SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

Puntero

Chat gratis

miércoles, 8 de agosto de 2012

La ordenación de la mujer al ministerio: Reflexiones ante una corriente cada vez más fuerte


Uno de los temas más "quisquillosos" en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que ha polarizado a la iglesia en al menos   quince últimos años  es sin duda, el rol de la mujer en el ministerio. Más específicamente el asunto de la ordenación. Por supuesto, el debate no ha sido pobre, muy por el contrario la discusión (como suele suceder con temas polémicos) ha sido abundante y riquísima. 

Acontinuación algunos argumentos que usan los que están a favor y en contra de la ordenación de la mujer:

Argumentos a FAVOR de la ordenación de la mujer
Estos argumentos han sido tomados principalmente del libro pro ordenación de Nancy W. de Vyhmeister en su libro Mujer y Ministerio:

1. Después de la caída del hombre, el culto quedó a cargo de patriarcas, que eran los líderes de las familias. En el éxodo, Dios declaró que su pueblo debía ser un "reino de sacerdotes" (Ex. 19:5-6). También designó a los líderes religiosos para la iglesia de la nación: sacerdotes masculinos, físicamente perfectos, descendientes de Aarón. En el NT, el sacerdocio levítico desaparece y presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote celestial, y todos los cristianos forman parte del real sacerdocio de creyentes dicho por Pedro. El ministerio ya no está en manos de unos pocos. Los dones del Espíritu Santo permites a quiénes los reciben- sin importar raza, sexo o edad- ministrar a la iglesia y llevar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

2. Aún en el AT, las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo. Sara, Débora, Ana, Hulda, entre otras, no podrían clasificarse como mujeres sumisas. Jesús tenía discípulas mujeres; la primera en proclamar la resurrección era una mujer. Pablo menciona mujeres como sus colaboradoras.

3. Por causa de la cruz, los hombres y mujeres participan por igual de una nueva creación (2 Cor. 5:17). Las viejas distinciones-negro y blanco, ricos y pobres, judíos y gentiles, hombres y mujeres ya no valen (Gal. 3:28).

4. En la iglesia, hombres y mujeres son llamados a ejercer juntos y en forma complementaria sus dones. Aunque hay diferencias innatas entre ambos sexos, la mujer llamada y capacitada por Dios para realizar tareas pastorales, cuya labor edifica el cuerpo debe ser reconocida como ministro. No hay impedimento bíblico.

Argumentos en CONTRA de la ordenación de la mujer

1. No existen precedentes bíblicos de ordenación de una mujer como pastor, anciano o sacerdote. Éste es un hecho incuestionable, objetivo e ineludible.

2. Prácticamente todas las culturas paganas tenían sacerdotisas mujeres en sus cultos. En efecto, en el tiempo del establecimiento de la nación judía, era la costumbre en el medio oriente, ordenar sacerdotes y sacerdotisas. En el mundo antiguo la cultura dominante favoreció la institución de un sacerdocio femenino. ¿Por qué no se le dio lo mismo en el pueblo de Israel  siendo que la cultura circundante lo practicaba?. En la cultura egipcia por ejemplo, tener diosas y sacerdotisas era parte del concepto del balance de las fuerzas cósmica en el universo que pone  los cimientos de la teología del paganismo.

3. No solo es un hecho que Jesús nació varón, sino que también cuando eligió a sus más cercanos colaboradores, sus discípulos , solo llamó a varones.

4. Al señalar las cualidades y características de un anciano/pastor las escrituras nunca mencionan a las mujeres, más bien en forma implícita la excluyen (1 Tim.3:2 y Tit. 1:6).

5. Cuando se buscó reemplazar a Judas (Hch. 1:15-26), aun cuando estaban mujeres presentes y, con toda seguridad, satisfacían la mayoría de los requisitos exigidos, fue elegido un hombre y no una mujer. A demás, no se tiene registro de que fuera ordenada como anciana o pastor alguna mujer en la iglesia del Nuevo Testamento. ¿Por qué sucedió de este modo?

6. A modo de conclusión: (1) la ordenación de la mujer al ministerio constituye una violación al principio de "sola Escritura". Principio heredado de los reformadores del siglo XVI, que consiste en que todas las enseñanzas deben estar basadas en la Biblia, (2) la actitud de Jesús- la revelación más pura de la verdad- así como la de los apóstoles, en especial Pablo y Pedro (1 Tim. 2:11-14; 1 Cor. 14:34,35; Ef. 5:22-33; Col. 3:18,19; 1 Ped. 3:1-7) demuestran, fuera de duda, que las mujeres no pueden ser ordenadas al ministerio.



Reflexiones sobre un tema no simple
Como es evidente existen dos frentes o polos (si cabe el término) que podría, sino se trata como debe, provocar un "sisma" que no sería saludable: Los que están a favor, generalmente conocidos como los adventistas del "ala liberal" y los que están en contra, los adventistas del "ala conservador" tienen argumentos interesantes, unos más que otros a decir verdad. No obstante, se observa a leguas que los que están a favor generalmente se ven movidos por las corrientes postmodernas y presión sociopolíticas, aunque argumentan con la Biblia de que Dios no hace discriminación y que ante Dios todos somos iguales, asuntos que son bien conocidos por cualquier lector de la Biblia, por supuesto con mucha razón.

A estas alturas, el lector se habrá dado cuenta que para qué lado "jalo el molino", pues bien, no estoy a favor de la ordenación de la mujer. Pero antes de que me cataloguen como un "machista" o "dogmático" considero que la ordenación de la mujer al ministerio escapa al tema de la discriminación aunque los que están a favor digan lo contrario. En mis años de adventista y de pastor he visto con nitidez el gran potencial de liderazgo de mujeres en el seno de la iglesia en todos los "niveles", desde las iglesias locales hasta la asociación general, de otro modo no habrían directoras de congregaciones o grupos, departamentales a nivel campo, unión y hasta la asociación.

La IASD le da liderazgo y lo reconoce como tal, es por ello que existe inclusive los Ministerio de la Mujer. Como mencioné antes, el asunto va más allá de la discriminación, mejor dicho, no tiene nada que ver con eso, no hay discriminación de sexo en cuanto a liderazgo en la iglesia, al menos no lo he visto.

El detalle es que los que están a favor de la ordenación de la mujer quieren ver plasmado esa aceptación y no discriminación del sexo femenino, en la ordenación. Un momento entonces, ¿Cuál es el problema? ¿El liderazgo o la ordenación? Si en la IASD no se les niega el liderazgo, entonces ¿por qué quieren o buscan la ordenación?

En un extremo se podría conceder a las mujeres licencias ministeriales, osea, que ejerzan el pastorado pero con limitaciones (matrimonios, bautismos, etc.), pero de allí a ordenarlas al santo ministerio con las facultades que bíblicamente solo están dadas para los ministros del sexo masculino es otro asunto.

Es bien sabido que nuestros hermanos de Estados Unidos de Norteamérica han votado el pasado 29 de julio del 2012 que aprobaban la ordenación de la mujer al ministerio, así como el pasado mes de abril, la Unión alemana del Norte votó “que las mujeres sean ordenadas para el ministerio pastoral bajo las mismas condiciones que los hombres”. Estos hechos son muestra sin duda de que no hay intensión al menos de respetar los acuerdos de los últimos Congresos Mundiales de la IASD puesto a que a pesar de que los líderes adventistas recomendaron e hicieron un llamado a la unidad respecto a este asunto en cuestión el pasado 29 de junio del 2012 a todos los presidentes de las uniones y divisiones, los hermanos de los Estados Unidos de Norteamérica simplemente no hicieron caso según refiere un informe de Spectrum.

Finalizo diciendo que, aunque legalmente (hablando en términos administrativos eclesiásticos de la IASD) las Asociaciones Uniones son autónomas en tomar decisiones y que sus acuerdos no pueden ser "tachados" por la Asociación General que es el ente superior, este tipo de procederes y acciones simplemente son una afrenta directa a la organización mundial de la IASD, ya que cuando la iglesia ordena a alguien al ministerio lo hace no para una división o para una asociación sino para todo el mundo pues somos una iglesia unida y mundial.

Alguno puede tildarme de extremista y hasta poco inteligente por mis opiniones, quizá, pero quisiera dejar en claro que si la IASD en la actualidad es una iglesia que avanza y goza de grande bendiciones es simple y llanamente porque se ha hecho caso o se ha seguido la dirección de Dios a través de los Congresos Mundiales de la IASD que se celebran cada cinco años. Y si esto no es considerado por nuestros hermanos que a toda costa quieren imponer sus opiniones y creencias simplemente estamos cayendo en terreno peligroso, y esto es lo que quiere Satanás.


Oremos para que Dios dirija su iglesia.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

4 comentarios :

  1. Estimado Colega, totalmente de acuerdo. El tema de la Ordenación de la mujer al ministerio es un tema que sofoca principalmente Norteamerica, se debe en todo momento mantener la unidad de la Iglesia en temas trascendentes y no en temas secundarios.Pueden diferir de mi pero el 2015 se vera que desicion tomo la iglesia en su conjunto y creemos que alli se debe terminar esta cuestion.Pero esto debe ser tambien debe dar pie a otro tema que son los ¨Ministerios Independientes¨, en algunos casos la SDA deberia dar una postura firme y concreta estos libres pensadores con credencial pastoral dejan un halo de problemas por donde pasan pero aun poseen la credencial Pastoral.

    ResponderEliminar
  2. NO A LA ORDENACION DE LA MUJER AHORA!
    Ha llegado el momento de tomar una decision, o nos mantenemos unidos en los dictamenes generales del gobierno mundial de la iglesia o, en su defecto nos guiamos por sectores desobedeciendo las normas y polizas generales de la iglesia mundial.
    En reiterados congresos mundiales la iglesia voto: "No va la ordenacion de la mujer" no se acepto, la iglesia lo denego muchas veces, pero el movimiento femenino mundial lo ha impulsado politicamente cada vez, paso a paso, el Pr. Paulsen, presidente anterior lo genero, habrio las puertas para el liberalismo filosofico cultural sobre las Sagradas Escrituras, lo apoyo a desmedro de los dictamenes de la Iglesia mundial; por lo tanto es natural que ahora con el apoyo de muchos liberales se geste una autonomia de gobierno de las uniones y divisiones a despecho y en contra de un gobierno unido de nuestra iglesia, que, por orden es representativa y sus bases de gobierno descansan en los congresos mundiales debidamente convocados por la CG.
    O se para el desgobierno descarado que a pesar de las suplicas de nuestro presidente mundial Ted Wilson al Pr Dave Weigley de la Union de Columbia, adminstradores, delegados y presidente de la NAD quien imploro que no se lleve a cabo esta reunion por generar un desorden y consecuencias nefastas para nuestra iglesia, que esperen a que los procesos se lleven a cabo ordenadamente, pero la rebeldia primo, no se hizo caso, se oro en contra del orden, como la oracion del rey Saul, abominable a Dios por no seguir la instruccion del profeta.
    Hoy la iglesia ya esta partida, pero no debemos desanimarmos, todavia Dios tiene gente que no doblo su rodilla a Baal y sus costumbres, todavia Dios tiene pueblo que en oracion estudiara este tema y mas alla de la ordenacion de la mujer o no, buscara en oracion un escrito esta, que lo respalde o lo niegue, sabiduria, humildad y dependencia en Dios se va a necesitar, especialmente hacia quienes estudien de una manera profunda las declaraciones con texto y contexto, con implicaciones del Espiritu de Profecia, entonces el pueblo declarara "Asi dice Jehova" Alli habra que acatar la sentencia biblica.
    El pueblo de Dios como ayer, se perdio por haber seguido costumbres de los pueblos, hoy debemos aferrarnos a la BIblia.
    Oramos por el pastor Ted Wilson, el ha sido llamado para esta hora cumbre de la historia de la IASD como el principe de Dios y siervo del pueblo, la iglesia finalmente triunfara, un grande abrazo.
    Pr. Luis LInan Olivera

    ResponderEliminar
  3. Hermano Heyssen J. Cordero Maraví, usted escribió: "En un extremo se podría conceder a las mujeres licencias ministeriales, osea, que ejerzan el pastorado pero con limitaciones (matrimonios, bautismos, etc.), pero de allí a ordenarlas al santo ministerio con las facultades que bíblicamente solo están dadas para los ministros del sexo masculino es otro asunto." ¿Significa que las mujeres no pueden accesar al ministerio porque es "santo"? ¿No lo pueden tocar porque son mujeres? o ¿Cuál es la esplicaciòn? Me parece que es muy excluyente la declaración, podría explicar por qué?

    Con amor cristiano (no soy adventista, pero me ha interesado la discusión que tienen entre ustedes)

    ResponderEliminar
  4. Quiero invitar a una reflexión: ¿Quién o quienes están detrás de este problema?. ¿A quién le favorece que la iglesia esté dividida?. ¿Quien o quienes desean socavar la unidad de la iglesia?. ¿Es una distracción para des-concentrarnos del cumplimiento de la misión?. Sin duda que detrás de todo este grave problema está nuestro gran enemigo Satanás. Pero lo más preocupante es que tiene instrumentos liderando la iglesia, ocupando cargos de gran responsabilidad. Por otro lado recordemos que el ecumenismo mediante los jesuitas están trabajando incansablemente y fuertemente para exterminar a las iglesias que se oponen a sus pretensiones de unir a las iglesias del mundo bajo un solo liderazgo: el papado. Nuestra iglesia la IASD desde su origen hasta hoy es un problema para sus pretenciones. Para lograrlo no escatimarán esfuerzos. Como lideres y miembros de la IASD debemos ser obedientes y humildes a nuestra organización, hasta que está permanezca por la gracia de Dios y amor a su pueblo.

    ResponderEliminar

Comenta con respeto y espíritu alturado en el Señor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi lista de blogs

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 13 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 4 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 7 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 30 ) Anette Moreno ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Apocalipsis ( 26 ) Apocalipsis 12 ( 1 ) Apocalipsis 13 ( 9 ) Apocalipsis 14 ( 6 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 2 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 5 ) Barack Obama ( 1 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 1 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 6 ) Biblia satánica ( 1 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 20 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 9 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 8 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 17 ) Daniel 8 ( 1 ) Debates teológicos ( 13 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 5 ) Discidentes ( 3 ) Disidentes ( 8 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 16 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 7 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 1 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 5 ) Día de Reposo ( 7 ) ECUMENISMO ( 14 ) EE.UU. ( 6 ) El cuerno pequeño ( 5 ) El Gran Conflicto ( 2 ) El Remanente ( 6 ) El Santuario ( 7 ) El Vaticano ( 3 ) Elena G. de White ( 2 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu Santo ( 2 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 1 ) Evangélicos ( 29 ) Ex-pastores ( 8 ) Falsa adoración ( 6 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 9 ) Francisco I ( 17 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 11 ) Gillermo Miller ( 1 ) Génesis ( 1 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 19 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 3 ) Homosexualidad ( 4 ) Hugo Gambetta ( 10 ) Identidad profética ( 9 ) Idolatría ( 2 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 11 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 21 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 19 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 10 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 1 ) Juicio Investigador ( 7 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 4 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 9 ) La marca de la bestia ( 13 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianismo ( 3 ) Ley de Dios ( 14 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Locuras sociales ( 16 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 3 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) María ( 1 ) Matrimonios Gays ( 3 ) Mensaje de los tres ángeles ( 1 ) Milagros ( 2 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Musulmanes ( 4 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 5 ) Navidad ( 1 ) New Age ( 1 ) Noticias adventistas ( 6 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 4 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 25 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 2 ) Pentecostales ( 2 ) Perfeccionismo ( 1 ) Perfección ( 1 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Postmodernismo ( 7 ) Pr. Esteban Bohr ( 1 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 44 ) Profecía falsa ( 7 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 9 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 1 ) Reformistas ( 1 ) Reino Unido ( 1 ) Religiones comparadas ( 15 ) Religión ( 4 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 33 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 2 ) Salvación por Gracia ( 8 ) Salvación por obras ( 7 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 3 ) Sello de Dios ( 18 ) Sermones ( 1 ) Señor de los milagros ( 1 ) Sistema papal ( 11 ) Sodomismo ( 1 ) Sábado ( 21 ) Ted Wilson ( 1 ) Teología ( 11 ) Terremotos ( 5 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 5 ) Videos adventistas ( 19 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Ídolos ( 1 )