SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ovnis, apariciones misteriosas y el contacto con los muertos


Hoy, a pesar de los siglos que llevamos sobre esta tierra y a pesar de los grandes logros y avances en todos los campos de la ciencia, aún existen muchos interrogantes con relación a estos tres temas: los ovnis, las apariciones misteriosas y el contacto con los muertos. El hombre ha recurrido a todas las fuentes habidas y por haber en busca de una respuesta segura y precisa con la cual pueda confirmar con certeza la veracidad de estos fenómenos. Aunque estos estudios han podido confirmar la existencia de estos fenómenos, lo que aún no han podido confirmar es el origen o la fuente de dónde provienen. Son innegables las apariciones de ovnis en diferentes lugares del planeta, según se puede confirmar en algunos videos. También son innegables las diferentes apariciones de “la Virgen”, también en diferentes lugares de la tierra, con sus mensajes particulares. Tampoco podemos negar que muchas personas han logrado comunicarse “con sus amados ya fallecidos”. Estos fenómenos han sido y serán objeto de serias y profundas investigaciones; ya no para saber si son reales o no, sino para conocer su fuente u origen.
De todo lo dicho hasta ahora, solo hay un hecho que en lo personal me llama mucho la atención, que es el motivo del presente artículo. Es el hecho de que las investigaciones usan muchas y diferentes fuentes, menos una. Esta, a mi modo de ver, es la única que tiene la respuesta más segura y confiable que jamás podamos obtener con relación a estos temas. Esta fuente es nada más y nada menos que la Biblia. ¿Por qué es la más segura y confiable? Sencilla y llanamente porque es la Palabra de Dios. ¿Cree usted que hay acaso otra fuente más confiable? No la hay. Si la hubiera, ya las investigaciones hubieran terminado. Muchos se preguntan por qué nunca se cita la Palabra de Dios en este tipo de investigaciones. La respuesta es que, desafortunadamente, las personas que se dedican a investigar este tipo de fenómenos tienen un concepto muy personal y muy equivocado de la Palabra de Dios, y piensan que la Biblia no tiene nada que decir acerca de estos asuntos. La Biblia es la única que tiene la respuesta verdadera a todos estos interrogantes. He aquí el por qué: la Biblia menciona el hecho de que en el cielo hubo una gran batalla (Apocalipsis l2:7-l2), y como resultado de esta guerra los perdedores (los ángeles caídos) y su líder (Satanás) fueron lanzados a la tierra. Estos seres llenos de odio contra Dios y sus criaturas conviven invisiblemente en medio de nosotros. Están, si se lo permitimos, a nuestro lado, hombro con hombro, tratando de hacer el mayor daño posible a la humanidad; y su objetivo principal es borrar de la mente del hombre el nombre de Dios y apartar la criatura lo más lejos posible del Creador.

¿Qué son los ovnis?

En Efesios 6:l2 al l8 leemos que estos seres poderosos luchan contra nosotros para confundirnos y atraparnos en sus mentiras y engaños. En 2 Tesalonicenses 2:9 al l0 y en San Lucas 2l:ll se registra que harán grandes señales y prodigios mentirosos y grandes señales en el cielo. El propósito de estas señales es crear confusión y preparar las mentes para engaños mayores. En ninguna parte de la Biblia se nos dice que seremos visitados por seres de otro planeta. La tierra siempre ha sido visitada por ángeles del cielo que vienen y van invisiblemente y, siempre que ha sido necesario, se han hecho visibles al ojo humano. La Biblia está llena de testimonios de hombres que han visto y han hablado con ángeles. Apocalipsis 19:l0 es uno de esos ejemplos.

Apariciones de la Virgen.

Este es un tema muy delicado y sensible para muchos creyentes. Coincidimos con ellos en cuanto a la santidad y honorabilidad de la Virgen María, mujer virtuosa y bendita entre todas las mujeres por haber sido elegida por Dios para llevar en su vientre y dar a luz a nuestro Señor Jesucristo. No se conoce en la historia de la humanidad otra mujer que la iguale en pureza, humildad y santidad. La Virgen María, según lo muestra la Palabra de Dios, es un ejemplo de mujer digno de imitar. Lo que muchos no aceptan o no entienden es que ella fue un ser humano, como usted o como yo; y como todo ser humano, un día su vida llegó a su fin y en algún lugar de la tierra fue sepultada y sus restos aun se encuentran ahí, esperando el día de la resurrección para volver nuevamente a la vida. Ella, al igual que todos los seres humanos que han muerto, está esperando ese día para ver cuál será su destino final. San Juan 5:28 al 29 nos dice que algunos saldrán de sus tumbas para recibir vida eterna y otros para recibir muerte eterna. Bien sabemos que María se levantará para vida eterna, pero mientras tanto ella descansa en su tumba.
Si alguien conoce algún texto bíblico que indique que la virgen María vive y que está en el cielo o en cualquier otro lugar, me gustaría conocerlo, porque yo no lo he podido encontrar. Y si ella está en su tumba, ¿quién es ese ser que aparece en la forma de ella? ¿Quién es ese ser que aparece en la sesiones de médiums donde se invocan a los muertos? Una vez más la respuesta está en Efesios 6:l al l8 y 2 Tesalonicenses 2:9, l0. La Palabra de Dios es clara en cuanto al estado de los muertos. Eclesiastés 9:4 al l0 dice que no hay ninguna comunicación entre los vivos y los muertos, y en el capítulo 3:l9 al 20 dice que el proceso de la muerte de las personas es el mismo que el de los animales.
Hay una parábola en S. Lucas l6:l9 al 3l que, leída a la ligera pareciera dar a entender que sí existe comunicación entre los vivos y los muertos. Pero como parábola al fin, no enseña que se trata de un hecho real; todas las parábolas de Jesús fueron ilustraciones con fines didácticos. Lo que Jesús estaba tratando de enseñar en esta parábola era el hecho de que después de muertos no tenemos más esperanza de salvación. “Al pecador después de muerto no hay rezo ni vela que lo salve”, dice el refrán popular. Y es cierto. La oportunidad de salvación es hoy y ahora, en vida. Jesús usó esta parábola para enseñar que después de muerto ya no hay esperanza, pues estaba hablando a un grupo de personas que tenían esta creencia según lo podemos comprobar en el mismo relato.
La cuestión era: ¿Pero después de muertos qué pasa con el alma y el espíritu? Para contestar esta pregunta tenemos que entender primero qué es el alma y qué es el espíritu. De acuerdo con Génesis 2:7, el hombre no tiene alma sino que el hombre es un alma. De acuerdo con este versículo, el alma es el resultado de una ecuación: Materia (polvo) + espíritu (el soplo de vida; chispa de la vida) = alma. El espíritu genera la vida, y proviene únicamente de Dios; y a él vuelve el día que fallecemos (Eclesiastés l2:7). Del mismo modo, la energía eléctrica vuelve al generador cuando bajamos el interruptor. En otras palabras, el proceso de la muerte es como invertir el proceso del inicio de la vida, en este caso sería: materia-espíritu= 0 (nada). El alma es el resultado de la unión de la materia con el espíritu (soplo de vida).
¿Dónde estaba usted antes de nacer? ¿Quién era? Simplemente no existía. Así será cuando Dios lo llame al descanso: ya no existirá. Dios le devolverá la vida a usted y a todos los muertos en ocasión de su segunda venida (S. Juan 5:28-29). Recuerde que la creencia de que el alma y el espíritu no mueren es la única puerta abierta para el espiritismo que Dios condena (Levítico 20:27; Deuteronomio l8:l0; l Crónicas l0:l3, l4; Isaías 8:l9, 20, y 47:l3, l4). Si fuese verdad que seguimos viviendo después de muertos, entonces seríamos inmortales. Moriríamos aquí y seguiríamos viviendo en otra dimensión o en otra vida. En l Timoteo 6:l6, la Biblia nos enseña que el único que tiene inmortalidad es Dios. La Palabra de Dios dice que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) No dice que la paga del pecado sea vida eterna, ya sea en el infierno o en algún otro lugar. Al final de la historia de la humanidad, no quedará ni raíz ni rama del pecado ni de los pecadores (Malaquías 4:l).
Pero ese no debe ser nuestro destino. La Palabra de Dios dice que Dios envió a su Hijo para darnos vida eterna (S. Juan 3:16). ¿Aceptará usted la vida ofrecida por Cristo?
por Arnulfo Román
Fuente: el Centinela

Sigue creciendo la presencia evangélica en España

Con 3.446 lugares de culto

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, las ciudades con más población de esta confesión



(Protestante Digital).- En España hay 3.446 lugares de culto evangélicos, según los datos del Observatorio de Pluralismo Religioso hechos públicos en junio de este año. Con respecto a los datos de diciembre de 2012, supone un aumento en el número de lugares de culto, sumándose 93 en total.
Durante 2012 el número de lugares de culto registrado ascendió a 575, por lo que se percibe un descenso en el ritmo de registro.

El número total de lugares de culto de minorías religiosas asciende a 6.055. Las parroquias católicas, por su parte, contabilizan un total de 22.917 lugares, según datos de la Conferencia Episcopal. Así, los lugares de culto evangélicos suponen un 11,89% del total de lugares religiosos en España.

El porcentaje de lugares de culto evangélicos se mantiene con respecto a los de otras confesiones minoritarias, superando la mitad de ellos, con un 56,9% del total. Estos datos evangélicos del Observatorio cuentan también los lugares de culto de los Adventistas del Séptimo Día y de la Comunión Anglicana.
Para leer el artículo completo, pincha aquí:

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Vaticano aparece en la lista de países que lavan dinero


El valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio de millones de euros en la actualidad, según publica Religión Digital citando al diario The Guardian.



En septiembre del 2010, el Instituto para las Obras de Religión ( IOR) fue investigado por la justicia italiana con sospecha de lavado de dinero. Los fiscales italianos congelaron 23 millones de euros utilizados en “operaciones irregulares”. Después de un año de batalla legal, el dinero fue desbloqueado, pero la investigación continúa. El banco siempre ha negado irregularidades.

Según un informe realizado en base a datos proporcionados por los gobiernos de Alemania y Suiza, el Vaticano se ubica actualmente en el octavo lugar entre los países que lavan dinero. La revista Voltaire cita una investigación de los diarios ingleses “London Telegraph” y “Inside Fraud Bulletin”, que mencionan a la Ciudad del Vaticano como uno de los principales Estados “cut out” como los otros ya existentes paraísos fiscales, tales que Nauru, Macao y la isla Mauricio. Un Estado “cut out” es un Estado cuya legislación sobre el secreto bancario impide toda posibilidad de rastrear o encontrar una pista sobre los orígenes de los fondos financieros que son depositados o se colocan allí.

En el 2012, los periódicos italianos, publicaron cartas secretas que apuntaban a un conflicto entre los miembros de más alto rango del Vaticano sobre cómo el banco estatal debería tener transparencia en sus transacciones financieras. Poco después, el Departamento de Estado de EE.UU. puso por primera vez en la historia, al Vaticano, en la lista de países vulnerables al lavado de dinero.

El estado más pequeño del mundo, donde además del Papa viven apenas 800 personas, aparecía en la categoría de “preocupación”, junto con países como Polonia, Egipto, Yemen, Hungría y Vietnam.

Con los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”, dijo Susan Pittman en su momento, de la división del Departamento de Estado que se encarga de hacer cumplir la ley y el combate internacional de narcóticos.

Últimamente el Banco Vaticano ha estado bajo presión creciente de funcionarios europeos y del Banco de Italiapara que se deshaga de su reputación de paraíso fiscal y ponga sus prácticas en conformidad con normas europeas de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, como una de las condiciones para usar el euro. Hasta que se considere que cumple cabalmente, el Vaticano enfrentará mayores costos y dificultades para encontrar bancos con los cuales hacer negocios.

