SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

jueves, 25 de septiembre de 2014

Libro: ¿Adventismo secular? Cómo entender la relación entre el estilo de vida y salvación - Descargar


Cualquier observador de la historia y la cultura adventista del séptimo día sabe que el estilo de vida adventista está cambiando profundamente. Las diferencias entre la iglesia y el mundo parecen diluirse. ¿Por qué los adventistas abandonan su estilo de vida característico y adoptan el de la cultura que los rodea? En este libro, Fernando Canale responde a esta inquietante pregunta invitándonos a analizar las causas detrás de la separación teológica y práctica que existe entre la vida cotidiana del creyente y la salvación, lo cual resulta en la creciente secularización del estilo de vida adventista. También explica con claridad los fundamentos bíblicos que conducen a la conclusión de que el estilo de vida forma parte de la experiencia de la salvación. Finalmente sugiere formas que pueden ayudar a los pastores, líderes y laicos adventistas a ocuparse en un ministerio donde la salvación y el estilo de vida cristiano se produzcan como una experiencia indivisible.

DESCARGAR EL LIBRO:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El nuevo rostro amigable del papado


¿Necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13?

Muchos adventistas se están frotando los ojos de asombro estos días: están viendo un Papa que no encaja con su imagen del “anticristo”. El Papa Francisco aparece extremadamente agradable. Parece humilde y modesto, rechaza la pompa y boato, usa un coche pequeño en vez de un sedán lujoso, distribuye dinero entre los pobres durante la noche, y cuestiona el poder de la Iglesia Católica, e incluso su propio oficio. Es el “Efecto Francisco” (así lo indicó el diario alemánAugsburger Allgemeine) no solo sentido en el Vaticano, sino en toda la Iglesia Católica. ¿Se ha convertido “la bestia”?
De hecho, este aparente cambio comenzó hace unos 50 años, pero ahora bajo el Papa Francisco está alcanzando un nuevo máximo. El cambio se inició con el Concilio Vaticano II (1962–1965). Desde entonces, el papado se presenta en términos mucho más gentiles de los que Elena G. Whte describió en El Conflicto de los Siglos. Mientras que el Papa Gregorio XVI en el S. XIX aún describía la libertad de conciencia como una “locura” y “error pestilente”, el Papa Juan XXIII declaró la libertad religiosa en 1963 como un derecho humano básico. El experto en catolicismo, Hans Heinz, dice en su último libro: “Entre sus sucesores, particularmente Juan Pablo II (1978–2005) no se perdió ninguna oportunidad de presentarse como el campeón de la libertad de conciencia y religión.”1

¿Campeón de Conciencia?

¿El papa como defensor de la libertad de conciencia y religión, además de ser modesto y humilde? ¿No parece obvio que nuestra interpretación de Apocalpsis 13 ya no encaja?, se preguntarán algunos. ¿Está influenciada nuestra imagen negativa del papado por la Edad Media? ¿No pertenece esta imagen a la América anti-católica del siglo XIX? ¿Fue esta perspectiva la “verdad presente” para ese momento y lugar? Elena G. White y los primeros adventistas apenas podrían imaginar lo mucho que el Concilio Vaticano II llegaría a cambiar el catolicismo.
Si realmente queremos revisar nuestra interpretación en este punto, tendríamos que tirar por la borda toda nuestra comprensión de los eventos del tiempo del fin. ¿Quizás el ecumenismo bajo el liderazgo de la Iglesia Católica ya no sea una mala idea? ¿Qué ocurrirá con la alegada inspiración divina de Elena G. White? Algunos adventistas han sacado ya sus propias conclusiones. ¿Están en lo cierto?

¿Profecía o futorología?

Para responder a esas preguntas, primero debemos darnos cuenta de que la profecía no es futorología. La última extrapola líneas del pasado para aplicarlas al futuro. Basándose en esto, pinta un cuadro de lo que presumiblemente va a ocurrir. Si sabemos, por ejemplo, que la población mundial ha crecido en los últimos cinco años en 500 millones de personas, podemos asumir que para el año 2019 alcanzaremos los 7.600 millones de habitantes en nuestro planeta, considerando ciertos factores.
La profecía, por su propia naturaleza y en cualquier caso, es completamente diferente. Dios no especula sobre el futuro. Lo conoce. Él existe fuera del espacio y del tiempo, para Él el pasado, presente y futuro ocurren al mismo tiempo. Él no calcula o conjetura lo que va a ocurrir, lo sabe. Y esto incluye sorpresas que los futurólogos jamás podrían siquiera intuir. Podemos aprender esto en la historia.
¿Qué futurólogo, por ejemplo, pudo prever la caída de la Unión Soviética y el ataque terrorista del 11 de septiembre? Ninguno. Ambos sucesos tuvieron consecuencias que cambiaron el mundo. La desaparición de la Unión Soviética dejó un superpoder mundial único, llamado Estados Unidos de América, tal y como sugería la interpretación adventista de Apocalipsis 13.
El ataque terrotista del 11 de septiembre y la consiguiente guerra contra el terrorismo ha fortalecido el papel de los servicios secretos por todo el mundo. También resultó en el deseo de adscripción de otros países a las agencias de inteligencia americanas, dándole un papel de liderazgo en esta batalla. Este ataque terrorista también fue el responsable de dar una razón a la manía de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Americana (NSA), al menos dentro de los Estados Unidos. A causa del 11 de septiembre se ha dado un paso significativo hacia un control mundial de todas las personas, tal y como se implica en Apocalipsis 13.
¿Qué ocurrirá a continuación en el camino del cumplimiento de la profecía? No lo sabemos. Tampoco los futurólogos. Pero Dios sí lo sabe. Y hasta aquí, siempre ha tenido razón.

¿Encaja?

¿Esta nueva y amigable cara del papado no encaja en la predicción profética? “ pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” (Apocalipsis 13:3)2. Aquí se habla no solo de un fortalecimiento del poder político del papado, también de un incremento en admiración y respeto. El Papa Francisco está logrando esto en este momento. “Y la adoraron todos los moradores de la tierra” (versículo 8).
El texto habla de una adoración de proporciones mundiales. En la mentalidad iluminada y liberal del mundo, la gente no toleraría órdenes papales y prohibiciones. Pero un modelo de humildad, modestia y caridad es más aceptable. Eso es lo que estamos experimentando en este momento. Según la CNN, el Papa Francisco es la persona de la que más se habla en Internet por todo el mundo. Incluso entre ateos, según el canal de televisión, está gozando de una popularidad creciente. No en vano, la revista Time le nombró Personaje del Año 2013.
Uno no debería disputar su sinceridad. La profecía habla del papado, no de un papa en concreto. Sabemos que hay un gran estratega detrás del papado. Por otro lado, no sabemos cuánto tiempo Francisco seguirá siendo Papa. Quizá su trabajo sea simplemente ayudar al papado a tener una nueva popularidad, en el sentido de un ““Pontifex,” un constructor de puentes para su sucesor.
Por otro lado, debemos distinguir entre lo que está ante nuestros ojos y lo que no podemos ver. El futurólogo, como cualquier otro que no cree en la presciencia divina, opta por lo que tiene delante de sus ojos. ¿Qué más se puede hacer? Como creyentes tenemos una elección: ¿Creemos que el papado ha cambiado y que nuestra interpretación de la divina profecía era errónea? ¿O confiamos en que Dios al final tendrá razón y que Él, corroborado por su mensajerea Elena G. White, nos ha dado una fiel panorámica de lo que ocurre detrás del escenario en el futuro?
Sin referirse directamente a ningún individuo, Elena G. White escribió sobre los poderes engañadores: ““Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal. {CS 215.3} Al darse a conocer como miembros de la orden, se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres, haciendo profesión de haber renunciado al mundo, y llevando el sagrado nombre de Jesús, de Aquel que anduvo haciendo bienes. Pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos. Era un principio fundamental de la orden, que el fin justifica los medios. Según dicho principio, la mentira, el robo, el perjurio y el asesinato, no solo eran perdonables, sino dignos de ser recomendados, siempre que vieran los intereses de la iglesia. Los jesuitas se esparcieron rápidamente por toda Europa y doquiera iban lograban reavivar el papismo”.3
Para un mundo que bajo la influencia del relativismo se ha apartado de la verdad bíblica y una fe salvadora, el comportamiento social y los gestos de humildad significan todo. El Papa Francisco es un maestro en estos temas. No debemos olvidar que la Iglesia Católica continúa defendiendo herejías evidentes. Estas incluyen el cambio de los Diez Mandamientos, la divina devoción a María, la doctrina de la inmortalidad del alma, el purgatorio, la tortura eterna en el infieron, así como el bloqueo del acceso directo a Cristo a través de la intercesión de los sacerdotes y del rito de la confesión. Babilonia sigue, de hecho, caída.
Cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., fue elegido como Papa, uno de sus primeros actos oficiales fue orar a María. No, el Papa no ha sido convertido. Y todos los indicios señalan que la interpretación adventista de Apocalipsis 13 sigue siendo cierta. El nuevo Papa, en medio de toda la legítima simpatía hacia él, la ha hecho incluso un poco más creíble.
Por
Dr. Gerhard Padderatz.

  1. Hans Heinz, Glaube, Macht, und Hybris: Die Katholische Kirche in Geschichte und Prophetie(Mundelsheim, Germany: Basista Media, 2013), p. 28.
  2. Texts in this article are from the New King James Version. Copyright © 1979, 1980, 1982 by Thomas Nelson, Inc. Used by permission. All rights reserved.
  3. Ellen G. White, El Conflicto de los Siglos (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pp. 215, 216.

"Para los adventista, el Papa sigue siendo el Anticristo" - Para reflexionar

El artículo que publicamos a continuación, escrito por Luis Santamaría del Río, Sacerdote católico, licenciado en Teología y se ha mostrado como todo un experto en sectas, siendo miembro de asociaciones como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, de Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y la American Academy of Religion, hace un análisis crítico al artículo del alemán adventista Dr. Gerhard Padderatz, titulado: "El nuevo rostro amigable del papado". En todo lo que Santamaría del Río refiere está cierto con un siete sobre diez, se nota que está muy informado y conoce a los adventistas, menos en dos detalles que sencillamente está muy pero muy errado: (1) El nombre de ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA no lo puso Elena G. de White, sino David Hewitt, conocido como "el hombre más honesto" de Battle Creek, y (2) Los adventistas NO CREEMOS ni ENSEÑAMOS que el PAPA CATÓLICO (ni Francisco, ni Juan Pablo II, ni nadie...) es el ANTICRISTO, sino el sistema papal, es decir, LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA y toda la organización. 

Otro detalle que puede ser interesante, especialmente para aquellos disidentes o infiltrados que andan diciendo por allí que la iglesia adventista está a favor del ecumenismo y que inclusive ha hecho pactos con los jesuitas y otras declaraciones alarmistas y sensacionalistas, éste artículo deja en claro que la iglesia jamás haría tal alianza porque los adventistas consideran al papa como el anticristo.

Publico a continuación el artículo completo para que cada uno de ustedes saque sus conclusiones:

"Para los adventista, el Papa sigue siendo el Anticristo"


