Si estoy en contra
de la ordenación de las mujeres es porque tengo presuposiciones MACHISTAS, según algunos defensores de la
ordenación de las mujeres. Les pregunto entonces, ¿tienen presuposiciones FEMINISTAS los que están a favor de la ordenación
de la mujer? No lo sé, habrá que preguntarle al que escribió: “Entonces ¿Por qué Bohr se basó a este capítulo? Creo que es por sus presuposiciones MACHISTA. De nuevo,
mientras el machismo, en el tema de la OM, dirija el pensamiento de muchos,
utilizarán cualquier texto bíblico para malinterpretarlo. No me sorprendería
que algún día, terminen diciendo que Dios no quiere que se ordenen mujeres solo
porque Él eligió a un varón –Noé- para construir el arca.”[1]
Definición
básica de términos
¿Qué
es el machismo?
Según la RAE, “1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las
mujeres.”[2] , y ¿qué es el
feminismo? Según la
RAE, “(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo). 1. m. Doctrina social
favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a
los hombres. 2. m. Movimiento
que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.[3]
Tal como lo advertí en mi publicación: La ordenación de la mujer al ministerio:
Reflexiones ante una corriente cada vez más fuerte, el asunto de la ordenación tal como al
final, “sin querer queriendo” concluye OMO, es netamente ideológico (porque él cree, que los que están en contra de la
OM tienen presuposiciones MACHISTAS), a decir, presión socio cultural. Usar el
término MACHISTA es simplemente darle
razón a los que estamos (y me incluyo humildemente) en contra de la OM, de que
el movimiento en pro de la OM es también un asunto FEMINISTA. ¿Qué les parece?
Los adventistas con presuposiciones MACHISTAS
del séptimo día y los adventistas con presuposiciones FEMINISTAS del séptimo día. ¿Machistas y feministas? Parece un asunto
jocoso, pero no lo es. Tales adjetivos, machistas y feministas son antagónicos
a la Biblia.
¿Es la
Biblia “un libro machista”?
Los que están a favor de la OM mencionan que
el NO ordenar a las mujeres como pastoras es sinónimo de machismo. Pues ¿qué
diremos de la Biblia?
Recordemos que las Escrituras
no hablan directamente de la ordenación de las mujeres. Sin embargo, podemos
ver a Dios a través de todas las Escrituras ordenando hombres para llenar el
papel de sacerdote. Como el esposo es la cabeza de la familia, así el hombre es
el líder natural de las familias en la congregación que constituye la iglesia[4]:
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta, y
pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé: El que fuere sin crimen, marido de una mujer, que
tenga hijos fieles que no estén acusados de disolución, o contumaces.” (Tit 1:5-6).
“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus
preñeces; con dolor parirás los hijos; y a tu marido será tu deseo, y él se
enseñoreará de ti.” (Gn. 3:16).
“Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el
varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.” (1Cor.11:3).
“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la
mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en
silencio. Porque Adam fue formado el primero, después Eva; Y Adam no
fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en
transgresión: Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la
fe y caridad y santidad, con modestia.” (1Tim. 2:11-15).
La Biblia en todo su desarrollo no menciona
que debemos ordenar a las mujeres como pastoras, ¿será un libro machista? Los
que están a favor de la OM pueden decir que tampoco dice lo contrario, pero ¿es
ese un argumento para decir que sí se puede? Si partimos de esa premisa (de que
la Biblia no prohíbe la OM) entonces podemos decir que la Biblia tampoco dice
que no deben ser los homosexuales ordenados
al ministerio. Y por favor amigos, este asunto, aunque es “otro tema”, no está
alejado de intensiones similares. Hay que ser realistas, lo que ahora los homosexuales reclaman: IGUALDAD era lo
que años atrás las mujeres reclamaban. Y este “temor”, no es ningún mito
como no pocos defensores de la OM aseveran.
Volvamos al asunto. ¿La Biblia es un libro
machista? Claro que no. Dios no es machista, su Palabra no es machista. Y ¿por
qué parece que sí, según muchos defensores de la OM? La Biblia, Palabra de
Dios; así como el Espíritu de Profecía JAMÁS apoyó el machismo ni le feminismo.
Es evidente que en la Biblia registra casos machistas, pero debemos entender
que la Biblia no es un libro de códigos sino de casos, y Dios jamás se puede
contradecir. Decir, por ejemplo que en el Antiguo Testamento, el sistema
patriarcal es “machista” es simplemente no leer bien la Biblia. A lo largo y
ancho del AT se puede notar claramente que las mujeres jugaron un papel
importante en todos los niveles: Profetas, Reinas, Jueces, etc. JAMÁS se le negó liderazgo a la mujer.
Siempre tuvieron un papel importantísimo en el desarrollo del pueblo de Dios.
Pero jamás fueron sacerdotisas, ni pertenecieron serlo a pesar de que todas las
culturas y sociedades vecinas tenían eso por costumbre y estilo de vida.
Entonces, como bien aseveró Jo Ann Davidson,
“Las feministas tienen el derecho de dirigir la atención al maltrato de la
mujer dentro y fuera de la iglesia. Pero se han equivocado pero se han
equivocado en su comprensión del apóstol Pablo y del patriarcado del Antiguo
Testamento.”[5]
Una pregunta más atrevida, ¿Jesús fue
machista al no tener entre sus doce discípulos? ¡Pues desde luego que NO! Otra
pregunta más, ¿Y la iglesia primitiva también era machista por no nombrar
“obispas”? ¿Pablo era machista porque dijo que no deberían hablar las mujeres
en el templo? (1 Cor. 14:34-35). No, claro que NO. ¿Los pioneros adventistas
eran machistas?
¿Elena
G. de White fue “machista”?
Como nota introductoria, debemos
recordar que antes que Dios llame a Elena G. de White, Él llamó a dos varones.
¿Y qué hubiera pasado si alguno de ellos aceptaba el llamado a ser profetas del
pueblo de Dios? ¿Dios hubiera sido machista por llamar primero a un varón en
vez de una mujer? “Por supuesto, y desde luego que no”.
¿Podemos considerarla como machista por sus
escritos donde a leguas le da a la mujer roles distintos que a la de un hombre?
¡Jamás! Ella mencionó, por ejemplo:
“En la creación Dios la había hecho igual a
Adán. Si hubiesen permanecido obedientes a Dios en concordancia
con su gran ley de amor, siempre hubieran estado en mutua armonía; pero el
pecado había traído discordia, y ahora la unión y la armonía podían mantenerse
solo mediante la sumisión del uno o del otro. Eva había sido la primera en pecar, había caído en
tentación por haberse separado de su compañero, contrariando la instrucción
divina. Adán pecó a sus instancias, y hora ella fue puesta en
sujeción a su marido…” (El Hogar Adventista, Pág. 100).
“Junto a su esposo, Eva había sido
perfectamente feliz en su hogar edénico; pero, a semejanza de las inquietas
Evas modernas, se lisonjeaba con ascender a una esfera superior a la que Dios
le había designado. En su afán de subir más allá de su posición original,
descendió a un nivel más bajo. Resultado similar alcanzará las mujeres que no están
dispuestas a cumplir alegremente los deberes de su vida de acuerdo con el plan
de Dios...” (El Hogar Adventista, Pág. 100).
“Aquellos que se sienten llamados a unirse al
movimiento a favor de los derechos de la mujer, y a la así llamada reforma del
vestido, deberían cortar toda conexión con el mensaje del tercer ángel. El
espíritu que acompaña al uno no puede estar en armonía con el otro.” (Testimonios,
tomo 1, Pág. 457).
Sin duda, las citas anteriores
son muy claras, Elena G. de White no fue machista, sino que tenía la visión
correcta de la mujer y su rol en el hogar así como en la iglesia.
¿Es la
iglesia adventista del séptimo día machista?
En más de 160 años de ser el pueblo de Dios,
la IASD no ha aceptado ordenar mujeres al ministerio sino hasta hace unos años
atrás al dejar que cada división trate el tema según su realidad. Pero,
oficialmente la OM no es aceptada hasta ahora. ¿Podemos decir entonces que es
machista? ¿Y si el próximo Congreso Mundial decide no aceptar la OM entonces la
IASD será machista como hasta hoy?
EL PROBLEMA
DE ASUNTO
Pues bien, no me considero machista, y si
alguno cree que soy poco inteligente para estar en contra de la OM, entonces
quiero dejar en claro que los que están a favor de la OM han hecho una mala
lectura y análisis de la realidad del liderazgo en la IASD. En todos los años
de historia de nuestra iglesia, no sé de discriminación
al sexo femenino o a la mujer. No he visto negarles liderazgo por ser mujeres.
Al contrario, he visto que la IASD les ha conferido responsabilidades y cargos
importantes en todos los niveles. Y es que como repito, el problema de la OM va
más allá del tema de liderazgo, el problema es simple, es presión social y
cultural. La ICAR por ejemplo viene atravesando el mismo problema y los
continentes y países donde se apoya la ordenación de mujeres como “obispas”,
son los mismos donde también se viene promoviendo la ordenación de las mujeres
como pastoras en la IASD. Así de sencillito amigos, es simplemente presión
social, donde la corriente en boga ha ganado terreno lentamente, y ahora con más
fuerza.
Lo que resulta interesante notar es que los
las divisiones y uniones (adventistas) donde se promueven, y ya se ordenó
inclusive, a mujeres al ministerio como pastoras, son conocidas como países postmodernos y liberales donde empezaron con el feminismo, y ahora luchan por darle los mismos derechos y
reconocimientos en todas las esferas a los homosexuales.
Y si a esto le sumamos el oscuro origen del feminismo nacido y promovido
fuertemente justamente en esos países, que no pocos desconocen que tienen su
inspiración en el satanismo o dicho
de modo más suave, espiritismo.
El feminismo como movimiento tiene entre sus
ideas influencia espiritista a leguas, sino, solo basta darle una lectura a sus
principales credos, donde quieren ensalzar y poner a la mujer en supremacía
inclusive de Dios. Y es que si Dios puso al hombre como cabeza del hogar,
Satán, quiere hacer todo, como siempre, lo contrario (Puedes ver: Detrás de la ordenación de la mujer).
Entonces, si a la mujer, en el seno de la
IASD no se le ha negado liderazgo, ¿por qué alegan esa mentira para pedir
ordenación? Porque el asunto va más allá del liderazgo, el asunto es socio
cultural, es la manifestación de la
posmodernidad en el seno de la iglesia.
Entonces, ¿La
OM es resultado del movimiento feminista?
En mi humilde opinión, así como de no pocos,
SÍ. Para poder llegar a la posición de que las mujeres pueden ser
pastores y ancianos, las personas deben ignorar y/o reinterpretar muchas de las
Escrituras. El problema con esto, es que una vez se lleve a cabo, el mismo
método utilizado para justificar el ministerio de pastores y ancianos en las
mujeres, puede también ser usado para socavar otras áreas de la verdad Bíblica.
Ahora bien, no existe ninguna relación recíproca entre creer en mujeres
ancianos/pastores y la apostasía. Pero podemos ver un orden lógico de
posiciones doctrinales que se alejan de la fidelidad Bíblica, y las mujeres
pastores es una de estas. De hecho, la ordenación de mujeres parece ser un
iniciador de la apostasía. Vemos que las denominaciones que apoyan este tipo de
ordenación, más tarde y en forma abrumadora, apoyan el aborto, la
homosexualidad y niegan la infalibilidad de la Escritura. Claro está, que no
todos los igualitarios sostienen estos tres errores tan serios en la Iglesia de
hoy, pero el modelo está ahí.[6]
Los
partidarios de la ordenación de las mujeres apuntan que la iglesia nunca ha
excluido a las mujeres del oficio. Argumentan, por ejemplo, que el libro de
Génesis muestra la relación de Adán y Eva como una sociedad de iguales, que las
palabras de Pablo en el capítulo tres del Gálatas, ordena el fin a la
discriminación de género entre los cristianos y que la Biblia nunca habla de
forma explícita del tema de la ordenación de la mujer. También señalan que la
iglesia de James White creía que los adventistas deberían promover la verdad a
través de cualquier medio no prohibido por la Biblia, que Elena de White
apoyaba a las mujeres para que trabajaran en la iglesia y que la doctrina
adventista de los dones espirituales, que se basa sobre libros como los romanos
y Primera de Corintios, nos enseña que Dios da a las personas dones para el
liderazgo, independientemente de la raza o el sexo. También señalan que la
Conferencia General de 1881 decidió que las mujeres cualificadas podían ser
ministros.[7]No
obstante, todos esos argumentos ya conocidos, no son motivo suficiente para
ordenar mujeres como pastoras.
Si existió una
mujer que mereció la ordenación como pastora, es Elena G. de White, pero no lo
fue, y es más, ELENA G. DE WHITE, JAMÁS ESTUVO BUSCANDO NI PROMOVIENDO LA
ORDENACIÓN. Y muy por el contrario dijo: “Aquellos que se sienten llamados a unirse al
movimiento a favor de los derechos de la mujer, y a la así llamada reforma del
vestido, deberían cortar toda conexión con el mensaje del tercer ángel. El
espíritu que acompaña al uno no puede estar en armonía con el otro.” (Testimonios,
tomo 1, Pág. 457).
CONCLUSIÓN
Nuestra conclusión
es que no hay respaldo bíblico suficiente para que se ordenen mujeres al ministerio
de las iglesias. En realidad, las evidencias bíblicas apuntan en otra
dirección. La enseñanza bíblica no puede ser ignorada por los que están promoviendo
la ordenación de mujeres en la iglesia.[8]
Lo que sí existe es suficientes razones del movimiento feminista detrás de
todo. Y lo que los pro OM quieren mostrar es que TODOS los que están en contra
de la OM son MACHISTAS o TIENEN PRESUPOSICIONES MACHISTAS, mostrando así que
este argumento no es más que una excusa para validar su postura y pensamiento postmoderno, liberal y feminista.
Heyssen J. Cordero Maraví
Referencias:
[1]Oscar
Mendoza Orbegozo (en adelante, OMO) publicó en un grupo de Facebook “LA VERDAD
SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA MUJER” un artículo interesante donde concluye que la
razón del porqué algunos están en contra de la ordenación de la mujer es porque
tienen presuposiciones MACHISTAS en
su interpretación del texto, sea en teología sistemática o bíblica. Véase: https://www.facebook.com/groups/251007341716892/permalink/281205928697033/
(Consultado 10 de febrero de 2014).
[2]
Véase: http://lema.rae.es/drae/?val=machismo
(Consultado el 10 de febrero de 2014).
[3]
Véase: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminismo
(Consultado el 10 de febrero de 2014).
[4]
Colin D. Standish, “La ordenación de mujeres: un continuo debate”, Véase: http://www.laicos.org/laordenaciondemujeres.html
(Consultado el 10 de febrero de 2014).
[5] Jo
Ann Davidson, “Las mujeres en la Escritura: Estudio y evaluación”, véase: http://www.universitypress.andrews.edu/content/cap8.pdf
(Consultado el 10 de febrero de 2014).
[6] Matt
Slick, “A dónde pude llevar la enseñanza de la ordenación de mujeres”. Véase: http://www.miapic.com/a-donde-puede-llevar-la-ensenanza-de-la-ordenacion-de-mujeres
(Consultado el 11 de febrero de 2014).
[7] Frank
B. Chávez, “Ordenación de las mueres en la iglesia adventista”. Véase: http://www.ehowenespanol.com/ordenacion-mujeres-iglesia-adventista-info_285804/
(Consultado el 11 de febrero de 2014).
[8]
Augustus Nicodemus Lopes, “Respuesta a algunos argumentos usados a favor de la
ordenación”. Véase: http://www.clir.net/pdf/boletin0701/0701alopes_respuestaaalgunosargumentos.pdf
(Consultado el 11 de febrero de 2014).
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