SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

martes, 29 de agosto de 2017

Defensa Adventista - ACUSACIONES CONTRA ELENA G. de WHITE

Pocas personas han sido tan estrictamente escudriñadas en su vida y escritos como Elena White, pero ¿quién era esta mujer? ¿Por qué las tendencias a difamar su persona? ¿Qué contenían sus escritos, y qué de las constantes críticas hacia ella y su obra?
Nos proponemos y elevamos una oración, para que mediante un estudio humilde usted pueda encontrar las respuestas que necesita y el verdadero sentido en cuanto a los ataques hacia los escritos de la señora White.
Esta es una compilación que hemos hecho, no con la intención de exponer puntos de vista personales, que también los hay en la obra, sino adecuando varias respuestas propias y no propias recabadas en distintas páginas (que nos dieron su permiso en aquel momento) que realizan una defensa mas completa tratando de dar respuesta a estos cuestionamientos, estando esta misma página sujeta a cambios constantes en cuanto a descubrir nueva información a fin y puntos controversiales a los que daremos respuesta.
Esperamos que sea usted mismo quien evalúe ambas partes y mediante la bendición que Dios da a aquellos que analizan todo y retienen lo bueno, pueda ser guiado mediante su Santo Espíritu a toda verdad.
El permanecer de pie en defensa de la verdad y la justicia cuando la mayoría nos abandone, el pelear las batallas del Señor cuando los campeones sean pocos, ésta será nuestra prueba. En este tiempo, debemos obtener calor de la frialdad de los demás, valor de su cobardía, y lealtad de su traición” (2 JT, 31).
1- Jerusalén no será una ciudad judía de nuevo
ACUSACIÓN: Profetizó que Jerusalén no sería reconstruida como ciudad judía, lo que es en la actualidad (Early Writtings, Pág. 75)
CITA: Vi que algunos están creando una excitación falsa al predicar fijando fechas; pero el mensaje del tercer ángel es más poderoso de lo que puede serlo una fecha. Vi que este mensaje puede subsistir sobre su propio fundamento y no necesita ser reforzado con fechas; que irá adelante con gran poder, hará su obra y será abreviado en justicia. Luego me fueron señalados algunos que están en gran error al creer que tienen el deber de ir a la vieja Jerusalén, y piensan que tienen una obra que hacer allí antes que venga el Señor. (Véase el Apéndice.) Una opinión tal tiende a apartar la mente y el interés de la obra que actualmente hace el Señor bajo el mensaje del tercer ángel; porque los que piensan que todavía tienen que ir a Jerusalén fijarán sus pensamientos en esto, y privarán de sus recursos a la causa de la verdad presente para transportarse a si mismos y llevar a otros allí. Vi que una misión tal no produciría ningún beneficio real, que se necesitaría mucho tiempo para conseguir que unos pocos judíos crean en el primer advenimiento de Cristo, y mucho más para que crean en el segundo advenimiento. Vi que Satanás engañó garbosamente a algunos con respecto a esto; y que en toda esta tierra hay almas que podrían recibir ayuda y ser inducidas a guardar los mandamientos de Dios, pero se las está dejando perecer. También vi que la vieja Jerusalén nunca será edificada; y que Satanás estaba haciendo cuanto podía para extraviar en estas cosas a los hijos del Señor ahora, (Primeros Escritos Pág. 75)
RESPUESTA: Esta es una acusación bastante tendenciosa. Trata de hacer ver que Elena White aseguraba que Israel como nación no se conformaría de nuevo en un estado judío, y mucho menos ocuparía su territorio actual.
No es necesario analizar profundamente la cita para darnos cuenta que Elena White se refería a los esfuerzos de evangelizar a los judíos. Particularmente en esa época había un grupo adventista que promovía un proyecto, cuyo objetivo era ir a la ciudad de Jerusalén y predicar a los judíos, ella (Elena White) en cambio recomienda enfocar esos esfuerzos a la obra local.
La mentira y el espíritu de la mentira de parte de los acusadores es puesta en evidencia cuando al leer la cita no encontramos lo que ellos acusan en ella, es decir que Jerusalén no seria reconstruida como ciudad judía.
Asimismo Elena White expresa en esta redacción que la vieja Jerusalén no será edificada, lo cual es cierto ya que de la ciudad vieja, y en particular el templo judío, solo queda el antiguo muro de los lamentos sin reconstruir, y algunas excavaciones arqueológicas.
Las investigaciones arqueológicas demuestran que el edificio musulmán actual, el Haram esh-Sherîf, cubre casi exactamente la extensión del templo (de Jerusalén) destruido, y que una buena parte de los muros de esa estructura moderna descansan sobre los fundamentos o las porciones de paredes de los tiempos de Herodes. Se cree generalmente que el altar de los sacrificios estaba en el lugar abarcado ahora por la Mezquita Musulmana de la Roca, a la que por error se llama Mezquita de Omar.
2- Elena White estaría viva cuando Jesús regresara
ACUSACIÓN: Profetizó que ella estaría viva cuando Jesús regresara (Early Writings, pp. 15-16).
CITA: Mientras estaba orando ante el altar de la familia, el Espíritu Santo descendió sobre mí, y me pareció que me elevaba más y más, muy por encima del tenebroso mundo. Miré hacia la tierra para buscar al pueblo adventista, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: "Vuelve a mirar un poco más arriba." Alcé los ojos y vi un sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo. El pueblo adventista andaba por ese sendero, en dirección a la ciudad que se veía en su último extremo. En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban, había una brillante luz, que, según me dijo, un ángel, era el "clamor de media noche." Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, y alumbraba los pies de los caminantes para que no tropezaran. Pronto se volvieron nuestros ojos hacia el oriente, donde había aparecido una nubecilla negra del tamaño de la mitad de la mano de un hombre, que era, según todos comprendían, la señal del Hijo del hombre. En solemne silencio, contemplábamos cómo iba acercándose la nubecilla, volviéndose cada vez más esplendorosa hasta que se convirtió en una gran nube blanca cuya parte inferior parecía fuego. (Primeros escritos Págs. 15-16)
RESPUESTA: En ningún segmento de la cita se puede encontrar una afirmación como la plantean los críticos. No podemos hallar en absoluto la frase, “yo estaré viva hasta el regreso de Cristo”. Lo que si trasluce es un talante muy tendencioso de manipular la información en esta crítica. Evidentemente se trata de una visión y es por todos sabido que una visión habitualmente y en particular esta, no es literal. Se refiere al pueblo adventista en ocasión de la segunda venida del Señor Jesús y su camino al cielo, narra la situación en el camino de fe del pueblo adventista (los que esperan la segunda venida de Jesús) hacia la nueva Jerusalén.
En segundo lugar podemos estar seguros de que, si bien ella no esta viva ahora, cuando venga Jesús, los que sean salvos resucitarán y contemplaran su venida.
El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tesalonicenses 4:16)
Podemos concluir de manera ampliamente clara que la acusación esta basada en la exageración y la mentira.
3- Inglaterra declararía la guerra a Estados Unidos
ACUSACIÓN: Profetizó que Inglaterra declararía la guerra a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, lo que no sucedió (Testimonies for the church, vol I, p. 259)
CITA: Dijo el ángel: "Escuchad, ho cielos, el llanto del oprimido, y la recompensa del opresor doble de acuerdo a sus actos." Esta nación será humillada hasta el polvo. Inglaterra está estudiando cuando seria la mejor oportunidad aprovecharse de la actual condición débil de nuestra nación, y la mejor posibilidad para hacer guerra sobre ella. Ella está pesando el asunto, y está intentando sondear la situación en otras naciones. Ella teme, que si ella comenzara una guerra al exterior, sería débil en su propio país, y que otras naciones se aprovecharían de su debilidad. Otras naciones están haciendo silenciosamente preparaciones activas para la guerra, y están esperando que Inglaterra haga la guerra con nuestra nación, porque entonces mejoraría la oportunidad de ser vengados por la ventaja que ella ha tomado de ellas en el pasado y las injusticias que les ha hecho. Una porción de los súbditos de la reina están esperando una oportunidad para romper su yugo pero si Inglaterra lo descubre ellos pagaran, ella no vacilara un momento para mejorar sus oportunidades de ejercer su poder y humillar a nuestra nación. Cuando Inglaterra declare la guerra, todas las naciones tendrán un interés hacia ellas mismas al cual servir, y allí habrá guerra general, confusión general. Inglaterra esta al tanto de los diversos sentimientos entre quienes buscan reprimir la rebelión. Ella conoce bien la condición perpleja de nuestro gobierno; ella ha mirado con asombro el proceso de esta guerra – los lentos, he ineficientes movimientos, la inactividad de nuestros ejércitos y los ruinosos gastos de nuestra nación. La debilidad de nuestro gobierno esta totalmente abierta ante otras naciones, y ellos han concluido que se debe a que no es un gobierno monárquico, ellas admiran su propio gobierno y miran hacia abajo, con cierta lastima, otros con desprecio a nuestra nación, que ellos estimaban como la mas poderosa del planeta. Mantengamos nuestra nación unida y se mantendrá firme, pero dividida ella caerá. (Testimonios para la Iglesia tomo 1 Pág. 259)
RESPUESTA: Primeramente quisiéramos aclarar que dentro de las profecías hay dobles interpretaciones, por ejemplo los profetas menores muchas veces se referían a eventos que parecían actuales en su momento, pero tenían un significado a futuro entrelíneas, es evidente que así sucedió con este mensaje.
Sin ambages, en ningún lugar de la cita, podemos encontrar alguna frase en la que afirme que habrá una guerra de Inglaterra contra Estados Unidos. Únicamente narra las intenciones políticas del citado país en esa época.
Axiomáticamente después de su independencia de Inglaterra, se manejaban versiones sobre las intenciones británicas de dominar a los Estados Unidos de nuevo y podemos advertir que contrario a lo que afirman sus calumniadores, Elena White adecuadamente declara que no se aventura a lanzar una guerra y los motivos por los cuales no iniciara acciones hostiles con Estados Unidos ya que teme una guerra general sobre ella. Por lo demás en vez de ser un escrito que la desacredite, reafirma su validez, al anunciar que otras naciones se preparaban para la guerra, lo cual se puede corroborar en las dos guerras mundiales.
El fragmento que escribiese diciendo “la nación seria humillada hasta el polvo” a veces ha sido cambiado en su orden y puesto inmediatamente debajo de la declaración “cuando Inglaterra declare la guerra…” esto no es correcto en si porque deforma el sentido del texto, cuando ella redacta esta ultima frase lo hace en un contexto condicional ya que posteriormente afirma “Mantengamos nuestra nación unida y se mantendrá firme, pero dividida ella caerá.” Cuando ella dice que al declarar la guerra Inglaterra todas las naciones entraran en una guerra general se confirman los eventos mundiales que se han presentado cuando Inglaterra ha declarado guerras, y las demás naciones han participado.
No hay en si una declaración de guerra sobre Estados Unidos en este escrito, sino un análisis político y una evaluación condicional.
La caída de Estados Unidos hasta el polvo, se proyecta a un futuro mas distante al igual que a mediano plazo el vaticinio de guerras generales (mundiales) en las acciones de Inglaterra ya que el Ángel no lo incluye en los eventos temporales posteriormente narrados.
La Biblia anuncia la caída de las naciones y en particular de aquellas que son poderosas, los lectores del Apocalipsis encontraran que la Biblia se refiere al citado país, en varias ocasiones en ese sentido.
Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. (Apoc. 16:19)
4- Jesús vendría en la guerra de secesión
ACUSACIÓN: Profetizó que la Guerra de Secesión americana (1861-1865) era una señal de la pronta venida de Cristo (Testimonies for the church, Vol. I, p. 260)
CITA: Dios solamente puede ser nuestro protector y fuerza en esta época de calamidades nacionales. La gente de Dios debe despertarse. Sus oportunidades de esparcir la verdad deben ser mejoradas, porque ellas no durarán largo tiempo. Me fue mostrada señal de socorro, perplejidad y hambre en la tierra. Satán ahora está intentando mantener al pueblo de Dios en un estado de la inactividad, para evitar que hagan su parte de esparcir la verdad, ya que ellos pueden ser al final quien pesara en la balanza y lograr lo que esperan. El pueblo de Dios debe tomar la advertencia y discernir las señales de los tiempos. Las muestras del advenimiento de Cristo son demasiado llanas para ser dudadas, y en la vista de estas cosas cada uno de los que profesa la verdad debe ser un predicador vivo. Dios invita a todos, a los predicadores y a la gente, para despertarse. Todo el cielo observa. Las escenas de la historia de la tierra son de cierre rápido. Estamos en medio de los peligros de los días finales. Mayores peligros están ante de nosotros, pero no despertamos. (Testimonios para la Iglesia tomo 1 Pág. 260)
RESPUESTA: El contexto de la cita si es en cuanto a la guerra de secesión, no obstante ninguna porción de su escrito, afirma que Cristo vendrá en esas fechas, solo que su venida esta cerca.
Más propiamente, la critica se basa en su perspectiva de que el tiempo es muy corto y tendenciosamente desvían su semántica al colocar palabras en sus escritos que ella no afirmo, acusando en ella una aseveración inexistente acerca de que, la segunda venida gloriosa de Jesucristo seria en esa fecha.
Bíblicamente tampoco podemos encontrar base firme para acusarla ya que la Palabra de Dios siempre ha sentenciado que el tiempo previa venida de Jesús es corto.
El fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios y velad en oración. ( 1Pedro 4:7 )
Además el mismo Señor Jesucristo afirmo en los evangelios que las guerras eran señales de que el fin se acercaba.
A pesar de ello, acaso se plantearan sus inculpadores,- si, pero… no se acabo el mundo y ahora suena demasiado alarmista.
Sin embargo la realidad es que la segunda venida de Jesús siempre ha estado cerca, y desde que el se fue, día a día ha sido un retorno esperado, el tiempo se toma como corto, ya que para él un día es como mil años y mil años como un día.
Sabed ante todo que en los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias pasiones y diciendo: «¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación». Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua. Pero los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:3-9)
5. Jesús vendría en unos meses en el siglo XlX?
ACUSACIÓN: Profetizó en los años 50 del siglo XIX que Cristo regresaría en "unos pocos meses" (Early Writings, Págs. 58, 59, 64 y 67)
CITA: Dijo el ángel: "Negaos a vosotros mismos; debéis avanzar con rapidez." Algunos de nosotros hemos tenido tiempo para llegar a la verdad, para avanzar paso a paso, y cada paso que hemos dado nos ha fortalecido para tomar el siguiente. Pero ahora el tiempo está casi agotado, y lo que hemos tardado años en aprender, ellos tendrán que aprenderlo en pocos meses. Tendrán también que desaprender muchas cosas y volver a aprender otras. Los que no quieran recibir la marca de la bestia y su imagen cuando se promulgue el decreto, deben tener ahora decisión para decir: No, no queremos honrar la institución creada por la bestia. (Primeros Escritos Pág. 67) la pagina 64 no dice nada al respecto.
RESPUESTA: Es innecesario mencionarlo pero lo enunciaremos. En ningún lugar de la cita dice que Cristo regresara en pocos meses.
Solo dice que las personas que no conozcan las doctrinas al final deberán aprenderlas en pocos meses, cuando se de el pregón -¡salid de ella pueblo mío!-
Esto es en los días finales, solo que Elena White esperaba la venida de Jesús como si fuera a ocurrir a cada día (debemos estar preparados)
Hay pocas interpretaciones más sutiles y enfermas que tergiversen de una forma tan flagrante los escritos de alguien.
Si ella anuncia en forma urgente la venida de Cristo no hace sino confirmar el mismo sentir de los apóstoles:
Por lo cual decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto alentaos unos a otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4:15, 17 y 18 )
Ella esperaba la venida de Jesús en su tiempo, así como San Pablo y San Pedro, y así como deberíamos hacer nosotros.
No es de extrañar en las personas que la acusan que impulsadas por un trasfondo de diferencias doctrinales para desprestigiar los mandamientos de Dios como el sábado, y dada su negativa de aceptar la voluntad de Dios en sus vidas, antes prefieren poner en duda los escritos de esta mujer que tanta inspiración a dado a muchas vidas que se han entregado a Jesús.
Hasta ahora hemos visto solo mentiras disfrazadas de verdades con el oscuro propósito de difamar al movimiento adventista en la persona de Elena White.
"El que dice: «Yo lo conozco», pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él."(1Juan 2:4 ). No es de extrañar entonces si el trasfondo de las criticas es en realidad hacer perder honorabilidad al movimiento que fomenta guardar los mandamientos de Dios, estén plagadas de mentiras sus acusaciones.
Las páginas 58-59 no mencionan ni un poco que Cristo regresara en pocos meses, únicamente van en concordancia con todo lo que la Biblia dice, acerca de que Jesús viene pronto.
CITA: Vi que algunos ánimos son alejados de la verdad presente y del amor a la Santa Biblia porque leen libros excitantes; otros se llenan de perplejidad y congoja acerca de lo que han de comer, beber y vestir. Algunos sitúan demasiado lejos en su expectación la venida del Señor. El tiempo ha durado algunos años más de lo que habían esperado, y por lo tanto piensan que puede continuar algunos años más, y de esta manera su atención se desvía de la verdad presente hacia el mundo. Vi que hay gran peligro en estas cosas, porque si la mente está embargada por otros asuntos, la verdad presente queda excluida, y no hay en nuestra frente lugar para el sello del Dios vivo. Vi que casi ha terminado el tiempo que Jesús debe pasar en el lugar santísimo, y que el tiempo sólo puede durar un poquito más, El tiempo libre del cual dispongamos debe dedicarse a escudriñar la Biblia, que nos habrá de juzgar en el día postrero. (Pág. 58) En una visión dada el 27 de junio de 1850, mi ángel acompañante dijo: "El tiempo está casi agotado. ¿Reflejáis como debierais hacerlo la hermosa imagen de Jesús?" Luego se me señaló la tierra y vi que era necesario realizar preparativos entre aquellos que han abrazado últimamente el mensaje del tercer ángel. Dijo el ángel: "¡Preparaos, preparaos, preparaos! Tendréis que morir mucho más al mundo de lo que habéis muerto hasta aquí." Vi que tenían una obra que hacer y poco tiempo en que hacerla. Luego vi que las siete postreras plagas iban a ser derramadas pronto sobre aquellos que no tienen refugio; y sin embargo el mundo las consideraba como si no tuvieran más importancia que otras tantas gotas de agua a punto de caer. (Pág. 59)
6- Jesús vendría antes de que terminara la esclavitud en Estados Unidos
ACUSACIÓN: Profetizó que Cristo regresaría antes de que fuera abolida la esclavitud en Estados Unidos, lo que sucedió en 1863 sin que Cristo regresara (Early Writings Páas. 35 y 276)
CITA: resonó un potente grito por la victoria lograda sobre la bestia y su imagen. Entonces comenzó el jubileo, durante el cual la tierra debía descansar. Vi al piadoso esclavo levantarse en triunfal victoria, y desligarse de las cadenas que lo ataban, mientras que su malvado dueño quedaba confuso sin saber qué hacer; porque los impíos no podían comprender las palabras que emitía la voz de Dios. Pronto apareció la gran nube blanca. Parecióme mucho más hermosa que antes. En ella iba sentado el Hijo del hombre. Al principio no distinguimos a Jesús en la nube; pero al acercarse más a la tierra, pudimos contemplar su bellísima figura. Esta nube fue, en cuanto apareció, la señal del Hijo del hombre en el cielo. La voz del Hijo de Dios despertó a los santos dormidos y los levantó revestidos de gloriosa inmortalidad. Los santos vivientes fueron transformados en un instante y arrebatados con aquéllos en el carro de nubes. (Primeros Escritos Pág. 35)
RESPUESTA: Alguien desavisado, realizando una lectura superficial y sin escrutinio de la cita, diría que los acusadores de Elena White tienen razón. Después de todo, ¿no es este un cuadro de la segunda venida de Jesús? Se podría dejar llevar por la imagen de la venida de Jesús y el esclavo mirando a su amo confuso. -La esclavitud ya se abolió en Estados Unidos y Elena White viviendo en una época de esclavitud se dejo llevar por las circunstancias, podrían decirnos. Sin embargo el primer punto a resaltar es este:
En ninguna parte de la cita encontramos que ella afirme que Jesús vendría antes de que sea abolida la esclavitud en Estados Unidos así como tendenciosamente se redacta la acusación.
El Segundo punto de énfasis es que antes de la venida de Jesús si habrá esclavitud. De hecho lo podemos ver patente en distintas formas de gobierno actuales de países no desarrollados que permiten trabajos forzados sobre sus ciudadanos aunque no se le llame esclavitud. Además de las actividades que se realizan subrepticiamente con trata de blancas, amen de los esclavos del vicio o chantajes bajo amenaza. Es una realidad, en este mundo de pecado siempre han habido formas de esclavitud donde alguien déspota hace uso de su prepotencia y abuso de poder sobre un indefenso.
¿Pero qué nos dice la Biblia al respecto? ¿Habrá o no habrá esclavitud antes de la segunda venida de Jesús?
Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13:15-17)
Este versículo nos deja aclarada la verdad. Que habrá esclavos justo antes de la segunda venida de Jesús cuando el anticristo actué precediendo con la tribulación el advenimiento de Cristo.
De nuevo los acusadores son puestos en evidencia.
7- Los adventistas de 1856 estarían vivos para la venida de Cristo
ACUSACIÓN: Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la Segunda Venida de Cristo (Testimonies for the Church, vol. I, pp. 131-132)
CITA: Se me mostró el grupo presente en la Conferencia. Dijo el ángel: "Algunos serán alimento para los gusanos, algunos sufrirán las siete últimas plagas, algunos estarán vivos y permanecerán sobre la tierra para ser trasladados en la venida de Jesús".-(1T 131-132 1856).
La cita anterior se presta a muchas malas interpretaciones especialmente por aquellos que se han ocupado de difamar el mensaje Adventista del séptimo día.
En ella aparentemente se le dice a Elena White que los adventistas que se encontraban en una conferencia la cual se le mostró en visión estarían vivos para presenciar la venida de Jesús.
Pero el lenguaje de esta visión presentada a Elena White no es tan extraño al mensaje bíblico como tendenciosamente lo quieren hacer ver, nuestro Señor Jesucristo en dos ocasiones dio afirmaciones semejantes las cuales han sido de igual forma criticadas por el enemigo de la verdad, desde la trinchera atea.
Las citas son las siguientes:
"Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus elegidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended esta lección: Cuando su rama se enternece, y brotan sus hojas, sabéis que el verano se acerca. Así también, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. Os aseguro que no pasará esta generación, sin que todo esto suceda. (Mateo 24:30-34)
El que se avergüence de mí y de mis Palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. También les dijo: Os aseguro que algunos de los que están aquí, no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con poder. (Marcos 8:38; 9:1)
En ellas se puede apreciar un mensaje muy similar al que se maneja en el mensaje dado a Elena White.
Evidentemente ninguna persona contemporánea a Elena White esta viva en nuestros días, por lo tanto debemos considerar que no se refería a las personas literalmente vivas en 1856, sino a la conferencia o acto de congregarse, y si se refería al tal, damos por sentado que tenia la intención de ir mas allá de una reunión, refiriéndose mas bien al movimiento adventista en general, revelando que el movimiento adventista tal cual, permanecería hasta el tiempo del fin y serian protagonistas de tribulaciones, zarandeos, pero también triunfarían muchos para ver a nuestro Señor Jesús venir por segunda vez en majestad.
Una segunda Cita de Elena White también puede ser muy reveladora en cuanto al contenido de este mensaje llevándonos al escenario del pueblo de Dios esperando entrar a la Canaan terrenal, debiéndose prolongar la espera de la promesa debido a que no estaban preparados aun para ello.
Los ángeles de Dios en sus mensajes dados a los hombres representan el tiempo como algo muy corto. Así es como siempre me ha sido presentado. Es cierto que el tiempo ha sido más largo de lo que habíamos esperado en los primeros días del mensaje. Nuestro Salvador no apareció tan pronto como lo esperábamos. ¿Pero ha fallado la Palabra de Dios? ¡Nunca! Debiera recordarse que las promesas y las amenazas de Dios son igualmente condicionales ...
Tal vez tengamos que permanecer aquí en este mundo muchos años más debido a la insubordinación, como les sucedió a los hijos de Israel; pero por amor de Cristo, su pueblo no debe añadir pecado sobre pecado culpando a Dios de las consecuencias de su propia conducta errónea. (Ev 504-505 1901).
Pero os digo, hermanos, que el tiempo es corto. Resta que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran; los que lloran, como si no llorasen; los que se alegran, como si no se alegrasen; los que compran, como si no poseyeran; y los que usan las cosas de este mundo, como si no las usaran. Porque este mundo, en su forma actual, pasará. (1 Corintios 7:29-31)
8- Amalgama-Dijo que algunas razas humanas eran producto de relaciones de hombres y animales
Otros planteamientos calumniadores.
Ellen White enseñó como inspirados por Dios conceptos científicos disparatados e incluso gravemente inmorales:
Afirmó que algunas razas humanas eran fruto de las relaciones sexuales entre animales y hombres (Spiritual Gifts, vol. 3, pp. 64 y 75; The Visions of Mrs. E. G. White, p. 103).
RESPUESTA: Los únicos pasajes en los escritos de la Sra. White que son de interés en este tema se encuentran en Spiritual Gifts, volumen 3 y re-publicado en Spirit of Prophecy volumen 1, en 1870. La primera, que aparece en el capítulo 6, es ésta:
CITA: Pero si hubo un pecado por encima de los demás que clamaba por la destrucción de la raza por el diluvio fue el crimen básico de la amalgama de hombre y bestia que desfiguró la imagen de Dios, y causó confusión por todas partes. Dios se propuso destruir por un diluvio esta raza poderosa y longeva que había corrompido sus caminos delante de él. –Spiritual Gifts, vol. 3, p. 64.
El capítulo 7, titulado “El diluvio”, contiene esta declaración:
CITA: Todas las especies de animales que Dios había creado fueron preservadas en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, que fueron el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Después del diluvio ha habido amalgama de hombres y de bestias, como se puede ver en la casi infinita variedad de especies de animales, y en ciertas razas de hombres. –Pág. 75.
Estas son las únicas declaraciones de la Sra. White sobre el tema de la amalgama de hombre y bestia.
De aquí se han desprendido acusaciones de racismo, de apoyo a teorías pseudo darvinianas y otras mas basándose en estas cortas declaraciones.
Ahora procedamos a dar explicación a estos fragmentos tan discutidos.
Primero haremos notar que el contexto de estas citas es el Génesis, o el principio, incluyendo la presencia humana en este mundo. Es importante que enfaticemos que el estado de la tierra antes del diluvio era de total degradación.
Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. (Génesis 5:1) Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. (Génesis 6:12 )
¿A raíz de qué perdieron esa imagen de Dios?
Podemos encontrar en lo hecho por Satanás, sus propósitos malignos, y este ejemplo mencionado en forma específica de su control de un miembro del reino animal, una fuerte sugerencia de que el reino animal ha sufrido su astucia diabólica.- .-(Francis D. Nichol Adaptado de su libro Ellen G. White and Her Critics)
Citamos a Elena White:
Ninguna planta tóxica fue colocada en el gran huerto del Señor, pero después que Adán y Eva pecaron, comenzaron a surgir hierbas ponzoñosas. En la parábola del sembrador se formuló esta pregunta al padre de familia: "¿No sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?" El padre de familia contestó: "Un enemigo ha hecho esto"(Mat. 13: 27, 28). Toda la cizaña es sembrada por el maligno. Toda hierba perniciosa es de su siembra, y mediante sus ingeniosos métodos de cruzamiento ha corrompido la tierra con cizaña. (Mensajes selectos, tomo 2, Pág. 331)
No podemos creer que en el Edén había bestias sedientas de sangre, malhumoradas, gruñonas y viciosas. Todo creyente en la Biblia concuerda que estos cambios malignos en las bestias fueron el resultado del pecado.(Francis D. Nichol Adaptado de su libro Ellen G. White and Her Critics)
¿Cuál pudo haber sido una causa de degradación tal que desatase una destrucción del hombre mediante el diluvio? Si leemos la Biblia notaremos que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por crímenes y depravación sexual. Aunque Elena White no menciona relaciones sexuales entre animales y hombres, podemos estar seguros de que, si la depravación llego a niveles marcados alcanzando el extremo de la zoofilia, las relaciones sexuales con animales degradaron al hombre, y lo llevaron a perder la imagen que el creador había puesto en ellos, no imagen física sino también el reflejo de su carácter.
La declaración no puede ser orillada a definir ciertas razas ya que ella no lo hizo, tampoco la aseveración de que se crearon híbridos de parte de sus acusadores agregando algo que no esta implícito en sus escritos, no es sustentable a la luz de estos dos únicos pasajes.
Ella nunca habla de híbridos, solo de degradación, y especies degeneradas, pero no un animal-hombre.(Francis D. Nichol Adaptado de su libro Ellen G. White and Her Critics)
En segundo lugar hemos de agregar que con esta misma cita se la acusa de ser racista.
El punto que no debemos perder de vista es que ella dio su declaración sobre las razas con un enfoque en historias del libro del génesis, o el principio de las razas.
Los estudiosos del ADN han recalcado que no existe en realidad un AND puro en nuestros días, (todos tenemos antepasados de todas las razas) por lo tanto no es un comentario racista ya que ella no hizo énfasis en una raza, sino en que el pecado deformo la imagen de Dios en el hombre, en ciertas razas al principio.
Por supuesto vemos que por posteriores citas ella no tenía una pizca de racismo, y al contrario hermanaba a todos los hombres bajo el concepto de la gracia de Cristo.
Dios no reconoce ninguna distinción por causa de la nacionalidad, la raza o la casta. Es el Hacedor de toda la humanidad. Todos los hombres son una familia por la creación, y todos son uno por la redención. (Palabras de vida del gran Maestro, p. 318).
En declaraciones de Jesucristo encontramos lo dicho a la mujer sirofenisa que no era correcto dar el alimento de los hijos a los perros, lo cual no podría ser racista en si, porque trataba de ilustrar una cosa muy distinta a lo que se pudiera interpretar de primera intención, al igual Elena White en esta cita trata de ilustrar la degradación causada por el pecado en la creación y su consecuente separación del plan original de Dios culminando con la destrucción.
Elena White solo ilustra la obra del pecado en el hombre
Siendo evidente que el pecado deformo a la raza humana, debemos recordar lo que dice la Biblia en cuanto a la unión sexual.
¿No sabéis que vuestro cuerpo es miembro de Cristo? Entonces, ¿quitaré los miembros de Cristo, y los uniré a una ramera? ¡De ninguna manera! ¿No sabéis que el que se junta con una ramera, llega a ser un cuerpo con ella? Porque dice: "Los dos serán una sola carne". Pero el que se une con el Señor, es un solo espíritu con él. (1 Corintios 6:15-17)
En contexto deberíamos considerar la degradación que se daría implicando la zoofilia.
Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. (Levítico 18:23)
Ahora aún más si tomamos en cuenta que tenemos cuerpos carnales o animales como lo enuncia la escritura.
Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. (1 Corintios 15:42-50)
La pregunta planteada ahora es: ¿será que la imagen del hombre terrenal esta desfigurada del original? Es claro que si, hay una degeneración pecaminosa y aun física. El pecado de la depravación sexual que en Corintios se nos ilustra como un pecado dentro del cuerpo, y mayor a los demás se une a lo que ya da a entender la Biblia sobre estas depravaciones.
como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. !Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. (Judas 1:7-11)
Por lo tanto no nos debe extrañar que en ciertas ocasiones en la Biblia, Dios llame perros a seres humanos, relacionándolos totalmente con animales.
y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, (2 Pedro 2:6-12)
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. (Apocalipsis 22:15)
La Biblia da ejemplos de estos cambios secundarios al pecado, los cuales aparecieron incluso como consecuencia inmediata tal como la experiencia de Nabucodonosor que puede ser un caso claro de que el pecado degrada al punto de llegar a desarrollar un aspecto semejante a las bestias.
En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves. (Daniel 4:33)
También en la experiencia de los hijos de Noe y su descendencia (camitas, jafetitas y semitas) podemos ver claramente como el pecado puede influir en ciertas razas.
Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. (Génesis 9:22-26)
Ahora pasaremos a un segundo concepto por medio del cual se podrían interpretar las citas de Elena White.
"La amalgama de hombre y bestia" es un "crimen básico".
El hombre como Criatura de Dios uniéndose a la bestia, en Apocalipsis y Daniel podemos encontrar la imagen de la bestia como un poder maléfico que se levanta en contra de Dios, los hombres que se relacionan con la bestia o tienen su marca de rebeldía serán destruidos.
Apocalipsis 13:6 dice: y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y santuario y los que moran en el cielo. Y adoraran (a la bestia) todos los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del cordero que fue muerto desde la creación del mundo.
Las especies confusas que Dios no creó, que fueron el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio.
Las especies que Dios no creo son las especies que se desvían al mal, dicho de mejor forma, los demonios, todo sentimiento negativo y destructivo moral y físico dentro de los hombres lo cual proviene del Diablo y culminara con su destrucción en la segunda venida de Cristo.
Después del diluvio ha habido amalgama de hombres y de bestias.
Para esto leamos Génesis 8:21: El Señor dijo en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la inclinación del hombre es mala desde su juventud.
En la actualidad sigue la corriente de pecado tal y como fue en los días de Noe siendo la prueba más grande de la misericordia y paciencia de Dios, que el mundo con todo su pecado aun no sea destruido y de oportunidad de salvación.
Dicha "amalgama" se puede ver "en la casi infinita variedad de especies de animales, y en ciertas razas de hombres.
Revisemos bien la diferencia, y notemos que hay que analizar antes de juzgar.
La definición de raza equivale a: Cada uno de los grupos que se subdividen en algunas especies biológicas, cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
La herencia de pecado no importa la etnia o raza a la que pertenezcas engloba solo dos tipos de razas espirituales, la de los hijos del diablo y los hijos de Dios, siendo variada físicamente, pero no espiritualmente.
"¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Mateo 23:33)
Así la Biblia recuerda que hay cuerpos espirituales y cuerpos carnales, y hay que tenerlo presente al leer los pasajes citados de Elena White.
Casi todas las especies en su infinidad han sido afectadas en alguna u otra manera por el pecado, empezando con la muerte, impulsos asesinos y otras tendencias, pero espiritualmente solo hay dos estirpes humanas.
Concluimos que todos tenemos redención, y salvación en Cristo, el creador de las razas y diferencias fue el pecado, pero Cristo nos dio vida y nos hermano independientemente de nuestras diferencias, Elena White lo predicaba así. La raza humana degradada por el pecado, animalizada corporal y espiritualmente por los instintos de la carne fue vivificada en Cristo y sublimada espiritualmente
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. (Santiago 3:14-16)

Al reconocer que Satanás ha sido un agente activo en la corrupción del plan de Dios para el hombre, las bestias, las plantas, etc., podemos comprender mejor lo que Elena de White puede haber querido decir cuando describió los resultados del cruzamiento. Aquello que “desfiguró la imagen de Dios” en el hombre y que “confundió las especies [de animales]” ha sido el trabajo de Satanás con la cooperación de los seres humanos. Ese “cruzamiento [amalgamación] de hombre y [de] bestia, como puede verse en las variedades casi infinitas de especies de animales, y en ciertas razas de hombres”, llega a ser comprensible. (Nichol, Ellen G. White and Her Critics [Elena de White y sus críticos], p. 308)
Todo miembro de la familia humana que se entregue a Cristo, todo el que escuche la verdad y la obedezca, llega a ser miembro de una misma familia. El ignorante y el sabio, el rico y el pobre, el pagano y el esclavo, el blanco y el negro: Jesús pagó el precio por el alma de todos ellos. Si creen en él, su sangre purificadora se aplica a ellos. El nombre del negro es escrito en el libro de la vida junto al nombre del blanco. Todos son uno en Cristo. El origen, la posición social, la nacionalidad o el color no pueden elevar o degradar a los hombres. El carácter es el que hace al hombre. Si un piel roja, un chino o un africano dan su corazón a Dios, en obediencia y fe, Jesús no lo ama menos debido a su color. Lo llama su hermano amado (Manuscrito 6,1891).
9- Tenemos órganos animales en el cerebro - Usar peluca causa locura.
ACUSACIÓN: Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que el utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental (The Health Reformer, 1 de octubre de 1871; Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de octubre de 1871).
CITA: En el número del Health Reformer (Reformador de la salud) de octubre de 1871, Elena G. de White escribió sobre las “complacencias nocivas” que militan contra los intereses más elevados y la felicidad de las mujeres. Entre esas “complacencias” ella incluía las pelucas que, “cubriendo la base del cerebro, calientan y excitan los nervios espinales que se centran en el cerebro”. Como un resultado de “seguir esta moda que deforma”, dijo ella, “muchas han perdido su razón y han llegado a un estado de locura sin esperanza”.
REPUESTA: En el contexto de las pelucas confortables de hoy día, los críticos tienden a ridiculizar esta declaración. Pero la Sra. White se refería a un producto enteramente diferente.
Las pelucas que ella describió, según los historiadores, eran “manojos monstruosos de cabello enrulado, algodón, alga acuática, lana, musgo español, y otras abominaciones innumerables”, en otra palabras, así estaban hechas las pelucas de su época”.
Otro artículo describía los peligros de usar “trenzas postizas de yute”, pelucas hechas de corteza oscura, fibrosa. Aparentemente esas trenzas se infestaban a menudo con “sabandijas de yute”, insectos pequeños que se escondían debajo del cuero cabelludo. Una mujer informó que la cabeza se le puso en carne viva y el cabello se le comenzó a caer. Todo el cuero cabelludo “estaba perforado por los parásitos que se escondían [en él]”. “La mujer… está casi enloquecida por el terrible sufrimiento, y por la perspectiva de la muerte horrible que los médicos aparentemente no pueden prevenir”. (Centro white, Comentarios sobre declaraciones inusuales de EGW)
Los medicos estudian los dermatomas que parten de la columna vertebral con base en el sistema nervioso central; el que se caliente a cierta temperatura o moleste la piel, provoca una exitación nerviosa.
No podemos encontrar la causa-efecto de la que se le acusa en el sentido directo de decir que usar pelucas causa locura, mas bien relata que la sensación de traer un cuerpo extraño puede causar una desesperación y perdida del equilibrio emocional tomando en cuenta las pelucas que se usaban en esa época (hoy en día se distinguen los trastornos depresivos, siendo muy generalizado el síndrome de fatiga crónica por ejemplo, que en su tiempo se clasificaban como locura los cuales son dificiles de tratar y de curar).
En cuanto a que tenemos órganos animales en el cerebro, se puede notar que son mas bien los críticos los que ignoran las investigaciones de la anatofisiologia moderna humana, y los estudios sobre el sistema limbico, al que llaman cerebro primitivo, que es casi idéntico en los mamíferos incluyendo al hombre teniendo en la corteza mas o menos grado de desarrollo según las especies. Más bien diríamos que es sorprendente que alguien del siglo XlX haya afirmado algo así.
10. Enoc vivia en Jupiter o Saturno
ACUSACIÓN: Afirmó que el profeta Enoc habitaba en Júpiter o Saturno junto con otros seres (Early Writings, Págs. 39-40)
CITA: El Señor me mostró en visión otros mundos. Me fueron dadas alas y un ángel me acompañó desde la ciudad a un lugar brillante y glorioso. La hierba era de un verde vivo y las aves gorjeaban un dulce canto. Los moradores de aquel 40 lugar eran de todas estaturas; eran nobles, majestuosos y hermosos. Llevaban, la manifiesta imagen de Jesús, y su semblante refulgía de santo júbilo, como expresión de la libertad y dicha que en aquel lugar disfrutaban. Pregunté a uno de ellos por qué eran mucho más bellos que los habitantes de la tierra, y me respondió: "Hemos vivido en estricta obediencia a los mandamientos de Dios, y no incurrimos en desobediencia como los habitantes de la tierra." Después vi dos árboles, uno de los cuales se aprecia mucho al árbol de vida de la ciudad. El fruto de ambos era hermoso, pero no debían comer de uno de ellos. Hubieran podido comer de los dos, pero les estaba vedado comer de uno. Entonces el ángel que me acompañaba me dijo: "Nadie ha probado aquí la fruta del árbol prohibido, y si de ella comieran, caerían." Después me transportaron a un mundo que tenía siete lunas; donde vi al anciano Enoc, que había sido trasladado. Llevaba en su brazo derecho una esplendente palma, en cada una de cuyas hojas se leía escrita la palabra: "Victoria." Ceñía sus sienes una brillante guirnalda blanca con hojas, en el centro leía: "Pureza." Alrededor de la guirnalda había piedras preciosas de diversos colores que resplandecían más vivamente que las estrellas y, reflejando su fulgor en las letras, las magnificaban. En la parte posterior de la cabeza llevaba un moño que sujetaba la guirnalda, y en él estaba escrita la palabra: "Santidad." Sobre la guirnalda ceñía Enoc una corona más brillante que el sol. Le pregunté si aquel era el lugar adonde lo habían transportado desde la tierra. El me respondió: "No es éste. Mi morada es la ciudad, y he venido a visitar este sitio." Andaba por allí como si estuviese en casa. Supliqué a mi ángel acompañante que me dejara permanecer allí. No podía sufrir el pensamiento de volver a este tenebroso mundo. (Primeros Escritos, Págs. 39 y 40)
RESPUESTA: Pocas personas han sido tan vituperadas como Elena White, y evidentemente lo podemos corroborar en esta nueva argumentación contra sus escritos. La acusación se divide en dos partes, ambas falsas.
Dice que Enoc habitaba (o vivía) en Júpiter o Saturno. 
La cita dice que Enoc estaba solo de visita.

Especifica los nombres de los planetas como dando a entender que en esta época moderna estaría lapidariamente equivocada con los grandes telescopios que permiten corroborar que estos planetas están deshabitados.
Pero en ningún segmento de la cita nos da el nombre del lugar en el que se encontraba, excepto que eran mundos no caídos de los cuales únicamente se remite a describir su entorno. No podemos encontrar en ningún lugar de lo descrito la palabra Júpiter o Saturno lo cual nos descorre un poco más el velo en cuanto a descubrir las disfrazadas intenciones de sus acusadores.
Lo más trascendente de este asunto es que, sus críticos lo publican como si fueran afirmaciones indiscutibles, y alguna persona que no corrobore las citas queda con una idea errónea sembrada por estas temerarias personas.
Esto es difamación pura, lo cual incluso a los ojos del mundo es un delito, y aun mas ya que esta plasmado en la inmutable Ley de Dios, No hablaras contra tu prójimo falso testimonio.
11. La torre de Babel fue construida antes del diluvio
Ellen White enseñó como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la Escritura:
ACUSACIÓN: Afirmó que la torre de Babel fue construida antes del Diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1864) en contra de Génesis 11.
CITA: “Este sistema se corrompió antes del diluvio por causa de los que se separaron de los fieles seguidores del Señor y se dedicaron a la construcción de la torre de Babel” (Spiritual Gifts [Dones espirituales], vol. 3, p. 301; Historia de la redención, p. 152, 153).
Después del diluvio, Noé vivió trescientos cincuenta años… Después dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. (Gén. 9:28 y 11:4).
RESPUESTA: Uno sólo necesita mirar la tabla de contenido del libro que contiene la cita arriba mencionada (Spiritual Gifts [Dones espirituales], vol. 3) para ver si Elena G. de White sabía o no cuándo se construyó la torre de Babel. Note el orden de los capítulos del libro:
VI. El crimen antes del diluvio. 
VII. El diluvio. 
VIII. Después del diluvio. 
IX. Infidelidad disfrazada. 
X. La torre de Babel. 
XI. Abrahám.

Elena G. de White escribió en el capítulo titulado “La torre de Babel” estas palabras: “Algunos de los descendientes de Noé pronto comenzaron a apostatar… Construyeron una ciudad, y concibieron la idea de edificar una enorme torre que llegara hasta las nubes” (Historia de la redención, p. 74).
Con esta clara cita, junto con el orden de los capítulos, parece bastante evidente que Elena G. de White entendía cuándo fue construida la Torre de Babel. Así que ¿por qué parece indicar que la torre se construyó antes del diluvio? La declaración debiera leerse: “Este sistema se corrompió antes del diluvio y por causa de los que se separaron de los fieles seguidores del Señor y se dedicaron a la construcción de la torre de Babel.” Fue corregido para que se lea de esta forma en la siguiente impresión del libro. El error de tipografía fue notado por los editores mucho antes que la crítica lo hiciera. En 1866, el editor de la revista Review and Herald explicó a sus suscriptores el error y la necesidad de corregirlo, así se aclaró el asunto por completo. Además, a la luz de todo lo que se escribió sobre el diluvio y la torre en Spiritual Gifts, ninguna persona razonable podría pensar que ella, en una oración, anularía el resto del libro. Los capítulos hablan por sí mismos. (Citado de-¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?)
Elena White resumió en sus declaraciones la consecuencia del pecado en la creación y sus distintas especies (enfermedad, muerte, tendencias al mal), y en algunas razas de hombres (segun la medicina moderna algunas razas tienen mas tendencia a ciertas enfermedades, por ejemplo caucásicos a enfermedad celiaca, sarcoidosis, en negros lupus, latinoamericanos síndrome metabólico etc.) provocada por formas de adoración incorrecta y pecados contra la moral, lo cual sentencio el diluvio contra esa raza longeva y fuerte (los antediluvianos vivían mas años) y desatara la segunda destrucción al unirse la humanidad a la imagen de la bestia declarada en Apocalipsis y su falsa forma de adoración.
12- El plan de salvación existió desde la caída de Adan
ACUSACIÓN: Ellen White enseñó que el plan de salvación existió desde la caída de Adán (Selected Messages, bk. 1, Págs. 231-232) y que existió desde la eternidad (The Desire of Ages, p. 147)
CITA: Antes de que se establecieran los fundamentos del mundo, Cristo, el Unigénito de Dios, se comprometió a convertirse en el Redentor de la raza humana, si pecaba Adán. Adán cayó, y Aquel que era participante de la gloria del Padre antes de que el mundo fuese, puso a un lado su manto real y su corona regia, y descendió de su elevada autoridad a fin de llegar a ser una criatura en Belén para que pudiera redimir a los seres humanos caídos pasando por el terreno donde tropezó y cayó Adán. Se sometió a sí mismo a todas las tentaciones que el enemigo emplea contra los hombres y las mujeres, y todos los asaltos de Satanás no pudieron hacerlo vacilar de su lealtad al Padre. Viviendo una vida sin pecado, testificó de que cada hijo e hija de Adán puede resistir las tentaciones del que primero trajo el pecado al mundo. (Mensajes Selectos Pág. 265)
CITA: El vínculo de parentesco que había entre ellos no la ponía de ninguna manera en igualdad con él. Las palabras: "Aun no ha venido mi hora," indican que todo acto de la vida terrenal de Cristo se realizaba en cumplimiento del plan trazado desde la eternidad. Antes de venir a la tierra, el plan estuvo delante de él, perfecto en todos sus detalles. Pero mientras andaba entre los hombres, era guiado, paso a paso, por la voluntad del Padre. En el momento señalado, no vacilaba en obrar. Con la misma sumisión, esperaba hasta que llegase la ocasión. (El Deseado de todas las gentes Pág. 147)
RESPUESTA: En el libro mensajes selectos no se encuentra una declaración como la acusan y lo más cercano es esta cita de la pagina 265. Para estas críticas simplemente no hay respuesta porque no hay contradicción y no hay ninguna evidencia de lo que denuncian.
Al contrario es sumamente claro que Elena White dijo lo contrario a lo que la acusan.
13- Dijo que existía conciencia después de la muerte.
ACUSACIÓN: Elena enseñó que existía consciencia después de la muerte (Early Writings, Pág. 294) y que no existía consciencia después de la muerte (The Great Controversy, Pág. 545).
CITA: Satanás se precipitó en medio de sus secuaces e intentó incitar a la multitud a la acción. Pero llovió sobre ellos fuego de Dios desde el cielo, y consumió conjuntamente al magnate, al noble, al poderoso, al pobre y al miserable. Vi que unos quedaban pronto aniquilados mientras que otros sufrían por más tiempo. A cada cual se le castigaba según las obras que había hecho con su cuerpo. Algunos tardaban muchos días en consumirse, y aunque una parte de su cuerpo estaba ya consumida, el resto conservaba plena sensibilidad para el sufrimiento. Dijo el ángel: "El gusano de la vida no morirá ni su fuego se apagará mientras haya una partícula que consumir."
Satanás y sus ángeles sufrieron largo tiempo. Sobre Satanás pesaba no sólo el castigo de sus propios pecados sino también el de todos los de la hueste redimida, que habían sido puestos sobre él. Además, debía sufrir por la ruina de las almas a quienes engañara. Después vi que Satanás y toda la hueste de los impíos estaban consumidos y satisfecha la justicia de Dios. La cohorte angélica y los santos redimidos exclamaron en alta voz: "¡Amén!"Dijo el ángel: "Satanás es la raíz, y sus hijos son las ramas. Ya están consumidos raíz y ramas. Han muerto de una muerte eterna. (Primeros Escritos Pág. 294)
CITA: Los justos y los impíos continuarán viviendo en la tierra en su estado mortal, -los hombres seguirán plantando y edificando, comiendo y bebiendo, inconscientes todos ellos de que la decisión final e irrevocable ha sido pronunciada en el santuario celestial. Antes del diluvio, después que Noé, hubo entrado en el arca, Dios le encerró en ella, dejando fuera a los impíos; pero por espacio de siete días el pueblo, no sabiendo que su suerte estaba decidida continuó en su indiferente búsqueda de placeres y se mofó de las advertencias del juicio que le amenazaba. "Así -dice el Salvador- será también la venida del Hijo del hombre." (S. Mateo 24: 39.) (El conflicto de los Siglos Pág. 545)
RESPUESTA: Lo que se intenta criticar en Elena White, es haber contradicho su posición bíblica sobre el estado de los muertos, ya que la Iglesia Adventista predica la doctrina bíblica de la mortalidad del alma (los muertos nada saben y serán resucitados en el día final para el pago) Salmos 146:4 dice, “Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.” Los muertos no alaban a Dios, Salmos 115:17. Los muertos nada saben, Eclesiastés 9:5, “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tiene más paga; porque su memoria es puesta en olvido.”
En si el argumento que utilizan sus acusadores es vano y pueril, sin fundamento sólido pervirtiendo el sentido de el mensaje dado por Elena White sobre la destrucción final, ella no quiso decir que las personas al morir van al cielo o al infierno, sino que en el día del pago final, sufrirán acorde a sus acciones, diciendo, “aunque parte de su cuerpo” (no expresa que ya habían muerto).
La cita del Conflicto de los Siglos (La gran controversia) no se encuentra a pesar de revisar muchas páginas antes y después de la referencia, por lo que concluimos que se referían a este párrafo, el cual no es ajeno a lo que venimos exponiendo, sobre el estado de inconsciencia posterior a la muerte.
A continuación anexamos una explicación a una acusación similar, que ella misma redacto.
En otro pasaje del libro A Word to the Little Flock (Un mensaje a la pequeña grey), hablo de escenas de la "tierra nueva y declaro que allí vi a santos de la antigüedad: Abrahám, Isaac, Jacob, Noé, Daniel y muchos como ellos". Porque hablo de haber visto a esos hombres, nuestros oponentes conjeturan que entonces yo creía en la inmortalidad del alma y que habiendo cambiado después mis opiniones sobre este punto, vi necesario suprimir ese pasaje. Están tan lejos de la verdad aquí como en otras conjeturas.
En el año 1844, acepté la doctrina que ahora sostenemos, en cuanto a que el alma no es inmortal, como se puede ver por referencias de Life Sketches (Apuntes biográficos), págs. 170, 171 [edición de 1880. Véase también la edición de 1915, pág. 49; Testimonies, tomo 1, páginas 39, 401, y nunca 74 he defendido otra doctrina, ni verbalmente ni por escrito. Si hubiésemos suprimido ese pasaje debido a su enseñanza de la inmortalidad del alma, hubiéramos encontrado necesario suprimir otros pasajes.
Al relatar mi primera visión, en la página 13 de Early Writings [pág. 17 de la actual edición, que coincide con Primeros escritos], hablo de haber visto a hermanos que poco antes habían dormido en Jesús, y en la página 14 actual edición, págs. 18 y 19 declaro que se me mostró a un gran grupo que había sufrido el martirio por la fe.
La inmortalidad del alma no se enseña más en el pasaje "suprimido" que en los dos últimos citados. El caso es que, en estas visiones, fui llevada adelante al tiempo cuando los santos resucitados serán reunidos en el reino de Dios. De la misma manera, el juicio, la segunda venida de Cristo, el establecimiento de los santos sobre la tierra nueva han sido presentados delante de mí. ¿Supone alguno que ya han acaecido esas escenas? Mis adversarios muestran el espíritu que los mueve al acusarme así de engaño, basándose en una mera "conjetura". (Mensajes Selectos tomo 1 Pág. 73-74.)
14- Dijo que el cerdo era bueno para comer.
ACUSACIÓN: Ellen White enseñó que el cerdo es un alimento sano y nutritivo que debía ser consumido (Testimonies for the Church, vol. I, pp. 206-207) y que el cerdo no debía ser consumido bajo ninguna circunstancia (Selected Messages, bk. 2, p. 417; Spiritual Gifts, vol. 4a, p. 124; Testimonies for the Church, vol. 2, p. 94).
CITA: “Vi que su punto de vista respecto a la carne de cerdo no sería perjudicial si lo guarda para usted; pero en su juicio y opinión usted ha hecho de este asunto una prueba (de discípulado)... Si Dios requiriese a su pueblo que se abstuviera de la carne de cerdo, él los convencería al respecto... Si es el deber de la Iglesia abstenerse de carne de cerdo, Dios dará a conocer su voluntad a más de dos o tres. Le enseñará a la Iglesia su deber” (Testimonies for the Church, vol. I, pp. 206-207)
CITA: “Dios nunca planeó que el cerdo se comiese bajo ninguna circunstancia” (Spiritual Gifts, vol. 4, p. 124),
Es verdad que Elena White escribió a un hermano de la iglesia, que no debía hacer el asunto de comer cerdo como una prueba de disípulado, (punto estricto de salvación) pero es verdad también que en mensajes posteriores, recibió luz acerca de lo dañino que resulta consumir la carne de cerdo.
Así acertamos que aunque ella no prohibió la carne de cerdo, si hizo observaciones y recomendaciones fuertes en cuanto a descontinuar su consumo, las cuales van acordes a la dieta fomentada en la Biblia para conservar la salud.
Estudios posteriores respaldaron esta posición debido a que se asocio el consumir la carne de cerdo a cantidades elevadas de lípidos en sangre, nitritos cancerígenos, parásitos, acido úrico y otras patologías.
15- La puerta de salvación se cerro en 1844
ACUSACIÓN: Ellen White enseñó que la puerta de la salvación se cerró definitivamente en 1844 (Carta B-3-1847, a Joseph Bates, 13 de julio de 1874; Present Truth, pp. 21-22, agosto 1849) y que no se cerró en 1844 (Selected Messages, vol. I, pp. 63 y 74).
CITA: Al principiar el santo sábado 5 de enero de 1849, nos dedicamos a la oración con la familia del Hno. Belden en Rocky Hill, Connecticut, y el Espíritu Santo descendió sobre nosotros. Fui arrebatada en visión al lugar santísimo, donde vi a Jesús intercediendo todavía por Israel. En la parte inferior de su ropaje, llevaba una campanilla y una granada. Entonces vi que Jesús no dejaría el lugar santísimo antes que estuviesen decididos todos los casos, ya para salvación, ya para destrucción, y que la ira de Dios no podía manifestarse mientras Jesús no hubiese concluido su obra en el lugar santísimo y dejado sus vestiduras sacerdotales, para revestirse de ropaje de venganza. – (Elena G. de White, Manuscrito 2, 1894, p. 1.- The Present Truth, vol. 1, nº 3, agosto de 1849, p. 22;)
RESPUESTA: A pesar de que esta cita no es muy gráfica en describir una puerta cerrada, en su momento Elena White creyó en esta doctrina predicada por otros, sin embargo en la misma cita que dan sobre mensajes selectos ella aclara toda duda respecto a su posición sobre la puesta cerrada, así que dejemos que ella presente su defensa a continuación:
CITA: La primera cita mencionada por C es de un folleto de 24 páginas publicado en 1847, titulado A Word to the Little Flock (Un mensaje para la pequeña grey). Aquí están las líneas omitidas en Experience and Views:
"Era tan imposible que ellos [los que abandonaron su fe en el movimiento de 1844] recobraran el camino y fueran a la ciudad, como todo el mundo impío que Dios había rechazado. Cayeron a todo lo largo del sendero, uno tras otro".
Daré todo el contexto, para que se pueda ver claramente la plena fuerza de las expresiones:
"Mientras orábamos en el altar familiar, descendió sobre mí el Espíritu Santo y me pareció ser levantada cada vez más arriba, muy por encima del oscuro mundo. Me volví para buscar al pueblo adventista en el mundo, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: 'Vuelve a mirar un poco más arriba'. Alcé los ojos, y vi un sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo. El pueblo adventista andaba por ese sendero en dirección a la ciudad que se veía en su último extremo. En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban, había una brillante luz, que, según me dijo un ángel, era el 'clamor de media noche'. Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, para que no tropezaran. Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros. Pero no tardaron algunos en cansarse, diciendo que la ciudad estaba todavía muy lejos, y que contaban con haber llegado más pronto a ella. Entonces Jesús los alentaba levantando su glorioso brazo derecho, del cual provenía una luz que ondeaba sobre la hueste adventista, y exclamaban: '¡Aleluya!'. Otros negaron temerariamente la luz que brillaba tras ellos, diciendo que no era Dios quien los había guiado hasta allí. Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detrás y dejó sus pies en tinieblas, 71 de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron fuera del sendero abajo, en el mundo sombrío y perverso".
Ahora sigue el pasaje que se dice que estaba en la obra original, pero que no se encuentra en Experience and Views ni en Early Writings:
"Era tan imposible que ellos [los que abandonaron su fe en el movimiento de 1844] recobraran el camino y fueran a la ciudad, como todo el mundo impío que Dios había rechazado. Cayeron a todo lo largo del sendero, uno tras otro".
Definición de "la puerta cerrada"
Se pretende que esas expresiones demuestran la doctrina de la puerta cerrada, y que ésa es la razón para su omisión en ediciones posteriores. Pero en realidad sólo enseñan lo que ha sido sostenido por nosotros como pueblo, y todavía lo es, como lo demostraré.
Por un tiempo después del chasco de 1844, sostuve junto con el conjunto de adventistas que la puerta de la gracia quedó entonces cerrada para siempre para el mundo. Tomé esa posición antes de que se me diera mi primera visión. Fue la luz que me dio Dios la que corrigió nuestro error y nos capacitó para ver la verdadera situación.
Todavía creo en la teoría de la puerta cerrada, pero no en el sentido en que se empleó el término al principio o en el que es empleado por mis oponentes.
Hubo una puerta cerrada en los días de Noé. Entonces fue retirado el Espíritu de Dios de la raza pecaminosa que pereció en las aguas del diluvio. Dios mismo dio a Noé el mensaje de la puerta cerrada:
"No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3).
Hubo una puerta cerrada en los días de Abraham. 72 
La misericordia dejó de interceder por los habitantes de Sodoma, y todos, con excepción de Lot, su esposa y dos hijas, fueron consumidos por el fuego que descendió del cielo.

Hubo una puerta cerrada en los días de Cristo. El Hijo de Dios declaró a los judíos incrédulos de esa generación: "Vuestra casa os es dejada desierta" (Mat. 23: 38).
Mirando hacia la corriente del tiempo en los últimos días, el mismo poder infinito proclamó mediante Juan: 
"Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre" (Apoc. 3: 7).

Se me mostró en visión, y todavía lo creo, que hubo una puerta cerrada en 1844. Todos los que vieron la luz de los mensajes del primero y segundo ángeles y rechazaron esa luz, fueron dejados en tinieblas. Y los que la aceptaron y recibieron el Espíritu Santo que acompañó a la proclamación del mensaje celestial, y que después renunciaron a su fe y declararon que su experiencia había sido un engaño, de ese modo rechazaron al Espíritu de Dios, y éste no intercedió más por ellos.
Los que no vieron la luz, no fueron culpables de rechazarla. Los únicos a los cuales el Espíritu de Dios no podía alcanzar eran los que habían despreciado la luz celestial. Y en esa clase estaban incluidos, como lo he dicho, tanto los que rehusaron aceptar el mensaje cuando les fue presentado, como los que, habiéndolo recibido, después renunciaron a su fe. Estos podrían tener una forma de piedad y profesar ser seguidores de Cristo. Pero no teniendo una comunicación viviente con Dios, eran llevados cautivos por los engaños de Satanás. Se presentan esas dos clases en la visión los que declararon que era un engaño la luz que habían seguido, y los impíos del mundo que, habiendo rechazado la luz, habían sido rechazados por Dios. No se hace referencia a los que no habían visto la luz y, por lo tanto, no eran culpables de su rechazo.
Para probar que yo creía y enseñaba la doctrina de la puerta cerrada, el Sr. C presenta una cita de la Review del 11 de junio de 1861, firmada por nueve de nuestros miembros importantes. La cita dice así:
"Nuestros conceptos de la obra que nos correspondía eran entonces mayormente vagos e indefinidos; algunos se aferraban todavía a la idea aceptada por el conjunto de creyentes adventistas de 1844, a cuya cabeza estaba Guillermo Miller, de que nuestra obra para 'el mundo' había terminado y que el mensaje se restringía a aquellos de la fe adventista original. Tan firmemente se creía esto que casi se le rehusó el mensaje a uno de los nuestros, pues el que sostenía esto tenía dudas de la posibilidad de la salvación de aquél porque no había estado en 'el movimiento de 1844'".
Sólo necesito añadir a esto que en la misma reunión en que se insistió que el mensaje no podía ser dado a ese hermano, mediante una visión se me dio un testimonio para animarlo a confiar en Dios y dar su corazón plenamente a Jesús, lo que él hizo entonces y allí mismo.(Mensajes Selectos tomo 1 Págs. 70-73)
16- Dios no ama a los niños malos
ACUSACIÓN: Dios no ama a los niños cuando hacen mal (Carta a su hijo Willie de 14 de marzo de 1860, An Appeal to the Youth, 1864, pp. 42 y 62) y sí los ama cuando hacen mal (Signs of the Times, 15 de febrero de 1892).
CITA: “Debes ser un niñito bueno, dulce, y amar y obedecer a Jenny [Fraser] y a Lucinda [Hall]. Renuncia a tu voluntad y cuando tienes muchos deseos de hacer algo, pregúntate: ¿No es algo egoísta? Debes aprender a renunciar a tu voluntad y a tus preferencias. Esta será una lección difícil para que la aprenda mi pequeño niño, pero al fin será para él más valiosa que el oro”. “Aprende, mi querido Willie, a ser paciente, a tener en cuenta el tiempo y la conveniencia de otros; entonces no te impacientarás ni irritarás. El Señor ama a esos niñitos que tratan de hacer lo correcto y ha prometido que estarán en su reino. Pero Dios no ama a los niños malos. No los llevará a la hermosa Ciudad, porque sólo acepta allí a los niños buenos, obedientes y pacientes. Un niño irritable y desobediente, echaría a perder toda la armonía del cielo... Cuando te portas bien y vences sentimientos indebidos, el Señor te sonríe. “Aunque él está en el cielo y tú no puedes verlo, sin embargo él te ama cuando haces algo bueno... Ahora, querido Willie, trata de portarte bien siempre, y entonces no se registrará ninguna marca negra contra ti; y cuando Jesús venga, él llamará a ese buen niño Willie White y colocará en tu cabeza una corona de oro y pondrá en tu mano una pequeña arpa para que puedas tocar con ella, y emitirá hermosa música, y jamás estarás enfermo, jamás serás tentado a hacer lo malo, sino que estarás siempre feliz, y comerás de rica fruta y arrancarás hermosas flores. Trata, trata, querido niño, de ser bueno. Con cariño tu madre”. (An Appeal, pp. 62-63.)
RESPUESTA: Salmos 37:28 Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.
Elena White en esta tan criticada carta personal que envió a su hijito Willie, usa un lenguaje que no podría ser encasillado como concluyente; Un lector neutral podría apreciar en el tintes de frases redondeadas, las cuales se adaptan al lenguaje y entendimientos mas limitados y sencillos de un niño. También se percibe por el contenido que Elena White había recibido quejas de parte de las mujeres en cargadas de su cuidado, acerca de la conducta de su hijito que nosotros desconocemos.
Elena White ya había perdido un hijo cuando escribió estas palabras a su hijito Willie, por lo cual se alcanza a comprender su urgencia de educar bien a su hijito, para que se mantuviese a cada momento en comunión con Dios. (El pecado hace separación entre Dios y nosotros).
La historia de esta carta nos dice que fue escrita, sin el fin de ser publicada a otras personas. Adelia Patten, una mujer que vivió en el hogar de los hermanos White, con motivo de la muerte de su hijo Henrry compilo el libro en el que aparece llamado, An Appeal to the Youth, para lo cual ella escribió sobre las cartas de Elena White allí publicadas: “Ellas fueron escritas apresuradamente sólo para sus hijos, sin pensar en que se las haría públicas. (Appeal, p. 19, citado en Id., p. 62.)
Y en su vida personal Elena White nunca reclamo infalibilidad.
“Quiero un corazón humilde, un espíritu manso y sosegado… “Deseo que el yo se esconda en Jesús. Deseo que el yo sea crucificado. No pretendo tener infalibilidad, ni siquiera la perfección de un carácter cristiano. No estoy libre de equivocaciones y errores en mi vida. (C 25, 1876, citada en Id., p. 34.) Esto es comprensible dado que ni siquiera del profeta Elías se nos dice que era infalible, (Sant. 5:17) al contrario, los hombres elegidos por Dios para dar mensajes especiales (Jonás, Pedro, Pablo etc.) a menudo tenían o reconocían tener fallas y errores.
A pesar de ello, en esta carta se usa un lenguaje que nos permite encontrar un reflejo de palabras bíblicas en la frase tan reprochada.
No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos. porque Jehová abomina al perverso; mas su comunión intima es con los justos.33 La maldición de Jehová esta en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. (Proverbios 3:11-12, 31, 32)
La Biblia nos deja en claro que Dios ama al justo y lo castiga, pero abomina al perverso.
La carta de Elena White va acorde a las frases bíblicas, porque mas que enfatizar una conducta buena, trata de inculcar una actitud buena que nazca de las intenciones de agradar a Dios.
Lo encontramos en la frase -El Señor ama a esos niñitos que tratan de hacer lo correcto- De esta manera ella no declara que Dios ama a los niños que hacen lo correcto, sino a los que tratan (en actitud, luchan con el pecado) de hacer lo correcto.
Continua con, -Pero Dios no ama a los niños malos…- y por el precedente se puede concluir que ella trata de hacerle entender que desagrada a Dios que un niño trate de hacer el mal, (rechacen voluntariamente su Espíritu Santo que los redarguye de pecado) y finalmente no irán al cielo.
En resumidas cuentas con leguaje infantil sintetizó, en la palabra, niños malos, todo ese concepto.
-Así como algunos textos bíblicos difíciles debemos considerarlos dentro del contexto bíblico total, lo mismo debemos hacer con Elena de White. Por ejemplo, en Deuteronomio 7:10-11 notamos que Dios “da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas”. En sí mismo este pasaje suena como muy duro, pero cuando se lo coloca en el contexto de toda la Biblia (junto a pasajes como Isa. 1:18-20; Jer. 31:3; Juan 3:16-17; Juan 14-17), su verdadero significado se vuelve claro. ¿Cuánta teología puede entender un niño de seis años? Dios tuvo el mismo desafío cuando instruyó a los israelitas recientemente liberados después de su éxodo de Egipto. Usó lenguaje y métodos de un jardín de infantes —incluyendo las ilustraciones de una “caja de arena”: el servicio del santuario en el desierto— porque ese era el único nivel de lenguaje que ellos podían entender. A veces la amenaza de desaprobación y castigo puede atraer la atención de niños de seis años y de israelitas recientemente liberados, cuando el “lenguaje del amor” no tendría ningún impacto.- (Centro White, Mensajera, Esposa, Madre Cp 5)
Aun así, si ella hubiese cometido un error y lo rectifico, seria común a los ejemplos bíblicos de personas que aprendieron de sus errores y no serian cuestionables sus escritos tan vastos y edificantes por una frase mal aplicada en una carta personal.
Cuando escribió en Signs of the Times y en apariencia contradice lo que escribió a su hijo, mas bien rectifica ahora dirigiéndose a los hermanos en general, debiéndose tomar por las personas honestas y sin deseos de difamar, como una proclamación del amor de Jesús que va mas allá de las acciones y que al final lo que ella trato de inculcar en su hijo, fue la repugnancia del pecado y sus terribles consecuencias, en frases sencillas, tal vez mal aplicadas.
“Jesús querría que los padres y madres les enseñasen a sus hijos… que Dios los ama, que su naturaleza puede ser cambiada y puesta en armonía con Dios. No enseñéis a vuestros hijos que Dios no los ama cuando hacen algo malo; enseñadles que él los ama tanto que su tierno Espíritu se aflige cuando ve que cometen una transgresión porque sabe que están perjudicando sus almas. No aterroricéis a vuestros hijos hablándoles de la ira de Dios, sino más bien procurad impresionarlos con su inexpresable amor y bondad, y de ese modo permitid que la gloria de Señor sea revelada ante ellos”. (Signs of the Times. 15 de febrero, 1892;) Insistir en no ver su rectificación con el fin de seguirla acusando, equivale a no aceptar las disculpas ofrecidas por alguien que te pide perdón con tal de seguirlo difamando, y esto si esta claramente en contraposición al concepto bíblico cristiano.
El amor de madre y su vida cristiana la llevaron a tener hijos excelentes, que aun en la hora de la muerte mostraron una confianza en Dios inamovible como lo expresan las ultimas palabras de su hijo Henrry: -“Prométeme, mamá, que si muero me llevarán a Battle Creek y me pondrán junto a mi hermanito, John Herbert, para que podamos levantarnos juntos en la mañana de la resurrección”. …“ ‘Madre, te encontraré en el cielo en la mañana de la resurrección, porque yo sé que tú estarás allí’...-
Por posteriores declaraciones de Elena White podemos tener un adecuado parámetro para definir un escrito inspirado de uno común y de uso personal
Lo Sagrado y lo Común 
Sanatorio, California, 5 de marzo de 1909 
Estoy preocupada en cuanto al Hno. A, que por un tiempo ha sido obrero en el sur de California. Ha hecho algunas extrañas declaraciones y me da pena verlo negando los testimonios en su conjunto por lo que a él le parece una contradicción: una declaración hecha por mí en cuanto al número de habitaciones del Sanatorio de Paradise Valley. El Hno. A dice que en una carta escrita a uno de los hermanos del sur de California, hice la declaración de que el sanatorio tiene cuarenta habitaciones, cuando en realidad hay sólo treinta y ocho. El Hno. A me da esto como una razón para haber perdido su confianza en los testimonios...

La información dada en cuanto al número de habitaciones del Sanatorio de Paradise Valley no fue dada como una revelación del Señor sino simplemente como una opinión humana. Nunca me ha sido revelado el número exacto de habitaciones de ninguno de nuestros sanatorios, y el conocimiento que tengo en cuanto a tales cosas lo he obtenido preguntando a los que suponía que estaban informados. En mis palabras, cuando hablo acerca de estos temas comunes, no hay nada para inducir a la mente a creer que recibo mi conocimiento en una visión del Señor y que presento eso como tal. . . (Mensajes Selectos tomo1 pagina 43)
Puesto que se han hecho frecuentemente preguntas en cuanto al estado en que estoy durante la visión y después de que salgo de ella, diré que cuando el Señor cree oportuno dar una visión, soy llevada a la presencia de Jesús y de los ángeles y estoy completamente perdida en cuanto a las cosas terrenales. No puedo ver más allá de lo que los ángeles me señalan. Mi atención con frecuencia es dirigida a escenas que suceden en la tierra.
A veces soy llevada muy lejos en lo futuro, y se me muestra lo que ha de suceder. Luego otra vez se me muestran cosas que han ocurrido en lo pasado. Después de que salgo de la visión, no recuerdo inmediatamente todo lo que he visto y el asunto no es tan claro delante de mí hasta que escribo. Entonces la escena surge delante de mí como fue presentada en visión y puedo escribir con libertad. A veces las cosas que he visto están ocultas de mí después que salgo de la visión y no puedo recordarlas hasta que soy llevada delante de una congregación donde se aplica la visión. Entonces vienen con fuerza a mi mente las cosas que he visto. Dependo tanto del Espíritu del Señor para relatar o escribir una visión como para tenerla. Es imposible que yo recuerde cosas que me han sido mostradas a menos que el Señor las haga surgir delante de mí en el momento que a él le place que yo las relate o escriba (Spiritual Gifts [ Dones espirituales ], tomo 2, Págs. 292, 293 año 1860).
17- Jesús no sufrió en el calvario - Era Dios todopoderoso
Ellen White formuló enseñanzas contradictorias pretendiendo que habían sido inspiradas por Dios:
ACUSACIÓN: Cristo como Dios no sufrió en el Calvario (Manuscript 140, 1903) y sí sufrió en el Calvario (Manuscript 153, 1898).
CITA: No hay nadie que pueda explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Con todo, sabemos que vino a esta tierra y vivió como un hombre entre los hombres. El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso, sin embargo Cristo y el Padre son uno. La Deidad no desapareció bajo la angustiosa tortura del Calvario, sin embargo no es menos cierto que "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".
Satanás procuró evitar, en todas las formas posibles, que Jesús se desarrollara dentro de una niñez perfecta, una edad viril intachable, un santo ministerio y un sacrificio inmaculado; pero fue derrotado. No pudo inducir a Cristo a que pecara. No pudo desanimarlo ni apartarlo de la obra que había venido a hacer en esta tierra. La tormenta de la ira de Satanás lo azotó desde el desierto hasta el Calvario; pero cuanto más implacable era tanto más firmemente se aferró el Hijo de Dios de la mano de su Padre, y avanzó por el ensangrentado sendero (MS 140, 1903).
CITA: "En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". Los hombres necesitan comprender que la Deidad sufrió y se angustió ante las agonías del Calvario. Sin embargo, Jesucristo, a quien Dios dio para el rescate del mundo, compró a la iglesia con su propia sangre. La Majestad del cielo tuvo que sufrir a manos de fanáticos religiosos que pretendían ser el pueblo con mayor conocimiento sobre toda la tierra (MS 153, 1898).
RESPUESTA: Como se puede apreciar, estos párrafos que tratan el tema de los sufrimientos de Jesús son paralelos y no se contradicen para un lector neutral. Pero para lectores que abrigan el deseo de criticar, les es razonable encontrar algo que en realidad no aparece en los escritos. En la primera cita dice que “la deidad no desapareció con la tortura del calvario”, lo cual es correcto para todo cristiano, la segunda que “la deidad sufrió y se angustio ante las agonías del calvario”, lo cual es lo más evidente si hay amor y unidad entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Lo que parecen objetar de la primera cita es que en el ingles original aparece la frase “Deity did not sink” en la cual los críticos interpretan la palabra “sink” como sufrimiento, pero el verdadero significado concuerda con, hundirse o sucumbir, así se entiende como, la divinidad (de Cristo) no sucumbió, (o desapareció) con los sufrimientos del calvario.
Como agregado, mencionaremos que otros críticos, acusan a Elena White de no creer en la divinidad de Cristo, por el enunciado que aparece antes de la frase ya analizada, que dice “El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso” interpretándolo como si se quisiese decir que Jesús no era Dios.
Leyendo el contexto podemos darnos cuenta de que esto es una interpretación aberrante por parte de los críticos, ya que dice: “No hay nadie que pueda explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Con todo, sabemos que vino a esta tierra y vivió como un hombre entre los hombres.” Al hablar de la encarnación de Cristo y que vivió “como” hombre, nos da a entender que era de origen Divino, lo cual es afirmado inmediatamente al decir: “sin embargo Cristo y el Padre son uno” con lo cual se nos da a entender que al decir “el hombre Cristo Jesús”, en realidad se refiere a su estado corporal limitado como ser humano que adopto, no obstante no dejo de ser uno con el Padre.
Lo que ella siempre quiso decir acerca de que Cristo se limito corporalmente como hombre, y a pesar de eso el hombre Jesús (la humanidad de Jesús) no dejo de ser uno con el Padre, lo encontramos reafirmado bíblicamente en Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne; Dios al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, y como sacrificio por el pecado, condeno al pecado en la carne.
Elena White siempre predico la divinidad de Cristo, y criticar este escrito de una manera tan superficial, equivaldría a poner en entredicho versículos como 1 Timoteo 2:5 que dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
18. Se necesitan 7 días para llegar al cielo
ACUSACIÓN: Se necesitan siete días para llegar al cielo (Early Writings, Pág. 16).
CITA: Hubo entonces un formidable terremoto. Se abrieron los sepulcros y resucitaron los muertos revestidos de inmortalidad. Los 144,000 exclamaron "¡Aleluya!" al reconocer a los amigos que la muerte había arrebatado de su lado, y en el mismo instante nosotros fuimos transformados y nos reunimos con ellos para encontrar al Señor en el aire. Juntos entramos en la nube y durante siete días fuimos ascendiendo al mar de vidrio, donde Jesús sacó coronas y nos las ciñó con su propia mano. Nos dio también arpas de oro y palmas de victoria. En el mar de vidrio, los 144,000 formaban un cuadrado perfecto. Algunas coronas eran muy brillantes y estaban cuajadas de estrellas, mientras que otras tenían muy pocas; y sin embargo, todos estaban perfectamente satisfechos con su corona (Primeros Escritos Pagina 15 y 16)
RESPUESTA: El numero siete siempre ha sido significativo en la Biblia, lo cual podemos notar marcadamente aun en el Apocalipsis. Isaías afirma que en el cielo seguirá la observancia del sábado, por lo tanto esta afirmación no esta fuera de lugar, ascenderemos siete días para entrar al séptimo día en el reposo prometido por Dios en el libro de Hebreos capitulo cuatro, lo cual se debe imitar guardando cada sábado terrenal dado que Dios reposó el séptimo día. Este párrafo de Elena White de nuevo no es una contradicción a la Biblia, solo especifica un detalle referente a la ascensión del pueblo redimido hacia la santa ciudad, tal y como lo narra la Escritura describiendo que seremos arrebatados en el aire e iremos al lugar que Cristo nos ha preparado según 1Tes. 4:17 y Juan 14:1-3.
19. Dios se llevó el Edén y lo volverá a traer a la tierra
ACUSACIÓN: Dios se llevó el jardín del Edén y lo volverá a traer a la tierra (Spiritual Gifts, Vol. 3, Pág. 55)
CITA: El huerto del Edén permaneció en la tierra mucho tiempo después que el hombre fuera expulsado de sus agradables senderos. (Véase Gén. 4:16.) Durante mucho tiempo después, se le permitió a la raza caída contemplar de lejos el hogar de la inocencia, cuya entrada estaba vedada por los vigilantes ángeles. En la puerta del paraíso, custodiada por querubines, se revelaba la gloria divina. Allí iban Adán y sus hijos a adorar a Dios. Allí renovaban sus votos de obediencia a aquella ley cuya transgresión los había arrojado del Edén. Cuando la ola de iniquidad cubrió al mundo, y la maldad de los hombres trajo su destrucción por medio del diluvio, la mano que había plantado el Edén lo quitó de la tierra. Pero en la final restitución, cuando haya "un cielo nuevo, y una tierra nueva" (Apoc. 21:I), ha de ser restaurado más gloriosamente embellecido que al principio. (Patriarcas y profetas Cáp. 3 Págs. 46 y 47)
RESPUESTA: Apocalipsis 22:2 En medio de la plaza de la ciudad, a uno y a otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos. Cada mes da su fruto, y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. 21: 23 La ciudad no necesita sol ni luna para alumbrarla, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
Y Jehová Dios planto un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales.(Génesis 2:8-10)
El libro de Apocalipsis nos da una descripción edénica de la tierra nueva, describiéndonos el árbol de la vida, el rió y la gloria de Dios allí manifestada.
La palabra redención lleva implícito el significado “recuperar” y toda la Biblia describe la salvación como una recuperación de lo perdido. Además Elena White no dice que Dios se llevo el edén, solo afirma que “lo quito de la tierra”, sin describir la forma en que fue quitado, y al final dice será “restaurado”, no será “vuelto a traer” como lo acomodan los críticos tendenciosamente.
La tierra nueva será un lugar edénico, Elena White nos da una reseña al decirnos que de edén emanaba la gloria de Dios lo cual concuerda con el resto de la sagrada Escritura donde se refiere que la gloria de Dios se manifestaba entre los querubines, (como en la entrada del edén) y mas tarde en el lugar santísimo a través del shekinah entre los querubines de oro del arca del pacto (Éxo. 25:22, Sal. 80:1, Isa. 37:16), Apocalipsis nos afirma que en la tierra nueva no habrá templo y la gloria de la presencia de Dios ilumina la ciudad misma.
20. Adán guardo el sábado en el Eden
ACUSACIÓN: Adán guardó el sábado (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 52).
CITA: En Edén, Dios instituyo el memorial de su obra creadora, poniendo su bendición en el séptimo día. El día de reposo fue encomendado a Adán, el padre y representante de toda la raza humana. Su observancia debía ser un acto de reconocimiento agradecido de parte de todos los que morarían en la tierra, de que Dios era su creador justo y soberano; que eran la obra de sus manos y los sujetos de su autoridad. De esta manera la institución era totalmente conmemorativa, y dada a toda la humanidad…Dios vio que un día de reposo era esencial para el hombre, incluso en el paraíso. Necesitaba dejar de lado sus propios intereses y ocupaciones un día de los siete, para que pudiera contemplar más completamente las obras de Dios y meditar en su poder y bondad. (Patriarcas y profetas Cáp. 2 -M.G. pg.2, Ellen W.)
RESPUESTA: Hebreos 4: 9 Por tanto, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios.10 Porque el que ha entrado en su reposo, también descansa de sus obras, como Dios de las suyas.
Dios en su santa Palabra siempre ha invitado al hombre a reposar el día de sábado, instituyendo ese día como memorial de su creación de la cual era parte también Adán. La Biblia consigna que debemos reposar como Dios reposo de sus obras en el séptimo día (sábado), no hay razón por la cual contradiga la Biblia la aseveración de que Adán guardo el sábado. Previamente nuestro Creador dio muestras de que el gusta de admirar su obra, como lo podemos corroborar en génesis al afirmar después de cada día de creación, “y vio Dios que era bueno en gran manera” Se sobreentiende que Dios, al dedicar ese día para disfrutar de su creación, hizo participe a Adán de la comunión con el.
Tiempo después al dar el decálogo en el Sinai, con respecto al día de reposo Dios uso la palabra “Acuérdate” con lo cual nos recuerda que el ya lo había instituido en el Edén.
21. Dios hizo un concilio para decidir que hacer con el hombre después de la caída.
ACUSACIÓN: Dios celebró un concilio en el cielo tras la caída para decidir lo que debía hacer (Spiritual Gifts, vol 3, Pág. 44)
CITA: Las noticias de la caída del hombre se difundieron por el cielo. Todas las arpas enmudecieron. Los ángeles depusieron con tristeza sus coronas. Todo el cielo estaba conmovido. Los ángeles se sentían apenados por la vil ingratitud del hombre en respuesta a las riquezas con que Dios lo había provisto. Se celebró un concilio para decidir qué se haría con la pareja culpable. (La historia de la redención-la tentación y la caída Pf. 17.)
RESPUESTA: La cita no da cabida al concepto que nos tratan de hacer ver en ella los acusadores, es decir que Dios no sabia que hacer con la pareja culpable, únicamente da a entender, que realizo un concilio en el cielo y dado el contexto, podríamos deducir que en el participaron los ángeles, si no activamente, si en el conocimiento de la decisión tomada. Recordemos que Dios había recibido la acusación de Lucifer de ser un tirano.
La Biblia nos revela que Dios realiza consensos, y da explicaciones al hombre, un ejemplo claro de sus juicios es el caso de Sodoma y Gomorra donde hizo participe a Abraham de sus planes e incluso lo dejo opinar al respecto intercediendo por las ciudades condenadas, en la historia de Job se nos revela que en el cielo se realizan concilios.
Un día fueron los hijos de Dios a presentarse ante Jehová, y entre ellos se presentó también Satanás. (Job 1:6)
Las decisiones de la trinidad también son plurales y circunstanciales, a pesar de que Dios conoce el futuro, y ya tiene todo predestinado desde la eternidad Efesios 1:4 Dios nos eligió en él desde antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos y sin culpa ante él en amor.
La cita de Efesios revela que antes de la creación del mundo Dios ya nos tenía elegidos, y sin embargo durante la creación Dios toma decisiones en el momento prefijado, como si fuesen decisiones espontáneas, tal y como lo percibimos en sus palabras: Hagamos al hombre a nuestra imagen.
No es de extrañar entonces que compartiese su decisión, y tomase en cuenta la opinión del resto del cielo no caído.
Elena White lo reafirmaba vez tras vez en sus escritos:
Los que están oprimidos por un sentimiento de pecado, recuerden que hay esperanza para ellos. La salvación de la raza humana siempre ha sido el propósito de los concilios del cielo. El pacto de misericordia fue hecho antes de la fundación del mundo. Ha existido desde toda la eternidad, y es llamado el pacto eterno. Tan ciertamente como nunca hubo un tiempo cuando Dios no existiera, así tampoco nunca hubo un momento cuando no fuera el deleite de la mente eterna el manifestar su gracia a la humanidad (ST 12-6-1901).
22. La serpiente de Genesis tenia alas
ACUSACIÓN: La serpiente del Génesis tenía alas y volaba (Spiritual Gifts, vol. 3, pp. 39-40).
CITA: Satanás tomó la forma de una serpiente y entró en el Edén. Esta era una hermosa criatura alada, y mientras volaba su aspecto era resplandeciente, semejante al oro bruñido. No se arrastraba por el suelo sino que se trasladaba por los aires de lugar en lugar, y comía fruta como el hombre. Satanás se posesionó de la serpiente, se ubicó en el árbol del conocimiento y comenzó a comer de su fruto con despreocupación. (La historia de la redención capitulo 4 párrafo 1.)
RESPUESTA: Génesis 3:14 Y Dios el Eterno dijo a la serpiente: "Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida.
Pregunta a los críticos: Si Dios consigno a la serpiente a arrastrarse por el suelo, y si las serpientes no tienen pies, entonces volaba ¿es así? La afirmación de Elena White va mas acorde con la Biblia que la critica misma que le hacen, ya que la Biblia da a entender que la serpiente antes de la caída humana, no se arrastraba por el suelo.
Aunque la palabra serpiente del genesis no la identifica como un animal que vuela, el contexto si da esa idea y no es extraño al mensaje bíblico se nombren serpientes voladoras especialmente en el sentido espiritual.
El adjetivo sârâf aparece como "ardientes" en Nm. 21:6, donde se describen las serpientes que invadieron el campamento de los israelitas en el desierto. En el v 8 la "serpiente" que hizo Moisés se llama sârâf, la misma palabra que en Is. 14:29 y 30:6 se traduce por "serpiente voladora" o "que vuela".
Puesto que la raíz verbal heb. srf se refiere a algo que arde (Ex. 32:20; Lv. 13:55; 1 R. 13:2), parecería que cuando la palabra se aplica a una serpiente no se refiere a su forma sino a su ardiente mordedura o a la inflamación que produce, o quizás a su brillantez. Por eso, cuando se la usa para calificar a los seres celestiales que se encuentran delante del trono de Dios, tal vez denote el resplandor que irradian. 
(DBA Pág. 459)

  1. Heb. sârâf (LXX ófis), que en una expresión combinada, sârâf me{ôfêf, se traduce por "serpiente voladora" (Is. 14:29; 30:6); asimismo la combinación nâjâsh sârâf, "serpientes ardientes", en Nm. 21:6 y Dt. 8:15, pero no se sabe a ciencia cierta de qué clase se trata. (DBA Pág. 1084)
23- Adan fue coronado rey por Dios
ACUSACIÓN: Adán fue coronado rey (SDA Bible Commentary, vol 7a, Pág. 1082)
CITA: Adán fue coronado rey en el Edén. Se le dio dominio sobre toda cosa viviente que Dios había creado. El Señor bendijo a Adán y a Eva con una inteligencia que no dio a ninguna otra criatura. Hizo de Adán el legítimo soberano de todas las obras de las manos de Dios. El hombre, hecho a la imagen divina, podía contemplar y apreciar en la naturaleza las obras gloriosas de Dios (RH 24-2-1874).
RESPUESTA: En los evangelios se nos da una reseña del linaje de Cristo, pasando por David y continuando hasta Adán, y se nos da a entender que era de linaje real. No hay mas padre humano de reyes, y siervos bíblicamente hablando que Adán, por lo cual no seria descabellado que se lo nombrase de esta forma en el edén. Aun así la cita no se refiere a una coronación literal, simplemente da a entender que se le dio dominio sobre este mundo cuando dijo Dios Génesis 1: 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó. 28 Y los bendijo Dios. Les dijo: "Fructificad y multiplicaos. Llenad la tierra y gobernadla. Dominad los peces del mar, las aves del cielo, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra".
En todo esto no podemos encontrar ni rastro de contradicción con la Biblia, en la afirmación de Elena White, sobre el cargo de gobernante de Adán en este mundo conferido por Dios, encontrando que la expresión fue coronado, se puede generalizar.
De esto alguien testificó en cierto lugar: "¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que te preocupes de él? "Lo hiciste un poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos. "Todo lo sometiste bajo sus pies". Al someter todo, nada dejó sin someter a él. Sin embargo, aún no vemos que todas las cosas le sean sometidas. Pero a Jesús, que por un momento fue hecho un poco menor que los ángeles, lo vemos coronado de gloria y de honra, por haber padecido la muerte, para que por la gracia de Dios experimentase la muerte en beneficio de todos. (Hebreos 2:6-9)
La misma Biblia nos dice que Dios corono de gloria al hombre dándole dominio con motivo de la creación.
Deducimos que los acusadores de Elena White solo critican sus obras con la intención de difamar, siendo perceptible que sus mismas acusaciones se vuelven contra ellos, ya que una vez analizada la cita de Elena White a la luz de la Biblia, los que contradicen las sagradas Escrituras son ellos mismos.
24. Dios ofreció a Satanás perdonarle
Ellen White enseñó como inspiradas por Dios afirmaciones que eran meramente legendarias:
ACUSACIÓN: Dios ofreció a Satanás perdonarle (The GreatControversy, Págs. 495-496).
CITA: En su gran misericordia, Dios soportó por largo tiempo a Lucifer. Este no fue expulsado inmediatamente de su elevado puesto, cuando se dejó arrastrar por primera vez por el espíritu de descontento, ni tampoco cuando empezó a presentar sus falsos asertos a los ángeles leales. Fue retenido aún por mucho tiempo en el cielo. Varias y repetidas veces se le ofreció el perdón 550 con tal de que se arrepintiese y se sometiese.
Para convencerle de su error se hicieron esfuerzos de que sólo el amor y la sabiduría infinitos eran capaces. 
Hasta entonces no se había conocido el espíritu de descontento en el cielo. El mismo Lucifer no veía en un principio hasta dónde le llevaría este espíritu; no comprendía la verdadera naturaleza de sus sentimientos.

Pero cuando se demostró que su descontento no tenía motivo, Lucifer se convenció de que no tenía razón, que lo que Dios pedía era justo, y que debía reconocerlo ante todo el cielo. De haberlo hecho así, se habría salvado a sí mismo y a muchos ángeles. En ese entonces no había él negado aún toda obediencia a Dios.
Aunque había abandonado su puesto de querubín cubridor, habría sido no obstante restablecido en su oficio si, reconociendo la sabiduría del Creador, hubiese estado dispuesto a volver a Dios y si se hubiese contentado con ocupar el lugar que le correspondía en el plan de Dios. Pero el orgullo le impidió someterse. Se empeñó en defender su proceder insistiendo en que no necesitaba arrepentirse, y se entregó de lleno al gran conflicto con su Hacedor.
Desde entonces dedicó todo el poder de su gran inteligencia a la tarea de engañar, para asegurarse la simpatía de los ángeles que habían estado bajo sus órdenes. Hasta el hecho de que Cristo le había prevenido y aconsejado fue desnaturalizado para servir a sus pérfidos designios. A los que estaban más estrechamente ligados a él por el amor y la confianza, Satanás les hizo creer que había sido mal juzgado, que no se había respetado su posición y que se le quería coartar la libertad. Después de haber así desnaturalizado las palabras de Cristo, pasó a prevaricar y a mentir descaradamente, acusando al Hijo de Dios de querer humillarlo ante los habitantes del cielo. Además trató de crear una situación falsa entre sí mismo y los ángeles aún leales. Todos aquellos a quienes no pudo sobornar y atraer completamente a su lado, los acusó de indiferencia respecto a los intereses de los seres celestiales. Acusó a los que permanecían fieles a Dios, de aquello mismo que estaba haciendo. (el Conflicto de los Siglos paginas 549 y 550)
RESPUESTA: Elena White nos ofrece una visión ampliada del actuar Divino hacia su enemigo, aun así su relato no va en contra del carácter de Dios ni contradice su Santa Palabra.
Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. (Salmos 136:1)
Salmos 136 como gran parte de la Sagrada Escritura, afirma reiteradamente que Dios es digno de alabanza debido a que su misericordia es continua.
Todos pueden tener una vislumbre de cómo enfrenta Dios el pecado en la caída del hombre.
Por ello debemos entender que Dios en su gran misericordia no creo al diablo con motivo de que fuese destruido, sino con la oportunidad de permanecer fiel, pero también la posibilidad de pecar mostrando una libertad genuina otorgada por Dios a sus seres creados.
Isaías 5:4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?
Dios hizo todo perfecto, es una falsedad creer que el diablo o el mal es el balance del bien, no hay comunión de las tinieblas y la luz, Lucifer era un ser perfecto, lleno de bendiciones y amado por Dios.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. (Ezequiel 28:14, 15)
Sin embargo la misericordia de Dios hacia Satanás está fuera de toda duda, ya que incluso ahora no ha sido destruido. La Biblia muestra un énfasis marcado de la misericordia de Dios aun hacia su enemigo Lucifer.
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.(Judas 1:9)
La naturaleza de Dios esta firmemente basada en la misericordia y su Santa Palabra da testimonio continuo de ello, es tener una imagen deformada de Dios creer que el es un tirano irracional, y todo el plan de salvación atestigua de su paciencia y magnanimidad.
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9)
La pregunta consecuente a los críticos seria: Después de leer la Biblia, contemplar el maravilloso amor de Dios hacia sus criaturas, y su paciencia aun hacia el diablo ¿ustedes creen que Dios no ofreció a satanás el perdón tras su caída?
25. Confundió a Herodes Antipas con Agripa
ACUSACIÓN: Confundió a Herodes Antipas con Herodes Agripa (Early Writings, pag 185-6)
CITA: El corazón de Herodes se había empedernido aun más, y al saber que Cristo había resucitado no fue mucha su turbación. Quitó la vida a Santiago, y cuando vio que esto agradaba a los judíos, apresó también a Pedro, con la intención de darle muerte. Pero Dios tenía todavía una obra para Pedro, y envió a su ángel para que lo librase. Herodes fue visitado por los juicios de Dios. Mientras se estaba ensalzando en la presencia de una gran multitud fue herido por el ángel del Señor, y murió de una muerte horrible. (Pág. 185)
RESPUESTA: Aunque menciona a Cristo y la turbación que tuvo Herodes, al saber de su resurrección, no necesariamente se refiere a Herodes Antipas. Herodes Agripa pudo haber sido mas joven cuando ocurrió dicho evento y a pesar de que aun no gobernaba, tener la misma reacción. Como tampoco especifica a cual Herodes se refiere, únicamente escribe “Herodes” al redactar este fragmento, se podría decir que se deja al lector para que juzgue a cual Herodes se cita.
Elena White en otra obra literaria, nos deja claro, que sus escritos no desconocían la identidad de cada Herodes bíblico, como podemos apreciar a continuación:
¿Al oír estas palabras recordó Agripa la historia de su familia y sus estériles esfuerzos contra Aquel a quien Pablo estaba predicando? ¿Pensó en su bisabuelo Herodes y en la matanza de los niños inocentes de Belén? ¿Pensó en su tío-abuelo Antipas y en el asesinato de Juan el Bautista? ¿Pensó en su propio padre Agripa I, y en el martirio del apóstol Jacobo? ¿Vio en los desastres que rápidamente sobrevinieron a esos reyes una demostración del desagrado de Dios debido a sus crímenes contra sus siervos? La pompa y el boato de ese día, ¿recordaron a Agripa el tiempo cuando su propio padre, un monarca más poderoso que él, estuvo en esa misma ciudad ataviado con un ropaje brillante, mientras el pueblo clamaba que él era un dios? ¿Se había olvidado de cómo, aun antes de que se acallaran los gritos de admiración, un castigo rápido y terrible había sobrevenido al vanaglorioso rey? Algo de todo esto cruzó rápidamente por la memoria de Agripa. Pero su vanidad fue halagada por la brillante escena que se desplegaba ante él, y el orgullo y la vanidad desterraron todos los pensamientos más nobles (LP 255-256).
26. Hasta el 22 de octubre 1844 Jesús ascendió a la diestra de Dios
ACUSACIÓN: Afirmó que hasta el 22 de octubre de 1844 Jesús no ascendió a la diestra de Dios (The Great Controversy, p.480) en contra de lo establecido en la Biblia (Hebreos 1,3 y 13; 10,11-12; Apocalipsis 3,21; Hechos 7,55-56).
CITA: La venida de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote al lugar santísimo para la purificación del santuario, de la que se habla en Daniel 8:14; es la venida del Hijo del hombre al lugar donde está el Anciano de días, tal como está presentada en Daniel 7: 13 (El conflicto d e los Siglos Pág. 479)
En ninguna parte de la pagina 480 del libro la gran controversia también llamado, el conflicto de los siglos, encontramos una afirmación donde diga que Jesús no ascendió a la diestra de Dios, sino hasta 1844. Lo más cercano a esta crítica se encuentra en la página 479 donde aparece el párrafo publicado, en el cual se narra la comparecencia de Cristo ante el Padre narrada por Daniel, donde se presenta en un acto equivalente al día de la expiación, que representaban los ritos del santuario terrenal.
Jesús desde su ascensión al cielo de acuerdo al libro de hebreos, esta junto al trono de Dios, primero en el lugar santo. Se entiende por lugar santo aquel que es santificado por la presencia de Dios, y precisamente en el santuario terrenal y celestial, esta junto al trono, después en el evento determinado para el día de la expiación (juicio) Jesús se presenta ante el trono del lugar santísimo justo frente al Padre para purificar el santuario profanado por los pecados humanos, que la Divinidad echo sobre si al perdonarlos a los hombres. 
Esto se refiere al comienzo del juicio, juicio que se llevaba a cabo en la presencia de Dios (Leer Levítico 16).

De nuevo Elena White no contradice las Santas Escrituras.
(Elena White sostiene que la presentación de Jesus ante el padre fue después de su resurrección respaldado por las mujeres que no pudieron tocarle - Hebreos usa la palabra Ta Agia, que significa santuario y puede referirse tanto al lugar santo como al santísimo, para referirse al evento en el que Jesus entro en el santuario lo cual apareció en la version Reina Valera antigua y las referencias al lugar santísimo de versiones modernas son agregados a criterio del traductor)
27- Escucho el dia y la hora de la venida de Cristo
ACUSACIÓN: Afirmó que había escuchado el día y la hora de la Segunda Venida de Cristo. (Early Writings, Pág. 15)
CITA: Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros. Pero no tardaron algunos en cansarse, diciendo que la ciudad estaba todavía muy lejos, y que contaban con haber llegado más pronto a ella. Entonces Jesús los alentaba levantando su glorioso brazo derecho, del cual dimanaba una luz que ondeaba sobre la hueste adventista, y exclamaban: "¡Aleluya!" Otros negaron temerariamente la luz que brillaba tras ellos, diciendo que no era Dios quien los había guiado hasta allí. Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detrás y dejó sus pies en tinieblas, de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron fuera del sendero abajo, en el mundo sombrío y perverso. Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús Los 144,000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto. Cuando Dios señaló el tiempo, derramó sobre nosotros el Espíritu Santo, y nuestros semblantes se iluminaron refulgentemente con la gloria de Dios, como le sucedió a Moisés al bajar del Sinaí.
Los 144,000 estaban todos sellados y perfectamente unidos. En su frente llevaban escritas estas palabras: "Dios, nueva Jerusalén," y además una brillante estrella con el nuevo nombre de Jesús. Los impíos se enfurecieron al vernos en aquel santo y feliz estado, y querían apoderarse de nosotros para encarcelarnos, cuando extendimos la mano en el nombre del Señor y cayeron rendidos en el suelo. Entonces conoció la sinagoga de Satanás que Dios nos había amado, a nosotros que podíamos lavarnos los pies unos a otros y saludarnos fraternalmente con ósculo santo, y ellos adoraron (a Dios) a nuestras plantas. (Véase el Apéndice.)
Pronto se volvieron nuestros ojos hacia el oriente, donde había aparecido una nubecilla negra del tamaño de la mitad de la mano de un hombre, que era, según todos comprendían, la señal del Hijo del hombre. (Primeros Escritos Pág. 15)
RESPUESTA: Los eruditos de la Biblia enseñan que las visiones tienen por lo general tres aplicaciones, literal, simbólica y profética. Esta es una visión que aunque con elementos variados, presenta un cuadro que ocurre el mismo día de la venida de Cristo. Elena White usa el plural, demostrando que se refiere al movimiento adventista en general, y no a ella misma, cuando dice: se nos dijo el día y la hora de la venida de Cristo. Lo cual ocurre según la visión, justo al momento en que Cristo viene en una nube desde el oriente como lo estipula la Santa Escritura. Si se encuentran los redimidos en el día final, y en el momento en el que viene el señor Jesús se les revela que es la hora de su venida, no hay nada que cuestionar a esta visión, ella no dijo “Escuche el día y la hora de la venida de Cristo”, sino que en aquel día se nos anunciara que es el día de salvación.
28- La sangre de Jesús no cancela el pecado
ACUSACIÓN: Afirmó que la sangre de Cristo no cancela el pecado en contra de lo que dice la Palabra en Ef. 1,7; 1 Juan 1,7; Rom 5,9 (Patriarch and Prophets, pag 357)
CITA: “Aunque la sangre de Cristo habría de librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no había de anular el pecado… pero quedaba en el santuario hasta el día de la expiación” (Patriarcas y profetas, p. 371).
RESPUESTA: En la pagina citada de patriarcas y profetas 357 no se encuentra nada que sugiera lo que los críticos señalan, pero en la pagina 371 que es en la que se han centrado otros acusadores, podemos encontrar esta cita que creemos es a la que se referían en esta acusación.
En esta cita se nos habla de los tiempos del antiguo testamento cuando aun se utilizaba el sistema de ritos en el santuario terrenal mediante un cordero. El cordero representaba a Cristo y era sacrificado en el sistema diario de ofrendas por el pecado. El pecador transfería su pecaminosidad al cordero y de esta manera separándose del pecado quedaba perdonado. Una vez que el cordero pagaba su culpa al ser sacrificado, el pecado era quitado del pecador pero no era expiado totalmente, hasta el gran día de la expiación, cuando se purificaba el santuario de los pecados acumulados durante el año.
De nuevo no es una aseveración antibíblica la que expone Elena White dado el tiempo en el cual se centra la temática del libro y si se intenta difamar su literatura con cuestionamientos de esta índole, únicamente nos muestran el grado de desconocimiento bíblico de los críticos.
29. La salvación no deriva de la gracia de Dios
ACUSACIÓN: Afirmó que la salvación derivaba de las buenas obras y no de la gracia de Dios (The Great Controversy, pp. 480-482; Selected Messages, bk. 1, p. 377; Idem, bk. 3, p. 147) en contra de la Escritura (Romanos 3,24 y 28; Efesios 2,8-9; Tito 3,5-7).
CITA: Podemos medirnos a nosotros por nosotros mismos, podemos compararnos entre nosotros; quizá digamos que nos portamos tan bien como éste o aquél, pero la pregunta por la que se demandará una respuesta en el juicio es: ¿Llenamos los requisitos de las demandas del alto cielo? ¿Alcanzamos la norma divina? ¿Están en armonía nuestros corazones con el Dios del cielo?
Toda la familia humana ha transgredido la ley de Dios y, como transgresores de la ley, los hombres están arruinados sin esperanza, pues son enemigos de Dios, sin vigor para hacer nada bueno. "La mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede" (Rom. 8: 7). Mirándose en el espejo moral la santa ley de Dios el hombre se ve a sí mismo como pecador y está convencido de su mala condición, de su condenación sin esperanza bajo el justo castigo de la ley. Pero no ha sido dejado en una condición de sufrimiento sin esperanza en que lo haya sumido el pecado, pues Aquel que era igual a Dios ofreció su vida en el Calvario a fin de salvar al transgresor de la ruina. "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" ( Juan 3: 16).
Nuestro sacrificio expiatorio
Jesús era la majestad del cielo, el amado comandante de los ángeles, quienes se complacían en hacer la voluntad de él. Era uno con Dios "en el seno del Padre" (Juan 1: 18), y sin embargo no pensó que era algo deseable ser igual a Dios mientras el hombre estuviera perdido en el pecado y la desgracia. Descendió de su trono, dejó la corona y el cetro reales, y revistió su divinidad con humanidad. Se humilló a sí mismo hasta la muerte de cruz para que el hombre pudiera ser exaltado a un sitial con Cristo en su trono.(Mensajes Selectos tomo1 Pág. 377)
RESPUESTA: Los críticos trataron seguramente de centrarse únicamente en el primer párrafo de esta página, en la cual se nos pregunta si alcanzamos las demandas del cielo en nuestras vidas, pero continuando con la lectura es incuestionable que el párrafo señalado únicamente trata de recalcar la situación humana lóbrega y sin salvación, para resaltar el amor de Jesucristo quien nos da la salvación gratuita e inmerecida. De nuevo no se encuentra que Elena White diga que la salvación deriva de las buenas obras y no de la gracia de Dios como la acusan, evidenciando la actitud anticristiana de quien se ocupo de redactar dichas acusaciones.
30. En los últimos días todos deben ser adventistas
ACUSACIÓN: Afirmó que en los últimos días la gente debe abandonar las iglesias y unirse al adventismo para ser salva (Early Writings, Pág. 261)
CITA: Vi que Dios tiene hijos sinceros entre los adventistas nominales y las iglesias caídas, y antes que sean derramadas las plagas, los ministros y la gente serán invitados a salir de esas iglesias y recibirán gustosamente la verdad. Satanás lo sabe; y antes que se dé el fuerte pregón del tercer ángel, despierta excitación en aquellas organizaciones religiosas, a fin de que los que rechazaron la verdad piensen que Dios los acompaña. Satanás espera engañar a los sinceros e inducirlos a creer que Dios sigue obrando en favor de las iglesias. Pero la luz resplandecerá, y todos los que tengan corazón sincero dejarán a las iglesias caídas, y se decidirán por el residuo. (Primeros Escritos Pág. 261)
RESPUESTA: El texto muestra las escenas finales del mundo. Los adventistas creen que previa venida de Cristo, aparecerá el inicuo (anticristo) creando una unión de todas las iglesias en particular aquellas con creencias comunes que fomenten la desobediencia a los mandamientos de Dios, en especial la adoración correcta en día de sábado. Aquellos cristianos que conozcan la palabra de Dios se darán cuenta del engaño y saldrán de esas congregaciones como lo dice Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; Uniéndose al remanente que se mantenga firme y obediente a la palabra de Dios.
La cita no dice que los miembros de otras denominaciones se deben unir a la iglesia adventista para ser salvos como lo refieren los acusadores, pero si fomenta la enseñanza bíblica que nos enseña, si habrá un remanente del cual las características están especificadas.
y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Apocalipsis 14: 11-12)
31- Jesus intercede solo por los adventistas
ACUSACIÓN: Afirmó que Cristo sólo intercede ante Dios por los que son adventistas, en contra de lo establecido por la Escritura en Juan 17,20; 1 Juan 4,7; 5,1; etc. (Early Writings, Pág. 261)
CITA: Todo el cielo observó con el más profundo interés la recepción otorgada al mensaje del primer ángel. Pero muchos que profesaban amar a Jesús, y que derramaban lágrimas al leer la historia de la cruz, se burlaron de las buenas nuevas de su venida. En vez de recibir el mensaje con alegría, declararon que era un engaño. Aborrecieron a aquellos que amaban su aparición y los expulsaron de las iglesias. Los que rechazaron el primer mensaje no pudieron recibir beneficio del segundo; tampoco pudo beneficiarles el clamor de media noche, que había de prepararlos para entrar con Jesús por la fe en el lugar santísimo del santuario celestial. Y por haber rechazado los dos mensajes anteriores, entenebrecieron de tal manera su entendimiento que no pueden ver luz alguna en el mensaje del tercer ángel, que muestra el camino que lleva al lugar santísimo. Vi que así como los judíos crucificaron a Jesús, las iglesias nominales han crucificado estos mensajes y por lo tanto no tienen conocimiento del camino que lleva al santísimo, ni pueden ser beneficiados por la intercesión que Jesús realiza allí. Como los judíos, que ofrecieron sus sacrificios inútiles, ofrecen ellos sus oraciones inútiles al departamento que Jesús abandonó; y Satanás a quien agrada el engaño, asume un carácter religioso y atrae hacia sí la atención de esos cristianos profesos, obrando con su poder, sus señales y prodigios mentirosos, para sujetarlos en su lazo. A algunos los engaña de una manera; y a otros, de otra. Tiene diferentes seducciones preparadas para afectar diferentes mentalidades. Algunos consideran con horror un engaño, mientras que reciben otro con facilidad. Satanás seduce a algunos con el espiritismo (Primeros Escritos Pág. 261)
RESPUESTA: Esta explícito que no aparece en el fragmento citado un lugar donde diga que Cristo solo intercede por los que son adventistas, lo que si acusa es que las iglesias nominales que se llaman cristianos pero desdeñan las enseñanzas de la palabra de Dios, en especial la amonestación de los tres ángeles de Apocalipsis, al rechazar la obra de Cristo en el lugar Santísimo consecuentemente lo rechazan como intercesor en el mismo sitio, y derivado de ello satán los engaña con señales y prodigios dando a entender que se refiere a Mateo 7:21 "No todo el que me dice: 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 "En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'23"Entonces les diré: '¡Nunca os conocí! ¡Apartaos de mi, obradores de maldad!'
La Biblia enseña que no por llevar el nombre de cristiano y contemplar eventos milagrosos, equivale a estar en el camino correcto, dando a entender además que son producto del espiritismo como bien lo dice Elena White.
32- Podemos lograr con solo nuestro esfuerzo la impecabilidad absoluta
ACUSACIÓN: Afirmó que podemos lograr mediante nuestro esfuerzo la impecabilidad absoluta en contra de lo establecido por la Biblia en 1 Juan 1,8-10 (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol 6, Pág. 1.118)
CITA: Jesús dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". Todo lo que había sido hecho y dicho tenía este único propósito en vista: afianzar la verdad en la mente de ellos para que pudieran alcanzar la vida eterna. Jesús no vino para asombrar a los hombres con un gran anuncio sobre algún tiempo especial cuando ocurriría un gran suceso, sitio vino para instruir y salvar a los perdidos. No vino para despertar y complacer la curiosidad, pues sabía que eso sólo aumentaría el apetito por lo desconocido y lo maravilloso. Su propósito era impartir conocimiento mediante el cual los hombres pudieran crecer en fortaleza espiritual y avanzaran por el camino de la obediencia y la verdadera santidad… No debiéramos preguntar, ¿cuál es la práctica de los hombres?, ni ¿cuál es la costumbre del mundo? No debemos preguntar, ¿cómo procederé para tener la aprobación de los hombres?, ni ¿qué tolerará el mundo? La pregunta de intenso interés para cada alma es: ¿qué ha dicho Dios? Debiéramos leer su Palabra y obedecerla, sin distorsionar una jota o una tilde de sus requerimientos, sino actuar sin tener en cuenta las tradiciones humanas y su autoridad (RH 1-10-1895-Seventh day Adventist Bible Commentary, vol 6).
RESPUESTA: Tal y como lo dan a entender los críticos, es cierto que la cita anterior dice que la verdadera santidad se lleva por un camino de obediencia, además aconseja obedecer la palabra de Dios, sin distorsiones, lo cual tal vez sea el motivo de molestia para los que sostienen, no se debe obedecer a Dios mediante sus mandamientos.
Pero notemos el contexto, la obediencia es producto de conocer a Jesús, nuestro salvador, ninguna cita bíblica condena la obediencia a Dios, sino la desobediencia y la santidad es resultado de una vida de relación con la Palabra de Dios y su Hijo amado que nos es pedida por Cristo. Relación que en ninguna manera esta desvinculada del concepto que nos da Elena White.
"Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto". (Mateo 5:48)
33- Satanás llevara todos los pecados de la humanidad
ACUSACIÓN: Afirmó que Satanás llevará los pecados de la humanidad, mientras que la Biblia dice que fue Cristo en 1 Pe 2,24; Juan 1,29 (The Great Controversy, Págs. 422 y 485; Testimonies for the Church, vol 5. Pág. 475).
CITA: “… mientras que el holocausto señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos… todos estos pecados sobre Satanás… Satanás… sufrirá finalmente la entera penalidad del pecado” (Great Controversy, pp. 422 y 485)
RESPUESTA: Levítico 16:21-22 (“El día de la Expiación” o “día del juicio”)
"Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso. 22 Ese macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará el macho cabrío por el desierto".
El "día de la expiación", o "día del juicio", representaba el "día del juicio final", cuando el pecado sea destruido, junto al originador del pecado, mejor dicho, satanás (Azazel).
Azazel era llevado al desierto, lo soltaban…. Y allí moría.
El macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y de los pecadores.
Como se puede apreciar en ninguna manera contradice la Biblia la cita de Elena White, más bien la afirma. Más aun, la acusación esta fuera de contexto a las claras ya que se habla precisamente del rito judío y su significado.
34- La expiación no concluyó en la cruz
ACUSACIÓN: Afirmó que la expiación realizada por Cristo no fue concluida en la cruz en contra de lo señalado por la Biblia en Heb. 9,26; 10,12; Juan 19,30 (The Great Controversy, Págs. 422 y 623; Testimonies for the Church, vol I, Pág. 58)
CITA: Miller y sus seguidores, supusieron que la purificación del santuario de la que habla Daniel 8:14 significaba la purificación de la tierra con fuego antes de la venida de la morada de los santos. Esto tendría lugar en ocasión del advenimiento de Cristo; en consecuencia ellos esperaban este evento para el fin de los 2300 días o años. Pero después de nuestra desilusión las Sagradas Escrituras fueron cuidadosamente estudiadas con oración y ferviente reflexión, y después de un periodo de suspenso, la luz se vertió sobre la oscuridad; y toda duda e incertidumbre fue echada fuera. En lugar de que la profecía de Daniel 8:14 se refiriera a la purificación de la tierra, ahora apuntaba a la actividad de clausura de nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, la finalización de la expiación, y preparar a la gente para el día de su venida. (Testimonies for the Church, vol I, Pág. 58)
RESPUESTA: Esta acusación trata de dejar ver que Elena White niega que la expiación termino con el perdón de los pecados por medio del sacrificio de Cristo.
Es verdad que el perdón es definitivo y Jesús nos da nueva vida en el, sin embargo en nada contradice la Sagrada Escritura la cita que acabamos de leer.
Para comprender mejor lo que se quiere decir necesitamos buscar la definición de la palabra expiación.
Consultando el diccionario la palabra Expiación tiene dos significados, el primero es limpiar el pecado, o perdonar una falta. En ese sentido la expiación ya ha sido cumplida, pero el otro significado es el de cumplir la pena que ha sido impuesta…
Necesitamos entonces estudiar cuando se cumplirá la pena impuesta. Muchos cristianos han heredado las costumbres paganas de creer que los muertos siguen vivos y van al cielo donde son juzgados y de acuerdo al fallo van al infierno o quedan en el cielo, pero la creencia original judeocristiana y la Biblia nos indican otra cosa.
Saldrá su espíritu, tornarase a la tierra; en aquel día perecerán sus pensamientos. (Salmos 146:4)
Porque los que viven saben que han de morir; mas los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en el olvido. También su amor y su odio y su envidia, fenecieron ya; ni tienen mas parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol. (Eclesiastés 9:5, 6)
Al morir no pagan por sus pecados, ni van al cielo.
¿Entonces cuando pagaran? "No os maravilléis de esto, porque vendrá hora cuando todos los que están en lo sepulcros oirán su voz, y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación." (Juan 5:28 y 29)
Nota: Todos los muertos oirán su voz y habrá dos resurrecciones, una para vida y otra para muerte, o para "pagar" por sus pecados y cumplir la pena impuesta, esto ocurre al final, y es al final que se cierra la expiación con el fuego.
Elena de White en la cita dice, que Cristo esta intercediendo aun en el lugar santísimo según lo dice hebreos, terminando el proceso de expiación y salvación. Derivado de esta cita, concluimos que la expiación o pago se terminara con la destrucción de los impíos que rechazaron a Jesús.
Dios tiene un plan para terminar con el “problema del pecado” para siempre, y eso involucra mucho más que el perdón… involucra quitarlo para siempre del universo… que no exista mas. Ese plan se entendía en el "día de la expiación" (Lev. 16)
Entonces la obra de Jesús por nosotros no está “terminada” en el sentido, de que, la Biblia afirma que él todavía intercede por nosotros en forma diaria (Heb. 7:25; Rom. 8:34), todavía tiene un juicio que realizar (Hech. 17:31; Rom. 14:10), todavía tiene que eliminar al originador del Pecado, y lanzarlo al “lago de fuego” ( Ap. 20:9). (Citado de-¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?)
35- El Sábado era el Sello de Dios
ACUSACIÓN: Afirmó que el sello de Dios es el sábado (Testimonies for the Church, vol. 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640) en lugar de el Espíritu Santo (Efesios 1, 13-4; 4,30; 2 Corintios 1,21-22).
CITA: “Los enemigos de la ley de Dios, desde los ministros hasta el más insignificante entre ellos, adquieren un nuevo concepto de lo que es la verdad y el deber. Reconocen demasiado tarde que el día de reposo del cuarto mandamiento es el sello del Dios vivo” (El conflicto de los siglos, [The Great Controversy], p. 698).
RESPUESTA: La verdad de que el que realiza el sellamiento para el cristiano es el Espíritu Santo, es predicado por los adventistas y forma parte de nuestra fe fundamental, de manera que incluso en los libros de estudios básicos de doctrina, citamos Efesios 1:13 en concordancia con 4:30 sobre el hecho de que el Espíritu Santo hace el sellamiento.
Los adventistas usan estos mismos textos todo el tiempo en estudios bíblicos, porque les ayuda a explicar lo que es realmente el sello y quién hace el sellamiento. (Citado de-¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?)
También consideran que estos versículos no contradicen en forma alguna que el sello de Dios final y distintivo será el adorar a Dios de manera especial el sábado.
La Biblia no es exclusiva en mencionar solo un sello para el pueblo de Dios, como lo podemos constatar en los siguientes pasajes.
Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy, porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. (1 Corintios 9:2)
Sin embargo, el fundamento de Dios permanece firme y tiene este sello: El Señor conoce a los suyos. Y este otro: Apártese de iniquidad todo el que invoca el nombre de Cristo. (2 Timoteo 2:19)
Analicemos la última cita bíblica. Dice que deben conocerse Dios y los suyos.
No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les diré: ¡Nunca os conocí! ¡Apartaos de mi, obradores de maldad! ( Mateo 7:21-23)
Jesús dice nunca os conocí a quienes no hicieron la voluntad de su Padre, y llamarse cristiano no es garantía de salvación. Incluso hacer milagros, echar fuera demonios y profetizar pudiera interpretarse como una obra del Espíritu de Dios en la vida cristiana, pero este versículo nos dice que esas obras portentosas en apariencia no son garantía de conocer a Dios (estar sellado según 2 Timoteo)
¿Cual es la verdadera garantía de conocer a Dios? Hacer su voluntad, u obedecerle.
A éste el portero le abre, y las ovejas reconocen su voz. Llama a sus ovejas por nombre, y las saca del redil. Y cuando ha sacado fuera todas las que le pertenecen, va delante de ellas. Y las ovejas lo siguen, porque reconocen su voz. Yo Soy el buen pastor. Conozco mis ovejas, y las mías me conocen. (Juan 10:3, 4, 14)
El conoce a sus ovejas por sus nombres y sus ovejas son aquellos que le siguen, que siguen su ejemplo. La Palabra de Dios nos dice que Jesús vino a darnos ejemplo para seguir sus pisadas, y su camino fue un camino de obediencia a Dios, incluyendo la observación del Sábado como día de reposo y adoración.
Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye. En esto distinguimos el espíritu de la verdad del espíritu del error. (Juan 4:6)
El Espíritu de la verdad esta en aquellos que conocen a Dios.
En esto sabemos que conocemos a Dios, si guardamos sus Mandamientos. El que dice: "Yo lo conozco", y no guarda sus Mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero el amor de Dios se perfecciona en verdad, en el que guarda su Palabra. Por esto sabemos que estamos en él. El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. (1Juan 2:3-6)
El conocimiento es reciproco, el conocer a Dios esta relacionado con guardar sus mandamientos, en los cuales esta incluido el sábado, recalcando que andemos como Jesús anduvo.
El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Juan 4:8)
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus Mandamientos. 3 Porque en esto consiste el amor de Dios, en que guardemos sus Mandamientos. Y sus Mandamientos no son gravosos. (1Juan 5:2)
Si hacemos un recuento de los versículos citados llegamos a una conclusión evidente, el sello de Dios, y el Espíritu Santo están con aquellos que el conoce y ellos lo conocen a el, y conocerlo es guardar sus mandamientos.
También el Espíritu Santo atestigua: 16 "Este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días -dice el Señor-. Pondré mis leyes en sus corazones, y las grabaré en sus mentes. (Hebreos 10:15)
El Espíritu Santo nos lleva a una obediencia de fe, a sus leyes.
Porque nosotros somos la verdadera circuncisión, los que adoramos según el Espíritu de Dios, y nos regocijamos en Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en la carne. (Filipenses 3:3)
La Biblia atestigua que una correcta adoración equivale a adorar en el Espíritu, y en Apocalipsis se nos manda claramente que adoremos a aquel que hizo el cielo, la tierra y mar, recordando las palabras del cuarto mandamiento referente al sábado.
Entonces el dragón se airó contra la mujer, y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. (Apocalipsis 12:17). Yo me postré a sus pies para adorarlo. Y él me dijo: "No hagas eso. Yo soy siervo como tú y como tus hermanos que se atienen al testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía." (Apocalipsis 19:10)
Lo que distingue al pueblo de Dios final es su obediencia a los mandamientos incluido el sábado.
Les di mis leyes y Mandamientos, que dan vida al que los cumple. Les di también mis sábados, para que fuesen una señal entre mí y ellos, para que supiesen que Yo Soy el Eterno que los santifico. (Ezequiel 20: 11, 12)
Ezequiel nos dice que el sábado es una señal, distintiva al salir de la esclavitud del pecado. Como una forma de adoración, será un punto de gran controversia ya que el Apocalipsis la bestia impone una falsa forma de adoración a una imagen, imponiendo su marca.
El sábado será el distintivo de los adoradores de Dios.
Leamos las siguientes dos citas que nos dan una idea de cual es a marca de adoración mundanal.
Por supuesto la iglesia católica dice que el cambio (de sábado a domingo) fue su obra. Y este hecho es la MARCA de su poder y autoridad eclesiástica en materias religiosas. C.F. Thomas, canciller del cardenal Gibbons en Baltimore. La razón y el sentido común demandan la aceptación de una de las dos alternativas: o el protestantismo y santificar el sábado o catolicismo y santificar el domingo. El compromiso es imposible. Cardenal James Gibbons, el espejo católico, 23 de diciembre, 1893.
Los que viven según el Espíritu, es decir, los sellados… obedecen la ley de Dios, porque la “ley de Dios es espiritual” (Romanos 7:14), pero los que no han sido sellados por el Espíritu Santo, no viven en el “espíritu”, sino que viven “en la carne”, y el que “vive según la carne, no se sujeta a la Ley de Dios, ni tampoco puede” (Rom. 8:7)
El Espíritu Santo nos sella para obediencia, no para la desobediencia. El aceptar el 4º mandamiento tal como Dios lo dice: “Acuérdate del sábado para santificarlo”, es una evidencia de que fuimos sellados por el Espíritu, porque estamos obedeciendo los mandamientos de Dios.
“…sella la ley entre mis discípulos." (Isaías 8: 16)
El que guarda sus Mandamientos, vive en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él vive en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. (1 Juan 3:24)
La Biblia es enfática en definir que guardar sus mandamientos equivale a tener el Espíritu Santo, ya que una vida de obediencia es consecuente a aquel que conoce a Dios.
Concluimos que el Espíritu Santo es el que realiza el sellamiento, asi como lo refiere el libro de Efesios, sellados con el, que en el griego se encuentra con el verbo sellar (esfragisqhte), sin la intencion de usar solo la palabra sello queriendo decir que el sellamiento se realiza mediante el (en el nuevo pacto sella la ley entre mis discípulos) y algunas traducciones bíblicas así lo enuncian.
36- Envió Dios a un angel para conversar con Cain
ACUSACIÓN: Afirmó que Dios había enviado a un ángel a conversar con Caín, en contra de los que dice Génesis 4,6-7 (Spiritual gifts, vol 3, Págs. 48-49)
RESPUESTA: La acusación más frecuente al respecto la podemos encontrar en la cita de patriarcas y profetas, que es un extracto de spiritual gifts en la cual se translitera sin ningún intento de cambiar el contenido.
CITA: “Por medio de un ángel se le hizo llegar la divina amonestación: ‘Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado?’” (Patriarcas y profetas, p. 61).
Este fragmento es el que generalmente citan los acusadores sin más. Pero a un investigador juicioso le es fácil descubrir que en la cita original, dejaron afuera la oración que aparece justo antes de la cita que hacen de Elena de White. Dice: “Y el Señor dijo a Caín ‘¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?’”, por lo tanto en todo momento Elena White se refería a Cristo actuando en el antiguo testamento, como el Ángel de Jehová.
Aquí la cuestión es realmente la palabra “ángel”. La palabra “ángel” significa “mensajero”. La Biblia tiene muchos ejemplos donde al hablarse de “Ángel” del Señor hace referencia a Dios mismo (ver Gén. 16:7, 13; 22:11-18; 31:11-13; 48:15, 16; Exo. 3:2-6; Hech. 3:25; 7:30-32; Núm. 22:21 a 23:5; Jueces 6:11-40; 13:3-22; ver también Exo. 23:20, 21).(Citado de-¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?)
Jesús dijo en cierta ocasión a los saduceos, Erráis porque ignoráis las escrituras.
De igual forma cualquiera que ignore el contexto bíblico sobre los atributos del Ángel de Jehová, no podrá ver que se trata de Cristo mismo actuando como tal.
El Ángel de Jehová apareció a Moisés en la zarza ardiente y fue quien le hablo, el mismo Ángel de Jehová se apareció a Josué y FUE ADORADO por el, así mismo en el caso de Gedeón, Abraham, el Ángel que peleo con Jacob y después que lo bendijo el afirmo haber visto a Dios cara a cara, todos son el Ángel de Jehová que es Jesús mismo al ser adorado.
Recordemos que solo Dios puede recibir adoración. 
Aconteció que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y vio a un hombre que estaba delante de él, con una espada desenvainada en su mano. Josué se le acercó y le dijo: --¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? No, respondió él, sino que he venido como Príncipe del ejército de Jehová. Entonces Josué, postrándose en tierra sobre su rostro, lo adoró y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? El Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quítate el calzado de los pies, porque el lugar en que estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Josué 5:13-15)

De tal forma los que quedan en entredicho sobre su conocimiento de la palabra de Dios son los acusadores mismos a quien de nuevo vemos vinculados con la falsedad.
Autor: Varios

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )