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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Influencias del mensaje Relacional en la Iglesia Adventista Del Séptimo Día



I.             INTRODUCCIÓN
La Iglesia Adventista del Séptimo día, es un pueblo que ha ido creciendo en todo el mundo, llegando a ser una gran familia con una importante presencia en cada continente. Su crecimiento, desde sus orígenes en 1844, ha llamado la atención, a la misma organización como a terceros. Es de preguntarse, ¿Qué fue lo que hizo a esta iglesia un gran pueblo? Entre tantas otras existentes, ¿tiene algo especial que la diferencie?
Desde sus mismos orígenes, mantuvieron una identidad distinguida por varias características, entre ellas tenemos: el ser un grupo identificado con convicciones claras y definidas.
Al parecer, en el actual mundo globalizado, la iglesia ha ido perdiendo consistencia, ya que se ha visto fuertemente influenciada por las grandes corrientes sociales que van direccionando al mundo en general. La Iglesia Adventista como también muchas otras, están sufriendo las consecuencias de un natural desgaste de imagen, ya sea por descuido interno o por haber dejado permearse en sus líneas, la cultura secular. Ante esta realidad es bueno preguntarse ¿Cuán afectada o influenciada estará la Iglesia Remanente? ¿Qué soluciones podrían darse y aplicarse para re direccionarla? ¿Quiénes son los llamados a protagonizar dichas acciones históricas?
Este artículo se ha basado en sus principales ideas, al artículo del Dr. Alberto R. Timm, publicado en la revista Adventista (Julio-2003), con el título ¿Podemos ser considerados aún “el pueblo de la Biblia”?, pero ofrecemos una singular aplicación a la realidad de la iglesia en el Perú. Este pequeño aporte intenta, recordar los orígenes de la iglesia adventista, con sus características hasta 1980, detectar los cambios que ha tenido a través del tiempo (hasta 2007)[1], y concluiremos con un intento por llamar a la restauración o redirección de este pueblo prometedor.

II.                  ENFASIS BIBLICO-DOCTRINAL (1844-1980)
A.   Orígenes bíblicos
Los pioneros del adventismo, Guillermo Miller, Jaime White, José Bates, Esteban Pierce, Hiram Edson, entre otros; fueron reconocidos por un marcado énfasis en su estudio profundo de la Biblia. No daban lugar a las dudas en los temas que investigaban y lo hacían hasta hallar plena satisfacción o respuesta a sus estudios; como es el caso de Guillermo Miller que en 1816 empezó sus estudios desde el Génesis 1:1, sin pasar un texto y sin tener la plena seguridad de haberlo comprendido satisfactoriamente.
Sus temas predilectos de estudio eran las profecías relacionadas a la segunda venida de Cristo, los santos mandamientos de Dios y el sábado como día de reposo entre otros. En este sentido de tal forma de escudriñamiento Elena de White escribió: “Me reunía con ellos [Jaime White, José Bates, Esteban Pierce, Hiram Edson y otros], y estudiábamos y orábamos fervientemente. Con frecuencia permanecíamos juntos hasta tarde en la noche, y a veces pasábamos toda la noche orando en procura de luz y estudiando la Palabra. Vez tras vez, esos hermanos se reunían para estudiar la Biblia a fin de que pudieran conocer su significado y estuvieran preparados para enseñarla con poder”.[2]
B.   Respeto de otros religiosos
Eran reconocidos en su tiempo, como el “Pueblo de la Biblia”, por las demás comunidades religiosas. Tal respeto se puso de manifiesto cuando le preguntaron a J. N. Anrews, por cuanto de la Biblia se sabía de memoria, a lo que él respondió con humildad: “No me atrevería a afirmar que podría repetir todo el Antiguo Testamento, pero tengo la certeza de que si se perdiera el Nuevo Testamento, yo lo podría reproducir palabra por palabra”.[3]
C.   Identificación con la iglesia
J. N. Andrews fue uno de los más importantes expositores y defensores de las doctrinas Bíblicas adventistas. Así, cada uno de los pioneros del adventismo guardaba la característica de ser unos apasionados por las Escrituras, y además le daban una identidad personal a su iglesia, que les hacía mostrar tal amor que mostró Cristo por su iglesia cuando estuvo en esta tierra.
Las ponencias y los sermones ya eran en sí mismos un gran atractivo para los oyentes; su calidad y profundidad de sus enseñanzas, como de sus prédicas hacían de sus servicios, una fuerte razón para ser adventista convencido y firme en la fe.
También es de considerar la calidad de programas de instrucción bíblica, especialmente destacándose en ello, los programas de sociedad de jóvenes y sus estudios bíblicos. Cada servicio y su predicación eran el foco de atractivo de los oyentes, La gente iba a la iglesia a causa de la predicación.
D.   Concepto de apostasía
La feligresía adventista, vivía una identidad plena con su iglesia, de manera que su firmeza los hacía casi inamovible de su congregación. Las apostasías existentes en ese tiempo, se daban a cusa de resentimientos o problemas personales, pero jamás por duda de la doctrina, o por haber encontrado mejor luz en otra denominación. De tal modo que si un hermano apostataba de la fe, podía quedar en su casa haciendo cualquier tipo de culto, pero de ninguna manera se iban a reunir o menos se asociaban con otros grupos religiosos. De esto, los adventistas podían hasta jactarse.
E.    Evidencias del conocimiento bíblico
Las discusiones de estudio que libraban, las exposiciones de los mismos estudios, eran la consecuencia de profundos y largas horas de estudio de la Biblia con oración. Existía en ellos una innata necesidad de estudiar y este espíritu de discernimiento se contagiaba y heredaba como mejor legado entre los miembros y las generaciones.
En los programas de iglesia, se practicaba el “año bíblico”, lo que permitía un constante interés por estudiar y permanecer diestros en el manejo de la Biblia. Así memorizaban gran cantidad de textos bíblicos y ganaban concursos bíblicos nacionales e internacionales.

III.                ENFASIS BIBLICO-RELACIONAL (1981-2007)
A.   Relacionamiento
            Esta es una nueva etapa por la que atravesó la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su interés e identidad por su estudio doctrinal, se fue perdiendo gradualmente casi sin percibirlo. Se había iniciado una etapa en el que se enfatizaba una experiencia bíblica relacional con Cristo. Es decir, el interés por la profundidad bíblica había sido reemplazado por un estudio bíblico, apenas con el interés de buscar una relación existencialista con Cristo.
            El gran error de esa filosofía existencialista, radicó en el hecho de privilegiar con suma importancia la relación con Cristo (que en sí no sería el problema), y a cambio dejar de incidir (restándole importancia), en el estudio concienzudo y diligente de la Biblia. El uso de la razón había empezado a ser reemplazado por un sentimiento en el corazón, representado por un existencialismo subjetivo.
B.   Instrumentos para el cambio en la IASD
            En esta experiencia peligrosa, y poco percibida de este modo, encontramos dos personalidades que se destacan en el logro marcado de este tipo de “Relacionamiento”. El Pr. Morris L. Venden, con la publicación de sus obras, promotoras y llenas de este contenido relacional; le ha dado una contribución a las bases filosóficas religiosas de Conocer a Jesús, como principio para amarlo y entrar en relación con Él.
“… La relación con Jesús involucra un compromiso total. Involucra darnos a nosotros mismos con la posibilidad de incluso llegar a ser vencedores separados de él. Involucra resolver continuar buscando a Jesús día a día, hasta que venga otra vez, no importa que suceda con nuestra vida mientras tanto. Involucra llegar a estar absolutamente sujetos al único principio que Dios estableció como prioridad en su día !ya sea que alguna vez consigamos ir al cielo o no¡ ”[4]
            El problema no es la relación con Jesús, el problema es haber dejado la Biblia y la doctrina por la relación con Jesús. En mucho, como veremos mas adelante, terminó por afectar en lugar de ayudar, como se evidencia en el contenido de sus obras principales: Ama a Dios y haz lo que quieras, Fe en acción (meditaciones matinales para 1981), Cómo conocer a Dios (1987), 95 tesis acerca de la justificación por la fe (1988).
            Otro instrumento sin percibirlo, fueron las predicas del Pr. Alejandro Bullón P., quien basó sus mensajes en los escritos del Pr. M. Venden, como por ejemplo las tesis acerca del relacionamiento.[5] El también escribió algunos libros con el mismo perfil relacional, como por ejemplo: Jesús, tú eres mi vida (1993), La solución para la crisis existencial (en portugués 1988, en castellano 1993) y Conocer a Jesús es todo (en portugués 1988, en castellano 1996).
Desde aquí en adelante la hermandad que vivía una fe de puro formalismo doctrinal, comenzó una experiencia de encuentro genuino en Cristo.
            Personalmente, no veo esta contribución relacional como negativa o nociva para los intereses salvíficos, mas bien pienso que es complementaria. La gran dificultad que se convirtió en la piedra en el zapato para la misma iglesia, fue, el hecho de haber sido llevados libremente y con inocencia, del extremo teórico doctrinal, al otro extremo puramente relacional, dejando la doctrina y su implicancia.
C.   Influencias – características en la IASD[6]
a)   Conocimiento superficial de las Escrituras
En esta etapa, sobresale la característica de una indiferencia al estudio serio de la biblia. Indiferencia también, en el cuerpo pastoral, al no dar cursos de doctrina a la hermandad, ausencia de un programa detallado u sistemático de sermones doctrinales a lo largo del año.
b)   Del extremo del formalismo doctrinal, al existencialismo subjetivo
Se vivió un tipo de legalismo concerniente a la teoría doctrinal, percibiéndose la falta de un sentimiento cristiano en el corazón que acompañe a la experiencia integral. El fenómeno del péndulo, nos llevó al extremo opuesto, sin conseguir el sabio equilibrio para nuestra vida como miembro y organización completa.
c)    Postura anti doctrinal
Al parecer, la hermandad ha desarrollado una indiferencia a las doctrinas, considerándolas como de poco valor o utilidad, para la vida cristiana. Una postura anti doctrinal que se manifiesta en el desconocimiento y prácticas vivenciales, que desdicen, de los principios propios adventistas.
d)   Pérdida de la conciencia profético doctrinal
Cuando algunas veces he preguntado a mis iglesias ¿desde hace que tiempo no ha recibido usted un mensaje doctrinal distintivo o profético? La respuesta es siempre, hace tanto que ya ni recordamos. La mayoría ni siquiera lo cree necesario. Desconocen su historia, su origen profético como pueblo y por consiguiente, su misión. El compromiso casi es nulo.
e)   Sermones y estudios bíblicos superficiales
Los predicadores, incluyendo a los pastores, ya no predican sermones que salgan dl mismo texto, son mas bien una presentación de experiencias propias o testimonios justificados con pasajes escogidos. En el mejor de los casos, un sermón temático (basado en textos afines consultando a la concordancia). De los estudios bíblicos, ni que decir; cada vez series más cortas y con pocos textos para leer, como que armonicen con las series cortas de campañas evangelísticas de cosecha. Estamos pretendiendo madurar las almas artificialmente rápidas.
f)     Bautismos sin preparación doctrinal
Los bautismos como consecuencia, se han convertido en un fin para competir entre pastores e iglesias a su vez. A esto han favorecido las campañas de cosecha fugaces y sin un plan de contingencia que permita afirmarlos en la fe. Sobre todo, al tener urgencia de continuar con nuevas campañas, que forman un plan anual, del que se tendría que informar prontamente.
g)   Efectos de los blancos como fin
Sin percibirlo concienzudamente, la iglesia ha sido llevada a un gran error, es decir buscar alcanzar los blancos mas que como motivación, sino como un instrumento de competitividad. Por los años 80, eran muy bien reconocidos, elogiados públicamente los pastores que llegaban a bautizar 100 almas en un solo año, se les acuñó el apelativo de “centuriones”, y hasta eran promovidos a responsabilidades mayores. Hoy, 1000 almas, sería el equivalente.
Había iniciado la era del bautismo llamado “lavado rápido”. En mi vida pastoral ya escuché decir: “Todo lo que se mueve y respira, se puede bautizar”,[7] haciendo alusión al pasaje (Gén. 1:30; Sal 150:6) pero en una aplicación impropia y muy sugerente.
Hasta los altos niveles de administración evidenciaron esta característica, ya que en los informes adelantaban el número de real bautizados, haciendo que los pastores ya no adeuden dinero, sino en una nueva moda, adeudar almas para el siguiente informe.
h)   Mayor Bautismos o mayor conservación activa
En realidad, se había descuidado el verdadero interés de tener miembros que permanezcan en la iglesia luego de su bautismo. Se han llenado las iglesias de “miembros fantasmas”, o de quienes no son activos comprometidos con la misión. Un bajo porcentaje de ellos son realmente activos en la iglesia,  cuesta mucho esfuerzo  conservarlos en el rebaño y hacerlos discípulos.
i)     Apóstatas, sin diferencia, en otras denominaciones
Muchos de ellos salen a unirse a movimientos disidentes, como consecuencia de haber encontrado allí respuestas a sus necesidades de alimento sólido y consistente. Dicen: “Aquí me enseñan profecías, esta es la verdad”. Son engañados y atrapados y no se dan cuenta. Como iglesia no se hizo mucho por subsanarla.
j)     IASD considerada como una mas (no doctrina ni profecía)
Muchos de los que han apostatado de la fe, ven la iglesia hoy como una mas de entre las que circundan en el medio, si tan solo se llaman cristianas, entonces pueden estar en cualquier iglesia. Como no perciben la diferencia doctrinal, no se sienten culpables de haber cambiado de iglesia, además su bautismo les es aceptado donde van.
k)    Programas de Jóvenes (distracción o preparación)
Los programas de jóvenes han perdido su sentido original de estudio serio de la biblia. Se han convertido en espacios de entretenimiento, concursos distrayentes o momentos para sociabilizar. En consecuencia no solo se ha perdido la seriedad de sus programas, sino que su baja calidad ha ahuyentado a los miembros. Existen “adventistas del séptimo medio día”.
l)     Estudios bíblicos considerados obsoletos
Indirectamente se dice que los cursos bíblicos son obsoletos, al ser reemplazados por series de estudios más cortos. Al ser adaptados para jóvenes, niños de diferentes edades e incluso para ancianitos; son rebajados en calidad y período de duración. El actualizarlos los ha hecho menos consistentes.

IV.                RESTAURACIÓN DOCTRINAL-RELACIONAL (2008- )
A.   La IASD como blanco de ataques
En estos días de modernidad y globalización mundial, la Iglesia Adventista Del Séptimo Día, a su vez de disfrutar de los avances que aporta la tecnología, (como la publicación masiva de Libros, revistas, programas televisivos o radiales o el mismo internet), somos también, el blanco de ataque desde estos mismos frentes. El peligro además es que estas fuentes de información son de repercusión masiva y cada vez más al alcance de las personas. Los que se afectarán primero, serán los hermanos carentes de cimiento doctrinal. Ahora, que nos encontramos mas cerca que antes del encuentro con nuestro Salvador, nos encontramos en la necesidad de estar preparados como pueblo para ese momento esperado.
B.   En busca del equilibrio (relacionamiento-doctrinas)
a)   Iglesia “vacunada” con la doctrina distintiva
Desde aquí planteamos un retorno a nuestros orígenes, haciendo un llamado a los miembros y cuerpo pastoral, a dar la instrucción adecuada en la doctrina y profecías. Que la iglesia conozca por si misma el tiempo en que está viviendo. De la misma forma como para prevenir una epidemia física, se debe prevenir con la aplicación de una vacuna que nos proteja; de este modo, necesitamos una vacuna espiritual que nos proteja de la enfermedad y la muerte eterna. Personalmente, veo aquí una sombra de lo que pudo haber significado para los israelitas, la mancha de sangre en el dintel de sus puertas, la noche de su liberación de Egipto, que los protegió de la muerte segura (Exo. 12). O como el sello de protección en sus frentes (mente, convicción), que recibirá el pueblo de Dios antes que sean soltados los cuatro vientos (de doctrina), de los cuatro ángulos de la tierra, según Apoc 7:1-8. ¿Será esta la ocasión para aplicar el significado de esta profecía? ¿Seremos nosotros los responsables, cual ángeles apocalípticos, de sellar en sus frentes (mentes convencidas) la protección contra los ataques del enemigo de Dios?
b)   Sermones consistentes y sin timidez
Por lo tanto, nuestros sermones deben ser consistentes, haciendo necesario el estudio serio para la preparación de un alimento sólido. Que al exponerlos lo hagamos con la convicción y firmeza, fruto propio de haberlo hecho nuestro, primeramente, el mensaje. No como otros religiosos, quienes predican su doctrina errada como si fuese verdad; y nosotros teniendo la verdad la hemos predicado como si no estuviésemos seguros.
c)    Catecúmenos preparados debidamente
Los nuevos miembros al ser traídos a la iglesia para ser bautizados, deben haber pasado por todos los filtros bíblicos, pero cuidando de convertirnos en legalistas (el otro extremo). Por lo menos asegurémonos de ver que hayan recibido instrucción básica completa (que guarden los mandamientos y el sábado, que asuman su compromiso de ser sostenedores de la obra, consientes de un nuevo estilo de vida cristiana, que acepten el don profético en la IASD), o sea, que acepten las 28 creencias fundamentales, y que empiecen una experiencia de discipulado. Lo mejor sería que pidan ellos mismos su bautismo, siendo ayudado por sus guiadores que los sostendrán posteriormente.
d)   Pastores leales con la Palabra y la iglesia
La iglesia de Cristo espera de sus pastores, hombres sencillos pero comprometidos con su deber, que no les tiemble la mano cuando deben darle al pecado el nombre que le corresponde. Sin embargo, ante todo compromiso, debe resaltar a la distancia, la firme convicción del llamado que nos fue dado. Esta convicción debe ser manifestada en una ética y tacto muy finos, como para ser LEALES[8] a Dios, su Palabra y a su Iglesia. Dios espera siervos apasionados en la labor de ganar almas para su reino, que su reconocimiento esté en los cielos en el día final. Que se vea manifestado en la aprobación de nuestros administradores, y de los miembros de nuestras iglesias, cuando se sufre al ser trasladados de lugar de servicio. Parte de la vida queda y va con cada uno, cuando se ha entregado de verdad.
“Se necesitan pastores que, bajo la dirección del Príncipe de los pastores, busquen a los perdidos y extraviados.  Esto significa soportar molestias físicas y sacrificar la comodidad.  Significa una tierna solicitud para con los que yerran, una compasión y tolerancia divinas.  Significa tener un oído que pueda escuchar con simpatía lamentables relatos de yerros, degradación, desesperación y miseria.
El espíritu del verdadero pastor consiste en el olvido de si mismo.  El pierde de vista el yo a fin de hacer las obras de Dios.  Por la predicación de la palabra y por el ministerio personal en los hogares de la gente, aprende a conocer sus necesidades, sus tristezas, sus pruebas; y, cooperando con Cristo, el gran Aliviador de las cargas de los hombres, comparte sus aflicciones,, consuela sus angustias, alivia el hambre de su alma y gana sus corazones para Dios.  En esta obra el predicador es ayudado por los ángeles celestiales, y recibe instrucción e ilustración en la verdad que hace sabio para salvación.”[9]

V.                  CONCLUSIONES

El tiempo llega cuando el señor del rebaño preguntará: ¿dónde está el rebaño que te di a cuidar? ¿De qué modo lo preparaste? ¿Nos considerará el Señor como el “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mat. 25:21; Luc. 19:17)”.
Nuestra misión no es ninguna otra cosa, sino, el deber de preparar un pueblo para su encuentro con su Salvador. El resto de deberes son buenos, necesarios, pero no son la prioridad por donde se debiera empezar.
Ante el desafío de amenazas, profetizadas, de engaños y de falsos maestros (Efe. 4:14; 2 Tim. 4:3,4), contribuyamos a cuidar el rebaño del Señor, mas aún conociendo el tiempo y las sazones en que estamos viviendo.
“Muchos acabarán dejando la fe adventista por no haber construido su religión sobre el fundamento inamovible de la Palabra de Dios (ver Mat. 7:24-27; Isa. 40:8; Juan 17:17).”[10]



Pr. Ever Rojas Hurtado
Universidad Peruana Unión














[1] Se precisa esta fecha, año 2007, debido a que fue en ese año en que un grupo de pastores habiendo recibido mayor entendimiento en relación a la necesidad de un cambio generacional; se ha comprometido por lealtad a Dios, su conciencia y la iglesia; iniciar como protagonistas, ese cambio equilibrado y cristiano desde sus humildes posiciones al que hemos sido llamados.
[2] Elena G. de White, Mensajes selectos (Mountain View: PI, 1966), t. 1, p. 241.
[3] J. O. Corliss, “The  Experiences of Former Days – Nº 8”, Advent Review and Sabbath Herald (15 de septiembre de 1904), p. 9.
[4] Morris L. Venden, Nunca sin un intercesor, (Argentina: ACES, 1998), pp. 39-40.

[5] La Tesis 48  “LA RELACIÓN”, La vida devocional del cristiano no es un asunto opcional. La relación con Dios es el fundamento mismo de la vida cristiana progresiva. La Tesis 50 “LA RELACIÓN”, La sola lectura de la Biblia y la oración no son garantía de una relación genuina con Dios; pero si no se las practica, dicha relación no se producirá. Tesis 54 “LA RELACIÓN”, Cualquier persona que se desanima en su relación a causa de su conducta, es un legalista. Morris L. Venden, 95 tesis acerca de la justificación por la fe, (Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 1988), p.160.
[6] En la latitud sudamericana, o mas propiamente peruana.
[7]Muchas de las referencias aludidas, como frases o declaraciones, son el fruto de mis conversaciones con colegas pastores o con los miembros de iglesia, con quienes tengo el privilegio de compartir mi vida por un espacio de quince años, y de los que tuve también, como laico al haber nacido en tercera generación dentro de la iglesia de Dios.
[8] Elena G. de White, La Educación, (Buenos Aires: Aces, ), p. 58.
[9]Elena G. de White, Obreros Evangélicos, (Buenos Aires: ACES,), p. 193. CD, Biblioteca Fundamentos de la Esperanza.
[10] Alberto Timm, ¿Podemos ser considerados aún “el pueblo de la Biblia”?, Artículo Revista Adventista Julio de 2003, (Buenos Aires: Aces, 2003), p. 11.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Líder musulmán pide cerrar las casas iglesias debido al aumento de cristianos en Irán


Ayatolá Sobhani Jafar, un experto religioso a favor del régimen islámico, dijo que "los enemigos del régimen islámico de Irán están invirtiendo dinero para establecer iglesias en las casas en nuestra región y hacer que las personas se alejan de Islam chiíta", informa la agencia de noticias iraní cristiana, Mohabat News.

Según Mohabat News, el ayatolá Jafar Sobhani, un experto iraní religioso islámico que es conocido por sus exageraciones, advirtió contraactividades anti-islam en la provincia de Juzestán (oeste de Irán). Él dijo a los estudiantes y profesores de seminarios islámicos de Masjed Soleiman-en "enemigos de la revolución islámica y el régimen islámico de Irán están invirtiendo dinero y proporcionando los medios para que el pueblo de Khuzestan den la espalda a Islam chiíta. Sin embargo, debemos ser cautelosos, y no dejar que se planten iglesias en las casas, o promover su fe en los hogares de la gente ".

Ayatolá Sobhani, está en contra del cristianismo en Irán. Antes había tratado que las autoridades de seguridad y servicios de inteligencia presionara a los conversos cristianos y cristianas a volver al Islám.

Como uno de los profesores del seminario islámico de Qom, que ya había advertido en contra de una tendencia cada vez mayor hacia el cristianismo entre la juventud iraní y reconoció que 600 jóvenes se han convertido en cristianos en el pueblo de Neishabour. En otra ocasión, durante una sesión de interpretación Corán en Qom, dijo: "Si los cristianos están dispuestos, estamos dispuestos a mantener un debate con ellos hoy".

La tendencia creciente de la sociedad iraní hacia el cristianismoa umentado, sobre todo en los últimos años, y esto se ha convertido en una preocupación importante para el régimen islámico y, más concretamente, para el sistema religioso chiíta. Uno de los medios que el régimen islámico utiliza para eliminar a las religiones incluyendo el cristianismo.

Los clérigos pro-régimen islámico crean una ola de afirmaciones sin fundamento para provocar en los funcionarios del gobierno y la inteligencia, para tratar de impedir el crecimiento de cristianismo en Irán.


viernes, 9 de noviembre de 2012

No hay límites para La Gran Esperanza



Lima, Perú [ASN] La campaña de Evangelismo Satelital con el Pr. Alejandro Bullón ha traspasado fronteras y credos, sin duda presentar a Cristo como: “La Gran Esperanza” abre el corazón de muchas personas, así como el de Ricardo Julca, un policía jubilado y dirigente de la iglesia Evangelica de Dios del Perú “Antioquia”; el acogió la transmisión de la campaña satelital vía internet en su casa, y no solo eso, sino que invita a todos los miembros de su iglesia a participar.
Fueron los alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Peruana Unión (UPeU) que hicieron el primer contacto con Ricardo. Semanas atrás ellos iban repartiendo anuncios de la campaña y el accedió a llevar estudios bíblicos, luego de algunas lecciones, convencido de la observancia del sábado decidió compartir esta verdad, por esa razón accedió a que su casa ubicada en la zona de Huampaní a pocos kilómetros de la UPeU sea un hogar de esperanza.
En una visita del Pr. Bullón a la UPeU, Ricardo pudo conocer al mensajero que día a día predicaba en su casa a través del satélite; luego de una breve conversación se refirió al pastor de la siguiente manera: “Admiro mucho la forma de predicar del pastor Alejandro Bullón, es tan humilde, tan sencillo, que dignifica el evangelio práctico; he escuchado a varios pastores, no hay duda que el es un verdadero evangelista, y se nota que el vive lo que dice”.
Las 20 personas que asisten a la casa de Ricardo están conociendo a un Cristo redentor y amante, por ello han decidido participar de esta campaña, y cuando culmine han de guardar el sábado del Señor, porque han entendido quien es La Gran Esperanza.  [Equipo ASN - Jaime Vilcapoma]

jueves, 8 de noviembre de 2012

Seminario virtual de profecía bíblicas



Queridos amigos y amigas, llegó lo que necesitábamos hace un tiempo, un seminario totalmente ONLINE, virtual, para nuestras iglesias.

Sábado 17 de noviembre de 2012
Desde las 3:00 hasta las 6:00 pm
Via: http://www.ustream.tv/channel/facultaddeteologia

Se disertarán los temas:
Profecía de las 70 Semanas (Pr. Rubén Montero)
Profecía de las 2300 tardes y mañanas (Pr. Glúder Quispe)
Los 144000 del Apocalipsis (Pr. Álvaro Rodríguez)

Lo que hay que lograr es una conexión de internet (puede ser vía modem inalámbrico), un proyector multimedia o una TV con entrada de computadora, y un par de parlantes para que se escuche el audio para todos, y listo, la Facultad de Teología de la Universidad Peruana Unión llegará a tu iglesia.

Si es que alguien requiriese un certificado, se le enviará en PDF, a su correo electrónico, basta con abonar 6 soles con el estudiante misionero, esto es si es que alguien lo deseara.

Amigas y amigos, adjunto el afiche del evento y les suplico que compartan este contenido en sus muros para mayor difusión.

Cualquier pregunta, estamos a sus órdenes.

Su servidor y amigo Yván Balabarca.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Iglesia Adventista del 7º Día , no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación cristiana de evangélicos conservadores. La iglesia surgió a raíz de las expectativas escatológicas de mediados del siglo XIX (personificadas en el movimiento millerista), aunque no se organizó formalmente hasta 1863. Los milleristas habían fijado el regreso de Cristo para el 22 de octubre de 1844. Al no producirse, el movimiento cayó en la desorganización. Uno de los pequeños grupos adventistas adoptó el séptimo día como día de descanso, reinterpretó los acontecimientos de 1844 y se convirtió, en su debido momento, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los orígenes del adventismo, sin embargo, remontan a mucho antes: a la Reforma y a la iglesia neotestamentaria.

Los adventistas del Séptimo Día aceptan la Biblia como la palabra inspirada de Dios. En esencia, la Biblia es su único credo, aunque tienen una declaración de veintiocho creencias fundamentales, que está sujeta a revisión en cualquiera de las sesiones mundiales de la Conferencia General, cuando se recibe una nueva luz o se encuentra mejor lenguaje, con la orientación del Espíritu Santo. Estas creencias incluyen la Trinidad, el bautismo de creyentes, los dones espirituales, la muerte como estado inconsciente hasta la resurrección y la tierra nueva como el hogar de los redimidos después del milenio. Los adventistas del Séptimo Día son creacionistas y creen que el hombre y la mujer fueron hechos a imagen de Dios y representan la labor suprema de la semana de la Creación bíblica. Con la aparición del pecado, se puso en práctica el plan de salvación de Dios. A través de la vida de Cristo de perfecta obediencia a la voluntad divina, su sufrimiento, muerte y resurrección, Dios proporcionó el único medio de expiación del pecado humano, para que quienes por su fe aceptan el don de la salvación puedan gozar de la vida eterna. Desde el principio, los adventistas del Séptimo Día han abogado constantemente por la libertad religiosa para todos y se han puesto a la cabeza de su promoción internacional, incluso ante las Naciones Unidas.

La misión mundial y la evangelización son elementos esenciales del carácter distintivo de los adventistas del Séptimo Día. La iglesia está decidida a compartir las buenas nuevas de la justificación, la justicia por la fe, la salvación a través de Jesucristo y su inminente regreso. Por consiguiente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día es probablemente la denominación protestante más extendida, pues trabaja en más de doscientos países. Aunque América del Norte fue su cuna, hoy en día menos del 8% de sus miembros reside allí, y hay un crecimiento considerable en diferentes lugares del mundo. Los adventistas desean vivir vidas de servicio a Dios y a la humanidad. Para ayudarlos a lograr este objetivo, la iglesia posee y opera muchas instituciones: más de 6.000 escuelas (desde jardines de infancia hasta universidades), 720 hospitales y centros de atención sanitaria, casas editoriales y fábricas de alimentos naturales. En las últimas décadas, se han creado centros de medios de comunicación (televisión y radio mundial vía satélite). Los adventistas creen en un estilo de vida saludable, que incluye una buena alimentación (muchos adventistas son vegetarianos) y la abstinencia de drogas nocivas, incluidos los productos alcohólicos y de tabaco. Los adventistas también promueven la salud pública. La iglesia opera la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), conocida internacionalmente por su trabajo en favor de las víctimas de desastres y sus proyectos de desarrollo en el tercer mundo.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día no se ve a sí misma como una federación de iglesias locales o nacionales, sino como una iglesia mundial. La forma de gobierno representativo es eficaz. El sistema de gobierno de la iglesia prevé cuatro niveles de organización clave: 1) la iglesia local, un órgano unido de creyentes individuales, 2) la Conferencia, un órgano unido de iglesias locales, 3) la Conferencia Unión, el órgano unido de varias conferencias (un territorio más amplio, que con frecuencia corresponde a una nación), y 4) la Conferencia General, el órgano mundial constituido por aproximadamente unas cien uniones. La Conferencia General opera a través de sus trece divisiones (oficinas sucursales).

Los adventistas del Séptimo Día "reconoce[n] aquellas agencias que exalt[a]n a Cristo ante los hombres como parte de su plan divino para la evangelización del mundo" (Política de trabajo de la Conferencia General, Nº 075). Entran en comunión con otros cristianos y practican la comunión abierta. Creen que, en cierto modo, son un movimiento profético con un mensaje del tiempo del fin que se centra en el "Evangelio eterno" para proclamar al mundo. Aunque los adventistas del Séptimo Día celebran las oportunidades de dialogar y llegar a un mejor entendimiento, no se han unido formalmente al movimiento ecuménico organizado haciéndose miembros de los consejos de iglesias. En muchas ocasiones, sin embargo, tienen estatus de observador, consultor o asesor. Los adventistas desean conservar y proteger su identidad única y dar vida a la misión evangelística y de servicio que Dios les ha encomendado.

La oficina de la Conferencia General está en Silver Spring, EUA. La Iglesia Adventista del Séptimo Día se compone de catorce millones de creyentes bautizados, que representan incluyendo a los niños, una comunidad de unos veinticinco millones de adventistas.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del Consejo Mundial de Iglesias

The Seventh-day Adventist Church is not a member of the World Council of Churches.

Fuente: CMI

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