SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

viernes, 28 de enero de 2011

“ADVENTISMO”, “ADVENTISTAS” Y “ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA” EN DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS

Por David Vargas Orellana
Existe una diversidad de pensamientos, percepciones y definiciones acerca de la Iglesia Adventista el Séptimo Día (IASD) en los términos “adventismo”, “adventistas” y “adventistas del séptimo día” en diccionarios y enciclopedias disponibles actualmente.  Sin embargo, tal situación no ha sido hasta hoy motivo de revisión o evaluación tal situación para efectos de determinar la imagen que se ha proyectado desde adentro o que se ha difundido por parte de agentes externos en relación al asunto, siendo este un asunto vital.

El presente trabajo no pretende agotar las fuentes contemporáneas acerca de los términos que se analizan.  Sencillamente es el reflejo de la bibliografía disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Peruana Unión y en la Biblioteca Nacional del Perú (ciudad de Lima).  El análisis, cualitativo y cuantitativo, se presenta mediante informe de la situación que experimentan los tres términos investigados en esta oportunidad. En anexos se aportan cuadros que se han construido para graficar los reportes de este informe.

Se hace también necesario sugerir mecanismos o recursos prácticos de los que se puede valer la IASD para efectos de proyectar una imagen institucional y organizativa apropiada con el fin de cumplir la Misión de la Iglesia en el tiempo presente.  El presente trabajo proporciona el respectivo análisis de la situación y una sugerencia práctica para trabajar haciendo conocer el “adventismo” y los “adventistas” en su entorno contemporáneo.  En el anexo final se agregan siete sugerencias adicionales par ser operativizadas por la iglesia en sus distintos ámbitos y programas.


TERMINOLOGÍA, FUENTES CONSULTADAS Y DEFINICIONES DENOMINATIVAS

Terminología, fuentes consultadas y resultados
En este informe se ha organizado el material obtenido en tres grupos: terminología investigada, fuentes consultadas y resultados según las definiciones y sus incidencias.

Terminología de búsqueda

Adventismo.-  Es el apelativo corporativo o de corriente religiosa mediante el cual aparece identificada la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y sus similares.
Adventistas.- Este es un término empleado para denominar a personas que se identifican con el pensamiento o corriente del adventismo.
Adventistas del séptimo día.- El presente es un apelativo más específico hacia quienes profesan la fe adventista identificando sus creencias.

Fuentes consultadas

Diccionarios y enciclopedias en español e inglés disponibles en la Biblioteca Central de la Universidad Peruana Unión y en la Biblioteca Nacional del Perú (ciudad de Lima). Un total de 55 fuentes han sido consultadas, las mismas que se han clasificado para el presente informe en los resultados.



Resultados

Se tuvo acceso a 55 fuentes en el idioma español, entre diccionarios y enciclopedias.[1]

El resultado agrupado[2] refleja una incidencia del 56,4 por ciento para el término “adventistas” (31 veces), el 34,5 por ciento para el término “adventismo” (19 veces) y 9,1 por ciento para “adventistas del séptimo día” (5 veces).

Definición denominativa del movimiento adventista

Los diccionarios y enciclopedias disponibles definen y/o describen a la IASD como secta, denominación o movimiento religioso respectivamente. A continuación se clasifican tales definiciones según como describen a la IASD[3].
Secta. Un 27,3  por ciento de las incidencias (15 veces) presentan a la IASD como una secta.
Denominación. Un 45,4 por ciento de incidencias (25 veces) definen a la IASD como una denominación.
Movimiento religioso.  El 27,3 por ciento (15 veces) presenta a la IASD como un movimiento religioso.


EJEMPLOS DE DEFINICIONES ENCONTRADAS

Una muestra de las definiciones encontradas permitirá conectarse más próximamente al material consultado por este trabajo. Se incluyen ejemplos de “adventismo”, “adventista” y “adventista del séptimo día”; y para efectos de comparación valorativa se consigna un caso en inglés por cada término.

Adventista[4]. Del inglés ´adventist´. Se dice de una confesión protestante, de origen norteamericano, que espera un segundo y próximo advenimiento de Cristo. Miembro de esa confesión.
Adventista del Séptimo Día.[5]
Historia. Denominación cristiana que se inició en 1863, en EE.UU., iniciada por un grupo de ex milleritas que, tras descubrir que la fecha propuesta por William Miller – después de un exhaustivo estudio de las profecías bíblicas de Daniel y Apocalipsis -, no había supuesto el anunciado advenimiento de Jesucristo, llegaron a la conclusión de que lo ocurrido fue que el Señor había pasado del Lugar Santo, donde había comenzado su ministerio intercesorio tras su ascensión al Cielo, al Lugar Santísimo, a fin de purificar el Santuario Celestial, tal y como en Sumo Sacerdote hebreo hacía el día de la expiación.  La visión que tuvo Hiram Edson, en un campo de maíz, la mañana siguiente a la gran decepción experimentada por el grupo tras comprobar que Jesús no había regresado en la fecha predicha, sirvió como base para fundamentar esta creencia: visión de Hiram Edson, explicaciones de EW…
EGW: 80 libros, 200 tratados y folletos y 4600 artículos publicados, otras 60.000 páginas en manuscrito.
Creencias y prácticas.
La Biblia como única regla de fe, aceptando tanto AT como el NT
Un Dios creador
La Trinidad
Plan de Redención por medio de Jesucristo
Inconsciencia del alma en la muerte
Observancia del sábado
Reforma pro salud
Preservación de diezmos y ofrendas
Misión de predicar
ORGANIZACIÓN a nivel mundial
Pastores con estudios teológicos
Cargos por departamentos en las iglesias
10 millones de adventistas en el mundo
Obra social
Hospitales
Orfanatos
Asilos
 Colegios
Institutos
Editoriales
Seminarios
ADRA en países subdesarrollados
Escisiones: ej. Adventistas Reformistas, Adventistas Cristianos… los Davinianos, Asociación Evangélica de la Misión Israelita.
Adventismo.[6] Palabra derivada del latín adventus – “adviento, advenimiento, venida”. El adventismo actual hunde sus raíces en los que pueden ser considerados sus precursores: las conferencias de “Albury Park” (nombre de la mansión de H. Drummond en Surrey, Inglaterra; también Ed. Irving, etc., s. XIX), Michael B. Czechowsky (Polonia 1818 – Viena 1876), John N. Andrews (Portland, Maine, EE UU), 1829 Basilea, Suiza 1883) etc. Los adventistas consideran su precursor inmediato al chileno Manuel de Lacunza y Días, SJ, cuyas obras, traducidas al inglés por Irving, influyeron en el círculo de Albury Park y en sus conferencias anuales, así como, a través de los escritos de este círculo de líderes evangélicos, en Miller y en el movimiento millerita.
Definición.- El adventismo es a) una actitud religiosa de espera y de esperanza en la venida gloriosa del Señor (fin del mundo); b) generalmente inminente y en una fecha determinada prefijada proféticamente; c) compartida por bastantes sectas y también confesiones cristiano-protestantes, sobre todo las denominadas adventistas.

Seventh - day Adventists.[7] Christians who worship on Saturday and emphasize the imminent return of Christ. Regarding the Ten Commandments as an ethical norm, they proclaim salvation by the grace of God through the atonement of Christ. They tithe - giving one tenth of their money to the church - and practice immersion and foot washing. They stress religious liberty but discourage personal use of tobacco or alcohol.
Adventism.[8] The doctrine that the second coming of Christ and the end of the world are near at hand; specif: the millenarian doctrine preached by William Miller and followers from 1831.
Adventist.[9] A believer in the doctrine of Adventism: a member of any of various religious bodies emphasizing this doctrine – called also Second Adventist.

TÓPICOS DOCTRINALES DESTACADOS EN FUENTES CONSULTADAS

Tópicos doctrinales y teológicos adventistas destacados

A medida que se realizan las consultas en las distintas fuentes, diccionarios o enciclopedias, hacen su aparición las menciones acerca de tópicos vinculados a las doctrinas, teología o creencias de la IASD.  A continuación, una presentación de aquellos tópicos que hicieron una aparición de 2 a más veces en el orden de incidencias:[10]

La Segunda Venida de Cristo                                           46
La Temperancia (salud)                                         13
El sábado                                                             11
La Biblia                                                              10
El espíritu de profecía manifestado en Elena G. de White 9
La Alimentación                                                   9
Profecía de los 2300 días y/o el Chasco de 1844              9
La salvación                                                         9
El Santuario                                                         7
El Diezmo                                                            5
El estado de los muertos                                       5
La gracia                                                             3
Los diez mandamientos                                        2
Etc. (Conjunto de 22 ó 27 creencias)                              13

Un total de catorce tópicos doctrinales o teológicos han sido consignados según el número de veces (más de 2) que aparece mencionado en las fuentes revisadas. Como se puede observar, los temas de la Segunda Venida de Cristo (46 veces), la Temperancia o salud (13 veces) y el sábado (11 veces) son los más conocidos o mencionados por diccionarios y enciclopedias.


OTROS PUNTOS DESTACADOS POR DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS

Origen del movimiento y otros aspectos

Origen ligado o no a EE UU[11]. Existen dos aspectos en relación al origen del movimiento adventista. Una parte de los materiales consultados precisa que EE UU es el origen geográfico del movimiento. Otra parte del material no precisa de manera específica a EE UU como procedencia u origen geográfico de la IASD o menciona al mismo entre otros lugares donde se fue gestando el movimiento.

Origen ligado a Lacunza[12]. Sólo en un caso se menciona los orígenes de la IASD ligados al pensamiento y obra literaria de Manuel Lacunza.

Origen ligado a Miller[13]. Se reporta 21 veces el origen de la IASD ligado a Miller.

Número de miembros reportado[14]. En diez ocasiones se mencionan números de feligreses con datos de distintos años.
Organización mundial[15]. La característica de un movimiento organizado y estructurado por niveles y sus normas, aparece mencionado 26 veces en los materiales a los que ha recurrido el presente estudio.

Educación. La obra educativa en sus distintos niveles y el carácter mundial de la misma se reporta 5 veces en los materiales consultados.

Salud. La obra en el área de salud y los hábitos de abstinencia de ciertas sustancias nocivas tiene una incidencia de 13 veces en la presente búsqueda.

Obra social. Tres veces se describe la obra social y la forma de operarla por parte de la IASD en distintas partes del mundo.

Fuentes con mejores definiciones encontradas desde la perspectiva adventista

Según lo que se ha podido observar, existen algunos materiales con mejores definiciones y descripciones del movimiento y la Iglesia Adventista junto a su historia, organización y sus creencias. Cualitativamente, dichos materiales presentan tal definición debido a que tuvieron acceso a materiales provistos por la misma IASD o algún funcionario[16] de la misma. Incluso se ha podido encontrar un caso en el que se informa de una serie de cartas que en su flujo, desde un funcionario adventista, fue construyendo una definición y descripción más aceptable y apegada a la realidad.


TRABAJANDO PARA HACER CONOCER EL ADVENTISMO Y LOS ADVENTISTAS EN NUESTRO ENTORNO: SUGERENCIA PRÁCTICA

En el presente trabajo se describirán ocho sugerencias prácticas para difundir la imagen organizacional y el mensaje de la IASD en nuestro ambiente contemporáneo. El planteamiento de las sugerencias consta de tres partes cada una: título de la sugerencia, material a ser utilizado (incluyendo contenido) y la forma en que se podría enfrentar la difusión del mismo.

Sugerencia Práctica: Documento oficial informativo

Para la implementación de la presente sugerencia se requerirá la participación de un equipo de personas y material bibliográfico recomendado para tal efecto.

Material. Documento oficial sobre la IASD, que incluya:
Creencias
Organización
Misión y método
Visión
Estilo de vida

Difusión.
Editoriales e imprentas
Websites de diccionarios y enciclopedias
Iglesias protestantes y evangélicas
Autoridades civiles

Equipo humano de Redacción del Documento

Un equipo de trabajo denominado “Comisión de Redacción de Definiciones Oficiales sobre la IASD” tendría que trabajar y dar como resultado la recomendación oficial al nivel organizativo correspondiente. El más recomendado sería en el nivel de División.

Bibliografía básica a ser usada

Serían usados por la Comisión los materiales oficiales y publicados que actualmente existen con información sobre la historia de la IASD, su organización, sus creencias, sus normas, sus programas y actividades.

Formatos y contenidos del Documento a ser redactado

DESTINO
FORMATO
CONTENIDO
1
Diccionarios sintéticos y/o escolares
Formato muy corto
Definición escueta
2
Diccionarios concisos
Formato corto
Definición y breve descripción de creencias distintivas
3
Diccionarios enciclopédicos
Formato largo
Definición, breve exposición de creencias fundamentales y breve reseña histórica.
4
Enciclopedias
Formato extenso
Definición, exposición de creencias fundamentales y reseña histórica

Metodología de difusión

El Documento resultante del trabajo de la respectiva Comisión, al ser votado por los distintos niveles organizativos de la IASD, sería entregado por su personal local a Editoriales, imprentas, operadores de websites de diccionarios y enciclopedias, autoridades civiles y a líderes religiosos.

Definiciones actualmente aceptables en diccionarios y enciclopedias consultados

Adventistas del Séptimo Día[17]. Es la denominación de uno de los grupos adventistas más numerosos, fundado en EE.UU. en 1863 por un grupo de ex milleritas. No obstante, su establecimiento definitivo tuvo lugar cuando se fusionaron tres grupos adventistas, entre los cuales se contaban los seguidores de Ellen G. White en Portland, lo de Hiram Edson en el Estado de Nueva York y los de Joseph bates en News Hampshire (Washington). La denominación Seventh-day Adventist Church “iglesia adventista del séptimo día” fue escogida en un congreso de adventistas observadores del sábado (ex milleritas), cuando en 1865 decidieron constituirse en iglesia organizada. E. G. White se decantó por ese nombre y su autoridad influyó seguramente en que algunos indecisos lo aceptaran.
1.    Fuente de revelación: la fuente de revelación y única regla infalible de fe para sus seguidores es la Biblia. “Nosotros leemos a Ellen G. White a la luz de la Biblia, y no al contrario…”
2.    Creencias:
a.    La Santísima Trinidad
b.    Encarnación del Hijo
c.     En los últimos días, una época de apostasía generalizada, se ha llamado a un remanente para que guarde los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Este remanente anuncia la hora del juicio, proclama la salvación por medio de Cristo y anuncia la proximidad de su segunda venida.
d.    Dios creó “en seis días los cielos y la tierra”
e.    Dones del Espíritu Santo. Sobre todo en el de profecía, característica del remanente, manifestado en el ministerio de Ellen G. White.
f.     La salvación es sólo por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los mandamientos de la ley de Dios.
3.    Los Sacramentos: cultos y ritos
a.    El sábado en vez del domingo
b.    La Cena del Señor
c.     El bautismo por inmersión
d.    Matrimonio
e.    Imposición de manos a los enfermos
4.    El más allá de la muerte y el retorno glorioso del Señor:
a.    Creen en la inmortalidad del alma por don de Dios, no por su misma naturaleza espiritual. “la muerte constituye un estado de inconsciencia para todos los que hayan fallecido antes de la segunda venida de Cristo, que se considera inminente…
5.    Organización: el máximo nivel administrativo corresponde a la Asociación general, ubicada en Washington… Tienen dividida la tierra en 12 divisiones, que se subdividen en Uniones, éstas en Asociaciones o Misiones, que a su vez se componen de varias congregaciones o comunidades locales, dirigidas por los presbíteros-ancianos.
6.    Algunas obligaciones:
a.    los adventistas procuran seguir fielmente todas las indicaciones alimentarias del A. T. Propugnan como régimen alimentario el de Adán y Eva, que era vegetariano ( o más bien modernamente el ovolactovegetariano o lactovegetariano, con el fin de evitar posibles carencias).
b.    Consideran la obra médica y de salud como el brazo derecho de su iglesia
c.     Consideran un deber cristiano donar y aceptar sangre para transfusiones
d.    Deben abstenerse de alimentos impuros identificados como tales en las Escrituras, de bebidas alcohólicas, del tabaco, del empleo irresponsable de drogas y narcóticos.
e.    Se financian mediante el abono del diezmo y las ofrendas de los miembros, los donativos circunstanciales, la venta de sus publicaciones, los alimentos naturales , etc.
7.    Iglesia o nuevo movimiento religioso? … debería ser colocada en el límite mismo entre secta e iglesia.
8.    Datos estadísticos:
a.    Miembros: unos 10 millones en prácticamente todos los países.
9.    Sus escisiones o sectas derivadas:
a.    Concilio de la iglesia de Dios
b.    Asociación de la iglesia de Dios
c.     Las tres iglesia de Dios del séptimo días
d.    Iglesia de Dios en Cristo
e.    Iglesia de Dios universal
f.     Movimiento de Reforma
g.    Tercera porción de la comunidad adventista
h.    Unidad de vida y del adviento.

Seventh - day Adventists[18]. Christians who worship on Saturday and emphasize the imminent return of Christ. Regarding the Ten Commandments as an ethical norm, they proclaim salvation by the grace of God through the atonement of Christ. They tithe - giving one tenth of their money to the church - and practice immersion and foot washing. They stress religious liberty but discourage personal use of tobacco or alcohol.


APÉNDICES

Apéndice A: Tabla de búsqueda por términos e idiomas

TÉRMINOS
NÚM / INCID
PORCENT.
Adventismo
19
34,5
Adventistas
31
56,4
Adv 7º día
5
9,1
TOTAL
55
100

Apéndice B: Cuadro de resultados por términos buscados (porcentaje)


Apéndice C: Estadística por origen del movimiento adventista (porcentaje)


Apéndice D: Estadística por definición denominativa


Apéndice E: Ranking de tópicos doctrinales por número de incidencias

POSICIÓN
TÓPICO DOCTRINAL
Nº INCIDENCIAS
1
La Segunda Venida de Cristo
46
2
La Temperancia (salud)
13
3
El sábado
11
4
La Biblia
10
5
El espíritu de profecía manifestado en Elena G. de White
9
6
La Alimentación
9
7
Profecía de los 2300 días y/o el Chasco de 1844
9
8
La salvación
9
9
El Santuario
7
10
El Diezmo
5
11
El estado de los muertos
5
12
La gracia
3
13
Los diez mandamientos
2
14
Etc. (Conjunto de 22 ó 27 creencias)
13


Apéndice F: Otras sugerencias para proyectar de manera apropiada la imagen de la IASD y su mensaje.

Sugerencia 1. Definición y descripción de la IASD en folletos de contacto
Material.
Folletos de contacto para la obra misionera de la iglesia:
Cuadro de texto en letra menuda con síntesis de definición denominacional
Difusión.
Actividad misionera personal
Evangelismo público
Mostradores de tiendas e instituciones

Sugerencia 2. Difusión de actividades de la IASD en medios de comunicación
Material.
Notas de prensa sobre actividades de la IASD con Definición y descripción de la IASD
Difusión.
Entrega de notas de prensa mediante representantes o voceros oficiales conforme a Reglamentos de la IASD
Ejemplo de oportunidad: la actividad misionera unificada que se realizará en toda Sudamérica este año: “Impacto Esperanza”.

Sugerencia 3. Boletines internos
Material.
Cuadro de texto en letra menuda con síntesis de definición denominacional en boletines
Difusión.
Boletines de iglesias locales
Boletines de Campos

Sugerencia 4. Columna en Revista Adventista
Material.
Columna fija permanente, cuadro de texto, en Revista Adventista conteniendo definición y descripción breve de la IASD
Difusión
Ediciones mensuales de la Revista Adventista

Sugerencia 5. Inclusión de la IASD en Guías Telefónicas de todo tipo.
Material.
Inscripción de números telefónicos y sitios oficiales de internet de la IASD en Guías Telefónicas
Directorio General
Páginas Amarillas
Guías comerciales y/o empresariales
Difusión.
Inscripción y pago en empresas y operadores telefónicos


Sugerencia 6. Acondicionamiento de letreros en fachadas de templos.
Material.
Reglamento de uso de Logo y Marca IASD
Difusión.
Capacitación a Directores de Comunicaciones
Concurso de fachadas de templos

Sugerencia 7. Spots televisivos promocionales y / o misioneros
Material.
Producción televisiva, microprogramas, sobre IASD:
Identidad y valores
Creencias
Actividades y programas. Ejemplo: “Impacto Esperanza”
Estilo de vida
Testimonios
Difusión.
Difusión del material televisivo dentro y fuera de la IASD
Ejemplo de oportunidad: la actividad misionera unificada que se realizará en toda Sudamérica este año: “Impacto Esperanza”.


BIBLIOGRAFÍA

Alvar Ezquerra, Manuel. Diccionario Ideológico de la lengua Española. Barcelona: Bibliograf, S.A., 1998.

Avanzado. Diccionario didáctico de Español. Madrid: Ediciones SM, 1998.

Brandon, S.G.F. Diccionario de Religiones Comparadas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975.

Britannica. Enciclopedia Universal Ilustrada. Santiago, Chile: Encyclopedia Britannica, Inc., 2006.

Corripio, Fernando. Diccionario de Ideas Afines. Barcelona: Editorial Herder, 1985.

Crim, Keith (Ed.) Dictionary of World Religions. New York, Grand Rapids: Harper & Row Publishers, 1989.

Crim, Keith (Ed.). Dictionary of World Religions. New York, Grand Rapids: Harper & Row Publishers, 1989.

Cross, F. L. (Ed.) The Oxford Dictionary of the Christian Church. London: Oxford University Press, 1958.

Cultural S.A. Diccionario Enciclopédico Universal AULA Siglo XXI. Lima: Quebecor World Perú, S.A., 1997.

Diccionario de Español para extranjeros. Madrid: Ediciones SM, 2002.

Diccionario de las Américas. Barcelona: Plaza & Janes, S.A., 1985.

Diccionario de uso del Español Actual CLAVE. Prólogo de Gabriel García Márquez. Madrid: Ediciones SM, 2003.

Diccionario Enciclopédico LABOR. Barcelona: Editorial Labor, S.A., 1978.

Diccionario Enciclopédico Larousse. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.,1984.

Diccionario Enciclopédico Planeta. Barcelona: Editorial Planeta, 1984.

Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo 1. Barcelona: Salvat, 1957.

Diccionario Enciclopédico Studium. Tomo I. Barcelona: Fajesa Editores, S.A., 1982.

Diccionario práctico de la lengua Española. Prólogo de Manuel Seco. Madrid: Espasa Calpe, S.A., 1999.

Enciclopedia Sopena. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Barcelona: Editorial Ramón Sopena, 1941.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo – Americana. Tomo 2. Madrid: Espasa – Calpe, S.A., s/f.

Enciclopedia Universal Sopena. Tomo 1. Barcelona: Editorial Ramon Sopena, S.A., 1975.

Enciclopedia Visor. Barcelona: Plaza & Janes, S.A., 1999.

Encyclopedia Britannica. Volume 1. Chicago: William Benton, Publisher, 1969.

Espasa Calpe, S.A. Diccionario Enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa Calpe, S.A., 1982.

García Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse Ilustrado. Paris: Ediciones Larousse, 1984.

Gran Enciclopedia Rialp. Tomo 1. Madrid: Ediciones RIALP, S.A., 1989.

Guerra Gómez, Manuel. Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.

Gutiérrez Cuadrado, Juan. Diccionario Salamanca de la lengua española. Barcelona: Santillana, S.A., 1996.

Kauffman, Donald T. The Dictionary of Religious Terms. Westwood, New Jersey: Fleming H. Revell Company, 1967.

López, Antonio (Dir.) Diccionario Enciclopédico Universal AULA. Madrid: Cultural, S.A., 1997.

Lossky, Nicholas (Ed.) Dictionary of the ecumenical movement. Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company, 1991.

Mather, George A., Larry A. Nichols. Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. Barcelona: Editorial Clie, 2001.

Merrian – Webster. Webster´s Third New International Dictionary of the English Language Unabridged. Volume 1. Chicago: Encyclopedia Britannica, Inc., 1966.

Moliner, María. Diccionario de uso del Español. Madrid: Editorial Gredos, S.A., 2000.

Multidiccionario de la lengua española Espasa. Madrid: Espasa Calpe, 2007.

Neill, Stephen (Ed.) Concise Dictionary of the Christian World Mission. Abingdon: Abingdon Press, 1971.

Neufeld, Don F. (Ed.) Seventh – Day Adventist Encyclopedia. Tomo 10. Hagerstown, MD: Review and Herald Publishing Association, 1996.

Nuevo Espasa Ilustrado. Diccionario Enciclopédico. España: Espasa Calpe, S.A., 2003.

Océano, Grupo Editorial, Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona: Ediciones Océano, S.A., 1989.

Pike, E. Royston. Diccionario de Religiones. Miami, Fla., USA: Editorial “Selecciones Religiosas”, 1960.

Poupard, Paul (Dir.) Diccionario de las Religiones, (Barcelona: Editorial Herder, 1987.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. Volumen 1. Madrid: Editorial Espasa Calpe S. A., 2001.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, S.A., 2001.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Volumen 1. Madrid: Editorial Espasa Calpe S. A., 2001.

Salvat. La Enciclopedia. Madrid: Salvat Editores, S.A., 2004.

Santillana. Diccionario ESENCIAL Santillana de la lengua Española. Prólogo de Gregorio salvador de la RAE. Madrid: Santillana, S.A., 1997.

Smith, Jonathan Z. (Ed.) The Harper Collins Dictionary of Religion. New York: Harper Collins Publishers Inc., 1995.

Sopena, Enciclopedia Concisa. Diccionario ilustrado de la lengua española. Tomo 1. Barcelona: Editorial Ramon Sopena, 1978.

Webster, Noah. Webster´s New Twentieth Century Dictionary of the English Language. USA: William Collins Publishers, Inc., 1979.

Consultas en Internet
















[1] Ver Apéndice A.
[2] Ver Apéndice B.
[3] Ver Apéndice D.
[4] Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (Madrid: Editorial Espasa Calpe S. A., 2001), Vol. 1: 51.
[5] George A. Mather, Larry A. Nichols, Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, (Barcelona: Editorial Clie, 2001), 26 – 27.
[6] Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), 34.
[7] Donald T. Kauffman, The Dictionary of Religious Terms (Westwood, New Jersey: Fleming H. Revell Company, 1967), 389.
[8] Merrian – Webster, Webster´s Third New International Dictionary of the English Language Unabridged (Chicago: Encyclopedia Britannica, Inc., 1966), Vol. 1: 31.
[9] Ibid.
[10] Ver Apéndice E.
[11] Ver Apéndice C.
[12] Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), 34.
[13] Keith Crim, (Ed.), Dictionary of World Religions (New York, Grand Rapids: Harper & Row Publishers, 1989), 672.
[14] Manuel Guerra Gómez, 40.
[15] George A. Mather, Larry A. Nichols, Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. (Barcelona: Editorial Clie, 2001), 27.
[16] Gran Enciclopedia Rialp, (Madrid: Ediciones RIALP, S.A., 1989), 1: 256.
[17] Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), 35 - 40
[18] Donald T. Kauffman, The Dictionary of Religious Terms (Westwood, New Jersey: Fleming H. Revell Company, 1967), 389.

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )