era una mujer. Pablo menciona mujeres como sus colaboradoras.

3. Por causa de la cruz, los hombres y mujeres participan por igual de una nueva creación (2 Cor. 5:17). Las viejas distinciones-negro y blanco, ricos y pobres, judíos y gentiles, hombres y mujeres ya no valen (Gal. 3:28).

4. En la iglesia, hombres y mujeres son llamados a ejercer juntos y en forma complementaria sus dones. Aunque hay diferencias innatas entre ambos sexos, la mujer llamada y capacitada por Dios para realizar tareas pastorales, cuya labor edifica el cuerpo debe ser reconocida como ministro. No hay impedimento bíblico.

Argumentos en CONTRA de la ordenación de la mujer

1. No existen precedentes bíblicos de ordenación de una mujer como pastor, anciano o sacerdote. Éste es un hecho incuestionable, objetivo e ineludible.

2. Prácticamente todas las culturas paganas tenían sacerdotisas mujeres en sus cultos. En efecto, en el tiempo del establecimiento de la nación judía, era la costumbre en el medio oriente, ordenar sacerdotes y sacerdotisas. En el mundo antiguo la cultura dominante favoreció la institución de un sacerdocio femenino. ¿Por qué no se le dio lo mismo en el pueblo de Israel  siendo que la cultura circundante lo practicaba?. En la cultura egipcia por ejemplo, tener diosas y sacerdotisas era parte del concepto del balance de las fuerzas cósmica en el universo que pone  los cimientos de la teología del paganismo.

3. No solo es un hecho que Jesús nació varón, sino que también cuando eligió a sus más cercanos colaboradores, sus discípulos , solo llamó a varones.

4. Al señalar las cualidades y características de un anciano/pastor las escrituras nunca mencionan a las mujeres, más bien en forma implícita la excluyen (1 Tim.3:2 y Tit. 1:6).

5. Cuando se buscó reemplazar a Judas (Hch. 1:15-26), aun cuando estaban mujeres presentes y, con toda seguridad, satisfacían la mayoría de los requisitos exigidos, fue elegido un hombre y no una mujer. A demás, no se tiene registro de que fuera ordenada como anciana o pastor alguna mujer en la iglesia del Nuevo Testamento. ¿Por qué sucedió de este modo?

6. A modo de conclusión: (1) la ordenación de la mujer al ministerio constituye una violación al principio de "sola Escritura". Principio heredado de los reformadores del siglo XVI, que consiste en que todas las enseñanzas deben estar basadas en la Biblia, (2) la actitud de Jesús- la revelación más pura de la verdad- así como la de los apóstoles, en especial Pablo y Pedro (1 Tim. 2:11-14; 1 Cor. 14:34,35; Ef. 5:22-33; Col. 3:18,19; 1 Ped. 3:1-7) demuestran, fuera de duda, que las mujeres no pueden ser ordenadas al ministerio.



Reflexiones sobre un tema no simple
Como es evidente existen dos frentes o polos (si cabe el término) que podría, sino se trata como debe, provocar un "sisma" que no sería saludable: Los que están a favor, generalmente conocidos como los adventistas del "ala liberal" y los que están en contra, los adventistas del "ala conservador" tienen argumentos interesantes, unos más que otros a decir verdad. No obstante, se observa a leguas que los que están a favor generalmente se ven movidos por las corrientes postmodernas y presión sociopolíticas, aunque argumentan con la Biblia de que Dios no hace discriminación y que ante Dios todos somos iguales, asuntos que son bien conocidos por cualquier lector de la Biblia, por supuesto con mucha razón.

A estas alturas, el lector se habrá dado cuenta que para qué lado "jalo el molino", pues bien, no estoy a favor de la ordenación de la mujer. Pero antes de que me cataloguen como un "machista" o "dogmático" considero que la ordenación de la mujer al ministerio escapa al tema de la discriminación aunque los que están a favor digan lo contrario. En mis años de adventista y de pastor he visto con nitidez el gran potencial de liderazgo de mujeres en el seno de la iglesia en todos los "niveles", desde las iglesias locales hasta la asociación general, de otro modo no habrían directoras de congregaciones o grupos, departamentales a nivel campo, unión y hasta la asociación.

La IASD le da liderazgo y lo reconoce como tal, es por ello que existe inclusive los Ministerio de la Mujer. Como mencioné antes, el asunto va más allá de la discriminación, mejor dicho, no tiene nada que ver con eso, no hay discriminación de sexo en cuanto a liderazgo en la iglesia, al menos no lo he visto.

El detalle es que los que están a favor de la ordenación de la mujer quieren ver plasmado esa aceptación y no discriminación del sexo femenino, en la ordenación. Un momento entonces, ¿Cuál es el problema? ¿El liderazgo o la ordenación? Si en la IASD no se les niega el liderazgo, entonces ¿por qué quieren o buscan la ordenación?

En un extremo se podría conceder a las mujeres licencias ministeriales, osea, que ejerzan el pastorado pero con limitaciones (matrimonios, bautismos, etc.), pero de allí a ordenarlas al santo ministerio con las facultades que bíblicamente solo están dadas para los ministros del sexo masculino es otro asunto.

Es bien sabido que nuestros hermanos de Estados Unidos de Norteamérica han votado el pasado 29 de julio del 2012 que aprobaban la ordenación de la mujer al ministerio, así como el pasado mes de abril, la Unión alemana del Norte votó “que las mujeres sean ordenadas para el ministerio pastoral bajo las mismas condiciones que los hombres”. Estos hechos son muestra sin duda de que no hay intensión al menos de respetar los acuerdos de los últimos Congresos Mundiales de la IASD puesto a que a pesar de que los líderes adventistas recomendaron e hicieron un llamado a la unidad respecto a este asunto en cuestión el pasado 29 de junio del 2012 a todos los presidentes de las uniones y divisiones, los hermanos de los Estados Unidos de Norteamérica simplemente no hicieron caso según refiere un informe de Spectrum.

Finalizo diciendo que, aunque legalmente (hablando en términos administrativos eclesiásticos de la IASD) las Asociaciones Uniones son autónomas en tomar decisiones y que sus acuerdos no pueden ser "tachados" por la Asociación General que es el ente superior, este tipo de procederes y acciones simplemente son una afrenta directa a la organización mundial de la IASD, ya que cuando la iglesia ordena a alguien al ministerio lo hace no para una división o para una asociación sino para todo el mundo pues somos una iglesia unida y mundial.

Alguno puede tildarme de extremista y hasta poco inteligente por mis opiniones, quizá, pero quisiera dejar en claro que si la IASD en la actualidad es una iglesia que avanza y goza de grande bendiciones es simple y llanamente porque se ha hecho caso o se ha seguido la dirección de Dios a través de los Congresos Mundiales de la IASD que se celebran cada cinco años. Y si esto no es considerado por nuestros hermanos que a toda costa quieren imponer sus opiniones y creencias simplemente estamos cayendo en terreno peligroso, y esto es lo que quiere Satanás.


Oremos para que Dios dirija su iglesia.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

martes, 7 de agosto de 2012

Alzar las Manos en Adoración


¿Hay algún fundamento bíblico para la práctica cada vez más frecuente de alzar y mover las manos durante la alabanza congregacional?



Esta pregunta podría parecer trivial, pero revela que estamos muy interesados en una adoración que esté basada en la Biblia y que no transgreda sus instrucciones. Implica al mismo tiempo que esta actividad está creando algunas tensiones. Me ocuparé aquí de analizar la utilización de las manos durante los actos de adoración. Quedará claro que en la Biblia, el uso ritual de las manos se llevaba a cabo principalmente durante la oración.

      1. Acciones no verbales: Los gestos corporales juegan una importante función en la expresión de ideas y emociones. Los estudios sobre la función de las acciones de adoración no verbales nos ayudan a entender un poco mejor su significación. En la Biblia, solo tenemos el lenguaje de las posturas, gestos, movimientos y expresiones faciales. El arte del Cercano Oriente en la antigüedad ilustra muchos de esos gestos, que a su vez se mencionan en la Biblia como una práctica común en la adoración y oración.

      2. Alzar las manos: Las expresiones “alzar las manos [yādîm]” o “alzar las palmas [kappayim]” son prácticamente sinónimas. Son utilizadas en contextos diferentes y en algunos casos expresan diferentes significados. “Alzar las manos” es un gesto que expresa adoración en el contexto del culto. Se exhortaba a los que ministraban en el templo diciéndoles: “Alzad vuestras manos al santuario y bendecid a Jehová” (Sal. 134:2). El gesto indicaba que el objeto de las alabanzas era el Señor y que toda la persona participaba de la acción. También se utilizaba para presentar una oración de súplica al Señor (Sal. 28:2), como si la oración fuera colocada en la palma de la mano y elevada al Señor pidiéndole que la acepte (Sal. 141:2). En otros casos, el gesto expresa la disposición de la persona de recibir del Señor lo que fue solicitado (Sal. 63:4, 5; Lam. 2:19). Pero el alzar las manos también parece expresar algo más profundo, algo relacionado con el corazón humano: “Levantemos corazón y manos al Dios de los cielos” (Lam. 3:41). La acción de levantar las manos se corresponde con la elevación del ser interior del adorador hacia una comunión con Dios.

      3. Extender las manos: En este caso el verbo es pārash (“extender”), y expresa la imagen de las manos que eran extendidas hacia la persona, no necesariamente hacia arriba. En ocasiones se dice que el adorador extendía sus manos hacia el templo y hacia los cielos (1 Rey. 8:38, 39, 54; Sal. 44:20), o al Señor (Éxo. 9:33). Esta acción se realizaba particularmente durante las oraciones de súplica (1 Rey. 8:54; Isa. 1:15; Éxo. 9:29; Lam. 1:17) o cuando existía la profunda necesidad de la presencia de Dios (Sal. 143:6). En Salmos 88:9 leemos: “Te he llamado, Jehová, cada día, he extendido a ti mis manos”. La necesidad del salmista era tan intensa que clamó al Señor para que lo ayudara. En su profunda necesidad, el adorador se dirige al Señor y extiende sus manos hacia él pidiendo ayuda. Este gesto más intenso era una expresión de la dependencia que tiene el ser humano de Dios (Sal. 44:20) y la devoción del corazón por el Señor (Job 11:13).

      4. ¿Y entonces? Hasta dónde puedo determinar, en la Biblia no se necesita agitar las manos durante la adoración. Era común, sin embargo, alzar las manos (1 Tim. 2:8). La Biblia no prescribe gestos de manos durante la adoración, pero describe las prácticas aceptadas. El arte cristiano primitivo indica que los cristianos solían orar con los brazos y las manos extendidas hacia los lados para representar con sus cuerpos la crucifixión. Hoy día solemos juntar nuestras manos por delante o por detrás de nuestro cuerpo, o simplemente las dejamos colgando a los lados. En ocasiones las juntamos cruzando los dedos, una práctica común entre los antiguos romanos y sumerios. Otras veces unimos las palmas y los dedos apuntan hacia arriba, una práctica común para los budistas e hinduistas. La introducción de cambios en nuestras iglesias, influidos por los movimientos carismáticos, podría perturbar el desarrollo de una adoración que debería estar centrada en el Creador y Redentor y en su Palabra. Acaso sea mejor seguir la práctica usual de la congregación donde como comunidad nos reunamos a adorar al Señor.

Por
Dr. Ángel Manuel Rodríguez

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )