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martes, 12 de julio de 2011

LAS SIETE CABEZAS DE LA BESTIA DE APOCALIPSIS 17: ¿SIETE PAPAS?


Por 
Roy E. Graf Maiorov
Es frecuente encontrar en la literatura o audios distribuidos por algunos ministerios disidentes la afirmación de que las siete cabezas de la bestia de Apocalipsis 17 representan a siete papas (siete reyes). Quienes hacen esta afirmación cuentan usualmente a los siete papas a partir de 1929, año en que se firmó el tratado de Letrán entre la así llamada Santa Sede y Benito Mussolini. De esta manera, se pretende que el papado no ha tenido poder político por un lapso de unos 130 años aproximadamente, entre 1798, cuando se produce la “herida de muerte” descripta en Apocalipsis 13:3, y 1929 cuando supuestamente el papado habría recuperado su poder temporal (territorial) y por lo tanto la “herida mortal” habría sido sanada.  
Aunque no es posible aquí destacar todas las debilidades de este punto de vista, sin embargo es necesario señalar ciertas presuposiciones o pretensiones erróneas del mismo.



Las cabezas: ¿reyes o reinos? 
En primer lugar, se presupone que las cabezas deben estar representando “reyes” en el sentido de individuos, o reyes individuales, y no reinos, como afirmado los intérpretes adventistas tradicionalmente. Esta pretensión es difícil de sostener. Primero, está claro que los símbolos que se refieren a reyes en Daniel en realidad representan reinos. Así, por ejemplo, en Daniel 7:17, se dice que las cuatro bestias que aparecen en la visión de ese capítulo representan cuatro reyes; pero de la lectura del v. 23 queda claro que esos “reyes” en realidad son reinos. Es decir que aunque los términos “reyes” y “reinos” son intercambiables, lo son sólo en el sentido de que “reyes” se refiere a “reinos” pero no en el sentido de que “reyes” puede referirse a reyes individuales o reinos a la vez. Otros textos donde también se usa el término “rey” o “reyes” como sinónimos de “reino” o “reinos” son Daniel 2:37-44; 8:21-23. Por otro lado, cabe destacar que las cabezas son utilizadas como símbolo de reinos no sólo en Apocalipsis 17 sino también en Daniel. De la comparación de Daniel 7:6 (donde aparece la tercera bestia semejante a un leopardo con cuatro cabezas) con Daniel 8:22 (“cuatro reinos se levantarán de esta nación”), queda claro que las cabezas del primer pasaje sólo pueden representar reinos y no reyes específicos. A esto hay que adicionar el hecho de que de las siete cabezas se dice que representan “siete montes… y son siete reyes” (17:9-10). La última cláusula explica la primera. Y esto está en total consonancia con la simbología del Antiguo Testamento donde los montes a menudo representan reinos (Daniel 2:44, 45; Jeremías 51:24, 25).                                                
En segundo lugar existen objeciones de carácter histórico a la interpretación que identifica a las siete cabezas de la bestia de Apocalipsis 17 con siete papas. En ella se suele asumir que con la firma del tratado de Letrán se produce o se inicia la restauración de la herida mortal de la bestia de Apocalipsis 13. ¿Es correcta esta afirmación? Es necesario reconocer que la misma ha sido sostenida por prominentes evangelistas adventistas por décadas, como así también por algunos destacados intérpretes de las profecías. Pero, ¿qué significa realmente la restauración de la herida mortal? ¿Está relacionada únicamente con la recuperación del poder político de la Roma papal? En principio hay que señalar que la restauración de la herida mortal no tiene demasiada relación con la recuperación de las posesiones territoriales del papa, los que por sí mismos son insignificantes, sino con la restauración de su poder perseguidor gracias al apoyo otorgado por otras naciones que ponen a su disposición el poder político para los fines de dominio religioso de Roma. Esta es la razón por la que la misma Elena de White, escribiendo mucho antes de 1929 podía ver tendencias proféticas que señalaban en la dirección de la restauración de la herida mortal del papado, en una época en que el papado no tenía posesiones territoriales. Ella declaró en El conflicto de los siglos: “En los acontecimientos que están desarrollándose actualmente, especialmente en dicho país [Estados Unidos], se ve un rápido avance hacia el cumplimiento de dichas predicciones 
[las encontradas en Apocalipsis 13:3, 8]”.
Elena de White presenta la  restauración de la herida mortal de Roma en términos de la recuperación de su poder perseguidor al afirmar también que “Roma tiene su mira puesta en el restablecimiento de su poder, y tiende a recuperar su supremacía perdida. Establézcase en los Estados Unidos el principio de que la iglesia puede emplear o dirigir el poder del estado; que las leyes civiles pueden hacer obligatorias las observancias religiosas; en una palabra, que la autoridad de la iglesia con la del estado debe dominar las conciencias, y el triunfo de Roma quedará asegurado…”. Los 1260 años habían sido un período de opresión del pueblo de Dios al fin del cual “el poder papal recibió su golpe mortal”.


La restauración de ese golpe mortal no puede ser otra cosa que la recuperación del poder para oprimir al pueblo de Dios nuevamente y no la recuperación de su dominio territorial. Esto está en total acuerdo con el contexto de Apocalipsis 17 donde se afirma que los diez reyes (o reinos) representados por los diezcuernos de la bestia “entregarán su poder y su autoridad a la bestia” (v. 13). Sólo gracias a la asociación renovada con el poder político de las naciones es como la bestia conseguirá un nuevo período de dominio y la recuperación de su poder perseguidor. Cabe resaltar, en este contexto, que el papado en realidad no perdió completamente su dominio territorial durante el período que va entre 1798 y 1929. En realidad, esa pérdida fue paulatina y recién se consumó completamente en relación a los Estados Pontificios en 1870 con la unificación de Italia. Napoleón mismo firmó con la sede romana un concordato que implicaba cierto reconocimiento a la autoridad de Roma. De allí que fuera el propio papa Pío VII quien en 1804 coronara a Napoleón como 
emperador en la catedral de Notre Dame, en París. Por supuesto que eso no le impidió a
Napoleón invadir Italia y coronarse rey de la península al año siguiente. De hecho en 1808 el papa fue desterrado por los franceses. Pero tras la derrota de Napoleón en 1814 el papa pudo regresar a Roma.  Fue, de todos, modos un período turbulento para el papado. 
En 1848 se proclamó la II República Romana (la primera había sido establecida por Napoleón en 1798) que, aunque efímera, implicó la huida de Roma del papa, quien pudo regresar nuevamente a Roma gracias a la intervención favorable de Francia.
Finalmente, en 1870 las tropas del Reino de Italia consumaron la anexión completa de los llamados Estados Pontificios. Aun en esas circunstancias, el papado conservó algunos rasgos de su poder temporal-territorial. Justo González lo presenta de esta manera: “Víctor Manuel [el rey de la Italia unificada] le concedió entonces al Papa, además de una fuerte renta anual, los palacios del Vaticano, de Letrán y de Castelgandolfo, con derechos de extraterritorialidad y de soberanía. Pero Pío IX declaró que esto no era aceptable, y por tanto siguieron años de tensión entre el Vaticano y el gobierno italiano, hasta que en 1929, al firmarse los tratados de Letrán, el papado aceptó los hechos consumados”. Esto significa que, a los efectos prácticos, el papa siguió siendo el soberano del Vaticano aunque bajo circunstancias que estaban lejos de ser las anteriores a 1870. Por esa razón el Tratado de Letrán fue más un asunto de aceptación de “hechos consumados” por parte del papado que de creación de un orden político totalmente nuevo. En verdad, cuando las fuerzas del Reino de Italia tomaron posesión de Roma en 1870, “los vencedores, por respeto a la persona del Papa Pío IX, no entraron a los palacios vaticanos, pudiéndose afirmar que el Estado Vaticano continuó existiendo en aquel reducido territorio en que no fue materialmente sustituida su autoridad por la italiana, manteniéndose, asimismo, en forma inalterable su derecho de legación activo y pasivo, celebrando concordatos; reconociendo nuevos Estados; actuando como mediador en algunas controversias y considerando al Papa como jefe de un Estado reconocido como sujeto de Derecho Internacional”.


Es entonces arbitrario e históricamente inexacto suponer que el papado sanó su herida mortal (o al menos inició su “proceso de sanidad”) a partir de 1929.Estrictamente hablando, el papa nunca se vio en la necesidad de renunciar a su trono ni dejó de ser un jefe de Estado a pesar de las limitaciones impuestas a su poder político en forma progresiva desde 1798 y hasta 1870. Por lo tanto no se puede pretender, como frecuentemente hacen los proponentes de la interpretación que equipara a las siete cabezas con siete papas, que la sexta cabeza representaría al Papa Juan Pablo II (sexto papa si se cuenta desde Pío XI, quien ocupaba la sede romana durante la firma del Tratado de Letrán). Tampoco es correcto pretender que el atentado contra su persona perpetrado en 1981 puede corresponder a una “herida mortal” equivalente a la infligida sobre la institución papal como un todo en 1798. Ni mucho menos que la restauración de esa herida sería una falsificación de la resurrección del mencionado papa (el “octavo” de 17:11) luego de la extinción del papa actual, Benedicto XVI (el séptimo desde Pío XI). Tal postura, que aplica los conceptos de herida mortal y de sanidad de la herida mortal (Apocalipsis 13: 3, 12) en forma corporativa a la institución papal en 1798 y, simultáneamente, en forma individual a Juan Pablo II en tiempos más recientes no es más que sensacionalismo profético sin base bíblica ni sustento histórico.


La identidad de las siete cabezas
Si las siete cabezas de la bestia de Apocalispis 17 no son siete papas, vale entonces preguntarnos a quienes representan esas siete cabezas. Los intérpretes adventistas en general han afirmado que se trata de siete poderes políticos sucesivos que se han opuesto al pueblo de Dios a través de su historia. Algunos autores arrancan la                                                enumeración de esos siete poderes con Egipto y siguen con Asiria, Babilonia, MedoPersia, Grecia, Roma pagana, Roma eclesiástica o papal. El “octavo” sería el poder papal
restaurado luego de haber sufrido la herida mortal. Esta posición afirma que el “uno es” de Apocalipsis 17:10 se refiere al imperio dominante durante el período en el cual Juan recibe la visión. Ese imperio sería Roma, el sexto, tras el cual “cinco … han caído”.  De esta manera, la explicación de la visión de Apocalipsis 17 (v. 17 en adelante) estaría dada desde la perspectiva temporal de Juan.  Otros autores adventistas arrancan su enumeración de los imperios o poderes sucesivos que se han opuesto al pueblo de Dios a través de la historia con Babilonia, el primero de los presentados en el libro de Daniel. En ese caso la secuencia seguiría con Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma pagana, Roma eclesiástica o papal durante los 1260 años, Roma papal durante el período de la herida mortal (o bien Francia Revolucionaria o Estados Unidos) y finalmente Roma papal restaurada (con su herida mortal sanada). Según esta postura el “uno es” de Apocalipsis 17 se refiere al tiempo del fin del cual trata la visión. La visión estaría desarrollada desde el punto de vista temporal del período de la sexta cabeza. Esta postura considera que la bestia “era” (vv. 8, 11) durante el período de dominio del papado a través de los 1260 años; “no es” (vv. 8, 11)durante el período en que el papado está bajo los “efectos” de la herida mortal; y “será” cuando la “herida mortal” sea sanada y se restaure el poder perseguidor del papado. Es decir que hay un sincronismo entre las etapas de la bestia (“era”, “no es” y “será”) con las siete cabezas que se puede sintetizar de esta manera:





Conclusión
El punto de vista de que las siete cabezas de Apocalipsis 17 representan a siete papas de tiempos recientes, parte de una interpretación de base futurista y literalista. No tiene sustento bíblico ni histórico. Los intérpretes adventistas recientes coinciden, en cambio en afirmar que se trata de siete imperios o poderes que se han opuesto a lo largo del tiempo al pueblo de Dios. El énfasis suele colocarse en el hecho de que “la herida mortal” del papado finalmente será sanada y su poder perseguidor restaurado por un cierto período de tiempo en el futuro. 
En la práctica, quienes identifican las siete cabezas con siete papas recientes logran un efecto equivalente al de colocar una fecha a la segunda venida de Cristo; pues, aunque no lo hagan directamente, generan una falsa expectativa en relación al papa actual y al siguiente. Quienes simpatizan con este punto de vista esperan la aparición del siguiente papa y con ello el desenlace final de las profecías relativas al tiempo del fin y la segunda venida. Esta interpretación favorece, una vez más, el descrédito de la profecía, de manera similar a la forma en la que lo han hecho en el pasado quienes han tratado de fijar sucesivas fechas para la venida de Cristo. En estas circunstancias es bueno recordar                                      “que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal” (2 Pedro 1:20, 
La Biblia de las Américas).


16 comentarios :

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  3. Buenas noches. Soy Adventista del Séptimo Día. Me gusta estudiar profecias. Estoy convencido que cada vez serán mejores entendidas por el pueblo remanente y sabiamente comunicadas a quienes necesitan la orientación profética. Esto implica que han de surgir aportes que sin contradecir lo que ya es firme en la interpretación de las profecías, darán una renovada comprensión de los asuntos espirituales para la etapa final de la vivencia humana en mundo de pecado y dolor.Apocalipsis 17 es uno de los capítulos proféticos donde mayor esfuerzo, estudio,investigación y reflexión hemos de hacer para obtener interpretaciones consistentes, coherentes, pertinentes.

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  4. en este artículo se niega la interpretación de las 7 cabezas de la bestia escarlata de Apocalipsis como el conteo de papas católicos-romanos a partir del tratado de Letrán en 1929. Yo estoy de acuerdo con rechazar esa interpretación. Quizás no suscriba los argumentos exactamente como lo hace el autor del artículo, pero al fin de cuentas el resultado será igual, coincido en no aceptar que los papas sean las 7 cabezas de la bestia escarlata

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  5. Me llama poderosamente la atención darme cuenta que el autor del artículo al querer argumentar contra la propuesta de contar papas a partir de 1929, cita la Biblia,Elena de White y la historia; pero no hace eso para sustentar la propuesta tradicional de contar los imperios o reinos ya sead desde Egipto o desde Babilonia. Se conforma con recurrir al principio de autoridad. De hecho, dudo mucho que el autor pueda colocar una cita donde Elena de White apoye el conteo de los reinos desde Egipto o desde Babilonia. Igual pienso que no podrá hallar en toda la Biblia un ejemplo donde una bestia profética de múltiples cabezas tenga como significado reinos sucesivos. Pues el único caso, como bien lo refiere el autor del artículo, es el leopardo de cuatro cabezas visto por Daniel; cuya interpretación apunta a 4 reinos simultáneos fruto de la división del reino principal. Siguiendo lo representado por el leopardo en la visión de Daniel, deberiamos intentar conseguir una interpretacion más consistente y coherente respecto a la simultaneidad de los reinos que puedan representar las 7 cabezas de la bestia escarlata.

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  6. Ciertamente, en Ap. 17 hay un conteo de las 7 cabezas y se puede intuir sucesión cronológica cuando se lee "cinco han caido; uno es, y el otro aun no ha venido". Pero la sucesión cronológica sería válida solo entre el sexto y el sétpimo. A esto debo adicionar que la expresión "caído" no puede denotar por si misma una suecesión cronológica en los reinos, esto es cierto cuando leemos "ha caído, ha caído Babilonia". Elena de White describe bien que significa "caído" para Babilonia a pesar de seguir profesando el cristianismo y seguramente eso puede ser aplicado a los rienos de las cinco cabezas caidas.

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  7. Quienes sostienen que las siete cabezas son los sucesivos reinos imperiales (ya sea desde Egipto o desde Babilonia) pasan por alto que en el caso de la bestia semejante a un Leopardo, vista por el profeta Daniel, las 4 cabezas, además de ser reinos simultáneos; es decir, coexistentes,son todos de un mismo reino en rigor histórico. Dicho de otro modo, para interpretar las 4 cabezas del leopardo no se recurre a reinos o subreinos cuyas glorias y acciones son pretéritas. Las cuatro cabezas del leopardo nunca representaron en modo alguno a lo que hicieron Egipto, Asiria, Babilonia y Medo persia sino a lo acontecido en los 4 puntos cardinales del imperio griego. De igual modo, las cabezas de la bestia escarlata deben ser reinos coexistentes que tienen una condición pseudo cristiana por cuanto están caídas y no deben apuntar a lo realizado por Egipto, Asiria, Babilonia, Medo y Persia, Grecia, Roma, Francia; sino a lo que ha de acontecer en tiempos de la bestia escarlata.

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  8. Identificar los reinos simbolizados por las 7 cabezas de la bestia escarlata pasa necesariamente por identificar primero a la misma bestia escarlata. El Comentario Biblico Adventista recoge dos posibilidades; a saber, el poder católico-romano o Satanás. Elena de White nunca identificó esta bestia. Valga decir que ella si comprometió su palabra al identificar la bestia que sube del abismo en Ap. 11 con el ateísmo en el ejercicio del poder político en tiempos de la revolucion francesa; también identificó la bestia que sube del mar en Ap. 13:1 con el poder del papado católico-romano, la bestia que sube de la tierra en Ap. 13:11 con los Estados Unidos de Norteamérica. Pero no aportó un solo renglón que identifique a la bestia escarlata de Ap. 17 y esa tarea nos corresponde. Personalmente, me suscribo a quienes entienden que la bestia escarlata de Apocalipsis 17 representa a Satanás.

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  9. Quienes identifican a la bestia escarlata de Ap. 17 con el poder católico-romano, suelen compararla con la bestia que sube del mar en Ap. 13:1. Basados en sus semejanzas concluyen que se trata del mismo poder. Pero si se detuvieran en hacer esa comparación con el dragón escarlata de Ap. 12 podrían encontrar mas semejanzas, yo diría igualdad. A esto debe agregarse que en Ap. 17 el poder y la persecusión de la iglesia católica-romana está representado por una mujer ramera que precisamente está montada sobre la bestia escarlata. Si llevamos esto a sus conscuencias lógicas pronto podemos advertir que ellos afirman, qiuizás sin darse cuenta, que el poder católico-romano representado por la mujer ramera, también está representado en la misma escena por la bestia escarlata. Es decir, bestia escarlata y mujer ramera representan exactamente lo mismo. En mi opinión eso no puede ser. En el mundo natural ninguna bestia se carga a si misma. La única lógica con la que se podría admitir esto sería con la teoría cuántica de la física y llegar a considerar el comportamiento onda-partícula. Es decir, así como una partícula subatómica puede ser considerada simultáneamente como onda y partícula llegar a pensar que el poder católico-romano puede ser mujer ramera y bestia escarlata simultaneamente; pero hay un gran detalle, ni la ramera ni la bestia son partículas subatómicas. En consecuencia, es necesario admitir e interpretar la mujer ramera y la bestia escarlata como simbolos claros y distintos, obviamente muy relacionados.

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  10. Así las cosas,la mujer ramera representa al cristianismo de falsa adoración (incluye protestantismo) que en acuerdo con los no cristianos(reyes de la tierra)y sustentada por la bestia escarlata (Satanás)embriaga a los moradores de la tierra y derrama la sangre de los santos de Dios. La bestia escarlata (Satanás) tiene 7 cabezas que representan notables reinos coexistentes donde se combinan la autoridad política (son 7 reyes) con la autoridad religiosa (son 7 montes, de los cuales 5 son reinos que tienen una condición espiritual semejante a la de la mujer ramera; esto es, "caídos". Dos reinos más, para completar los 7, están próximos a tener la misma condición "caída".

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  11. en el ánimo de aventurar con una propuesta que no es necesariamente la correcta pero si una posibilidad para reflexionar y considerar, partiendo de la idea que el conflicto final ha de ser global y no de parcialidad territorial como ha sucedido hasta ahora con todas las bestias proféticas,consigo sentido en postular los bloques geopolíticos regionales como posibles "reinos" legisladores y judicializadores de leyes que restrinjan la libertad de conciencia, pensamiento y creencia religiosa. Como sabemos, cada región geopolítica en los últimos 50 años se ha dado su propia organización multinacional. La OEA, la liga árabe, la Unión Europea, las naciones africanas. En fin, apenas vivimos a la puerta de grandes cosas que han de suceder.

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  12. Sin duda, es necesario revisar una y otra vez lo interpretado y en especial, necesitamos oir, a Dios en primer lugar y a nuestros hermanos. Muchas veces nos atrincheramos en lo que damos por sentado está correcto y bastaría con oir un poco más, para descubrir alternativas coherentes, pertinentes y consistentes.

    Gracias por no borrarlo. Dios les bendiga

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  13. por favor vasta de pelear en cuanto a quien esta predicando la verdad solo hagamos nuetros trabajo 1corintios 10:12

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  14. ""Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia: pues es número de hombre; Y su número es seiscientos sesenta y seis."
    Apocalipsis 13: 18

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  15. Buen dia mis hermanos... estoy interesado en la pagina de elena G. White, cuando menciona que la herida de muerte fue sanada, en que pagina se encuentra eso??

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  16. que pena yo veo que entre los mismos hermanos.hay controvercia.si no estan seguros de lo que hablan mejor hablen o prediquen mensajes evanjelicos.las profecias no son de interpretacion privada.2 pedro 1;20

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