Desde que llegara a la cátedra de San Pedro, el papa Francisco sorprende a propios y extraños. Sus palabras, sus gestos y, en definitiva, su forma de ser parece que han caído bien a personas, instituciones y medios de comunicación que hasta ahora observaban al papado y a la persona que lo concretara en cada momento con una actitud al menos de recelo, cuando no de un ataque visceral. Por eso hace poco no me extrañó ver en la portada de la edición digital de laRevista Adventista, publicada por los Adventistas del Séptimo Día, una gran foto de Bergoglio que encabezaba un artículo titulado “El nuevo rostro amigable del papado”.
Si hasta algunos modelos de prensa confesionalmente anticlerical han sucumbido ante la simpatía del Papa argentino –pensé yo–, ¿por qué no van a hacerlo también los miembros de un grupo que, aunque se ha destacado tradicionalmente por su aversión al primado de la sede romana, se dice ahora que cada vez son más abiertos, más cristianos y menos sectarios?
Y es que una de las características del adventismo es, como digo, su inquina contra la figura del Papa. Actitud que hay que explicar en el marco de su surgimiento dentro del mundo de la Reforma protestante, que desde sus inicios se destacó por la crítica feroz no sólo contra los excesos particulares e históricos de la forma de ejercer el ministerio del obispo de Roma, sino también contra su misma esencia y legitimidad. Para situarnos mejor, hay que resumir la historia y la identidad de los Adventistas del Séptimo Día, aún a riesgo de simplificar.
Nos vamos hasta el siglo XIX, con la figura del estadounidense William Miller (1782-1849), uno de los protagonistas del reavivamiento cristiano de su época. Su peculiar interpretación apocalíptica de la Sagrada Escritura lo hizo muy popular, y comenzó a predecir las fechas de la parusía, fracasando estrepitosamente al señalar los años 1843 y 1844, años en los que, como sabemos bien, no vino el regreso esperado del Señor Jesús.
Tuvo que venir otro personaje, Ellen G. White (1827-1915), para salvar el adventismo y darle la forma que tiene actualmente. Fue ella la que, además, le dio el nombre oficial en 1863, configurando el movimiento más importante dentro de esta corriente: la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día. La señora White es considerada profetisa por sus seguidores, ya que decía recibir revelaciones divinas y angélicas.
Sus doctrinas proceden del cristianismo protestante, y sus acentos específicos están en la importancia dada a los escritos de su fundadora, la insistencia en el milenarismo y la celebración del sábado como fiesta semanal (de ahí les viene el nombre del “séptimo día”). En cuanto a los autores, hay discusión sobre su clasificación, y podemos decir que se encuentra en el límite mismo entre “iglesia cristiana” y “secta”, según los criterios que se empleen.
En España, adonde llegaron en 1903, han sido admitidos en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) –una decisión no exenta de polémica–, y afirman ser actualmente unos 16.000. Su presencia es importante, puesto que cuentan con más de 150 locales en todo el país, 4 colegios, un centro universitario, una ONG, una editorial, una fundación, una empresa alimentaria, varias asociaciones y medios de comunicación.
Y vamos ya al artículo que citaba. ¿Una “conversión” de los adventistas ante la novedad del papa Francisco? O, como señala al inicio del texto su autor, el adventista alemán Gerhard Padderatz,“¿necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13?”. Y para quien no sepa de qué va la cosa –es decir, el lector no adventista–, aclara: “muchos adventistas se están frotando los ojos de asombro estos días: están viendo un Papa que no encaja con su imagen del ‘anticristo’. El Papa Francisco aparece extremadamente agradable… ¿Se ha convertido ‘la bestia’?”. No se asusten: esto es lo que el adventismo ha pensado toda la vida del sucesor de Pedro.
Para comprobarlo, basta con asomar a una de las obras fundamentales de Ellen G. White, El conflicto de los siglos, donde la profetisa arremete repetidamente contra el papado (con más de300 referencias). Por ejemplo, explica que ya “el apóstol Pablo, en su segunda carta a los Tesalonicenses, predijo la gran apostasía que había de resultar en el establecimiento del poder papal… veía él que se introducían en la iglesia errores que prepararían el camino para el desarrollo del papado”. Se trata, dice ella, de una pretensión satánica, ya que “sólo por usurpación puede el papa ejercer autoridad sobre la iglesia de Cristo”, y precisamente es el culpable de celebrar el domingo como día del Señor, un error gravísimo según los adventistas.
White interpreta así el capítulo 13 del Apocalipsis: cuando el dragón da su poder, su trono y su autoridad a la bestia, el dragón representa al paganismo, y la bestia a la Iglesia católica (y, en concreto, a su cabeza visible, el obispo de Roma), siguiendo una arraigada tradición del mundo de la Reforma (sin ir más lejos, Lutero decía que el Papa era el Anticristo y ocupaba la silla de Satanás), pero dando un paso más allá al afirmar que “la imagen de la bestia representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas”, algo sucedido sobre todo en los Estados Unidos según la profetisa. Por último, señala que “la marca de la bestia” es la celebración del domingo, algo que habría sido inventado por la Iglesia de Roma y aceptado por las otras pequeñas bestias, los protestantes. Vamos, todo el cristianismo anterior al adventismo.
Tras esta necesaria aclaración de lo afirmado por Ellen G. White, volvamos de nuevo al artículo que pone bajo la lupa al Papa actual. El autor, Padderatz, reconoce lo extraño que parece para el antipapismo adventista todo el proceso de aggiornamento del Concilio Vaticano II, y la defensa que hace la Iglesia católica actual de la libertad de conciencia. Y escribe: “¿No parece obvio que nuestra interpretación de Apocalpsis 13 ya no encaja?, se preguntarán algunos. ¿Está influenciada nuestra imagen negativa del papado por la Edad Media? ¿No pertenece esta imagen a la América anti-católica del siglo XIX?”. Esto, afirma, no se trata de una cuestión puntual, sino que supone revisar el valor de las profecías apocalípticas de la secta: “si realmente queremos revisar nuestra interpretación en este punto, tendríamos que tirar por la borda toda nuestra comprensión de los eventos del tiempo del fin… ¿Qué ocurrirá con la alegada inspiración divina de Elena G. White?”.
Entonces reflexiona sobre el valor de las profecías, que no son simples especulaciones sobre el futuro, sino proyecciones que se cumplen porque vienen de Dios. Así, por ejemplo, “la desaparición de la Unión Soviética dejó un superpoder mundial único, llamado Estados Unidos de América, tal y como sugería la interpretación adventista de Apocalipsis 13”. Lo mismo pasa con el papel fundamental de los servicios de inteligencia en la actualidad, y la recopilación de datos de todo el mundo: “a causa del 11 de septiembre se ha dado un paso significativo hacia un control mundial de todas las personas, tal y como se implica en Apocalipsis 13”.
De ahí que la popularidad del papa Francisco no la vea el autor adventista como una enmienda a la totalidad de su doctrina apocalíptica, sino, al contrario, como una confirmación de su lectura literal del último libro de la Biblia. Ya que en el versículo 3 del susodicho capítulo “se habla o solo de un fortalecimiento del poder político del papado, también de un incremento en admiración y respeto. El Papa Francisco está logrando esto en este momento… El texto habla de una adoración de proporciones mundiales. En la mentalidad iluminada y liberal del mundo, la gente no toleraría órdenes papales y prohibiciones. Pero un modelo de humildad, modestia y caridad es más aceptable. Eso es lo que estamos experimentando en este momento”.

Gerhard Padderatz insiste en la existencia de “poderes engañadores” y en la existencia de “una gran estrategia detrás del papado”. Y cita unas palabras durísimas de la profetisa White contra los jesuitas, que “se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres… pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos”. Aunque nada se dice de la condición de jesuita del papa Bergoglio, el mensaje está claro para el buen entendedor.
Y lo que se dice del Papa, se extiende a toda la Iglesia, cómo no. El autor de nuestro artículo afirma que “para un mundo que bajo la influencia del relativismo se ha apartado de la verdad bíblica y una fe salvadora, el comportamiento social y los gestos de humildad significan todo. El Papa Francisco es un maestro en estos temas. No debemos olvidar que la Iglesia Católica continúa defendiendo herejías evidentes. Estas incluyen el cambio de los Diez Mandamientos, la divina devoción a María, la doctrina de la inmortalidad del alma, el purgatorio, la tortura eterna en el infierno, así como el bloqueo del acceso directo a Cristo a través de la intercesión de los sacerdotes y del rito de la confesión. Babilonia sigue, de hecho, caída”.
Para la mentalidad apocalíptica de los adventistas, esta figura del pontífice argentino no sólo no hace mover ni un milímetro sus profecías, sino que las reafirma. Por eso Padderatz termina su artículo escribiendo: “cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., fue elegido como Papa, uno de sus primeros actos oficiales fue orar a María. No, el Papa no ha sido convertido. Y todos los indicios señalan que la interpretación adventista de Apocalipsis 13 sigue siendo cierta. El nuevo Papa, en medio de toda la legítima simpatía hacia él, la ha hecho incluso un poco más creíble”.
Los adventistas, como puede suponerse, no están muy por la labor del ecumenismo. No pertenecen a los órganos principales que existen para el diálogo entre las confesiones cristianas. Hay, no obstante, algún documento bilateral puntual, como uno firmado en 2001 con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, y un diálogo iniciado con los menonitas. También parece que ha habido algunos contactos entre representantes de la Santa Sede y los Adventistas del Séptimo Día, pero según informa el organismo encargado de estos temas en el Vaticano –el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos–, no hay ninguna iniciativa formal de diálogo entre ambas confesiones. Ni creo que la haya, habida cuenta de lo que piensan los adventistas del obispo de Roma y de la Iglesia católica en general. Si ellos representan a Cristo y los “romanos” seguimos al Anticristo… la cosa está clara.

Luis Santamaría del Río


lunes, 22 de septiembre de 2014

Libro: Interpretación de las ESCRITURAS - Descargar


Este libro fue escrito para los miembros de iglesia que, a veces, luchan con algunos tex­tos bíblicos y estarían más que agradecidos por un poco de ayuda. Pero también será útil para los pastores y los profesores de Biblia en sus respectivos ministerios. Prevemos que se conver­tirá en un punto de referencia para cualquier persona interesada en entender algunos de los textos bíblicos difíciles. "Las respuestas son claras y se basan en las Escrituras. Además, siempre que fue posible, y mientras el escritor cuidadosa y perceptivamente trabajaba en la respuesta a una pregunta, también se añadieron trasfondos his­tóricos, arqueológicos y religiosos. "Esperamos que las respuestas estimulen el interés de los lectores, y que los lleve a buscar una comprensión más profunda de la cuestión particular que se aborda en el pasaje bíblico. Y si en algunos casos los lectores no están de acuerdo con la respuesta dada, está muy bien que así sea. La Biblia es demasiado profunda como para ser comprendida en su totalidad por alguien o por algún grupo de teólogos. Lo que realmente importa es pasar tiempo orando y estudiándola mientras esperamos el regreso de nuestro Señor". 

Ángel Manuel Rodríguez 
Exdirector del Instituto de Investigación Bíblica 

Puedes descargar el libro:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Libro: El SÁBADO en las ESCRITURAS. Doctrina, significado y observancia - Descargar



Este libro presenta y comenta las eviden­cias bíblicas más relevantes en relación con el debate por el verdad ero día de repo­so cristiano. Los asuntos de la perpetuidad, de la disco ntinuidad o de la sustitución del sábado como día de reposo cristiano de­penden de la perspectiva desde la cual la persona estudie las Sagradas Escrituras. La observancia del sábado estimula una apreciación más profunda del amoroso ca­rácter de Dios y de la naturaleza, reafirma nuestro origen, y fortalece la estabilidad emocional que deriva de la relación con él como Creador y Redentor. Al romper la ruti­na competitiva y mercantilista de la vida mo­derna, el sábado promueve la salud física, y refuerza el amor y el servicio altruista. El sábado fue observado desde la crea­ción del mundo y prosigue rumbo a los "cielos nuevos" y a la "nueva tierra"; es el magnífico santuario de Dios en el tiempo, a disposición de todos los seres humanos, en todos los tiempos y lugares. 

Alberto R.Timm
Es doctor en Teología, y rec­tor del SALT y coordinador de Espíritu de Profecía de la División Sudamericana 

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Sábado o domingo? Un extraordinario debate sobre el sábado



En este genial debate, dos pastores Cristianos toman el escenario para responder una de las preguntas teológicas mas importante de los últimos dos mil años: ¿Deberían los Cristianos guardar el Shabbat?
Este debate de mano a mano te retara a analizar todo lo que creias que sabias sobre el Shabbat, el pastor Jim Staley y el pastor Chris Rosebrough presentaran docenas de escrituras bíblicas y escritos antiguos para apoyar sus interesantes posiciones sobre este tema. Este evento historico te dará mucho que pensar... y hasta a lo mejor te cambie tu vida!


¡Que Dios les bendiga!

¿Qué es la Marca de la Bestia?


Una de las estrategias de engaño que el enemigo utiliza es la distracción, de éste modo, la mayoría de cristianos creen que la "Marca de la Bestia" es igual a "666" o que el "666" es la "Marca de la Bestia" y en ese afán consideran que la marca será a través de "chips", "tarjetas de créditos", "códigos de barras", "tatuajes", etc. Sin embargo la Biblia tiene la verdadera respuesta. El Pr. Doug Batchelor desarrolla la respuesta a la pregunta: ¿Qué es la marca de la bestia? No puedes perder ésta respuesta bíblica.


Dios te bendiga!

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )