En Apocalipsis 18 el apóstol Juan ve “otro ángel” descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria. El “otro ángel” ha sido interpretado como un “cuarto ángel” conteniendo un nuevo mensaje de advertencia para la humanidad.
El mensaje del “cuarto ángel” es un tema controvertido en el interior de la Iglesia Adventista del Séptimo Día porque algunos líderes independientes encuentran en su interpretación la apertura para formar nuevos movimientos en el interior de la misma Iglesia.
Consideramos que el principio de interpretación la “Tota Scriptura” y el don profético de la Iglesia Adventista brindado a través de Elena de White puede darnos luz para la comprensión real de este tema controvertido en estos últimos días
Visión general
La visión general de la estructura del capítulo 18, pueden contribuir a comprender el significado del “otro ángel”, La Rondelle lo establece del siguiente modo:
“Las secciones del comienzo y del final se enfocan, primero, sobre las acusaciones y el veredicto del cielo sobre Babilonia (vs.1-3), y después sobre la futura desaparición de Babilonia (vs. 21-24). Dentro de este círculo exterior, dos voces del cielo proclaman mensajes de suprema importancia para los santos y los estimulan a la acción. El primer mensaje tiene una relevancia inmediata: insta al pueblo a huir de la ira de Babilonia (vs.4-8); la segunda voz llama a los santos en el cielo y en la tierra a regocijarse por causa del veredicto del cielo sobre Babilonia (v.20). La parte central (vs. 9-19) describe el momento de la ejecución del juicio, “en una hora” (vs.10, 17,19)”1.
Si se toma en cuenta la estructura de la perícopa el contenido del “otro ángel” está centrado en base a Babilonia: el mensaje insta al pueblo a salir de Babilonia, el llamado a los santos del cielo y de la tierra a regocijarse por los veredictos del cielo contra Babilonia y sobre todo la parte final que establece un juicio sobre babilonia. Esta estructura brinda buenos alcances para la comprensión del mensaje.
El Mensaje del Otro ángel
“Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria” Apoc 18:1.
Es necesario dar a conocer que ese ángel no es el del capítulo 17, sino es un nuevo ángel con una misión especial.
Samers, interpreta el “otro ángel”; como el que anuncia la caída de Babilonia del Nuevo Testamento y lo describe que es Roma.2 Wikenhauser, es el ángel que anuncia la caída de Babilonia literal dando como un hecho ya cumplido”.3 Elena de White señala que el contenido del mensaje de Apoc. 18:1 se refiere a un momento en el futuro en el que Babilonia será denunciada por todos los actos de corrupción realizados dentro de ella.
Apocalipsis 18:1, 2,4; señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc. 14:8, se repetirá con la mención adicional de las corrupciones que han estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que constituyen a Babilonia, desde que ese mensaje fue proclamado por primera vez, durante el verano de 1844… estas declaraciones unidas al mensaje del tercer ángel, constituyen la amonestación final que debe ser dada a los habitantes de la tierra… Los Pecados de Babilonia serán denunciados. Los resultados funestos y espantosos de la imposición de las observancias de la Iglesia por la autoridad civil, las invasiones del espiritismo, los progresos secretos pero rápidos del poder papal, todo será desenmascarado. Estas solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo. Miles y miles de personas que nunca habrán oído palabras semejantes las escucharán.4
Fernando Chaij es todavía más enfático al afirmar que el mensaje del otro ángel (cuarto ángel) no es un nuevo mensaje sino uno nuevo poder que acompañará a la iglesia a fin de que se pueda dar el último llamado de advertencia al mundo.
Este ángel no representa un nuevo mensaje, sino un nuevo poder que acompañará la predicación del triple mensaje evangélico, de tal manera que, efectivamente, toda nación, tribu, lengua y pueblo sean amonestados. Esto hará que la proclamación que efectúa el pueblo de Dios llegue a convertirse en el “fuerte pregón” y alcance los últimos confines de la tierra, y en un tiempo extraordinariamente breve, la labor será finalizada.5
Mensaje acompañado con poder
El apóstol Juan vio a ese ángel cuando descendía a la tierra y como viniendo de la presencia de Dios con una misión especial y con poder, del gr. Exousía, autoridad; al respecto el comentario de los adventistas lo introduce así:
Ese ángel llega desde la sala del trono del universo, comisionado para proclamar el último mensaje de misericordia de nuestro Dios y amonestar a los habitantes de la tierra del inminente destino que aguarda a Babilonia la grande6
Este es el mensaje que muestra la gracia de Dios para que los últimos sinceros que se encuentran en las iglesias nominales puedan escuchar y salir de ellas. Este mensaje es conocido como el “fuerte clamor”.
Este ángel no representa un nuevo mensaje, sino un nuevo poder que acompañará la predicación del triple mensaje evangélico, de tal manera que, efectivamente, toda nación, tribu, lengua y pueblo sean amonestados. Esto hará que la proclamación que efectúa el pueblo de Dios llegue a convertirse en el “fuerte pregón” y alcance los últimos confines de la tierra, y en un tiempo extraordinariamente breve, la labor será finalizada7
Será un mensaje que complemente y amplíe el mensaje del segundo ángel de Apoc.14:8, al mismo tiempo dando a conocer su caída.
Apocalipsis 18:1, 2,4; señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc. 14:8, se repetirá con la mención adicional de las corrupciones que han estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que constituyen a Babilonia, desde que ese mensaje fue proclamado por primera vez, durante el verano de 1844…8
La esencia de su mensaje es más que la condenación inminente de Babilonia que está expresado por el anuncio “ha caído, ha caído la gran Babilonia” (v.2). Este mensaje repite el mensaje del segundo ángel de Apocalipsis 14:8. Por eso Apocalipsis 14 y 18 están íntimamente ligados, lo que indica la identificación de la “voz potente” de Apocalipsis 18:1 y 2 con el pueblo que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús de Apocalipsis 14:12”.9
Es un mensaje que implica el derramamiento del Espíritu Santo, conocido como la lluvia tardía.
En este tiempo, descenderá la lluvia tardía o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel y preparar a los santos para que puedan sustituir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas; En ese tiempo descenderá la “lluvia tardía” o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas”10
A pesar de los esfuerzos satánicos de envolver a la tierra en tinieblas, con todas sus prácticas y subterfugios que usa con sus agentes humanos, Dios con su gracia y amor iluminará la tierra con la luz gloriosa de la verdad a través de sus agentes humanos con él único propósito de salvarlos.
Encargados de dar el mensaje del otro ángel (cuarto ángel)
Serán los siervos de Dios consagrados los que serán llenos del poder del Espíritu Santo los que proclamarán el último llamado que hará Dios a la humanidad.
Vendrán siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizará milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes.11
El suscitará hombres y mujeres entre la gente corriente para hacer su obra, así como en la antigüedad llamó a pescadores para que fuesen sus discípulos. Pronto habrá un despertar que sorprenderá a muchos. Aquellos que no comprenden la necesidad de lo que debe hacerse, serán pasados por alto y los mensajeros celestiales trabajarán con aquellos que son llamados gente común, capacitándolos para llevar la verdad a muchos lugares”12
El Señor Jesús dará a los discípulos una mente y una sabiduría que sus adversarios no podrán contradecir ni resistir. Aquellos que por razonamiento no podrán vencer los engaños satánicos, darán un testimonio positivo que confundirá a hombres supuestamente doctos. De los labios de los iletrados saldrán palabras con tal poder convincente y sabiduría que se producirán conversiones a la verdad. Miles se convertirán bajo su testimonio.13
El cuarto ángel y el movimiento de reforma
Repetidas veces en nuestra historia los dirigentes de movimientos falsos han identificado su obra con la del ángel de Apocalipsis 18 al considerar que la iglesia apostató y hay que salir de ella.
El mensaje de la caída de Babilonia, como lo anunció el segundo ángel, será repetido con la adición de todas las corrupciones, que entraron en las Iglesias desde 1844. La obra de este ángel viene justamente en su tiempo para ligarse con la, última gran obra del tercer mensaje angélico, que está creciendo a un fuerte clamor.14
Es claro notar que en la referencia que usan citan al libro Joyas de los Testimonios tomo 2 y el párrafo 2; supuestamente es una cita tomada de una versión alemana de la página 77. Hacen alusión a la declaración que se encuentra en el libro Eventos de los Últimos Días 203: “Apocalipsis 18:1, 2,4 señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc. 14:8, se repetirá con la mención adicional de las “corrupciones que han estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que constituyen a Babilonia”, desde que ese mensaje fue proclamado por primera vez, durante el verano de 1844…”
Asimismo sostienen que en todas partes donde ha penetrado el triple mensaje angélico los adventistas del séptimo día se han sujetado a los requerimientos de las autoridades, dicen ellos:
En casi todos los países de la tierra donde ha penetrado el triple mensaje angélico, la mayoría del pueblo adventista se ha conformado y sometido tanto al mundo en practicar y predicar los principios, que en "declaraciones abiertas" a las autoridades fueron deshechos el Sábado y otras exigencias de Dios.15
El cuarto ángel y movimientos independientes
La iglesia mundial se encuentra preocupada por la aparición de movimientos independientes como Hope internacional, Hartland Institute, Prophecy Countdown, Steps to Life, Wichita, Kansas, la congregación de Rolling Hills en Florida y Good News Unlimited. Todos estos movimientos tienen un común denominador: Atacar la iglesia, su administración y crear confusión en sus dirigentes y en la feligresía mundial. En los estudios dados a conocer a través de la comisión creada para conversar con “Hope international” que se encuentran en la Internet , se ha llegado a la siguiente conclusión.
Sostienen que la “Iglesia Adventista está en apostasía”, por lo tanto la condición de la iglesia es peor que cualquiera de los otros cuerpos religiosos que forman la Babilonia del Tiempo del fin. No mencionan abiertamente que la Iglesia es Babilonia debido a las ocasiones en que Elena de White se manifestó en contra de tales acusaciones, sin embargo ellos soslayan su consejo al acusar a la Iglesia de estar en apostasía. Mantienen un ministerio de sostén propio y por lo tanto no se sujetan a las decisiones de la Iglesia mundial, asimismo son renuentes a aceptar la autoridad de la Iglesia ; lo que llama la atención es la “redefinición de alfolí”, sostienen que el alfolí es el instrumento humano que proclama la “verdad presente inalterada”. Brindan apoyo a los movimientos disidentes que operan contra la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Colombia y Venezuela, Guatemala, Australia, Bolivia, Inglaterra, Fidji, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Nueva Zelanda, Macedonia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Islas Salomón, Suecia, Estados Unidos, Vanuatu y Zimbabwe. Hacen un uso selectivo de los escritos de Elena de White, sobre todo aquellas que parecen apoyarles y desechan a las que condena sus actividades como las que ellos realizan.16
El cuarto ángel y el movimiento independiente raísta
En Perú también existe tensión acerca de la presencia de estos movimientos disidentes que por las características sería una réplica de “Hope International”. Este movimiento se originó en Arequipa en un joven proveniente de una familia pobre, cuyo padre fue un colportor de la iglesia y que al quedar huérfano de padre recurrió a la Misión en busca da ayuda en donde al sentir que le cerraron las puertas se originó en él rebeldía y al ser conocedor que existía mensajes de Hugo gambeta se refugió en ellos y comenzó a predicar aparentando ser el autor de los mensajes e imitando hasta su estilo. Su nombre es Darío Raa y cuenta con una feligresía de seguidores de aproximadamente unas 500 personas ancladas en la parte sur y en el resto del país. Sostienen lo siguiente:
Que la Iglesia Adventista a apostatado por las siguientes razones: (1) no es consecuente con su estilo de vida (alimentación) (2) en la liturgia no existe una adecuada adoración (oración únicamente de rodillas) (3) no se predica el mensaje del tercer ángel (4) el liderazgo de la iglesia en su entidades superiores está plagado de corrupción, por tanto no se sujetan a ella (5) no se hace una distribución equitativa de los diezmos (6) existe favoritismo en el nombramiento de los dirigentes y solo son considerados los más allegados (7) no se hace un trabajo pastoral consecuente porque el pastor no está interesado en ellos, solo son profesionales.17
Existen otros movimientos independientes que también acusan a la iglesia de apóstata son los denominados “Nueva Luz”, más conocidos como los iluminados o movimiento de la Justificación por la fe. Sostienen que la iglesia Adventista ha apostatado porque no enseñan el mensaje del tercer ángel que es el tema la justificación por la fe. Creen ellos que es el único tema que tiene que predicarse en estos últimos días.
Mensaje de amonestación de Elena de White a los líderes independientes
La profetiza de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sido clara al sostener que no pueden acusar a la iglesia de ser babilonia, al respecto refiere:
Los que aseveran que las iglesias adventistas del séptimo día constituyen Babilonia, o alguna parte de Babilonia, harían mejor en quedar en casa. Deténganse y consideren cuál es el mensaje que debe ser proclamado en este tiempo. En vez de trabajar con los agentes divinos para preparar a un pueblo que esté en pie en el día del Señor, han tomado su posición con aquel que se ha constituido en acusador de los hermanos, que los acusa delante de Dios día y noche. Las agencias satánicas han sido incitadas desde lo bajo, y ellas han 34 inspirado a hombres a unirse en una confederación de mal, para llevar perplejidad, vejamen y gran angustia al pueblo de Dios.18;
El pretender que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es Babilonia, es tener la misma pretensión de Satanás, que es un acusador de los hermanos que los acusa delante de Dios día y noche.19
Cuando se levantan hombres que pretenden tener un mensaje de Dios, pero que en lugar de luchar contra los principados y potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, forman un cuadro falso, y vuelven las armas de combate contra la iglesia militante, temedlos. No llevan las credenciales divinas. Dios no les ha dado ninguna carga de un trabajo tal. Quieren derribar lo que Dios anhela restaurar por el mensaje a Laodicea.20
Elena de White identifica a la Babilonia mística o espiritual que se menciona en los tres mensajes angélicos de Apocalipsis 14 y 18 y sostiene que el vino del furor de su fornicación es el vino del error, dado por este poder a los reyes de la tierra.
Las denominaciones religiosas caídas son Babilonia. Babilonia ha estado promoviendo doctrinas ponzoñosas, el vino del error. Este vino de error se compone de falsas doctrinas, tales como la inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los malos, la negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en Bethlehem, y el defender y exaltar el primer día de la semana por encima del día santo de Dios. Estos errores y otros similares son presentados al mundo por las diversas iglesias, y así se cumple el pasaje que dice: 'Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación'. Un furor es lo que producen falsas doctrinas, y cuando los reyes y presidentes beben de este vino del furor de su fornicación, resultan movidos por la ira contra aquellos que no estarán de acuerdo con las herejías falsas y satánicas que exaltan el descanso espurio, e inducen a los hombres a pisotear el monumento conmemorativo de Dios.21
Conclusión
Después de haber estudiado y analizado el mensaje del cuarto ángel, se puede considerar algunos aspectos como conclusión. En primer lugar, el “otro ángel” visto por algunos como el cuarto ángel, no es un nuevo ángel con un nuevo mensaje sino un nuevo poder que acompañará al triple mensaje angélico a fin de hacer el último llamado de advertencia a este mundo y lograr que salgan todos los sinceros de las iglesias nominales al encuentro con Cristo. En segundo lugar complementa al mensaje del segundo ángel: ha caído ha caído Babilonia. En tercer lugar creyentes consagrados tocados por el poder del Espíritu Santo proclamarán el mensaje con poder, nadie los podrá callar. En cuarto lugar no se puede atacar a la iglesia acusándola de Babilonia, por los contenidos de los mensajes de Elena de White que de una manera contundente lo rechaza. En quinto lugar, los grupos rebeldes están registrados en las Escrituras en 2Tim 4:3,4; “se levantarán maestros conforme a sus propias concupiscencias…y apartarán de la verdad al oído y se volverán a las fábulas”. En sexto lugar sostenemos que la iglesia no ha apostatado de su fe y sus prácticas siguen incólumes, aunque sí es bueno dar a conocer que esta es la iglesia militante y los que la dirigen pueden equivocarse, pero ello no lleva a decir que la iglesia abandonó sus principios de fe y finalmente se da a conocer que en los escritos de Elena de White se sostiene claramente a quien representa babilonia.
Que este pequeño estudio pueda contribuir para una comprensión breve de los que significa el mensaje del otro ángel.
Pr. Wilfredo Zúñiga Castillo - UPeU
Referencias bibliográficas
1Hans K. La Rondelle , Las Profecías del Fin ( Buenos Aires: Editorial, Casa Editora Sudamericana, 1999), 426
2 Ray Summers, Digno es el Cordero (Casa Bautista de Publicaciones, 1977), 255.
3 Alfred Wikenhauser, El Apocalipsis de Juan (Barcelona: Editorial Herder, 1969), 220.
4 Elena G. de White, Eventos de los último Días (Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1992), 203.
5 Fernando Chaij, preparación para la crisis final (Buenos Aires: Editorial, Casa Editora Sudamericana, 1990), 65,66.
6Francis D. Nichol, Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día (Buenos Aires: Asoaciación Casa Editora Sudamericana, 1996), 873.
7Chaij, 65,66.
8White, Eventos de los Últimos Días, 203.
9 La Rondelle , 426.
10Chaij, 86.
11 White, Conflicto de los Siglos, 669
12 White, Eventos de los Últimos Días, 208
14 Conferencia General, Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma. http://www.adventistasreforma.cl/principios.htm “citan” a 2TS. 226:2.
15Ibid,.
16Bíblical Research Institute, Informe sobre “Hope International” y Grupos Asociados ( UPeU: Compilación de textos de Clase, 2008 ) , 191.
17Bezold Jorge, Nota Escrita vía mail, febrero 2008 (El autor de la nota fue un participante del movimiento por un período mayor de 6 años, recorrió varios puntos del país con la supuesta nueva luz, en la ciudad de Trujillo fue el causante de la separación de aproximadamente unos 50 miembros de las iglesias: Central y la Perla y en otras más pequeñas. Se apartó del movimiento porque observó actos de inmoralidad en el líder y hoy es uno de los dirigentes de la Iglesia Adventista de Parra en Arequipa.
18 White, Testimonio para los Ministros, 89.
19White, 39.
20 Ibid., 19
21 Ibid., 87
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