Adventistas
del séptimo día antitrinitarios.
En años recientes, un número de publicaciones
antitrinitarias han aparecido en la iglesia adventista, como por ejemplo:
Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods;
Lynnford Beachy, Did they Believed in the Trinity;
Rachel Cory-Kuehl, The Persons of God
Allen Stump, the Foundation of our Faith; and
others
El tenor de todas estas publicaciones es que la
“iglesia como un todo rechazaba la doctrina de la Trinidad, y no fue hasta
muchos años después de la muerte de Elena White que la iglesia adventista
cambió su posición con relación a la Trinidad” (Lynnford Beachy, Did they
Believed in the Trinity, 1966).
La doctrina de la Trinidad es vista como “el Omega
de la apostasía doctrinal dentro de la denominación adventista del séptimo
día.”( Fred Allaback, No New Leaders... No New Gods, pág. 38.)
Por tanto, para permanecer fieles a Dios, ellos
exigían retornar a la fe de los pioneros y rechazar la Trinidad.
Aparte de unos cuantos argumentos bíblicos, la
mayoría de los argumentos avanzados para promover esta idea son históricos; con
la atención puesta en los pioneros y Elena White:
“Todos nuestros pioneros, incluyendo a Elena White
fueron antitrinitarios”.(Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods)
Respuesta: Es cierto que al principio los pioneros
expresaron su entendimiento de la Deidad en términos antitrinitarios. El
antitrinitarismo en ese tiempo se basaba en 3 ideas principales: 1) Hubo un
tiempo cuando Cristo no existía. 2) Cristo recibió la Deidad del Padre, y por
tanto era inferior a él. 3) El espíritu Santo no es la tercera persona de la
Deidad, sino solamente el poder o la influencia de Dios y Cristo.
Todas estas ideas fueron originalmente mantenidas
por los pioneros. Sin embargo, es también un hecho histórico que la comprensión
de estos pioneros cambió a través del tiempo. Por ejemplo:
A-En 1846, Jaime White se refirió al antiguo credo
trinitario no Escritural que Jesús es el eterno Dios,( The Day Star, enero 21,
1846).
Pero en 1876 escribió que: “los adventistas del
séptimo día mantienen la Deidad de Cristo tan cerca con los trinitarios que nos
paramos de juzgar aquí”.( Review & Herald, octubre 12, 1876).
Y un año después declaró su creencia de la igualdad
del Hijo con el Padre y condenó cualquier posición como errónea que “hace a
Cristo inferior al Padre”. (Review & Herald, noviembre 29, 1877).
B- Originalmente, Urías Smith y otros enseñaban
que Cristo fue el primer ser creado. Luego adoptó la posición de que Cristo era
el unigénito no creado.
C- En 1896, W.W. Prescott escribió: “Como Cristo
nació dos veces, una vez en la eternidad, el unigénito Hijo del Padre, y otra
vez en la carne, de este modo, uniendo lo divino con lo humano en el segundo
nacimiento, así que nosotros que hemos nacido una vez ya en la carne, estamos
para tener el segundo nacimiento habiendo renacido en el espíritu”.( Review
& Herald, abril 14, 1896).
23 años después en la Conferencia Bíblica de 1919
durante una discusión sobre la Deidad de Cristo admitió: “Yo estaba en el mismo
lugar que el hermano Daniels y había enseñado las mismas cosas (que Cristo era
el principio de la obra creadora de Dios, que hablar de la tercera persona de
la Deidad o Trinidad era herética) por autoridad y sin hacer mi propio pensar o
estudio, yo supongo que estaba en lo correcto, pero encontré algo diferente”.
Transcripciones de la Conferencia Bíblica, julio 6, 1919.
Cuando hizo la pregunta ¿Podemos creer en la
deidad de Cristo sin creer en la eternidad de Cristo? Uno de los participantes
contestó: “Me la he hecho por años”. A esto Prescott replicó: “Esa es la misma
posición que hemos usado en términos en que acomodando el sentido no hay
realmente armonía con las enseñanzas de las Escrituras. Creímos por mucho
tiempo que Cristo era un ser creado, a pesar de lo que dicen las Escrituras. Yo
digo esto que pasando por alto la experiencia que ha pasado por mí en este
asunto, este uso acomodaticio de términos que hace la deidad sin eternidad, no
es mi concepto ahora del evangelio de Cristo. Pienso que queda corto toda la
idea expresada en las Escrituras y nos deja, no con la clase de Salvador que
creo ahora, sino una especie de un ser semihumano. Como lo veo, la deidad
envuelve la eternidad. La misma expresión la involucra, tu no puedes leer las
Escrituras y tener la idea de la deidad sin eternidad.”( Transcripciones de la
Conferencia Bíblica, julio 6, 1919).
Como podemos ver, los pioneros no estaban cerrados
a una partícular interpretación. Cuando vinieron nuevas comprensiones,
cambiaron sus posiciones, aunque les tomó mucho tiempo. Además debemos notar
que algunas de sus posiciones como la que involucraba la Trinidad eran
erróneas, enseñaban que la Trinidad era 3 personas en una, o de que Jesús y el
Padre eran uno y el mismo.
Otro concepto erróneo fue la idea de que la
Trinidad enseña la existencia de 3 dioses; muchos también sostuvieron la
posición de que la creencia en la Trinidad disminuiría el valor de la
expiación. Ejemplo: Si Cristo era Dios con existencia propia, no podría haber
muerto en el Calvario. Si sólo su humanidad murió, entonces su sacrificio fue
sólo un sacrificio humano.
Estos conceptos erróneos contribuyeron al rechazo
de la Trinidad.
•Sólo después de la muerte de Elena White, fue que
se introdujo a la iglesia la doctrina de la Trinidad. (Fred Allaback, No New
Leaders… No New Gods, pág. 11).
Respuesta: Los hechos históricos claramente
contradicen esta declaración. Como ya se ha indicado, en 1897 y 1898, Elena
White enseñó que “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de
otra”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág 348).
Esto sólo puede ser cierto si era Dios en el más
alto sentido y no derivaba su existencia del Padre.
Con relación al Espíritu Santo, enseñó a los
estudiantes de Avondale Collage en 1899 lo siguiente:
Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que
es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66,
1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale,
Australia.] ).
El Espíritu Santo es una persona, porque testifica
en nuestros espíritus que somos Hijos de Dios. Cuando se da este testimonio
lleva consigo su propia evidencia. En esas ocasiones creemos y estamos seguros
de que somos los Hijos de Dios. . .
El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo
contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros
espíritus de que somos Hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además,
porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en
la mente de Dios. "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,
sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas
de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Cor. 2: 11) (Manuscrito 20, 1906).
El príncipe del poder del mal puede ser mantenido
en jaque únicamente por el poder de Dios en la tercera persona de la Deidad, el
Espíritu Santo (Special Testimonies, Serie A, Nº 10, pág. 37. Año 1897).
(El Evangelismo, págs. 447-448)
En el contexto de la crisis de Kellog en 1905
Elena White escribió una advertencia a los obreros conectados con la obra
médica en la cual ella, sin ambigüedad apoyaba la doctrina de la Trinidad:
Evangelismo, pág. 446
El Padre es toda la plenitud de la Deidad
corporalmente, y es invisible para los ojos mortales.
El Hijo es toda plenitud de la Deidad manifestada.
La Palabra de Dios declara que él es "la imagen misma de su
sustancia" (Heb. 1: 3). "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que
ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda,
mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16). Aquí se muestra la personalidad del
Padre.
El Consolador que Cristo prometió enviar después
de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Deidad, poniendo
de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y
creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el trío
celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos
poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por
vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62,
63. Año 1905).
Sólo alguien que creyera en la doctrina de la
Trinidad, podía hablar de tres personas vivientes en el trío celestial. Los
antitrinitarios no usarían tal lenguaje.
Además, su valiente declaración sobre la Trinidad
tomó a muchos por sorpresa.
M. L. Andreasen recuenta: “Recuerdo cuan asombrado
estábamos cuando fue publicado por primera vez el Deseado de Todas las Gentes,
porque contenía algunas cosas que creíamos eran increíbles. Entre otras cosas,
la doctrina de la Trinidad, la cual no era generalmente aceptada por los
adventistas de entonces”. (The Doctrine of the Trinity in the
Seventh Day Adventist Denomination, pág. 20).
Durante el año 1909, Andreasen pasó 3 meses en Elmshaven
donde pudo mirar los manuscritos escritos por ella. El escribió: “En su propio
manuscrito ví las declaraciones que yo estaba seguro que ella no había escrito,
que no podría haber escrito. Especialmente cuando fui golpeado con la nueva
cita, ahora familiar del Deseado de Todas las Gentes pág. 489 “En Cristo hay
vida original, que no proviene ni deriva de otra.”
Esta declaración en ese tiempo fue revolucionaria
y me obligó a una completa revisión de mi posición y de la denominación sobre
la Deidad de Cristo.” (Testimony of M.L Andreasen, octubre 15, 1953).
Esto, claramente tomó lugar mucho antes de la
muerte de Elena White (la cual fue en 1915). De este modo, la acusación de que
sólo después de la muerte de Elena White fue introducida en la iglesia la
doctrina de la Trinidad, no tiene fundamento.
•El libro El Evangelismo ha sido manipulado para
apoyar la Trinidad.
( Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág.
69-70).
Respuesta:
Los cambios editoriales que se encuentran en el
libro El Evangelismo, no alteran el significado de las declaraciones. Dos
ejemplos debieran ser suficientes para probar el punto:
Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que
es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66,
1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale,
Australia.] ).
(El Evangelismo, pág 447).
Fred Allaback reclama el hecho de que la oración
en el libro El Evangelismo comienza en el medio de la oración original y de que
la coma después de la palabra “terrenos” es reemplazada por un período,
cambiando el significado de la declaración. Además identifica al Espíritu Santo
con el Señor Dios y rechaza aceptar que hay dos personas referidas en esta
cita. De hecho, en su folleto, da al Espíritu Santo tres identidades separadas
o distintas en un vano intento de probar que no tiene existencia personal.
Identifica al Espíritu Santo con Cristo, luego
identifica al Espíritu Santo con el Padre, y más adelante identifica al
Espíritu Santo con los ángeles.
La Inspiración dice:
b- El Padre es toda la plenitud de la Deidad
corporalmente, y es invisible para los ojos mortales.
El Hijo es toda plenitud de la Deidad manifestada.
El Consolador que Cristo prometió enviar después
de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Deidad, poniendo
de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y
creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el trío
celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos
poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por
vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62,
63. Año 1905).
En esta cita, Fred Allaback dice que significa que
hay un trío de 3 dioses vivientes en la familia divina. Es triste ver cuán
perfectamente simple es la oración en español reinterpretándola con un sentido
diferente a lo que realmente dice.
•La Trinidad es una doctrina pagana.( Fred
Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 71).
Respuesta:
La doctrina de la Trinidad está basada en las
Escrituras, no en religiones paganas de humana filosofía. Similares
constelaciones de tríadas en otras religiones, tales como:
Brahma, Siva y Vishnu del Hinduismo.
Osiris, Isis y Horus en la religión egipcia.
Nimrod, Ishtar y Tamuz en Babilonia.
Estas tríadas se basan en el concepto familiar de
padre, madre e hijo, lo cual no es el caso en la religión cristiana. Si hay un
paralelismo en todos, sería una evidencia de la falsificación satánica que se
encuentra en el libro de Apocalipsis 16 (del dragón, la bestia y el falso
profeta).
•La doctrina de la Trinidad es de origen
católico.( Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 47).
Respuesta:
El registro histórico nos da un cuadro diferente.
Aunque el concepto de la Trinidad es Escritural, la doctrina fue formulada en
el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.
El Concilio convocado por el emperador
Constantino, se reunió en Nicea (Asia Menor) para tratar con la controversia
arriana.
De los 318 obispos, sólo 6 venían del occidente, y
el resto venían de las iglesias orientales donde el obispo de Roma tenía muy
poca influencia. El mismo obispo de Roma no estuvo presente, pero envió dos
sacerdotes que lo representaran. Esto claramente contradice el reclamo de que
la Trinidad es una doctrina de origen católico.
Resumen.
Los primeros pioneros adventistas fueron
antitrinitarios. A finales del 1890, Elena White publicó artículos y libros
donde hizo fuertes declaraciones apoyando el concepto de la Trinidad, aunque
nunca usó la palabra “Trinidad”.
Ya que muchos en la iglesia se opusieron a ello,
más de 3 décadas se tomaron para que la iglesia en general aceptara la doctrina.
En 1931, el anuario adventista contenía una
declaración de 22 creencias fundamentales, una de las cuales era la Trinidad.
En 1980 en Dallas, las creencias fundamentales
fueron reiteradas de que hay un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad
de 3 personas coeternas.
Los adventistas modernos que se oponen a la
Trinidad buscan recuperar la herencia de sus pioneros con referencia a la
Trinidad.
Creen que sólo después de la muerte de Elena
White, la doctrina de la Trinidad entró a la iglesia y que sus libros fueron
manipulados y cambiados.
Como hemos visto tales evidencias no apoyan esas
acusaciones.
Mientras que la Trinidad es un misterio divino y
ningún mortal podrá entenderla plenamente, las Escrituras claramente indican la
igualdad y la coexistencia eterna de las 3 personas de la Deidad. Mientras que
la razón humana no puede entenderlo, por fe podemos creerlo.
Que Dios nos bendiga.
Fuente: AHMED MINISTERIO
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