- Ver el libro de Ribamar Diniz y Técio Alves, 150 años de conducción divina: una breve historia de los 150 años de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (1563-2013) (Cochabamba: Centro de Estudios Elena G. de White, 2013). ↩
- Una visión más completa sobre el origen e historia de los reformistas ver Helmut H. Kramer, El movimiento reformista: comentarios y datos históricos (Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 1998), 17-45; Schwarz y Greenleaf, Portadores de Luz, 619-621; Protocolo de la discusión con el Movimiento Opositor (Lima, Perú: Editorial “La Verdad Presente”, 2004), 24- 32; Giácomo Molina, A verdade sobre o movimento de reforma de 1914 (Santo André, São Paulo: Tipografia Santo André Ltda). ↩
- Ver un ejemplo en Ribamar Diniz, O Adventismo na Terra do Padre Cícero: una história de fé, perseguição e milagres, 1a ed. (Brasília: Sociedade Criacionista Brasileira, 2012), 86-88. ↩
- Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre las doctrinas reformistas y adventistas. Un artículo de referencia sobre ese asunto es Diniz, “Diferencias doctrinales entre los Adventistas y los Reformistas”, Revista Doxa, Año 2 Nro 1 (Vinto, Cochabamba: Sociedad Estudiantil de Investigación Teológica, 2012). ↩
- Segundo Alberto Timm, las causas principales para el surgimiento de los disidentes son la insatisfacción con el liderazgo oficial de la IASD; supuesto descubrimiento de “nueva luz”; crisis de identidad y de autoridad; crisis de relacionamiento interpersonal. Sin embargo, en su mayoría, los movimientos disidentes, fueron causados por discordancias doctrinarias entre miembros de la IASD. Ver Alberto R. Timm, Revista Adventista, Junho de 1990 (Tatuí, São Paulo: CASA), pp. 9-10. Portadores de Luz, (ACES, 2002), pp. 612. ↩
- Schwarz y Greenleaf, Portadores de Luz, 612, 607-626. ↩
- Sobre el origen de los reformistas, ver Helmut H. Kramer, El movimiento reformista: comentarios y datos históricos (Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 1998), 17-45; Schwarz y Greenleaf, Portadores de Luz, 619-621; Protocolo de la discusión con el Movimiento Opositor (Lima, Perú: Editorial “La Verdad Presente”, 2004), 24-32; Giácomo Molina, A verdade sobre o movimento de reforma de 1914 (Santo André, Sao Paulo: Tipografia Santo André Ltda). Sobre las diferencias entre sus doctrinas con las creencias adventistas del séptimo día ver: Diniz, “Diferencias doctrinales entre los Adventistas y los Reformistas”, Revista Doxa, Año 2, N0 1, (Cochabamba: Sociedad Estudiantil de Investigación Teológica, 2011), 91- 114. ↩
- Kramer, El movimiento adventista reformista, 18. ↩
- R. W. Schwarz, Light Bearers to the Remmant (Mountain View, CA: Pacif Press, 1979), 475. ↩
- El movimiento adventista reformista, 18. ↩
- Schwarz, Light Bearers to the Remmant, 475. ↩
- Ibid., 219. ↩
- Kramer, El Movimiento Reformista, 19. ↩
- Carta al Ministro de Guerra en Berlín, 4 de agosto de 1914, firmada por H. F. Schubert, Pte. de la Unión Alemana Oriental. El movimiento adventista reformista, 18. Schwarz, Light Bearers to the Remmant, 475. ↩
- The So-Called German Reform Movement: A Statement made by R. R. Ruhling, former Secretary, East German Union Gongrence of S.D.A. 18 de julio de 1957. Disponible en el Centro White – Bolivia. Schwarz y Greenleaf, Portadores de luz, 619-220. ↩
- De Oliveira, La mano de Dios al timón, 129. Schwarz y Greenleaf, Portadores de Luz, 620. ↩
- Schwarz y Greenleaf, Portadores de Luz, 620. ↩
- De Oliveira, La mano de Dios al timón, 130. ↩
- Schwarz y Greenleaf, Portadores de luz, 620. ↩
- De Oliveira, La mano de Dios al Timón, 130. ↩
- Parte de la posición de la IASD presentada por J. N. Andrews al gobierno decía: “El cambio de la ley del servicio militar hace necesario que, como pueblo tomemos una posición más oficial al respecto. Por esta razón sometemos ante Vuestra Excelencia, Agustín Blair, Gobernador del Estado de Míchigan, los sentimientos de los Adventistas del Sétimo Día, como un pueblo organizado, relativos al asunto de portar armas, confiando que usted no titubeará en respaldar nuestro pedido, que se hace patente debido al último voto del Congreso respecto a aquellos que, por razones de conciencia, se oponen a portar armas, y por lo mismo se acogen a los beneficios de dicha ley.” The Review and Herald, 23 de agosto de 1864. ↩
- Kramer, El movimiento adventista reformista, 20-22. ↩
- Asociación General, Principios de Fe de la Sociedad Misionera Internacional de los Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma (Baden, Alemania: Asociación General, 1997), 5. Conferencia General de los Adventistas de Séptimo Día, Movimiento de Reforma, El camino de los adventistas (Lima, Perú: Asociación Peruana de la Misión Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma), 81-85. A. Balbach, A historia dos Adventistas do Sétimo Dia Movimento de Reforma (Itaquaquecetuba, São Paulo: Editora Missionária A Verdade Presente, 2001), 5, 6, 638-659. Vea también Protocolo de la discusión con el Movimiento Opositor, 24-32 y Branko Cholich, A vereda fendida (São Paulo: Casa Editora Firme Firmamento, 2011), 9. Balbach llegó a afirmar que “La IASD, denominación principal, continuará como iglesia organizada hasta que participe del destino de las demás iglesias populares bajo las siete últimas plagas. Balbach”, A historia dos Adventistas do Sétimo Dia Movimento de Reforma, 648. ↩
- Review and Herald, 29 de agosto a 5 de septiembre de 1893. Elena G. de White, La Iglesia Remanente (Buenos Aires: ACES, 1993), 29. ↩
- Ibíd., White, La Iglesia Remanente, 28. ↩
- Report of a Meeting With the Opposition Movement, 21-23 de julio, 1920, en Friendesau, 21. ↩
- De Oliveira, La mano de Dios al timón, 130. Portadores de luz, 620. ↩
- The So-Called German Reform Movement: A Statement made by R. R.Ruhling,formerSecretar,EastGermanUnionGongrenceofS.D.A. 18 de julio de 1957. Disponible en el Centro White – Bolivia. ↩
- Kramer, El movimiento reformista, 25. ↩
- El movimiento reformista, 39-41. ↩
- Más detalles pueden ser encontrados en D. Nicolici, A mão de Deus na Sua Obra e na direção de Seu povo – O livro do pecado. s/e – (Mimeografia de Almir Azevedo, S. Paulo, setembro de 1969). ↩
- Giácomo Molina, A verdade sobre o movimento de reforma de 1914, 20-27. Giácomo Molina, A verdade sobre a reforma de 1914, 9. Kramer, El movimiento reformista, 37-38. ↩
- Ver El movimiento reformista, 39-41; Molina, A verdade sobre o movimento de reforma de 1914, 20-27. ↩
- En 1924: Llegó el primer misionero a Brasil; en 1927 el mensaje llegó a Argentina; en 1938 desde Perú Carlos Kozel y J. C. León vienen a Bolivia e introducen el movimiento en Santiago de Wata, La Paz; en 1948 se realizan conferencias en Cochabamba, y se bautiza el primer miembro y es formado el primer grupo. Actualmente Bolivia tiene 700 miembros. www.reformaadventista.com.br y http://www.asdmr-ecuador.org/About.aspx. ↩
- Los reformistas, tanto los originales como la facción de 1951, alegan que el rechazo de la Iglesia Adventista acompañó un proceso histórico. Admiten que la IASD tuvo un origen divino, pero apostató de la verdad progresivamente y hoy constituye Babilonia. Ver mi artículo “Diferencias doctrinales entre los Adventistas y los Reformistas”, Revista Doxa, Año 2, N0 1, (Cochabamba: Sociedad Estudiantil de Investigación Teológica, 2011), 91-114. ↩
- Estudios aclaradores sobre la IASD como el verdadero remanente del tiempo del fin son: Hans K. LaRondelle, “Remanente y mensajes de los tres ángeles” en Tratado de teología adventista del séptimo día, t. 9, Geroge W. Reid, ed., (Buenos Aires, Argentina: ACES, 2009), 964-1002; “El Remanente y su misión” en Creencias de los adventistas del séptimo día, 180-197; Amin Rodor, “Um novo remanescente?” en Revista Adventista [Brasil], noviembre de 2003, 8-10; Ángel Manuel Rodríguez, “El Remanente del tiempo del fin” en Revista Adventista, mayo de 2010, 6-8; Clifford Goldstein, El Remanente: ¿Realidad bíblica o ilusión sin base?(Benos Aires, Argentina: ACES, 1999) ↩
- Secretaria DSA, octubre de 2011. Citado en Revista Adventista, enero de 2012, 3. ↩
- Ver Revista Adventista [Brasil], mayo de 1978, 23. ↩
- De Oliveira, La mano de Dios al timón, 131. ↩
- White, La Iglesia Remanente, 8. ↩