Von Freyberg dijo que el Banco Vaticano había adquirido mala reputación a lo largo de los años, en parte debido a su propia falta de comunicación con el mundo exterior y en parte por lo que llamó “difamación” en los medios y una tendencia italiana a buscar teorías de conspiración. 


domingo, 8 de septiembre de 2013

El papado según San Pedro


La expresión latina Habemus Papam, que significa tenemos Papa, fue pronunciada hace unas semanas por el cardenal designado para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo pontífice. Ese día histórico, desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano, el ahora nuevo Papa pronunció su primer discurso al mundo tras el cónclave de cardenales.
La llegada de un nuevo Papa suscita muchas expectativas a todos, en general, y a los más de mil millones de miembros de su rebaño, en particular; es decir, al menos a uno de cada seis habitantes del mundo que profesa la fe católica. Brasil es el país de mayor población católica en el mundo, con el 12.2 por ciento; por encima de los 8.8 por ciento de católicos que viven en México.*
El papado, que afirma ser la fiel sucesión del primado que Jesús le concedió al apóstol Pedro, enlista más de doscientos nombres de papas desde San Pedro. En este vértice de la historia del cristianismo, cabe preguntarse si el humilde apóstol pescador aceptaría hoy que él fue el primer Papa que recibió de Jesucristo la suprema autoridad pontificia. Veamos la respuesta en la Santa Biblia:

El silencio del doctor Lucas

En los libros del doctor Lucas (el Evangelio según San Lucas y Hechos de los Apóstoles), no se habla nada acerca de que se le haya conferido la supremacía al apóstol Pedro. Este silencio habla por sí solo, puesto que en el libro de Hechos se registran los episodios relevantes de la naciente iglesia establecida por Cristo. ¿Será justo que un asunto tan importante como la designación del primer jerarca de la iglesia quedara sin ser registrado en las páginas de la historia sagrada? ¡Imposible! Ese no era un detalle, y menos un detalle omisible.

El silencio epistolar

Es impresionante la mudez del apóstol Pablo, autor de catorce libros del Nuevo Testamento. ¿Será que el primado apostólico de Pedro habría quedado fuera en tantas epístolas de Pablo si hubiese sido un hecho cierto? ¡Jamás! El mismo apóstol Pablo en su discurso de despedida aclaró públicamente: “Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). Si Pablo no lo escribió, fue porque Pedro no quedó con una posición dirigencial mayor que la de sus demás colegas. En la carta a los Romanos, cuando Pablo le envía saludos a los cristianos de Roma, omite mencionar a Pedro (Romanos 16:3-15). ¿Cómo iba a ser posible que un hombre con privilegios tan importantes para la iglesia fuera dejado a un lado en la estima del apóstol Pablo? No fue una falta de cortesía del apóstol; simplemente Pedro no ocupaba la silla religiosa del Imperio Romano.
Sin embargo, este mismo apóstol Pablo tributó el correspondiente respeto a las autoridades religiosas cuando era debido: ante el jerarca Ananías se disculpó cuando descubrió que no le había dado a éste el reconocimiento merecido como sumo sacerdote. Leamos: “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca. Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear? Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo” (Hechos 23:1-5). Pero en relación al apóstol Pedro, por no haber sido el jerarca mayor de la iglesia, Pablo guarda absoluto silencio. Y cuando citó a quienes eran considerados “columnas” de la iglesia, mencionó a “Jacobo, Pedro y Juan” (Gálatas 2:9, NVI), sin destacar el liderazgo de uno por encima de los otros.

El silencio de Pedro

El enmudecimiento de todos los demás apóstoles y escritores se explica con el silencio total del mismo apóstol Pedro. Si él hubiese quedado como Papa, lo habría reconocido en sus cartas, como es de esperarse de una persona con un cargo tan trascendental. En cambio, y no por modestia, él solo se identifica como “Pedro, apóstol de Jesucristo” (1 Pedro 1:1). Y en su segunda carta, como “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo” (2 Pedro 1:1).
Algunos han querido atribuir a Jesús con sus palabras de San Mateo 16:18 que el apóstol Pedro fue constituido como la “roca” de la iglesia. Aquí, es mejor que Pedro nos diga qué entendió él en cuanto a quién era la Roca. Leamos su testimonio ante los gobernantes: “Este Jesús es la piedrareprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo” (Hechos 4:11; la cursiva es nuestra). Es que Pedro nunca se creyó la máxima autoridad de la iglesia. Al contrario, cuando define el fundamento de la iglesia, reconoce a Cristo como la “piedra viva” (1 Pedro 2:4, 6-8). Él se miraba a sí mismo como un líder más entre otros. Así lo testifican sus propias palabras forjadas con su puño: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos” (1 Pedro 5:1).
Añadimos a todo esto que el apóstol Pedro, contrario a la práctica de sus supuestos sucesores, era hombre casado (ver S. Marcos 1:29-31). Como primer Papa, debió haber sido célibe, pero no lo fue porque Jesús nunca lo estableció como primer jerarca. Agregamos a esto que, en oposición a la práctica moderna de permitir que otro ser humano se postre ante un alto dignatario eclesiástico, el apóstol Pedro no aprobó ni avaló este tipo de manifestaciones cúlticas. No se postró ante ningún ser humano ni permitió que otro hiciera lo mismo. Hechos 10:25 informa que en una ocasión “cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró”. ¿Qué hizo el apóstol? La Biblia dice que “le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre” (vers. 26).
Por otro lado, ¿quién llegó a ser Pedro luego de la cruz y de la resurrección de Jesucristo? Lo que tú y yo podemos llegar a ser por la misma gracia redentora que obró en él. Pedro fue un instrumento de Dios en la conversión al evangelio de unas tres mil personas (Hechos 2:41). Hoy, cerca del pronto regreso de Jesucristo a la Tierra, por la obra milagrosa del Espíritu Santo que obra en nosotros, igual podemos como el apóstol exaltar al Rey que esperamos y dirigir la atención de todos solo a Jesucristo.
Por 
Juan Francisco Altamirano
olics-spanish-speakers-and-africans-20130211.

El autor es escritor y ministro cristiano en Nampa, Idaho y coordina la labor de varias iglesias de habla hispana del Estado.

Fuente: el Centinela

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Ley de Dios en la vida diaria del creyente


Cómo se relacionan los cristianos con la ley de Dios no solo es importante sino complejo. Pablo dice en 1 Timoteo 1:8 que “la ley es buena, si uno la usa legítimamente”. Él infiere, pues, que la ley es menos buena si se usa incorrectamente. Me gustaría sugerir que uno de los mayores peligros que enfrenta el cristiano es el mal uso de la ley de Dios. Por supuesto, todos sabemos (espero) que una persona no puede entrar en una relación salvadora con Dios por medio de la observancia de la ley. También sabemos que la función de la ley de Dios es señalar nuestro pecado (nuestra desnudez), y con ello nos conduce a Cristo para alcanzar el perdón y sus vestiduras. Además, somos conscientes del hecho de que la ley nos proporciona tanto una norma para la vida diaria como la norma para el juicio de Dios. A menudo no nos damos cuenta de que podemos ser muy celosos en guardar las leyes de Dios, mientras fracasamos rotundamente en nuestra observancia de la LEY de Dios.
Permíteme ilustrar esta idea con una pregunta: ¿Cuándo se alegran más los observadores del día de reposo, en la puesta del sol del viernes o en la puesta del sol del sábado? Puedo hacer esta pregunta en cualquier lugar del mundo a una audiencia de creyentes, y siempre me dan la misma respuesta: una especie de risita socarrona. Ellos saben de lo que estoy hablando. Muchos de nosotros guardamos el sábado como si se tratara de un castigo por ser creyente, y no como una fiesta. Guardamos el día correcto, pero con demasiada frecuencia hemos perdido el principio de la ley del amor y la relación con el Dios de amor, que le da significado a ese día. El sábado se convierte en una carga semanal en lugar de una delicia semanal.
Pienso que A. T. Jones tenía razón en la década de 1890 cuando dijo que hay tres tipos de cristianos en cuanto a la relación con el día de adoración. Hay observadores del domingo, del sábado y observadores del Shabat. Es fundamental tener en cuenta la distinción entre los dos últimos. Cualquiera puede ser un observador del sábado. Después de todo, es el día correcto. Pero se necesita la plenitud del Espíritu Santo para ser un observador del verdadero Shabat. Solo en relación amorosa con el Dios del universo podemos descubrir el verdadero significado del día de reposo. Guardar el sábado es lo correcto, pero observar el Shabat es espiritual.
Explico la idea de otra manera: Si la LEY de Dios está en nuestros corazones, es natural y normal guardar muchas de las leyes de Dios. Pero lo contrario no es cierto. Uno puede observar muchas leyes religiosas y aun así no guardar la LEY de Dios. Es decir, una persona puede obedecer externamente, pero sin tener el amor de Dios en su corazón. O para decirlo de otra manera, se puede guardar el día correcto pero ser tan malo como el diablo.
El dilema planteado por una obediencia exterior acompañada de una falta de cristianismo interior es una de las situaciones espirituales más peligrosas en la que podemos caer. El caso es que las personas que están engañadas en este punto pueden sentirse bastante satisfechas consigo mismas en lo espiritual, porque están haciendo lo correcto. Al igual que el hermano mayor de la parábola del hijo pródigo, ellas no pueden “encontrarse consigo mismas” y ver su verdadera condición.
Ese era el problema con los fariseos de la antigüedad. Nunca olvides que ellos guardaban la ley sinceramente, pero transgredieron la LEY cuando crucificaron a Cristo. Ha habido tradicionalmente un espíritu de mezquindad entre los que se centran en las leyes y no en la LEY. Esa maldad está especialmente dirigida a los que no están de acuerdo con ellos teológicamente, y/o que no pueden ser tan celosos como ellos en la obediencia a leyes, reglas o reglamentos particulares. Este espíritu no es algo nuevo. Jesús tuvo que enfrentarlo.
La súplica de Dios por nosotros es que tengamos prioridades correctas. Él quiere que guardemos su LEY, a fin de que verdaderamente podamos guardar sus leyes. El orden es absolutamente esencial y crucial. El orden correcto nos libra de un enfoque legalista de la salvación, que recrea a Dios a la imagen de un fariseo del primer siglo. El punto a recordar es que si estamos seguros en Jesús, él vivirá su vida en nosotros. Esto significa que no solo nuestro amor se reorientará hacia Dios y el prójimo, sino que además el manantial del amor de Dios se impregnará en todas nuestras acciones. “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo” (Hebreos 8:10).
El cristianismo no es solo una mejora con respecto a la vida anterior. Se trata de una transformación total de la forma de pensar, actuar y vivir. El cristiano no está solamente en Cristo, sino que Cristo está en él mediante el poder suavizador del Espíritu Santo. Podemos saber que estamos a salvo en Jesús cuando su principio de amor se convierte en la motivación que guía nuestras vidas. Uno de mis textos favoritos sobre este tema es San Juan 13:35:
  • “Por esto —dijo Jesús—, todos los hombres sabrán que sois mis discípulos, si guardáis el sábado”.
  • “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si entregáis el diezmo”.
  • “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si seguís la dieta adecuada”.
Cierta vez yo prediqué acerca de este texto (usando las distorsiones anteriores para ilustrar mi idea) y un creyente recién convertido se me acercó y exclamó: “En el capítulo 13 de Juan en mi Biblia ¡no leo esto! ¿Dónde puedo encontrar ese texto?” Él estaba buscando la línea argumentativa clásica de los legalistas. En su euforia, había ignorado mi énfasis en la lectura real: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. Cómo trato a mi prójimo es la prueba de fuego del cristianismo.
Leamos Juan 13, 14 y 15, y veamos lo que dice el contexto. Una y otra vez en estos capítulos Jesús dice: “Yo los insto, ámense los unos a los otros”.
Solo sobre este principio es que se pueden observar con sentido las leyes de Dios.
  • Porque amo a mi prójimo, no voy a robarle.
  • Porque amo a mi prójimo, no codiciaré el auto de mi vecino ni su casa ni su esposa ni su esposo.
  • Porque amo a mi prójimo, no puedo usarlo/a como un objeto sexual para mi propio placer.
  • Porque amo a mi prójimo, quiero que experimente la alegría de ser salvo en Jesús.
  • Porque amo a mi prójimo, quiero compartir con él el placer del sábado.
El amor a Dios y al prójimo es la pieza central del cristianismo. Refleja la LEY que subyace en las leyes. El amor al prójimo se encuentra en el centro de la santificación, la imitación del carácter de Cristo, el juicio y la perfección cristiana. Dijo Jesús: “Por esto, todos los hombres sabrán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros” (S. Juan 13:35).
por George Knight

Este artículo es una condensación de una porción del capítulo dos del libro Yo solía ser perfecto, de reciente edición de Pacific Press. Si desea obtenerlo, busque enwww.LibreriaAdventista.com, o llame al 1-888-765-6955.
FUENTE: el Centinela

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )