Dado que en la mayoría de las iglesias protestantes
y las iglesias Católicas se han adoptado versiones de toda clase de música secular en sus cultos – como rock,
baladas, merengues, salsas, rancheras, norteñas, cumbias, bosa nova, etc. –,
algunos adventistas se sienten compelidos a seguir su ejemplo y han traído esa
música secular al seno de la Iglesia. Algunos de ellos creen que la adopción de
esta música en el servicio de la Iglesia Adventista facilita el ganar las almas
de los no cristianos o mantener a los jóvenes en la iglesia.
Para justificar esta política, generalmente se usan
tres argumentos: (1) No hay nada malo en esa música si la letra encierra un
mensaje cristiano, porque el mensaje está en las letras, y no en la música; (2)
la Biblia autoriza el uso del ritmo, la danza y de instrumentos de percusión;
(3) la música es un asunto de cultura.
Por otra parta, otros miembros adventistas
encuentran esta música ofensiva y destructiva de su espíritu de adoración. Esta
introducción de música "rock, baladas, merengues, salsas, rancheras,
norteñas, cumbias, bosa nova, etc.", así como otros ritmos en las
iglesias, está causando considerable angustia en aquellos miembros que
encuentran esta música rítmica inapropiada para la adoración y la consideran
adecuada para la diversión y el entretenimiento.
La Crisis
Estos cambios en la música están causando
controversias y divisiones en muchas congregaciones hispanas adventistas,
incluyendo a las iglesias hispanas de Grand Rapids, Michigan, donde algunos han
preferido incluso la Iglesia Adventista Bethel, integrada por hermanos de
color, atraídos por su música contemporánea.
Este conflicto sobre estilo de adoración pudiera
impactar el futuro del Adventismo más de lo que nosotros hoy nos damos cuenta.
Pudiera resultar en dos tipos de iglesias Adventistas: Unas tendrán su música
orientada a atraer a las almas al mensaje a través de la secularización y el
entretenimiento, mientras otras tendrán su música orientada hacia la
preparación para la adoración. Algunas iglesias permanecerán "adoración-orientadas"
y otras iglesias música Católica-Protestante orientadas.
El resultado de todo esto es la crisis de identidad
que caracteriza al cristiano adventista de hoy.
Como adventistas creemos que hoy estamos viviendo
la cuenta regresiva de la gran controversia entre la verdadera y la falsa
adoración. El mensaje de los tres ángeles nos ha estado llamando por más de
ciento sesenta años a definir nuestra adoración: O adoramos a Dios, o adoramos
a la bestia y a su imagen
El primer ángel apocalíptico nos ha estado llamado
a adorar a Dios diciendo: "Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de
su juicio ha llegado; y adorad a aquél que hizo el cielo y la
tierra, el mar y las fuentes de las aguas." (Apocalipsis 14:7.)
Y el mensaje del tercer ángel nos ha estado advirtiendo
por más de ciento sesenta años de las consecuencias de adorar a la bestia y a
su imagen. El tercer ángel apocalíptico dice: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y
recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la
ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira." (Apoc
14:9,10.).
La llanura de Dura
Esta figura apocalíptica (la adoración de la imagen
de la bestia) se toma del libro de Daniel el capítulo tres, donde la Babilonia
típica forzó a los moradores de la tierra a adorar la imagen levantada por
Nabucodonosor en la llanura de Dura. En el libro de Daniel, en el capítulo 3 y
versículo 5, dice "Que en el momento en que oigáis el sonido del cuerno,
la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, os
postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha
levantado." Note como dice el versículo 7: "Por tanto, en el momento
en que todos los
pueblos oyeron el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el
arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, todos los pueblos, naciones
y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor
había levantado." (La Biblia de las América) Lea también los versículos 10
y 15 donde se repite la misma historia..
El hecho de que esta narración se repita cuatro
veces en el mismo capítulo nos muestra el papel que jugaba la música en la
adoración de la imagen de oro en la llanura de Dura. La característica singular
de este culto era el uso de toda clase de música para agradar a todos los
pueblos, naciones y lenguas presentes.
Me gusta como la versión King James traduce este
texto: dice "en sinfonía con toda clase de música." [NKJV "that at the time you hear the sound
of the horn, flute, harp, lyre, and psaltery, in symphony with all kinds of
music, you shall fall down and worship the gold image that King Nebuchadnezzar
has set up".]
La Babilonia Antigua, la típica Babilonia, usó
música de toda clase, de toda nación, de todas las culturas representadas, dado
que Nabucodonosor había llevado cautivo gentes de todas las naciones que él
había subyugado. Y ahora, en este culto de adoración falsa, estaba tocando la
música típica de esas naciones para inducir a los presentes hacia una adoración
falsa.
De igual manera la Babilonia moderna, la
anti-típica (la Babilonia de hoy), ha introducido en su culto de adoración,
música de todo género, de todas las culturas: rock, baladas, merengues, salsas,
rancheras, norteñas, cumbias, bosa nova, etc., para entretener, atraer e
inducir a los adoradores hacia un culto falso.
Juan, el vidente, hablando de la destrucción de la
Babilonia anti-típica, la Babilonia de nuestros días, dijo: "Y un ángel
poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el
mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y
nunca más será hallada. Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de
trompeteros no se oirá más en ti." Apoc. 18:21,22.
¿Por qué Dios menciona en el texto anterior, y de manera específica, que
va a destruir la música de babilonia? Tiene que haber algo malo en la música de
la Babilonia moderna (La iglesia católica y las iglesias protestantes) que Dios
ha venido diciendo desde el final del primer siglo que destruirá esa música:
Algo malo hay en esa música católica-protestante que Dios se siente ofendido, y
por lo tanto se propone destruir dicha música. Y voz de arpistas, de músicos,
de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti." Apocalipsis 18:22
Nosotros entendemos que la marca de la bestia es el
domingo, y que todo aquel que adore a Dios el domingo en lugar del sábado está
inconscientemente adorando a la bestia en lugar de adorar a Dios, puesto que el
domingo es el día de reposo creado por la bestia. La pregunta seria que nos
hacemos es ésta: ¿Es posible que nosotros como adventistas del séptimo día
podamos estar adorando a la bestia y a su imagen y no lo sepamos?
El Nombre de la Bestia
La bestia y su imagen son adoradas no sólo cuando
se adora a Dios en domingo, sino también cada vez que tomamos su nombre o el
número de su nombre. Note lo que Apocalipsis 13:17 dice "Y que ninguno
pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la
bestia, o el número de su nombre." Todo adventista sabe que la marca de la
bestia es el domingo, y que el número de la bestia es el 666. ¿Pero qué quiere
decir las escrituras cuando dicen "el que tuviese la marca o el nombre de
la bestia"? En lenguaje apocalíptico el nombre de la bestia es el carácter
de la bestia, y toda esta música es parte del carácter de la bestia. Esta
"Toda clase de música" que ha sido traída a la iglesia Adventista ES
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA FALSA ADORACIÓN DE LA BESTIA. La bestia y su
imagen son los que han introducido este tipo de música en las iglesias y han
desplazado la música sagrada hasta tal punto que mucha gente no sabe que existe
un género de música llamada "sagrada". Por eso Dios se propone
destruir esa música y a todos los que la patrocinan, porque han eliminado de
las iglesias la música sagrada. "Y voz de arpistas, de músicos, de
flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti." Apocalipsis 18:22.
Noten cómo Apocalipsis 18:4 amonesta de manera especial a los adventistas del
séptimo día a no participar de esa música diciéndoles: "Salid de ella,
pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados."
Volvamos a Apocalipsis 18, donde se describe la
destrucción de la babilonia moderna. En el versículo 11, la Biblia, en lenguaje
profético, dice: "Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación
sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías." Uno de los grandes
"mercaderes de la tierra" son las casas disqueras, productoras
millonarias de esta "toda clase de música," que perderán su negocio
lucrativo cuando Babilonia sea destruida. Es muy penoso ver iglesias
adventistas del séptimo día arreglar mesas repletas de esas
"mercaderías" disquera para ser vendidas en la iglesia, olvidando que
Jesús tuvo que limpiar el templo dos veces en menos de tres año de mercaderías
necesaria para el culto como eran los corderitos y las palomas para los
sacrificios y las ofrendas. Es penoso ver esas mercaderías de CD y de casetes
en nuestras iglesias adventistas arregladas en mesas incluso antes de que
termine el sábado. Los mercaderes de la tierra lloran, porque ninguno compra
más sus mercaderías babilónicas.
Dios no tiene artistas, ni ha indicado la
existencia de artistas en la iglesia. Los artistas no están enumerados en la
lista de dones espirituales de 1era Corintios 12, ni en ninguna parte de la
Biblia. No existen registros bíblicos ni históricos que muestren la existencia
de artistas yendo de iglesia en iglesia dando conciertos. Los artistas son un
invento nuevo introducido en el culto por la imagen de la bestia. El profeta de
Patmos vio nuestros días y vio a los artistas o solistas yendo de iglesia en
iglesia cantando esta toda clase música de babilonia, y pronosticó la
destrucción de estos artistas o solistas. Note lo que dijo el ángel: "Y
voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en
ti." Apocalipsis 18:22. Hay un problema de traducción aquí en este texto.
Note que la palabra "músicos" no tiene sentido aquí porque los
arpistas, flautistas y trompeteros también son músicos. Los expertos en griego
están de acuerdo en que la palabra "músicos" debe ser traducida en
este texto como artistas o como solistas. Una mejor traducción diría: "Y
voz de arpistas, de solistas, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en
ti." Apocalipsis 18:22. Hay algo malo en la música de babilonia, la música
con letras cristianas y ritmo mundano, el rock cristiano, el merengue y la
salsa cristiana. Dios se propone silenciar esa música.
Sagrado + profano =
Sacrilegio
El profeta Ageo [Hageo, Haggeo], quinientos años
antes de Cristo trató de mostrar al pueblo cuál es el problema de mezclar lo
sagrado con lo profano (en nuestro caso, de mezclar letras cristiana con música
propia de las tabernas y los bares), relatando el siguiente caso: "Así
dice el Señor Todopoderoso: Pregunta a los sacerdotes acerca de la Ley. ‘Si
alguno lleva carne consagrada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella
toca el pan, o la vianda, o el vino, o el aceite o cualquier otra comida
¿quedará consagrada?’ Respondieron los sacerdotes: "No". Preguntó
Ageo: "Si un impuro a causa de un cuerpo muerto, toca alguna de esas
cosas, ¿quedan impuras?" respondieron los sacerdotes: "Sí, quedan
impuras". Ageo 2:11-13 (Reina Valera 2000).
Lo que el profeta Ageo está diciendo aquí es que
cuando se mezcla algo sagrado con algo común, lo sagrado no santifica a lo
común. Pero cuando algo impuro toca algo sagrado lo sagrado se convierte en
¡impuro! Por eso, cuando tú mezclas la música de los bares y las tabernas, con
letras cristiana, esas letras cristianas se convierten en letras de bares y de
tabernas. Cuando en la iglesia se usa música rock con letras cristianas, esa
música está contamina y contamina toda tu adoración. Por eso tu adoración va hacia
la bestia y a su imagen, quien introdujo este tipo de música, y no hacia Dios,
como tú esperas. Mira como se contamina toda tu adoración, según Ageo 2:14:
"Prosiguió Ageo: ‘Así es este pueblo y esta gente, ante mí – dice le Señor
–, y así mismo toda obra de sus manos. Todo lo que aquí ofrecen es
impuro". ¿Puedes ver en este texto por qué es importante cuidar, celar, y
proteger el culto de adoración a Dios? Cuando en un culto de adoración a Dios
se usa esa música con ritmo de bares y letras cristiana todas las demás partes
del culto se contaminan: la oración pastoral, el sermón, las ofrendas, la
bendición, todo lo que se ofrece, queda contaminado y la adoración se va hacia
la bestia y su imagen que introdujeron este tipo de música.
Los protestantes adoran, sin saberlo, a la bestia
cuando celebran culto a Dios en domingo. Nosotros los adventistas del séptimo
día adoramos, sin saberlo, a la bestia cuando introducimos música rock, jazz,
etc., con letras cristiana en el culto de adoración, contaminando todo lo que
se ofrece en dicho culto.
"Vosotros adoráis lo que no sabéis... mas la hora viene, y ahora es,
cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad;
porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren." Juan 4: 22,
23.
Necesitamos Adventistas del Séptimo Día que se
aferren tenazmente a las enseñanzas de la Biblia y que sostengan el derecho que
tienen de adorar a Dios libre de contaminación y según los dictados de su
conciencia.
Por
Pr. Rubén Molina
Fuente: UPA Visión
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