SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

Puntero

Chat gratis

domingo, 20 de marzo de 2011

Te me caíste Pablo Santomauro: Respuesta a su comprensión sobre el sábado



Debo confesar que en un inicio  simpaticé en varios temas con Pablo Santomauro especialmente cuando hace apologética contra Mario Olcese, apologeta sociano. Después, cuando me encontré que arremetía contra los adventistas del séptimo día, me dio curiosidad leer sus escritos. Me perecieron interesantes, pero al final me decepcionaron. Así de simple. Decepción total.
¿La razón?: Argumentos simples, versos fuera de contextos y poco conocimiento de quiénes son su materia de estudio.
No obstante, para decepción adicional, me encontré este video en youtube y la verdad mi decepción se convirtió en tristeza.

Analizando el video

1. El afamado apologeta evangélico dice: "La Biblia no ensena que los cristianos deben guardar el sábado como día de reposo".

Respuesta: Sr. Pablo Santomauro, si la Biblia no ensena que debemos guardar el día sábado como día de reposo, entonces qué día ensena que debemos guardar? Marcos 2:27 dice: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado". La palabra griega para hombre es antropos y generalmente indica humanidad. Entonces, allí claramente dice que el sábado fue hecho no solo para los judíos, adventistas, sino para toda la humanidad. Adán y Eva, eran judíos? No, ellos eran el génesis de la humanidad. El sábado fue para ellos también, como lo fue para Moisés, Jesús y los discípulos.

2. Santomauro dice: "En ninguna parte de la Biblia dice que el reposo debe ser en sábado... la Biblia no le pone nombres a los días de la semana". 

Respuesta: "Es cierto que en el hebreo Bíblico los días de la semana no tienen nombre. Eso ocurre con los seis primeros días. Pues para nombrarlos la Biblia sólo dice: primer día, segundo día… etc (no tienen nombre propio como domingo o lunes). 
Ejemplo de esto es que en el hebreo se usa la palabra “yom” que signfica “día” pero no ocurre así cuando llegamos al séptimo o sábado. En este caso el hebreo bíblico sí tiene un nombre para este día y es la palabra “Shabbat” que significa reposo y es la nominación del séptimo día. 
Es este el motivo por el cuál en la versión de Reina Valera de 1960 Sociedades Bíblicas unidas coloca un asterisco cada vez que hay la expresión “día de reposo” a un pié de página que dice: “aquí equivale a sábado” y a partir de la versión de Reina Valera 1995 traducen directamente la frase “día de reposo” como “sábado” que es una mejor traducción, pues es el nombre del séptimo día en la Biblia por su estrecha correlación con el reposo. 
Claramente Pablo Santomauro evidencia un pobre conocimiento sino nada, o de la lengua hebrea porque ha dicho algo completamente desubicado.
Cualquier filólogo, traductor o teólogo con conocimiento de lenguas bíblicas afirmaría lo contrario.

bueno o si no vayan a ver en las diversas traducciones de la Biblia cómo es que en muchas no se usa la frase “día de reposo” sino directamente “sábado” (mira por ejemplo la Vulagata Latina, Nueva Versión Internacional, RV 1990, Nueva Biblia Española, la Biblia de Jerusalén, la Biblia de oro Torres Amat, etc., eso sin contar las traducciones inglesas que hablan del sábado -nombre propio- en su respectivo idioma como la NKJ 2000).
Bueno en realidad esto definitivamente le quita de plano toda la autoridad a este señor que demuestra no tener mucho conocimiento sobre estos asuntos.

3. El apologeta dice: "Cuando la Biblia descansen el sábado, no se refiere al sábado de nuestro calendario... La biblia dice que debemos trabajar seis días y el séptimo debemos descansar...".

Respuesta: Entonces al domingo? Me causa gracia. Me imagino a Jesús reposando un día miércoles. A Pablo, el apóstol reposando un jueves. Y cuando le hacen preguntas sobre el sábado dice: No importa el día, sino la intensión. 
Es que ese es el problema de los evangélicos en general, que no entienden la teología del sábado. El sábado no es un día de culto, es un día en el cual reconoces que TÚ ERES HOMBRE CREADO Y DIOS ES DIOS CREADOR. Si Jesús hubiera querido dar esa enseñanza no hubiera esperado que nazca Santomauro para decir que cualquier día puede ser el día de reposo. Jesús guardó el sábado, el día de Reposo.

4. Pablito dice: "de la misma forma, cuando la Biblia dice que Jesús resucitó el tercer día no significa que Jesús resucitó el miércoles".

Respuesta: Claro pues apologista, te has respondido solo. Si la Biblia dice que Jesús resucitó el tercer día, no significa que Jesús resucitó el miércoles. Simple. No puede ser miércoles, pues es el domingo. Así de simple. No puedes cambiar un día ya establecido. Si la Biblia dice que el sábado es el día de reposo, no puede ser el domingo, o el lunes. Pues es día de reposo, el sabbath.

5. Santomauro menciona: "La Biblia no requiere un día de reposo. Por ejemplo, colosences...".

Reposo: No sé porque motivo NO DICES QUÉ CAPÍTULO Y VERSÍCULO, pero seguramente es Colosenses 2:14-17, lo haces únicamente para mostrar una vez más tu falta de conocimiento bíblico y manifestar tu pobre comprensión teológica. Deberías estudiar y comprender este texto en su contexto y no verlo a primera vista e interpretar porque cometes errores garrafales.
El versículo 17 es vital para entender lo que Pablo, el apóstol, está queriendo decir en estos versículos. A continuación escribo colosenses 2:16 y 17 teniendo en cuenta que se ha leído también los versículos anteriores:
(LBA): “(VERS 16): Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (VERS. 17): cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.” 

Claro es que las cosas que Pablo menciona en el versículo 16 (las comidas, bebidas, días de fiesta, lunas nuevas y sábados -que hay que ver a qué “sábados” se refiere-) son sombra de Cristo. Sin embargo aquí no se refiere al sábado semanal o séptimo día de la semana pues éste nunca tuvo la función de ser “sombra” o ilustración de lo que vendría a realizar Cristo, pues fue “santificado” por Dios (Gn. 2:2, 3 donde se usa el verbo hebreo qodesh -santificar- que significa “apartar para su uso sagrado”) desde la creación cuando aun no había pecado (y por consiguiente aun no era necesaria la muerte de Jesús). 
Por lo tanto los “sábados” o “días de reposo” que Pablo menciona aquí deben ser aquellos que bíblicamente apuntan a Jesús y no los sábados semanales. 
¿Y cuales son estos “sábados” que apuntaban a Jesús o eran sobra?: Eran los sábados ceremoniales mencionados en Levítico 23:4-44. Por ejemplo en Levítico 23:24 el día conocido como el “día de las trompetas” (1er día del 7mo mes) se lo denominaba sábado en hebreo por cuanto nadie trabajaba y era una festividad judía que los cristianos ya no necesitaban observar. Nueve días más tarde venía otro “sábado” ceremonial: el día de la expiación (Levítico 23: 27-32). Cinco días después del día de la expiación venía la conocida fiesta de las cabañas en donde los días 15 y 22 de ese séptimo mes eran considerados sábados ceremoniales (Levítico 23:39), no por caer en séptimo día de la semana (porque no siempre caían en séptimo día de la semana) sino porque eran días en los que no se laboraba. 
Si estudias con atención este pasaje te darás cuenta que en Colosenses Pablo se refiere a estos sábados, no a los sábados semanales, pues además si se refiriera a estos, las lunas nuevas, comidas o bebidas no tienen nada que ver con el decálogo pues estaría descuadrada entonces la afirmación de Pablo.

6. El apologista dice: "Pero en realidad, no tiene importancia para Dios la forma en que disponemos de nuestros días... Dios no se fija si adoramos a Dios los domingos por la manana, sábados por la noche o martes a medio día...".

Respuesta: De cuando acá Dios tiene a su portavoz, lee la mente de Dios, dice que a Dios no le importa. Cuándo le dijo eso? Dónde dice eso? La cereza de la torta de sorpresas de mentiras y argumentos simples es que argumentas que no hay un día de reposo finalmente, sino medio día, un cuarto...etc.
Decepción total.

7. Santomauro dice: "siempre en cuando vivamos fieles a Dios"

Respuesta: Qué es la vivir fiel a Dios? Creo que por todo lo que dices, no conoces de fidelidad pues manifiestas a leguas que la fidelidad es seguir tus propios intereses y no la voluntad de Dios.


Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


0 comments :

Publicar un comentario

Comenta con respeto y espíritu alturado en el Señor.

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )